Kim Gordon, el arte como principio sonoro

 


Corría el año de 1980 en New York con el cambio de decada en la gran manzana se vivía momentos producto de una gran expectativa contenida y cierta dosis de incertidumbre. Aunque todavía se percibía cierto ambiente de efervescencia y excitation debido a la estela que había dejado en herencia el olimpo a la vez que el cisma cultural que había supuesto, la actividad durante casi un siglo del Hotel Chelsea con todos sus mitos y alguna frivolidad. 


Y toda la escena Punk New YorkIna, cuyo embrión comenzó en Detroit con Iggy Pop liderando unos corrosivos The Stooges, la diva del movimiento Deborah Harris que había hecho lo propio con Blondie,  Televisión banda que navegaba entre lo ecléctico de la incipiente New Wave y sonidos más afines, intergeneracionales y corrosivos que les emparentada más con los siempre y prolíficos y militantes Ramones o el sonido más acido y lisergico Lou Reed


Que tras completar la corta pero intensa y desenfrenada etapa de la Velvet Underground y su musa Nico, se había convertido en una especie Santa Santorum, faro, y principal refencia de muchos de los aspirantes que por aquellos años de transicion cruzaban raudos tanto el Manhattan Bridge como el menos transitado puente de Brooklin hacia el Downtown en Manhattan. Buscando encontrar la mejor posición en la parrilla de salida de una carrera que como siempre planteaba más incertidumbres que certezas. 


Entre estas aspirantes se encontraba una chica menuda de melena rubia y aspecto más bien desaliñado que respondía al nombre de Kim Gordon, que a pesar de haber nacido a escasos kilómetros de allí en la localidad de Rochester, se había trasladado a la Los Angeles donde su padre era profesor en la Universidad de California. Después de graduarse en el Otis College of Art and Design de Los Ángeles. 


Empaqueto los cuatro bártulos con los que contaba y se traslado tras dejar atrás la West Side Highway hasta llegar a lo que sería su primera residencia en New York, situado en el número 84 de la calle Eldridge, hallazgo que sucedió de forma casual cuando iba de camino a un bar coreano con karaoke en el que se congregaba una muestra representativa de los habitantes de Chinatown y Koreatown, junto a los habituales hipsters del mundo del arte. Donde estuvo pasando la mayor parte del tiempo en compañía de un tal Dan Graham, un artista plastico que empezaba hacerse dentro de la escena y que paradojicamente hizo que se interesara por gran parte de lo que estaba sucediendo en la escena musical a finales de los años setenta y principios de los ochenta. 

Abanderados de la corriente denominada. Noise. Rock, el legado de sonic Youth abarca casi medio siglo de historia 


Y es que el camino dentro de la música de la que fuera fundadora de uno de los grupos alternativos más representativos de la escena alternativa durante la década de los años 80’s como fue Sonic Youth junto al que finalmente acabó siendo su pareja sentimental Thurston Moore además de Lee Renaldo. Fue producto de una relación entre dos procesos creativos que habitualmente permanecen ajenos y son casi la antítesis el uno para el otro como son el arte y la música. Que aunque pueden guardar similitudes en su procesos creativos lo más habitual es que permanezcan distantes teniendo (en todo caso) encuentros esporadicos. 


Siendo Kim una excepción de cuya labor a lo largo de mas de tres décadas al frente de una de las formaciones más experimentales y vanguardistas de su generacion, a la par que más influyentes en el transcurso de las décadas subsiguientes. Siendo imposible desligar la composición y producción musical del de la influencia estética que aportaba las artes plasticas. Estableciéndose desde un comienzo una relación que destacaba por su capacidad por retroalimentarse, enriqueciéndose mutuamente. 


Dando como resultado dieceseis grabaciónes en las que en mayor o menos medida siempre hubo algún antecedente artistico, ya fuera formando parte de los motivos del diseño de alguna de sus eclepticas carpetas o en forma de actividad o performance que incorporaban como parte de la hoja de ruta de la presentación en directo de sus regulares ediciones discosgraficas. Las cuales eran esperadas con verdadera expectación por su fieles y selectos seguidores. 


