Crean laminas de Grafeno por deposición química

¿Cual es el potencial del grafeno como material que sustituya al silicio,? eso es lo que diferentes iniciativas empresariales tratan de determinar mediante cuantiosas inversiones de activos económicos en investigación. A raíz de la concesión del premio Nobel de Física  2.010 a los dos investigadores Rusos, Andre Geim y Konstantin Novoselov, que lo sintetizaron por primera vez, las iniciativas se ha disparado, una de las que esta mejor posicionadas es la que representa la alianza entre la empresa con sede San Sebastian Graphenea y el Centro de Investigación en Nanotecnología de San Sebastián (CIC nanoGune).

Empleando una técnica conocida como deposición química, un proceso químico por el que se obtiene un determinado material, en este caso el propósito es sintetizar obleas de grafeno a partir de exponer grafito a un precursor volátil a una elevada temperatura (Por ejemplo si queremos obtener una película metal puro utilizaremos Argon), en este caso han empleado Metano, con la finalidad de obtener laminas de grafeno mas puro, resistente y aumentar su capacidad como conductor de energia.

De esta forma se conseguirían optimizar recursos, produciendo mas cantidad en forma de obleas de grafeno y por lo tanto reducir su coste de fabricacion que en la actualidad dista de ofrecer un precio competitivo estando su cotizacion muy por encima del Silicio, su alternativa natural.

Las primeras muestras obtenidas son de una calidad extraordinaria, debido a estos resultados los responsables de Graphenea, han suscrito un acuerdo para a finales de este año un fondo de capital riesgo entre a formar parte de la compañía, dotándola de los recursos económicos necesarios para proseguir sus investigaciones, si los plazos se cumplen en menos de una década los productos fabricados con grafeno ya tendrían que formar parte de nuestra vida cotidiana.

0 comments: