Peter Funch/Babel Tales fotografiando la costumbre contemporanea

En el epicentro de la metrópoli, es donde el fotógrafo Danes Peter Funch realizo su serie mas conocida llamada Babel Tales, registra con su objetivo el amplio sustrato social que configura su composición social,  retratandolos en función de sus habitos los agrupa independientemente de su origen racial, religión, estatus social, poder adquisitivo, lugar de procedencia...
Son los usos y costumbres mas que las personas, el objetivo principal del calidoscopio que fotografía en diferentes puntos de la gran manzana, los hay que bostezan de camino a sus trabajos, o los que sacan a pasear a su mascota, el típico grupo de turistas que fotografían hasta el rincón mas insignificante de Brodway, o los que con el móvil en mano parecen no percatarse de lo que sucede a su alrededor.
En lo que resulta ser un excelente análisis sociológico, de escenas cotidianas poblado por cuerpos sucesivos que en un ciclo sin fin contribuyen a engrasar el show de la realidad con sus acciones autómatas.
PETER FUNCH

C215 retratando la globalizacion de la calle alumbrando un renacimiento



Los retratos de C215 poseen denominación de origen, independientemente del lugar donde los veas sabes con quien asociarlos. Poblados por rostros que representan la globalidad de un mundo protagonizado por la pluralidad. 
 
Que se integran en cualquier contexto, son rostros con gran fuerza expresiva que navegan por las aguas procelosas de una sociedad que se debate en la incertidumbre. Y que C215 describe incorporando elementos cotidianos a murales en los que destaca la humanidad de las personas anónimas que representa.  

Piezas realizadas en stencil, técnica urgente que consiste en aplicar el spray sobre una plantilla troquelada, en ocasiones emplea un fondo neutro que resalta el resultado final. Efecto con el que consigue enmarcar el contenido de la intervención otorgándole un espacio propio dentro del espacio publico.


Influenciado por los grandes iconos del renacimiento italiano como Boticelli del que aplica su percepción y tratamiento del color, desde un enfoque en el que la luz es la gran protagonista, su técnica y el abordaje de sus  obras también pueden recordar a coetáneos como  el artista urbano Jules Muck. Aunque comenzo a dibujar en 1.987, en una selección de trabajos en los que ya da muestra de que posee cierta identidad creativa.


Aunque su verdadero nombre es Christian Guemy, el artista Francés residente en Paris, cuyas calles y distritos ha convertido en su particular museo y donde se puede contemplar el grueso de su obra. 


No es hasta 2.006 cuando de forma tímida se atreve ha realizar sus primeras intervenciones en el espacio publico. Actividad  que compagina con sus estudios de arte y arquitectura. Según el autor su discurso creativo se origina en lo que ve en sus viajes que posteriormente traslada a sus obras. 


Husk Power Systems, India produce energía renovable a partir de cascaras de arroz

El arroz es un ingrediente básico en la dieta de buena parte de la población en el sureste Asiático, por eso se destinan grandes extensiones para su cultivo, tras la recogida del grano en su posteriormente se procesa y finalmente se comercializa, como consecuencia de este procesamiento se generan enormes cantidades de residuos, estos restos no son otra cosa que la vainas o cascaras que envuelven los granos de arroz.

Bihar es un estado de la India situado geograficamente al este, que comparte frontera con Nepal,  mas de la mitad de su población vive por debajo del umbral de la pobreza, como consecuencia de esta situación de extrema precariedad, no pueden acceder al sistema ordinario de abastecimiento de energía debido a que las tarifas están muy por encima de sus ingresos económicos.

A raíz de la de un informe publicado por Greepeace llamado Empowering Bihar y en el que se hacia una apuesta por las energías renovables, para proporcionar abastecimiento de electricidad por debajo del coste que estipula el régimen ordinario, dos emprendedores tomaron la iniciativa y diseñaron un proyecto que contemplaba la construcción y puesta en funcionamiento de plantas donde a partir de la  gasificación de la biomasa procedente de las cáscaras del grano del arroz, se produjera energía que posteriormente se distribuyera entre las diferentes aldeas que componian el proyecto.