Y es que aunque Kim Gordon siempre han tenido un estrecho vínculo con el mundo de la música, teniendo muy claras su constelación de influencias entre las que se podrían mencionar por ejemplo The Slits, The Raincoats, Siouxsie Sioux, Patti Smith, The Runaways, Janis Joplin,  Tina Turner o su idiolatrada Billie Holiday. Tenía meridianamente claro que su vuelta al lugar que le vio nacer tenía como prioridad asentarse en la gran manzana iniciando una carrera en algun ambito creativo siendo la música una faceta más que contribuía a fortalecer su carrera e imagen publica. 


Kim Gordon, supo encontrar nexos de unión entre la música y una diversidad de prácticas artisticas en una epoca marcada por la transición entre la experimentación y el postmodernismo.


Determinación que mantuvo salvo algun conato como el grupo universitario llamado Below the Belt hasta que conoció a Dave Graham pensador y un comunicador volátil, salvaje y visceral en muchos de sus planteamientos. Un antropólogo social autodidacta cultivado en la observacio, que pasó su adolescencia estudiando detenidamente las obras de diferentes autores entre ellos las del filósofo Jean Paul Sartre



Encuentro que se produjo cuando ella estaba entre el público cuando Dan fue a dar una conferencia al CalArts de California. Discurso que le causó un fuerte shock cautivandola en su totalidad. Con la cabeza inclinada hacia un lado y enroscándose el pelo con los dedos, Dan hablaba rápida y entrecortadamente, lanzando agudezas y sinuosas ideas a diestro y siniestro ante una audiencia que permanecía embelesada.


Entre los temas que trato hubo uno que le llamó especialmente la atención, uno que trataba sobre como fueron los orígenes del punk. A partir de diferentes interrogantes relacionadas con los orígenes geográficos del movimiento Punk, estableciendose un sugestivo debate entre el público asistente a la conferencia algo que sedujo a Kim siendo finalmente altamente revelador. Como era de Detroit, Dan sostenia que Iggy Pop y los Stooges habían sido los primeros punks y que Detroit era el epicentro de la música punk. Dan lo subscribió y también explicó que McLaren había ido a Nueva York y había visto a Richard Hell y a Television en el mitico CBGB antes de que la escena londinense eclosionara.

Portada original del primer trabajo de Sonic Youth editado en 1981


Por eso cuando Kim organizo la primera edición  Noise Fest, se acordaría de la sentencia que le formuló su madre no muy lejos de alli, que creía firmemente que algún día Kim se convertiría en una artista gráfica de reconocido prestigio. Reunión de bandas cohetaneas donde Sonic Youth se presentaría formalmente. Para poco después grabar su primer master, un EP homónimo cuya portada se basó en un autorretrato del artista Jeff Wall, quien, básicamente, había creado un doble de sí mismo usando una foto ampliada y una caja de luz. De alguna forma Kim plagio el concepto y usando en este caso dos fotos de la banda, de modo que daba la impresión de que el grupo estaba formado por ocho miembros en lugar de cuatro.


Mientras tanto su actividad frenetica le permetia conocer a artistas consagrados como al siempre excéntrico Gordon Matta Clark, artista conceptual donde los haya, que ya era conocido por sus intervenciones en viviendas, las cuales descontruia haciendo incisiones geométricas en su estructura, y que habia inaugurado en Princess Street en el Soho un restaurant. Donde Gordon era conocido sobre todo por haber adquirido más de una decena de casas en el cercano Queens que había intervenido aplicándole diferentes selecciones de cortes.


Para el lanzamiento de Brave Men Run (In My Family), canción contenida en su tercer album titulado Bad Moon Rising de 1985, Kim se inspiró en un cuadro de Ed Ruscha que mostraba un gran velero. La pintura de Ruscha parecía hacer una referencia irónica a las primeras hazañas de los colonos americanos. Aunque también le influyó el hecho de que dentro del clan familiar hubiera antecedentes relacionados con la fiebre del oro.

Postal de Gérard Richter seleccionada por Sonic Youth para el single de Death Valley 69


De aquel mismo disco se extrajo el single  Death Valley ‘69. Para cuya portada eligieron uno de las laminas de Gerhard Richter. Decision artistica sobre la que no todos los miembros de la banda guardaban una posición consensuada. Aunque la propuesta había partido de Thurston. Aquella postal resultó ser a la postre una elección acertada. La decadencia de un atardecer, perfecto para la canción y para transmitir la pura sensación de estar en el desierto de California.


