Las librerías Dublin, en una de las ciudades más literarias del mundo


Rara es la gran ciudad que sobre todo en Occidente no cuente con una biblioteca que se pueda considerar emblematica. Un templo del saber en el cual se pueden consultar miles de documentos, cuya visita ofrece al viajero la oportunidad de conocer un poco más de la cultura del lugar que te acoge.

Lugares casi sagrados que nada más penetra en su interior te transmiten la sensación de casi traspasar la barrera del tiempo, traslandote en un instante o lo que es lo mismo, lo que tardas en ojear alguno de sus centenarios volumenes viajar a otra epoca. Cuya descripción te ofrezca una perpectiva hasta ese momento desconocida para ti.

Lecturas más o menos sugerentes que te permiten investigar en más detalle y profundidad sobre antecedentes o efemérides, relativos a los más variopintos temas o episodios que hayan tenido como escenario la ciudad que has elegido para pasar tus vacaciones. Por lo que siempre es recomendable dedicar un poco de tiempo a visitar alguna biblioteca.

Por qué no olvidemos que antes de que la era digital nos facilitará la posibilidad de acceder a cualquier tipo de dato a un golpe de click. La principal y casi única opción de acceder a información que te garantizara estar medianamente informada, era la que se te atesoraba en las biblliotecas.

Una de esas bibliotecas iconicas y que casi presentan un aura de leyenda es la que alberga el monumental edificio de Trinity College en Dublin y su archifamosa Long Room con 200000 ejemplares almacenados. Una majestuosa estructura cuya sola visión es un deleite para los ojos de cualquiera que neuralmente presente una amígdala que se pueda valorar como normal.

Pero en esta entrada no nos centraremos en la sucesión de marcos de estilo gótico en cuyos entrantes aguardan intermibles filas de libros, los cuales esperan pacientemente en estado de letargo a que sean abiertos. Instante casi mágico en el cual al lector ya sea casual o no se le otorga el poder y la exclusividad de leer e interpretar.


Lo que con más o menos empeño y dedicación alguien  redacto producto de una determinada inquietud o preocupacion. Acto intimo y discreto por el que se establece un diálogo, casi una comunión entre la página escrita y el lector que persigue las letras tratando de formar parte de ese párrafo o relato.

Interior de la libreria de Marsh’s Library que cuenta en su colección privada con alrededor de 300 manuscritos

Sino de algunas de las librerías más antiguas o visitadas de la una ciudad que por otra parte alumbro algunas de las firmas literarias más iconicas de los últimos tres siglos. Figuras cuyo talento son tan incuestionables e influyentes como las de Jonathan Swift, Oscar Wilde, dramaturgos como Samuel BeckettGeorge Bernard Shaw además del autor de Drácula Bram Stroker. Y sin cuya presencia y aportación creativa.

Esta ciudad brumosa sería objeto de mucha menos atención por parte de los turoperadores. Y es que lo que es incuestionable es que sino fuera por las continuas referencias al universo de la literaratura y sus autores. Las calles de la zona antigua, en la que entre pintas de guinnes todavía se pueden percibir a poco que repares en algunas señales su larga tradición marinera.

No suscitarian el mismo interés entre una parte considerable de visitantes que por diferentes vías desembarcan en las proximidades de su principal curso fluvial, con el sano propósito de visitar librerias como la de Marsh’s Library que se encuentra en el número 36 de Blide Street al lado de la Catedral de San Patricio. Y que aparte de poseer el reconocimiento de ser una de las más longevas del mundo. 



La mayoría, situadas en un espacio reducido teniendo como escenario el centro de Dublin, se trata de librerías cuyo recorrido se convierte en un tour por la historia misma de la ciudad.

Pues sus vetustos anaqueles (muchos de ellos renovados) datan de 1707, fecha en la que ya se podía contar con ilustres clientes que por una módica suma (casi siempre facturada en peniques). Se podían llevar a lo cálido de su hogar alguna edición en fascimil cuyas cuartillas fueron impresas, bajo patrones casi artesanales.

Otro de estos viejos establecimientos que nada más traspasar el dintel que sostiene una vieja puerta parcialmente acristalada, es la que se encuentra a la altura del número 58 de Dawson Street, fundada en 1768 la Hodges Figgis se considera que es la tercera librería en funcionamiento más antigua del mundo después de la Livraria Bertrand de Lisboa 1732 y la Moravian Book Shop en Pensilvania, Estados Unidos 1745.

Parcialmente soterrada en un sótano en el que alguna vez encontrado el mismísimo autor de Ulises James Joyce a altas horas de la madrugada. Se trata de una tienda que está al lado del Trinity College, contando con una un muestrario muy heterogeneo, que junto a las novedades de temporada conviven una cuidada selección de clásicos de referencias que se nutren de la producción local.