Hoy años después este sueño llamado Husk Power Systems, se ha convertido en una realidad que vertebra energeticamente las 125 aldeas que se se han adherido al proyecto a través de las 35 plantas de producción energética de origen renovable. La transformación de la realidad socio económica de los ciudadanos que han podido acceder al suministro de energía ha experimentado un incremento notable, mejorando sus posibilidades de interacción y social tanto en términos colectivos como de forma individual.


El siguiente es ampliar de forma sostenible este modelo complementándolo con otras fuentes de energía de origen renovable como la eólica o la solar, lo que permitiría cubrir la necesidades de abastecimiento de energía de la practica totalidad de la población que reside en la región aplicando un modelo energético autónomo, definido por el compromiso social y la solidaridad valores que vienen acompañando de un beneficio en la cuenta de resultados, tanto en términos de reducción de costes, como por el incremento de productividad en otros sectores de la actividad económica.


Husk Power Systems

Berlin Block Tetris

Suppose Design Office arquitectura Japonesa de vanguardia que mira al pasado


Inspirada en la primera casa de que se tiene constancia en la cultura Japonesa y que fue construida durante la dinastia Yayoi (200 aC - 250 dC). Conocida como casa Tateana Jukyo, la peculiaridad de este tipo de construcciones arcaicas.

Es que eran el resultado de excavar en la roca, o casas que se construían cavando un hoyo en el suelo de unos setenta centímetros, cubriéndose en una segunda fase con una techo en forma de pirámde elaborado con material vegetal. 

El joven arquitecto Makoto Tanijiri perteneciente al estudio Suppose Design Office especializado en viviendas unifamiliares, planteo a sus futuros residentes una joven pareja de Hiroshima. Una solución que fuera practica, confortable y que respetara su intimidad.

Se trata de una vivienda distribuida en tres alturas con una superficie habitable de cien metros cuadrados. Hundida parcialmente en el terreno esta rodeada por una elevacion construida con la tierra resultante del hoyo, haciendo de barrera orgánica y protección natural de la casa.

Además de marcar el perímetro natural de la propiedad. La estructura de la edificación se apoya en cuatro placas de acero. El problema de la escasez de iluminación en la planta baja se soluciono sustituyendo los tabiques por ventanales. 

Del centro de la estancia nace la escalera que permite el acceso a las otras dos plantas restantes, donde se ubican respectivamente el dormitorio de matrimonio y un espacio destinado a la habitación de los crío. Finalizada en una claraboya que culmina la vivienda.

Aunque lo que mas llama la atención es su fachada exterior, conformada por cuatro laminas una por cada cara, tapizadas en negro y que en cuya primera altura se ha instalado terraza destinada a solárium, lugar de carácter social donde los residentes tienen la oportunidad de establecer un diálogo con el exterior


La formula de la célula tumoral

Todas y cada una de las células que componen nuestro organismo se componen de un núcleo central, el citoplasma o medio acuoso don se producen las proteínas y por ultimo la membrana plasmática que circunda la célula, entre estas tres parte existe un intenso intercambio de información molecular que el lo que posibilita un buen funcionamiento de las células que constituyen los diferentes órganos que componen el cuerpo humano.

Lo que han descubierto investigadores pertenecientes al Instituto de Investigacion Biomedica de Bellvitge (Idibell), tras estudiar diferentes procesos tumorales es que una mutación en una proteína denominada exportina5 clave en el transporte de los microARN, desde el núcleo de la célula al citoplasma, en estos cánceres esta desactivada por lo que no puede cumplir su función protectora, trasladando los microARN al citoplasma inmunizando a la célula.


Este descubrimiento podría tener implicaciones significativas en el desarrollo de nuevas terapias y tratamientos menos invasivos para tratar el cancer, que estimulan investigación de farmacos que actúen sobre esta diana molecular, que libere a la proteína exportina5 restableciendo la circulacion de microARN entre el núcleo de la célula y el citoplasma.

EuroBike 2.010, Klimax triciclo eléctrico todoterreno

En la ultima jornada de la EuroBike 2.010, tras cuatro intensos días plagados de actividades relacionadas con el mundo de la bicicleta, en la que se ha convertido en la mas importante cita que se celebra en Europa, se entregaron los diferentes galardones que se conceden en las numerosas categorías en que se divide su palmares, una de las que suscito mayor expectación entre los profesionales del sector y el publico asistente, fue la que con el epigrafe Green Award se concedía al diseño de bicicleta que se distingue por su alto valor ecológico y sostenible.


Y que en esta ocasión recayó en el modelo Hase Spezialräder Klimax pedelec triciclo, un triciclo eléctrico especialmente diseñado para circular en ciudad independientemente de las condiciones meteorológicas, por sus especificaciones es un triciclo versátil, ligero y robusto que la convierte en un firme candidato a sustituir al vehículo en los trayectos interurbanos, aunque también esta indicado para hacer senderismo.

Cuenta con un motor eléctrico de 180W situado en la rueda delantera que le proporciona la potencia suficiente y proporcional a la fuerza de pedaleo, lo que la convierte en un aliado en las situaciones donde maniobrar es complicado, pero si destaca es por su carenado plegable que incorpora una capota desplegable que nos guarece en los días de lluvia. 
Eurobike

Crean laminas de Grafeno por deposición química

¿Cual es el potencial del grafeno como material que sustituya al silicio,? eso es lo que diferentes iniciativas empresariales tratan de determinar mediante cuantiosas inversiones de activos económicos en investigación. A raíz de la concesión del premio Nobel de Física  2.010 a los dos investigadores Rusos, Andre Geim y Konstantin Novoselov, que lo sintetizaron por primera vez, las iniciativas se ha disparado, una de las que esta mejor posicionadas es la que representa la alianza entre la empresa con sede San Sebastian Graphenea y el Centro de Investigación en Nanotecnología de San Sebastián (CIC nanoGune).

Empleando una técnica conocida como deposición química, un proceso químico por el que se obtiene un determinado material, en este caso el propósito es sintetizar obleas de grafeno a partir de exponer grafito a un precursor volátil a una elevada temperatura (Por ejemplo si queremos obtener una película metal puro utilizaremos Argon), en este caso han empleado Metano, con la finalidad de obtener laminas de grafeno mas puro, resistente y aumentar su capacidad como conductor de energia.

De esta forma se conseguirían optimizar recursos, produciendo mas cantidad en forma de obleas de grafeno y por lo tanto reducir su coste de fabricacion que en la actualidad dista de ofrecer un precio competitivo estando su cotizacion muy por encima del Silicio, su alternativa natural.

Las primeras muestras obtenidas son de una calidad extraordinaria, debido a estos resultados los responsables de Graphenea, han suscrito un acuerdo para a finales de este año un fondo de capital riesgo entre a formar parte de la compañía, dotándola de los recursos económicos necesarios para proseguir sus investigaciones, si los plazos se cumplen en menos de una década los productos fabricados con grafeno ya tendrían que formar parte de nuestra vida cotidiana.

Nader Khalili, el arquitecto que de la nada creo la tecnica del Super Adobe un modelo constructivo sostenible y solidario


El creador de la técnica de construcción Superblock (súper adobe) no es un arquitecto convencional, nacido en Irán curso sus estudios de arquitectura en Los Angeles donde reside desde la década de los años 70s y donde fundo Cal-Earth

Una organizacion sin ánimo de lucro que desarrolla proyectos de cooperación y docencia relacionados con la arquitectura sostenible, siendo conocida por haber diseñado una obra cuyo simbolismo y notoriedad a nivel mudial, por su compromiso con el medio ambiente y demostrar que los materiales locales son tan válidos como los que se emplean habitualmente en Occidente. 

Una propuesta ubicada en las afueras de la ciudad de Hesperia situada en mitad del desierto a 70 kilometros de Los Angeles. Una ciudad nacida de la tierra y que se ha convertido en un banco de pruebas para explorar nuevas formulas de desarrollo urbanístico.

Sirviendole a su creador Nader Khalili para asesorar al comité de arquitectura sostenible de la ONU y participar en proyectos como arquitecto en campos de refugiados para ACNUR. Khalili también el promotor principal de la iniciativa sin ánimos de lucro de la Fundación Geltaftan en 1986, en este caso trabajaba con las comunidades más desfavorecidas proporcionándoles recursos educativos.



Datos que revelan su grado conciencia social y humanidad, y el reconocimiento no sólo de sus de profesión. Sino de diferentes instituciones por su dedicación y el enfoque adquirido respecto a una preactica arquitectonica basada en valores donde la economía circular y la participacion.

De las comunidades locales donde operan sus edificios, son dos ejes a partir de los que se origina a raíz de un viaje a su tierra natal. Donde influenciado por el poeta y filosofo Rumi del que cita como un mantra la máxima ‘La tierra se convierte en oro en manos de los sabios’, redescubrió el potencial del adobe como material básico de deificación tradicional.

Su técnica a la vez sencilla y milinaria consiste en apilar sacos terreros reforzados con adobe siguiendo la forma que finalmente tendrá la vivienda y finalmente se cubre con adobe. Avalado por las autoridades en materia arquitectónica de California por su seguridad, estabilidad y prestaciones.


Construir empleando Super Adobe no deja de ser un proceso artesanal pero el resultado es un hogar sostenible que es fácil de calentar y enfriar incluso en condiciones climáticas extremas, y que puede soportar desastres naturales incluyendo episodios sísmicos. Las estructuras SuperAdobe están diseñadas para sacarle el máximo rendimiento a la luz natural. 


El coste no supera los 200 dolares por un casa estándar, aunque se puede ampliar con habitaciones anexas. Las edificaciones vienen equipadas con los servicios básicos de agua potable y electricidad, siendo por sus características una construcción eficiente energeticamente, permitiendo conservar una temperatura homogenea en toda la vivienda.

Arquitectónicamente el superadobe tiene un atractivo innegable. Muy versatil y holístico, supone un complemento perfecto a las prácticas de construcción convencionales y canaliza una arquitectura vernácula premoderna, pero lo hace sin fetichizar la técnica antigua o imitar un estilo reconocible. 

La creación de Khalili encajaría felizmente entre las cubiertas de Arquitectura Sin Arquitectos. El catálogo seminal de 1964 de Bernard Rudolphsky, basado en su exposición programada por el MoMA de New York que recogió imágenes de edificios vernáculos de todo el mundo. 

Rudolphsky documentó cabañas de ladrillo, casas cueva y otras viviendas notables por su adaptación formal al medio ambiente. Khalili evita los materiales convencionales como el acero y el hormigón, incluso la madera o el ladrillo, en su lugar recurre a un lenguaje estructural clásico de arcos, cúpulas y bóvedas. 


Consiguen transformar células de la piel en sangre

A uno de las situaciones mas complicadas que se enfrentan los servicios de urgencias de cualquier centro hospitalario es cuando como consecuencia de un accidente o de una alarma sanitaria, necesita disponer de las suficientes reservas de plasma para poder atender a la demanda y cubrir la necesidades de transfusiones, cuando se dan esas situaciones las autoridades sanitarias aplican un protocolo de urgencia que consiste en reclamar la donación de sangre, tanto al personal sanitario como a los pacientes que en ese momento se encuentran en las instalaciones.

Este tipo de actuaciones no dejan de implicar posibles riesgos en la gestión de los recursos obtenidos, pudiéndose dar casos por contaminacion que exigen un análisis y por lo tanto  supone una dilación en la atención . Ahora para paliar este déficit de sangre investigadores de la Universidad de McMaster en Canadá dirigidos por Mick Bhatia han conseguido transformar células pertenecientes a la piel humana en glóbulos rojos.

Esta sangre artificial se obtendría como resultado de la manipulación de células adultas extraídas del tejido cutáneo, el proceso aplicado ha consistido en transformar fibroblastos en células hematopoyéticas, lo extraordinario de este avance es que lo han conseguido sin necesidad de alterar su edad biológica evitando revertir el proceso celular por el que se obtienen células pluripotenciales.

Si todo va según la agenda científica marcada por los resultados obtenidos los primeros ensayos en los que intervendrían voluntarios humanos, se iniciarían en el transcurso de  2.012.

Willi Dorner y Lisa Rastl - Bodies in urban spaces, el cuerpo como elemento en la ciudad


En un intento por hacer visible al individuo en el espacio publico el director de arte y coreografo Willi Dorner y la fotógrafa Lisa Rastl, utilizan el cuerpo como elemento integrador del paisaje urbano. 

Transformando la materia orgánica en sustancia que constituye y hace fluir la vida de lo inerte. Este catalizador de ideas explora la relación que existe entre el cuerpo, el espacio y la arquitectura, ofreciendo experiencias en las que el rendimiento del cuerpo  y su movimiento acaba formando del paisaje urbano.

Este proyecto nómada ha tenido escala en diferentes ciudades de países como Austria, Reino Unido, Francia, Noruega, Suecia, Finlandia, España y EEUU. Donde la puesta en escena combina coreografía, escultura e instalación y de fondo, como escenario una diversidad de paisajes urbanos. 


Creando una obra efímera donde el espectador asiste a una experiencia donde el  cuerpo transforma su identidad mediante la adopción de una postura que le mimetiza en el entorno urbano. En un intento por mimetiza se con el paisaje urbano en el que se desarrolla la puesta en escena.


Cuestionando nuestra percepción del movimiento y del entorno urbano, el coreógrafo austriaco Willi Dorner nos ofrece una pieza in situ transformando la relación con los elementos que tenemos con el paisaje urbano.


Este proyecto tan sugerente como inusual que se inicia en 2007 teniendo un recorrido que abarca casi siete años. Participando cientos de bailarines así como practicantes de Parkour en alrededor de noventa coreografias. Contó con la edición de un libro publicado en 2014 escrito por el propio Willi Dorner. 


Dan Brown/Your Lucky Day, la fortuna tiene un precio

Aplicando un método narrativo similar al de la película Crash, en el cortometraje titulado Your Lucky Day (Hoy es tu dia Lucky), dirigido y escrito por Dan Brown nos narra la historia de un boleto de lotería premiado y de como este suceso que debería ser motivo de alborozo y celebración, se convierte en la causa de la perdición de todo aquel que trata de hacerse con el.



La ejecución y realización es técnicamente impecable, estando a la altura de cualquier superproducción de Hollywood, logra mantener el suspense hasta el final que aunque previsible, no resta un ápice de credibilidad al planteamiento moral del argumento.

Yayoi Kusama y su búsqueda de la calabaza infinita


Para buena parte de la crítica especializada la artista Yayoi Kusama, es alguien percibida como una snob, poco más o menos que una nerd del arte. Que tras completar una trayectoria creativa más bien anodina.

Caracterizada por trabajar en diferentes ámbitos, actividad polifacetica  con la que adquiere una experiencia con la que consigue crearse una identidad dentro de un pequeño pero influyente círculo de artistas. Entre los que empieza a destacar ha finales de la década de los 50's del siglo pasado.

Cuando regresa de nuevo a New York, donde se organiza una primera exposición en la prestigiosa Brata Gallery, situada en 10th Street in the East Village. En cuyas salas reúne sus últimos trabajos bajo la denominación un tanto sui-generis de Infinity Nets (redes infinitas.) 


En estas obras de dimensiones realizadas a gran escala, en las que Yayoi Kusama pinta obsesivamente cientos de miles de pequeños puntos, más o menos alineados, más o menos punteados, labor que llegó ha extenuarla hasta el extremo que tuvo que ser hospitalizada. 

Esta infinidad de puntos, cubriendo paredes enteras, es el producto del primer episodio alucinatorio que sufrio. La serie de efecto masivo se fijan como flores en la retina de su autor, con las que trata de representar el infinito. 


Narrativa con la que ella va hasta el fondo, tratando de fundirse y desaparecer por completo en su arte. Principio que adelanta en el volumen titulado Manhattan Suicide Addict, que ella percibe como un acto de auto-obliteración, es decir desaparición de uno mismodel artista en el abismo.