En 1986 publican EVOL,  para el título de este cuarto trabajo vuelven a recurrir al videoartista Tony Oursler. En cuanto a la portada introducen elementos cinematográficos reproduciendo un fotograma de una película del cineasta Richard Kern. Un realizador conocido por sus ambiguas películas terror. Que se caracterizaban por su humor negro y personajes voyeuristas. 


Relación con el mundo del cine que tuvo varios encuentros interesantes como el que detono una película de Alfred Hitchcock titulada Estraños en un tren, sirviendo de inspiración para la canción Shadow of a Doubt. Tema que tambien formaba parte de EVOL y que narra un encuentro en tierra de nadie de dos personalidades totalmente opuestas y envuelto en una atmósfera muy surrealista. 


Alejados del mainstream y de la vanguardia más estridente y banal, Sonic Youth exploraron las posibilidades de crear música a partir de arquitecturas sonoras basadas en el ruido. 


Uno de los artistas ya citados y que colaboraron en la realización de vídeo clips fue Tony Oursler artista especializado en vídeo instalaciones que filmó para Sonic Youth el video clip Tunic, que serviría para promocionar su album titulado Goo lanzado en 1990. Tema póstumo dedicado a la memoria de la vocalista de los Carpenters a la que Kim admiraba profundamente y que había acabado de fallecer recientemente.


Y de cuya fecunda discografía habían versiónado su hit de los 60's  Superstar, uno de los mas importantes exitos del dúo, siendo esta versión el primer acercamiento a la banda neoyorquina. Thurston Moore, guitarrista y vocalista del grupo, explicó el por qué del homenaje. Hay un cierto tipo de oscuro misterio en su música que nosotros siempre encontramos muy potente y seductor. 


Otro de los ambitos que a Kim le interesó fue el de la arquitectura, disciplina en la que se introdujo conociendo el fecundo trabajo de Aldo Rossi, quien creía que las ciudades siempre acaba heredando algo de su pasado. Rossi estaba empeñado en recuperar las pequeñas zonas estancas que hay entre edificios para volver a infundir humanidad a la idea de una ciudad más habitable a contracorriente de lo que era en aquella época la idea dominante donde imperaba una arquitectura vertical. 


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Sister colección de canciones que les consagraria como una de las bandas más representativas de su generación, estaba influenciada por el escritor de ciencia ficción Philip K. Dick, de cuya obra les atrajo la interpretación que hacía de la esquizofrenia. Dick tuvo una hermana gemela que murió al poco de nacer y cuyo recuerdo lo acosó durante toda la vida. Siendo este pasaje biografico, la idea central sobre la que gira el album. Grabado en los míticos Sear Sound, los estudios más antiguos de la ciudad en aquel momento. La portada era un compendio de imágenes aportadas por los miembros de la banda, entre ella la elegida por Kim de Richard Avendon


Situados en la cresta de la ola y adorados por la crítica, tanto la especializada como la más generalista Sonic Youth se metio a grabar su cenit musical. Titulado Dydream, primero posaron para una sesión fotos, la cual realizaron bajo un sol de justicia bajo las indicaciones del fotógrafo de moda en aquellos momentos Michael Lavine. El fotógrafo que utilizo una cámara panorámica, supo capturar la atmósfera de alta humedad y calor seco que transpiraba la ciudad.


Ya para finalizar contaros una anécdota que protagonizaron junto a su admirado Neil Young cuando ya finalizaba la gira en la que compartían escenario con Social Distortion al final de la gira, Thurston y Kim le pasaron a Neil unas grabaciones caseras en las que había canciones de Nirvana y de Dinosaur Jr. No sé sabe con certeza si Neil las llegó a escuchar, pero, al cabo de seis meses, el álbum de Nirvana Nevermind comenzando su andadura hacia la cumbre.




Viaje ancestral a los últimos caballos salvajes de España


Apenas quedan vestigios de las manadas de caballos salvajes que hace miles de años galopaban en libertad por las estepas de diferentes partes del mundo. Los que todavía gozan de ese estado no se pueden considerar salvajes pues a día de hoy según los últimos estudios se trata de razas que tras ser introducidas por poblaciones de colonias invasoras. 


Sustituyeron a las razas originarias que habitaban en ese area concreta que fueron exterminadas. Ese es el caso de la especie Przewalski los últimos equinos que se consideraban verdaderamente salvajes del planeta, y que todavía se pueden ver galopar en estado de libertad por las estepas entre Mongolia y China, son, en realidad, ferales. Desciendiendo de los primeros caballos domesticados que se conocen y que están asociados a los Botai, una población que vivió al norte de lo que hoy es Kazajastán hace alrededor de cinco milenios años. 


Por lo que desde un prisma científico en términos biogeneticos ya no quedaría ningún vestigio de las razas ancestrales de caballos salvajes. Aún así todavia se pueden visitar una diversidad de parajes naturales, donde el viajero puede disfrutar contemplando la estampa de este hermoso animal trotando en libertad. Ya sea en espacios protegidos como parques naturales o santuarios donde se recuperan ejemplares que han servido para realizar alguna labor agrícola. 


La conciencia medio ambiental por parte de cada vez más sectores sociales ha propiciado que incluso en España todavía podamos disfrutar de entornos naturales dondo poder descubrir agrupaciones de caballos y yeguas en estado de libertad o semi-libertad. Las tres principales localizaciones geográficas dentro de la peninsula Ibérica donde se concentra el grueso de estos animales. Son por una parte los que habitan el parque nacional de Doñana en el sur de España, en este caso se trata de animales prácticamente domesticados. 


Que provienen en su mayoría de la variedad que se conoce popularmente como de Las Retuercas, raza que segun estiman los expertos se trataría de la más antigua de Europa, siendo el resultado de un cruce híbrido entre caballos andaluces y marismeños. Aunque viven buena parte de su vida pastando en las dehesas cerca de las marismas, son utilizados por los lugareños para festividades como la procesión del Rocio. Este último es una variedad de caballo cimarrón (asilvestrado), autóctono del parque de Doñana,  siendo una especie autóctona cuyo escaso número los ha colocado al borde de la extinción.


En el segundo caso nos tendremos que dirigir al este de España, más concretamente a la provincia catalana de Girona. En las montañas y valles que conforman el entorno natural de la localidad de Tregurà de Dalt, que pertenece al municipio de Vilallonga de Ter, en la comarca del Ripollès. a las orillas del río Ter, principal afluente de la zona donde todavía hay abundancia de fértiles pastos. Se reúnen los pocos ejemplares asilvestrados que todavía gozan de relativa libertad y no son empleados como reclamo turístico participando en alguna de las muchas actividades que se organizan en algúno de los pueblos de la comarca.  

Los caballos siempre han formado parte de las tierras altas gallegas


Pero si hay algún lugar donde de verdad poder contemplar en todo su esplendor cientos de caballos adueñandose del paisaje, siendo testigo de cómo sus primeros ancestros dominaban las veredas precipitadose en vertiginosas carreras por veredas y áreas escarpadas. Si lo que deseas de alguna forma es recuperar su espíritu nómada, de lo que antaño, hace miles de años podría ser oír en el horizonte el relinchar de decenas de miles de caballos que retozaban entre los arbustos y convivian en paz y armonía con el resto de los pobladores. 


Te tendrás que adentrar en lo más profundo del noroeste de España, partiendo de la ciudad gallega de Vigo hasta tras completar un sinuoso recorrido por carreteras secundarias, iniciar la búsqueda de los restos de este tesoro en la villa de A Estrada. Integrada en la comarca de Tabeirós-Tierra de Montes, que bien comunicado dista a tan sólo cuarenta y ocho kilómetros de la capital provincial de Pontevedra, aunque también se puede llegar desde Santiago de Compostela por la carretera provincial PO-841. 


O sea que nos disponemos adentrarnos entre bosques poblados por leyendas y meigas con el proposito de encontrarnos con algunos de los ultimos supervivientes del caballo gallego de pura raza.  La teoría más aceptada sobre el origen del caballo gallego sostiene que fueron los pueblos celtas llegados al norte de la península ibérica entre el siglo VII a. C. y siglo VI a. C. Quienes introdujeron un espécimen, de cabeza pequeña y orejas cortas, grupa fuerte, y pelo basto de color oscuro. 


Los caballos salvajes de A Estrada en Galicia, son una de las pocas poblaciones de caballos en libertad que se pueden visitar en Europa. 


A estos caballos galaicos o gallegos del norte peninsular, distintos de los ponis o asturcones, y también de la época medieval de la Reconquista, donde la cría caballar se asoció fuertemente a la actividad colonizadora de los monasterios establecidos entre el siglo X y siglo XI. Este tronco común se fue diferenciando tanto en terminos físicos como en conducta a lo largo de los siglos influenciado por las condiciones ambientales y la intervención de procesos de mestizaje dando origen a las diversas razas afines a la gallega que se extienden por la fachada atlántica europea desde Portugal hasta Escocia e Islandia.


Según estudios sobre su parentesco genético, está variante se encuentra estrechamente emparentada con otros subtipos del ámbito cantábrico-pirenaico como la jaca navarra y la pottoka. Posteriormente se ha establecido su más estrecho parentesco con la raza monchina, no incluida en anteriores estudios. Similitud en cualidades condicionada por erelieve del municipio que está caracterizado por zonas montañosas y valles fluviales muy similares a los que se observa en todo el norte de España.  


Siendo la cordillera más destacable, las que está presidida por el imponente Monte Xesteiras, que se sitúa al oeste, alcanzando alrededor de los setetientos metros de altitud. Desde donde se puede dominar la mayor parte del valle por donde discurre el vigoroso río Ulla, sobre todo en época de lluvias intensas. Un entorno cuyo ecosistema eminentemente lluvioso ha sido el hogar de esta variante durante cientos de años, y que tras pasar una época por la que se temía su desaparición ha conseguido estabilizar su poblacion, convirtiendose en un aliciente para los miles de visitantes que se acercan a fotografiarlos a lo largo de buena parte del año. 

El climax del rito es cuando ya en el suelo se le marca y rapa la crin en el espacio circular llamado Curro

Siendo las fechas más propicias en el calendario las que coincide con los festejos que se organizan con motivo de A Rapa das Bestas, una fiesta que se celebra durante el primer fin de semana de julio en el pequeño pueblo de Sabucedo donde al amparo de la ermita se le cortan las crines sin más instrumento que la fuerza física de los llamados altoradores. Que tras guiarlos hacia una estructura circular de mediana escala conocida como Curro. saltan sobre la grupa de los caballos para proceder a raparles principalmente las crines y la cola. 


Este trámite que pude durar varias horas dependiendo de la cantidad de equinos que esa temporada haya que trasquilar, se realiza acompañado de actividades donde las agrupaciones de gaiteros locales ponen el acento musical de una fiesta vernácula. Que se completa con los numerosos puestos donde te sirven platos de pulpo y demás variantes. De un acto lúdico cuya primera parte de la fiesta consiste en hacer descender los caballos que están diseminados por las poblaciones limítrofes en un radio de una veintena de kilometros, primera parte de una operación que forma parte de una liturgia cuya expresión popular y sus primeros antecedentes datan del siglo XVIII, aunque habría que puntualizar que hay historiadores que discrepan situando los inicios de esta peculiar fiesta mucho atrás en el tiempo. 

En los jardines del Pazo de la Oca se reúnen 8000 variedades de camelias, además de contar con un laberinto


Pues según estos se han recogido testimonios antiguos que atestiguan de la presencia de poblaciones de équidos en Galicia, pudiendose encontrar en numerosas representaciones rupestes que todavía se conservan en el área de Sabucedo. Así como en la diadema de Ribadeo, donde aparecen caballos montados junto a crías y guerreros, y los petroglifos de Viladesuso, con representaciones de carros tirados por caballos en Campo Lameiro y en la Sierra de A Groba, datados del periodo de la Edad de Bronce entre el 2500 a. C. y el 2000 a. C.


Reconocida como un acto festivo de interés turístico Internacional, siendo la cuarta que ha sumado la comunidad autónoma de Galicia. En términos generales toda la parafernalia y ambientación que se genera entorno a este peculiar evento merecen una visita, siendo la figura central la presencia del caballo, cuya plasticidad de movimiento se convierte en el único y principal espectáculo de todas y cada una de las actividades que se celebran a lo largo de un fin de semana. 


A Rapa das Bestas es una rito que hay contemplarlo desde una perspectiva cultural con matices arcaicos, en la que el hombre se media a la bestia en un gesto de afirmación y dominio del territorio. 