Aspecto actual de la fachada y escaparate de la libreria Hodges Figgis en el centro de Dublin

Conjunto de librerias que podríamos definir como de obligada visita para todo aquel lector que se precie y que comparte en un espacio relativamente pequeño de territorio, con otros locales que han entrado en funcionamiento de forma más o menos reciente. Enriqueciendo un sector cultural ya de por sí diverso.


Propuestas que te abordan con catálogos que tratan de diversificar su oferta. Como es el caso de las que os voy a nombrar a renglón seguido, para la que nos desplazaremos a la cercana localidad de Galway, que se ha especializado en ediciones juveniles y géneros como el de la fantasia siendo cada vez más frecuentadas por un público joven que busca ediciones de sus libros favoritos en inglés. Situada en pleno centro, en la libreria Charly Byrne´s Book además encontrarás una cuidada de volúmenes sobre personalidades e historia irlandesa. 

O iniciativas como la de Books Upstairs en D’Olier Street, a escasos cien metros de Temple District cuyos gerentes se esmeran en servir una cuida selección que hacen alusión a títulos, que en muchos casos se encuentran prácticamente descatalogadas. Pudiendo adquirir cuidadas reediciones de una amplia gama de géneros y autores a un precio realmente asequible.


La ciudad de Dublín está fuertemente vinculada a su herencia literaria, influencia que puedes descubrir no solamente visitando alguna de sus muchas librerías sino otros muchos rincones de la capital irlandesa.


Siendo por lo tanto una excelente ocasión para hacerse con algún título con el que completar nuestra particular coleccion. Cuyo ejemplar revisaras una y otra vez sentado en alguno de los numerosos cafés que hay repartidos por la zona centro mientras a sorbitos muy pequeños degustas un te acompañado de pastas.


Tratando de no descuidar ningún nicho de mercado o sensesibilidad también hay ferias en las que el sólido gremio de libreros mayoritariamente dublineses sacan sus tenderetes a las calles, exponiendo sus tesoros. Ejercicio con el que establecencen un vínculo en el que la proximidad con el público revierte en un fomento de la lectura.





Sobre todo en aquellas capas de la población que por pereza, desidia o desconocimiento, suelen prescindir de la lectura. Tendencia que se ha observado como se invierte gracias a este tipo de citas periódicas en las que también suelen hacer acto de presencia algun autor/a renombrado.


Quizás la más importante sea la conocida  como Bloomsday, convocatoria de carácter anual que se celebra durante la segunda quincena de julio en un lugar muy cerca de The Widing Stair, un pintoresco sitio en el que además de vender libros cuentan con una terraza bar en su azotea en cuyo pequeño escenario se recita poesía en las noches calidas de verano.


Bruce Willen - Ghost Rivers, trazando los ríos que hay ocultos en la ciudad de Baltimore y su historia


Casí todas las grandes ciudades por no decir todas cumplen con un patrón de crecimiento sino igual si definitivamente muy similar. Cuyo origen en la práctica totalidad de los casos se situa en el tiempo, cuando un pequeño grupo o clan decidió asentarse en un determinado emplazamiento. 


Inducidos básicamente por qué tras completar un largo peregrinar. Debido a una serie de consideraciones que les indicaba que aquellas tierras que por primera vez tenían la fortuna de pisar, reunían las condiciones para ser trabajadas o poseían las suficientes reservas de caza que les proporcionarán los recursos alimenticios precisos. 


Con los que cubrir sus necesidades básicas de nutrición. Fundamentos en definitiva que les garantizará la supervivencia en ese territorio que habían acabado de descubrir y que se disponían a colonizar con el propósito de sacar adelante a su prole y poder prosperar. Objetivo difícilmente realizable sino se tiene en cuenta que es imprescindible la presencia de otro elemento vital para la subsistencia del ser vivo.

Y que no deja de ser otro que el agua, fuente inagotable de vida y sin cuyas reservas sería imposible a día de hoy que cualquier proyecto, que se proponga sacar adelante una comunidad salga adelante. Esta variante en la ecuación ha sido desde los albores de los tiempos

Y desde que se tiene constancia un fundamento alrededor sobre el que había escaso margen para discutir. Un oxioma que ha sentado cátedra convirtiéndose en la prioridad para fundar y desarrollar cualquier asentamiento, poblado al menos por seres humanos. 


Existiendo una numerosa bibliografía que muestra casi infinitos antecedentes, de los cuales, algunos de ellos, se remontan hace miles de años. Como por ejemplo las dataciónes que nos hablan de que las primeras concentraciones se localizaron en la cuenca del Eufrates la actual Siria.

Foto-montaje del cauce de un río en la actualidad subterraneo que cruzaba por lo que ahora es un parque


Primer episodio que se ha multiplicado de forma más o menos ordenada y siguiendo la misma secuencia desde hace miles de años hasta la edad contemporanea, replicandose una y otra vez de forma muy similar teniendo como escenarios lugares muy tan  diversos como distantes geograficamente.