En este sentido de búsqueda de uno mismo como sujeto en lo infinito Yayoi, ha anunciado su proyecto más ambicioso realizado en el espacio publico. Con motivo de la designación de Marsella como Capital Europea de la Cultura en 2013. CompIetara una intervencion, creando una instalación por la que transformara un lugar emblemático de la ciudad como Aix-en-Provence.

Envolviendo los arboles que flanquean el paseo con unas telas salpicadas de lunares titulada Ascensión de lunares en árboles. Los plátanos centenarios seran recubiertos, mostrándonos el universo pop y metafísico del artista que, con sus lunares, siempre busca, alcanzar el infinito. 

Los lunares son un motivo recurrente en las obras del artista japonés donde se mezclan arte y locura. ¿Es mi vida un guisante perdido entre miles de otros guisantes? Pero también puede ser un intento de representar lo inrepresentable.


LOT-EK/Mobile Dwelling Unit, edificio móvil de contenedores

 
Lo interesante del diseño planteado por el estudio LOT-EK con sede en New York,  es que mediante la urbanizacion utilizando contenedores de mercancías, y debido a su experiencia  en este tipo de construcciones, poseen una amplia gama de propuestas que dependiendo del área y la actividad a la que va a ir destinada ya sea comercial, educativa, residencial, cultural, administrativa... Responde a unas especificaciones concretas de desarrollo ofreciendo al  cliente una solución que se adapta a sus necesidades y cubre las expectativas respecto al enfoque final en su ejercicio.

A eso hay que añadirle el dinamismo de muchos de sus proyectos en el que asumiendo una parte considerable de riesgo, plantean un proyecto abierto a un después de estar finalizado, Este es el caso de su concepto Mobile Dwelling Unit, que partiendo de una estructura  de acero de huecos vacíos dividida en rectángulos del tamaño de  los contenedores de carga, se van rellenando en función del tejido residencial.
Esto se realiza aplicando la misma mecánica que en los muelles de carga de los puertos de carga, una grúa en la parte posterior de la estructura urbanizable ubica los contenedores  en los rectángulos que previamente han sido asignado, creando un edificio vivo en su confeccion que se desarrolla o no en función del numero de residentes que hay en cada momento.

La forma de acceso a las diferentes módulos es mediante unas torretas adosadas a la estructura desde que se distribuyen por las plantas que componen el edificio. El interior de los apartamentos modulares  posee la capacidad para dividirse en espacios destinados a  cubrir los diferentes usos domésticos tales como cocinar, lavar y dormir. 



Efraim Medina Reyes/Érase una vez el amor pero tuve que matarlo

Un país Colombia, dos destinos Bogota y Ciudad Inmóvil y el deseo de escapar de una realidad por parte del protagonista, un antihereo que se siente desubicado y que trata de evadirse de lo que le rodea, de lo que conoce que no es mucho y sobre todo del futuro, que el vive mediante sus amigos y sus familiares mas proximos tomando conciencia de lo que le espera. En esta huida hacia delante conoce a una chica que se convierte con la que comparte un viaje hacia la madurez, con ella saboreara el sexo, el amor,  la felicidad, también la amargura y acabara perdiendo su inocencia además de su centro de gravedad. Paraleramente se narran las aventuras de dos iconos de la historia del Rock malogradas como fueron Sid Vicious (Sex Pistols) y Kurt Cobain (Nirvana), con las que el autor crea un juego de espejos en los que el protagonista se ve reflejado, recurriendo mediante efemerides que de alguna forma le sirven de guia y a la vez que de bálsamo.

Lo que recuerdo es el brillo de sus ojos y luego la huella de su voz en la estrecha oscuridad. Los besos colgaban de la asustada superficie como relojes de Dali y caían en los huecos sin duendes y luego sentí su acre olor dentro de mio y me comí su olor y el corazón de su olor... Las manos se repitieron hasta el cansancio y había mas manos que lugares para ellas, y también algo de sangre y lágrimas y moco sobre el resplandor de su cuerpo. No se si fue bueno, se que fue arduo y único. Los otros detalles se los trago la ansiedad.