Y que en conjunto nos transmite la idea básica y que por lo tanto que debería ser relativamente fácil de aprender. De que este preciado recurso a pesar de poseer diferentes estados, no deja de ser en términos cuantitavos proporcionalmente hablando más o menos escaso. 

Por lo que estamos obligados ha comprometernos con su gestión y uso. Comenzando por la lección de que buena de las concentraciones urbanas, hasta hace relativamente poco tiempo habían acabado por dar la espalda a sus afluentes. Aquellos cursos de agua que les había proporcionado  un entorno en el que sentirse comodos y seguros. 


Las intervenciones que dan cuerpo a Ghost Rivers obedecen a un enfoque que tiene como propósito recuperar la memoria de un paisaje primigenio que ha sido sepultado por miles de toneladas de cemento y alquitran.


Y que por una serie de circunstancias, en la mayoría de las ocasiones atribuible a la desidia y a la nula sensibilidad de sus autoridades y ciudadanos respecto a su paisaje, han sido parcialmente ocultados o directamente eliminados de la ciudad y el cauce por el que discurrian, así como los diferentes ecosistemas que abastecía de agua.

Ya fuera por más o menos sofisticados proyectos de ingenieros, estos afluentes han sido soterrados, desviados o en el caso más radical y violento han sido cercenados viendo limitada su longitud debido a la construcción de una intimidante presa en la que se han empleado millones de tonaladas de cemento.

Sepultando de un plumazo la historia de un lugar y su paisaje, cuya  memoria es relegada en el mejor de los casos a algun archivo municipal. En cuyos ficheros se deja constancia ya sea escrita  o gráfica de como en otras epocas la fisionomía de la ciudad estaba protagonizada por la presencia del rio.

Cruce de calles por el que cada día pasan miles de personas sin saber que por debajo discurre un rio

Documentación que puede permanecer en el anonimato durante largos años, hasta que individuos como el artista Bruce Wellen deciden consultarla un buen dia. Con el propósito de realizar una serie de intervenciones que tienen como marcó de ejecución algunos de los distritos de la ciudad norteamericana de Baltimore.

Ciudad que ya ha aparecido en varias ocasiones citada en NQ concretamente en el siguiente enlace AQUI, podéis recuperar El proyecto que publicamos en 2014 Baltimore Love Project que fruto de la colaboración con las entidades y comunidades locales, consistía en la creación de una tipografía especifica que tradujera los cuatro fonemas que hay contenido en el término love (amor).


En el  caso de Ghost Rivers se trata de una serie de actuaciones que de forma más o menos comprensible pretendían realizar sobre el terreno un trazado fiel de los cauces de los diferentes afluentes que discurrian, por lo que ahora están cubiertos por un entramado urbanístico compuesto por sólidas calzadas de alquitrán.


En Ghost Rivers se trata de excavar en los pliegues de la ciudad para revelar el paisaje que se ha perdido a causa de la urbanización, estableciendo un vínculo entre sus ciudadanos y la historia del emplazamiento en el que se han levantado las urbanizaciónes donde residen y de como se ha modificado el territorio.



O jardines pertenecientes a propiedades privadas, cuyos dueños ignoran de que a escasos metros, en el subsuelo hasta hace no mucho tiempo había pasado una corriente de agua. La cual se había empleado para regar los numerosos campos de hortalizas, maíz y cebada que ya prácticamente han desaparecido.

Lo que no es óbice para que todavía discurran la nada desdeñable cifra de 50 cursos de agua que se extienden a lo largo de kilómetros por toda la ciudad, incluido un salto de agua conocido como Jones. Catarata que corre paralela a una de las principales arterias de la ciudad, hecho que nadie prácticamente conoce en la ciudad.




Desarrollado a lo largo de todo el 2023, el enfoque que ha aplicado Bruce ha tenido como propósito recuperar una parte del legado que había ocultado la ciudad, reflotandolo de alguna manera a traves de pautas no solamente creativas. Sino en las que se han contemplado otros tipos de modelos comunicación urbana a través de los que hacer pedagogia.

Como paneles de información o visitas a puntos concretos en el subsuelo de la ciudad, conjunto de actividades en las que los ciudadanos a través de una participación activa. Han tenido la oportunidad de recuperar su memoria conociendo los antecedentes y las características naturales de un paisaje radicalmente transformado.

Bruce Willen residente en Baltimore es un diseñador multidisciplinar, artista, músico y fundador de Public Mechanic, un estudio de diseño que trabaja en espacios públicos colaborando con otros artístas y diseñadores en proyectos que exploran el rendimiento expresivo y creativo del espacio publico poniendo énfasis en el arte como experiencia.


La isla del Sol en el lago Titicaca, la cuna mitológica de la civilización Inca


Cuándo en 1872 una expedición Noruega se propuso botar sobre sus aguas mansas un barco de grandes dimensiones que su equipo de ingenieros había diseñado expresamente para poder navegar a una altitud que superaba los  tres mil metrose.

Lo que convertían sus poco más de 14 kilómetros cuadrados de superficie, en la lago navegable cuya cota era la mas elevada del mundo hasta ese momento. Describieron muchos de los paisajes que forman parte del entorno natural del lago Titicaca, enumerando características de la fauna y flora que pertenecen a su patrimonio natural, tanto en términos de flora como de fauna, como si estuvieran contemplando muchos de los parajes noruegos.

Y es que aunque ya apenas quedan restos de las lenguas de hielo que se acumulaban generosamente antaño deslizándose por las faldas de sus montañas, como consecuencia fundamentalmente de los efectos del cambio climatico. Todavía si miras oteando el horizonte en los días desprovistos de nieble podrás deleitarte con las cimas de los picos de la Cordillera Real que bordea el lago hasta la península cubiertos de nieve.

Pues muchos de ellos superan la estimable altura de los 6000 metros de altura. Una cifra muy respetable que aconseja al viajero a ser prudente y hacer acopio de hojas de coca antes de arrivar a las orillas del lago en la ciudad más cercana de Cochabamba en Bolivia, antes de embarcarse en una de las muchas lanchas ancladas que te trasladarán a la isla del Sol.

Y que dependiendo del itinerario que quieras hacer y los lugares que quieras visitar la travesía durará entre la media hora, si decides desembarcar en el extremo Sur o el mas dilatado proximo a las dos horas, si decides adquirir el paquete completo y dirigirte a la zona Norte donde se encuentra la comunidad Challapampa. Segunda opcion que se recomienda encarecidamente a poder ser haciendo noche en alguno de sus muchos hospedajes.

Que por un módico precio que desde los quince dólares te permitirá vivir una experiencia casi mística que te dará la oportunidad de conocer la historia de la civilización Inca y de la comunidad heredera de los Tiwanaku, de la que dicen que tuvieron un origen compartido en los asentamientos que se crearon en la isla del Sol y en la menor y antagonista de la Luna.

Entre los chanchos y la nutrida población de burritos sin duda las alpacas son las más numerosas

Cuando según una de las leyendas de la mitología del pueblo Inca, la cuenca del lago que en la actualidad, cuyo territorio comparten administrativamente Perú en su mayor parte y Bolivia en su extremo más psetentrional se  inundaron de completamente de agua 1500 años AC. 

Surgiendo de su lecho el dios Inti (principal deidad del panteón Inca), que elevándose hacia el cielo creo de la nada la simiente de lo que sería el origen de una comunidad que con el paso de los siglos constituiría un vasto imperio que abarcaría buena del oeste de lo que hoy conocemos como América del Sur.

Una pareja formada por una mujer y un hombre cuyos nombres incaicos son Manco Cápac y Mama Ocllo,  representando para esta cultura precolombina el inicio etno-antropologico de una cultura que tuvo un episodio en la ciudad sagrada de Machu Pichu, a donde se trasladaron tras fundar la primera comunidad en la ciudad de Cuzco desde la que conquistarian buena parte de los Andes extendiéndose hasta la actual Chile. Y cuyo acontecimiento está representado por dos enormes huellas que son de las que se dice que salieron hacia el continente.


Declarado reserva natural la mejor época para visitar el Lago Titicaca es durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, ya que las precipitaciones disminuyen y la temperatura es un poco más cálida.

Un ecosistema social, cultural y político de cuyos primeros antecedentes podemos todavía visitar a traves de númerosos restos como el lugar de sacrificio o Roca Sagrada. Un emplazamiento situado al borde de un acantilado presidido por una enorme piedra central que está rodeada por otra trece, las cuales estratégicamente situadas representan todos y cada uno de los meses de calendario Inca.

Lugar apartado del poblado en el que se llevaban a cabo ceremonias en las que se sacrifican alpacas (muy presentes en la isla) y pumas, especie que ya se estingio en la mayor parte del territorio. Teniéndote que desplazar a los bosques de la cercana península de Yampupata si deseas contemplarlos.

Ya en el poblado, lo primero que se deducirá andando entre sus estrechos callejones de arena, es que los miembros que residían en las casas construidas con piedras y arena. Presentaban una estatura que para los estándares de la época actual más bien reducida.

Vista cenital de la Chincana o laberinto, lugar de culto y alojamiento de sacerdotes  

Pudiéndose visitar los restos del templo de Chincana. Un yacimiento compuesto por un conjunto de construcciones que cuenta como lugar más destacado una gran pieza central en la que se reunían los miembros de la comunidad como en un ágora para decidir sobre los diferentes asuntos que afectaban al funcionamiento y gestión de la tribu.

O preparar las celebraciones y ofrendas que se iban a realizar durante los ritos de carácter animista que se organizaban en diferentes fechas a lo largo del año. Fiestas paganas en las que participaban la totalidad de las familias. Emplazmiento secular que pese a padecer continuos saqueos.

Perpetrados por cuaqueros y "cazatesoros" que atraídos por mitos como los del Dorado, y a pesar de la barrera del lago practicaron el expolio durante decadas. A pesar de este latrocinio se lograron conservar numerosos objetos de todo tipo como amuletos, figuras talladas, morteros o cuencos y utensilios destinados a la cocina y a la pesca.


Aparte de las ruinas la Isla del Sol cuenta con una oferta de pequeñas a lo largo de todo su litoral bañadas por aguas cristalinas y tranquilas, y una selección gastronomica cuyos platos se basan en la diversidad de pescados que se pueden capturar en las inmediaciones de su costa.


Y los cuales se trasladaron al centro de interpretación que se encuentra en las proximidades de los amarres del puerto. Y que se recomendaría visitar en primer lugar, aunque hay que matizar que las excursiones se realizan con guía, los cuales son de origen nativo te proporciona mucha información. 

Un espacio que se encuentra en la zona sur de la isla y que como la totalidad de los lugares de interés que posee la isla está gestionada por los descendientes de la etnia Aymara. Que también son los encargados del mantenimiento de la principal infraestructura a través de la que nos desplazaremos por la isla.

Tramo del camino del Inca con la fuente de la eterna juventud en una de sus veredas

Una calzada de ocho kilómetros de largo que por su adoquinado recordará inmediatamente a la que todavía encontrar en muchos de la antigua calzada romana. Y que tiene como punto de parada obligada la conocida como Fuente de la Eterna Juventud, y que se recomienda durante la época de lluvias.

Antes de alcanzar las primeras construcciones del poblado Yumani, se recomienda alzar la vista en dirección al horizonte y deleitarse por un momento con la silueta que se dibuja sobre el agua. Una pequeña porción de tierra que responde al nombre de la isla de la Tortuga, nombre que hace alusión a su forma ligeramente curva.



O en segundo plano la mencionada isla de la Luna, que aún siendo bastante más pequeña que la principal, no contando con una longitud de no más de tres kilómetros de largo. Todavía mantiene una pequeña colonia de unos 200 individuos que se dedican principalmente a la pesca. Y que presenta como atractivo más destacado el Inakullu o templo de la luna, lugar ceremonial que compartía su función liturgica, con la de residencia destinada a instruir a las mujeres pertenecientes a la aristocracia.  

Entre las muchas ruinas que se conservan en la zona sur destaca la del Palacio de Pikokaina o lugar en el que reposa el ave, o la Escalera del Inca. Ascendiendo hacia la cumbre del cerro Chaycorpata que alcanza una altitud de poco más encontrarás el edificio que alberga Pilcocaina o también conocida como templo de los pájaros. Lugar en el que residía el dios Inca por lo que es un lugar de culto y contemplación. 



UMA, arquitectura nórdica que se adapta a las estaciones y su paisaje



No hay muchos estudios de arquitectura y diseño que hayan sabido reintepretar su práctica en un contexto donde la naturaleza y lo orgánico se muestra de una forma tan cruda e integrada en el paisaje como el estudio UMA con sede en Estocolmo.


Dándole a cada proyecto una lectura donde lo global se nutre de los elementos de los parajes donde operan, ya se edifiquen en un entorno urbano o hayan sido encargos que se tienen que relacionar con las características que presentan los extensos bosques de coníferas que alfombra buena parte de la geografía del país escandinavo. Siendo estos proyectos hechos en proximidad y aplicando una óptica presidida por la economía de medios.

Cuyo material principal es la madera, aunque habría que precisar que no siempre precisan talar árboles para listar tablones con los que construir sus cabañas o pequeños refugios de monataña. Sino que en ocasiones tan sólo se trata de observar con atención y seleccionar el tronco que reúna las mejores cualidades para ser habitable.

Ya sea de forma temporal o de forma más estable y cubriendo por lo tanto de periodo más largos. Proyectos que alternan con propuestas más bizarras y pretenciosas, como la ocurrencia que presentaron en dos mil diecinueve, con motivo de la convocatoria que se realiza para reconstruir la nave central de la catedral de Notre Dame en París, y que básicamente consistía en sustituir la cubierta por una piscina infinita.


Planteamiento imaginativo a la par que un tanto descabellado que como era natural no salió adelante. Por lo que volvieron a los valores sobre los que han cimentado una sólida trayectoria, sobre todo acometiendo proyectos de pequeña embergadura y casi siempre en el ámbito de lo local. A través de los cuales han elaborado una especie de manual que se ha convertido en una referencia.

Para otros muchos estudios que atraídos por su forma de concebir el espacio y su habitabilidad en un entorno natural, todo un desafío a la vez que un potencial creativo. Proyectos como  Snowball hut, un refugio construido con piñas de abeto que se unieron con resina hasta formar una especie de vaina, fórmula que no funciono, por lo que se opto por una malla donde se insertaron las miles de piñas. 

La forma tubular del refugio Snowball hut hecho con bolas de nieva en su version diurna e iluminado por la noche.

En la parte superior de la estructura, el diseño forma una claraboya desprotegida que permite que la luz impregne el interior y genere un efecto visual fascinante, especialmente durante las noches en la que no hay otra fuente de luz que la luna. Algo que produce un efecto inmediato atrayendo a los miles de insectos que se sienten atraidos por la luz, buscando refugio en las escamas de las piñas.


Siendo un de los planteamientos a partir de los que exploraban y creaban refugios a partir de materiales básicos, que a menudo se encuentran en la naturaleza iniciándose una seria bautizada con el nombre de Primitive hut. Y cuyo primer antecedente tuvo por nombre Snowball Hut, que en términos generales guarda similitudes tanto en términos estéticos con la primera que he citado.

Como en el origen narrativo de su diseño, que está inspirado en las tradiciones locales plagadas de cuentos ambientados en los bosques de donde hasta hace relativamente poco tiempo extraían la mayor parte de las cosas que precisaban para vivir sus habitantes. En este caso el objeto a partir del que se diseña el refugio, es una linterna de nieve. Una tradición invernal que pertenece al folklore de los países escandinavos. 


El estudio de arquitectura sueco UMA, se ha especializado en un tipo de arquitectura donde el hilo conductor es el paisaje y la propiedad que poseen los materiales para crear espacios habitables a través de soluciones organicas.


Por ejemplo en Suecia,  en invierno los bosques se visten con unas linternas en forma de cono que se llaman Snölykta y se hacen apilando bolas de nieve, con pequeñas luces de té colocadas dentro para que brillen por la noche. Al igual y tratando de emular el diseño de la Snölykta, pero ampliando su escala se emplearon cuatro mil bolas de nieve para hacer una cabaña hueca y permeable en la que la gente pueda sentarse. 


Cuando el interior está iluminado, los espacios entre las bolas de nieve ofrecen un brillo natural que garantiza la iluminación de su interior, lo suficientemente intenso como para que los que pernoctan durante las largas noches de invierno que se dan en Suecia, puedan prescindir de la luz artificial. En este sentido su construcción no entraño más dificultad que la que podía suponer un muñeco de nieve, sólo hubo que apilar bolas de nieve hasta darle la altura deseada.

La última propuesta de esta serie se creó en plena canícula cuando los bosques de abetos están en todo su esplendor, llamado The Spruce hut el armazón del refugio cambia totalmente de color adquiriendo un color verde, cubierto por decenas de ramas con las que se genera un espacio que conserva algo de frescor. En la lejanía su forma cónica no se diferencia del resto de los ejemplares que los circunda.

Construido gracias a que ese año hubo piñas, se trata de un refugio efímero que será utilizado principalmente por pequeños animales


Por lo que se convierte en un excelente lugar donde camuflarse de los posibles depredadores que habitan el bosque. Como en los tres experimentos citados anteriormente, en Mushroom hut, lo primero que llama la atención es su aspecto primitivo cualidad que no es la única que comparten, sino que además de la utilización de materiales orgánicos de proximidad. Guardan un vinculo marcado por el paso de las estaciones.

Algo que determina además de la selección de materiales que se van a emplear en su construcción, su función y uso. En el caso los cientos de hongos que se insertaron en un armazón conico fabricado en alambre, tras la finalizar la temporada otoñal cuando el inicio del invierno se vislumbraba en el horizonte, pasaron a formar de un gran banquete, un ritual con el que desde hace centurias se evocan a los espíritus del bosque.


En One Tree Four Seasons una intervención narrativa que combina Land Art, arquitectura  y musica. Describe los diferentes usos y materiales que nos proporciona un determinado paisaje en función de la época del año en que se visita.


Un ciclo estacional que también aplican en su último proyecto titulado One Tree Four Seasons serie que se distinguirá de otros precedentes, en que en cada una de las cuatros refugios se incorpora un componente modal, más concretamente el protagonista será por un lado los sonidos propios de un paisaje boscoso. Elemento que se aprecia más en la segunda version de la serie que lleva por subtitulo Season II y la última presentada hasta la redacción de esta entrada.

Si en la primera dedicada al invierno colabora el artista de Land Art Antti Laitinen (de cuyos arboles forrados con papel de aluminio ya os hablamos por aqui) con el que construyen un nido cuyo volumen cúbico cubre el tronco del árbol que ya estaba rodeado de rocas debido a una antigua práctica agrícola que implicaba despejar obstáculos de los campos adyacentes.
 
Una versión un tanto caótica de su refugio construido con hongos


El equipo reunió ramas muertas y las tejió para formar un nido que sirve para rodear un viejo Aliso. que está situado en una finca en las afueras de la localidad de Nikvarn a un cuarto de hora de Estocolmo. En el centro de una de sus caras una abertura circular sirve como excusa para atraer la curiosidad de los excursionistas que sienten la necesidad de descubrir lo que hay dentro.



En la segunda versión titulada Season II que esta dedicada al verano, la ventana circular se amplia convirtiéndose en una abertura a través de la que sin embargo apenas se puede ver nada, pero si se puede desde cierta distancia oír una melodia interpretada por un cuarteto de cuerda. Un concierto casi mágico, sino poetico, ejecutado por la agrupación local Julikvartetten un homenaje al árbol por lo que la melodia trata de seguir el compás y movimiento cuajadas de hojas. Esta vez, un nuevo material natural estaba disponible para que trabajaran: heno cortado y recogido de los campos. No solo empacaron el heno en la estructura de la rama tejida para darle más solidez, sino que elaboraron en una pared superior ligeramente curvada que enfoca una vista estrecha en el dosel del árbol en lo alto. 


Manuel Bouzas - Mediterráneo TAC! Festival, pabellon construido con una persiana veneciana gigante de 300 metros cuadrados


Aunque en principio pueda parecer que combinar conceptos en diseño arquitectónico enfocados a un tratamiento del espacio y sus usos bajo una perspectiva marcadamente social, con un abordaje en el empleo de los materiales seleccionados para su construccion, aplicando criterios basado en el reciclaje y sostenibilidad sean en su propia concepción.

Una decisión coherente y consecuente, no siempre tiene porqué ser asi. Pues hay proyectos que a pesar de sustentarte en ideas en donde se aplica una óptica casi militante basada en maximizar todo lo que se pueda conceptos como la economía de materiales, no dejan de llamar la atención por hacer referencia en su planteamientos estetico.

A formas que se nutren de narrativas tradicionales, que pueden ser perfectamente utilizadas en la actualidad aunque de forma muy esporadica. Objetos cuya elaboración es realizada de forma casi artesanal, y cuyo uso se contempla fundamentalmente en el ámbito domestico, formando parte de nuestra memoria socio-afectiva colectiva remitiendonos por ejemplo a  nuestro entorno familiar.

Objetos que a pesar de recibir la consideración de obsoletos, sin embargo pueden convertirse en el detonante inspirador. Para que tras procesarse a través de las exigencias de la arquitectura actual, se incorporen como un modelo estándar de estructura arquitectonica que sea plenamente funcional en el lugar donde va a actuar y relacionarse con un paisaje que le puede resultar completamente ajeno.

Tanto por las características morfologicas de ese paisaje, como por el recorrido ontológico del edificio. Esto último tendrá mucho que ver con la función del proyecto y del grado de aceptacion por aquellos que los vayan a habitar o a usar y al tipo de actividad que se va a ejercer desde el mismo de su apertura. Suponiendo una auténtica prueba los primeros acercamientos a un diseño que ante todo tiene que resultar acogedor.

Vista general del pabellón en el centro de la Plaza Musico Lopez Chavarri  


Aúnque no siempre tiene por qué ser asi, o ese es el dilema que me transmitió la naturaleza del pabellón diseñador y arquitecto Manuel Bouzas. Que en un primer acercamiento lo percibí incluso como algo hostil, sobre todo en el sentido estetico. Pero que tras examinarlo más detallamente y consultar la documentación redactada de forma elocuente alrededor de una obra casi minimalista y creepy.

Con esa rampa funeraria, que ondulada como una ola, se eleva por encima de mi cabeza de forma intimidante. Y es que el pabellón llamado Mediterráneo TAC! Festival y que se ha podido visitar en una de las plazas más conocidas de la ciudad de Valencia en España. Se puede definir de muchas formas pero a mi me resultó sólido y contundente.

Pese a que su uso obedece a un almanaque de actividades que organizado por la Fundación Arquia, formaban parte de la segunda edición del certamen de arquitectura Mediterráneo TAC! Festival. Encuentro nómada que tras cosechar un rotundo éxito en su primera edición el año 2022 teniendo como marcó la ciudad de Granada. El año pasado subía la apuesta seleccionando dos sedes.

Una en la citada capital del Turia y la otra emplazada en el norte de la península iberica, más concretamente en la ciudad vasca de San Sebastian. Una alternativa la de la bicefalia con la que deseaban poder abarcar todas y cada una de las numerosas propuestas que ofrecen a través de un calendario compartido a través de más de dos meses de intensa actividad que traslada al público en general una selección de proyectos.


El pabellón que se tiende sobre la Plaza Músico López Chavarri cubre una superficie de 300 metros cuadrados. Fabricado con el material empleado en las tradicionales persianas mediterraneas, se trata de un lugar de encuentro y sociabilizacion, un oasis rodeado por un paisaje urbano formado por edificios de mediana altura entre los que destaca.     


Por cuya vocación y naturaleza relacionada con la exploración de soluciones destinadas a convertir el espacio publico en un lugar, que se defina por crear sitios de encuentro e interacción social. Donde el protagonista sea la gente gracias al desarrollo de un urbanismo polivalente y con un marcado acento en fomentar la inclusividad desde una posición donde se priorice la diversidad.


En este contexto la propuesta del joven arquitecto gallego Manuel Bouzas es un intento por tratar los lugares comunes, como las plazas en un espacio común de interacción y compromiso social, que tenga en cuenta las muchas transformaciones que se han producido en términos demográficos así como en el ámbito economico.

Pero sin perder de vista la historia afectiva que han ido arraigando a los residentes con los lugares con los que han crecido de forma a lo largo de decadas. Por lo que Bouzas tenia que el proyecto de pabellón tenía que nutrirse de este hilo sentimental y familiar, porque el entorno en el que uno vive debe incorporar las experiencias y humanidad dejada por los elementos empleados en épocas precedentes.


Vista cenital del pabellon y la distribución de los diferentes espacios que lo componen

Con este propósito en mente el arquitecto se inspira en las clásicas persianas de estilo veneciano o alicantino, estas persianas han aportado vitalidad y carácter a innumerables calles del sur de Europa. con las que se cubrían los balcones de una mayoría de viviendas hasta hace no mucho tiempo. Y que pese a ser una costumbre que ha sido sustituida por otro tipo de soluciones más "eficientes" climaticamente. Todavía se pueden ver en muchos barrios del casco viejo de Valencia. 


Construido con materiales sostenibles, organicos y de proximidad, el proyecto presenta largas persianas de madera suspendidas sobre dos bastidores situados a diferente altura. Actuando como una marquesina cantenaria que cuelga de dos pórticos triangulares de madera. El efecto principal es que proporciona una superficie generosa de sombra que alivia de manera notable la sensación de agobio y calor.

La marquesina que opera sobre la practica totalidad de la plaza se completa con un rincón acogedor que cuenta con una entrada circular de luz, a través de la que se ilumina un pequeño jardín con vegetación y agua, regulando la sensación térmica que se produce en el interior. Las piedras integradas actúan como mobiliario casual y elemento estructural se completa con vigas de madera que cumplen la función de absorber el carbono que se genera en el entorno y por el trafico. 



El interior del pabellón presenta varios espacios contando con un pequeño jardín en el centro, que se comporta como un lugar versátil en el que se pueden organizar una diversidad de actividades al aire libre.


En el caso de la estructura del pabellón ondulado por el que ha recibido el premio TAC! Festival Award 2023. Ha incorporado como cubierta aplicando en su elaboración criterios relacionados con el reciclaje de materiales, principios medio-ambientales que Bouzas con sede en la ciudad americana de Boston prioriza desde que finalizo su formación académica con matrícula de honor en 2018 en la ETSAM (UPM), que está enriqueciendo con un Máster en Estudios de Diseño en Harvard University GSD. Una práctica de diseño que explora la intersección de la arquitectura y la ecología a través de múltiples escalas y medios, que van desde instalaciones efímeras hasta la investigación del diseño. 

Su trabajo se centra principalmente en examinar la relación entre los materiales con los que construimos y el impacto socioecológico que tienen en el medio ambiente y los paisajes de los que proceden. Sus proyectos se expusieron en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2018 y 2023, y en la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo en 2022.


También mencionar en su meteórica trayectoria ha sido galardonado con prestigioso Renzo Piano World Tour Award 2022. Reconocimientos qué sugieren qué estamos ante un arquitecto cuyo potencial, rendimiento creativo se complementa con sus inquietudes y compromiso en la búsqueda de formas constructivas cuya huella ecológica e impacto en su entorno se reduzca de forma sustancial.

 

HEMEROTECA DE PARECIDOS RAZONABLES NQ:

En el lejano 2010 ya os presentaba El Pabellón Boxel, una estructura hecha con cajas de cerveza producto de un proyecto de fin de carrera realizado por un grupo de estudiantes que podéis visitar AQUI. Pero si esta propuesta os resulta sorprendente la diseñada por los arquitectos Pedro de Azambuja Varela y Maria João de Oliveira, llamado Vaulted Cork Pavillion se trataba de un pabellón ondulado construido en corcho que podéis visitar AQUI. Pero quizás la más audaz a la vez que más sugerente sea la burbuja gigante firmada por el colectivo de diseño urbano Raumlabor, publicado en 2015, se trataba de un espacio burbuja en el que los usuarios mantenían un diálogos visual con el exterior que podéis recuperar desde AQUI.