Zoonchez, arte urbano un retrato postcubista con aires Mediterráneos


Zoonchez es un diseñador grafico que aparte de realizar proyectos para diversas firmas (solo tenéis que ver su trabajo), cultiva aparte otras facetas artísticas En este caso seleccionamos su serie de tótem callejeros, que con su aire mediterráneo posee una clara influencia Picassiana. 


Principalmente se compone de retratos que de frente mantienen una expresión de expectación respecto lo que sucede a su alrededor. Las actuaciones de Zoonchez se caracterizan por sus vibrantes paletas de colores, asimetría y falta de proporciones perfectas. A traves de la que transmite y pone en contexto determinados enfoques acerca de la realidad que el espectador representa desde su sujetividad. 


Mas concretamente en uno de sus murales a gran escala recurre a estilos como el arte tribal que combina con su particular percepción del surrealismo, que el ejecuta desde una optica Mediterránea. Narrativa con la que se solidariza con el drama de una mujer anónima que muestra oprimida por las paredes de su casa tratando de derribarlas y abrirse metafóricamente al mundo.


Entre las muchas influencias que se observan en sus obras, tanto en las de interior como la de exterior y que se podrian apreciar, se podrian citar a Joan Miro, Le Corbusier, Enrique Matisse, Pablo Picasso, o Juan Gris


Deudor de la escena urbana su universo interior se nutre de escenas como el graffiti, en su versión mas clasica y la practica del skate, de formación autodidacta muestra una amplia gama de habilidades creativas tanto en diseño gráfico como en la ilustración. Asi como en su faceta urbana que exhibe creando lienzos o murales hasta esculturas de madera reciclada o instalaciones submarinas.


Ruben Sanchez nació en Madrid en 1979. Desarrolló un interés en graffiti a la edad de trece años. Más tarde dejó la escuela y comenzó a trabajar durante el día. Sintiéndose cansado de estos trabajos, se interesó en aprender diseño gráfico. En la década de 2000, se mudó a Barcelona y trabajó en diferentes agencias de diseño gráfico. Durante este período de tiempo, comenzó a crear sus primeras obras de arte en materiales recuperados y primeras interacciones de arte en el espacio publico.
 

Eric Grohe, cronista la ilusión Americana en clave muralista


El artista urbano Eric Grohe puede ser considerado uno de los máximos exponentes de lo que se ha denominado como el hiper- muralismo. Un movimiento que combina la práctica tradicional figurativa y elementos visuales ópticos en 3D que equiparan la experiencia narrativa estética a la de los autores hiperrealistas.

Pero si por algo se caracterizan y destacan sus murales es por que se han convertido en una crónica socio-cultural de los Estados Unidos. Describiendo con exactitud la esencia del carácter de un país, en ellos se registran los valores y principios sobre los cuales se cimenta y en definitiva su razón de ser.  

Sus escenas cotidianas, su simbología, su fe en el individuo, que combina con referencias de diferentes episodios de la historia de la historia Norte Americana vertebran y forman de su extensa obra. Asistido en ocasiones por su mujer Eric Grohe hace de su trayectoria artística una road movie en la que mediante sus murales hace un recorrido explorando las raíces de un pasado tanto subjetivamente como colectiva mente del país en el que creció y en el que ha pasado la mayor parte de su vida. 


Entre sus datos biográficos destaca que es veterano de la guerra de Vietnam, conflicto en el que participó tras finalizar su servicio miltar. Ya de regreso de prestar servicio en el frente a su lugar de residencia habitual se incorpora como colaborador a un estudio de arquitectura. 


Ambas experiencias se reflejan tanto en el ámbito creativo, el cual se caracteriza por una selección de colores intensos como en el conceptual en las que se deja llevar por su sentido épico y grandilocuente. Siendo éstas pautas sobre las que giran buena parte de sus intervenciones. 

En las que las que el espacio publico actúa como discurso paisajistica realzando cada obra. Creando una atmósfera de comunidad que hace alusión a un sentimiento de fuerte compromiso respecto a su país. Tanto en el sentido arquitectónico que aplica  en la proyección del dibujo sobre el muro, donde las grandes dimensiones llegan a crear una sensacion de ilusión óptica en el que la contempla.