Aprovechando que se está por tan singular zona del norte de España, se recomienda reparar en su valioso patrimonio secular de estilo Románico, una ruta que se compone de hasta diecinueve templos entre los que se pueden mencionar  San Miguel de Moreira, San Martiño de Riobó, Santa María de Loimil o San Xurxo de Codeseda. Legado cuya visita se puede completar acercándote a algunos de los alicientes arquitectonicos con los que cuenta A Estrada, cuya población ronda cerca de los veinte mil habitantes. Entre los que se encuentra excelentes muestras modernistas como la actual Casa Consistorial y la Casa das Letras. 


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En los alrededores del municipio la protagonista es la naturaleza, conocidos como Lagoa Sacra y Brañas de Xestoso. Se trata de dos humedales que en sus poco más mil hectáreas concentra una gran y diversa riqueza natural, se estima que se formaron tras un periodo de glaciacion caracterizado por temperaturas extremas.  En el caso del paraje de Las Brañas acércate con prismáticos con los que podrás observar una gran cantidad de especies que se refugian allí. Especies como águilas, reptiles, zorros o lobos que conviven en un entorno cuya fauna no te deja de sorprender. 


Pero si hay un lugar iconico y que no puedes dejar de ver es el edificio de corte barroco que alberga el Pazo de Oca. Compuesto por tres volúmenes: La casa principal, la iglesia de San Antonio de Padua y los jardines que rodean un estanque donde conviven Ocas y cisnes. Estamos ante una reinterpretación de la tradición paisajística francesa. Se componen de espacios articulados creando un conjunto estetico con carácter propio. El juego barroco de las perspectivas y el fluir del agua se combina con el granito y especies vegetales insólitas. Construido entre los siglos XIII y XVIII, en la actualidad son propiedad de los duques de Medinacelli. 



Swoon, el arte como elemento transformador del espíritu humano


Puede una obra de arte adquirir una narrativa interpretativa similar a la que se puede ver en una obra cinematográfica, aplicando la estructura de comienzo, nudo y desenlace. Se trata sin duda de un planteamiento sugerente y sugestivo pero que lamentablemente sí exceptuamos la vídeo instalaciones de artistas visuales como Bill Viola


La percepción que tiene el público en general sobre el discurso tanto  estetico como conceptual que debe concurrir para que una pieza de arte se pueda valorar en esos términos, suelen estar sujetos tanto normativamente como tradicionalmente a formas y modos que rara vez escapan a la ortodoxia. Quizas este recelo tenga con ver más con el espacio expositivo que con los valores y propiedades de la obra en sí. 


Pues aunque a estas alturas nadie le puede causar sorpresa, que ya no en una sala de un museo, sino en la de una galería de arte se programen periódicamente eventos donde se pasen algún reportaje o documental dedicados al arte. Cuyo planteamiento por lo tanto es meramente artístico, el público todavía habitual que asisten a espacios de exposición de obras plasticas, tienen interiorizado la idea de que se tratan de espacios destinados únicamente y exclusivamente a colgar lienzos u piezas escultóricas, mostrándose reicitente a que cometan casi un sacrilegio con un lugar que el como espectador no puede dejar de contemplar como continente cuyo diseño y uso está enfocado para alberga un determinado tipo de obras. 


Y es que aunque en los últimos cincuenta años han aflorado una casi infinita cantidad de propuestas que desde una diversidad artística han tratado, de hacer comprensible para un público que está acostumbrado al arte figurativo. Propuestas digamos más arriesgadas que tendieran puente entre las más actuales tendencias y vanguardias artisticas, fusionandolas con dinámicas creativas propias de una narrativa donde tanto la acción, como el movimiento y el sonido. 


Permitieran crear contenidos que analizados bajo la lupa de la crítica alcanzarán el mismo estatus de valoración entre los coleccionistas de arte, cuyo gusto y preferencias han preferido decantarse por propuestas más cosmopolitas y accesibles como el arte urbano o street art. Corrientes que sí parecen que tras mucho tiempo y empeño si han logrado seducir a los amantes de arte, incluso aquellos que por naturaleza solían rachazar de forma contundente una obra arte cuya gestación y realización tuviera como ámbito expositivo el espacio público. 

Gran parte de su arte está inspirado en personas que conoce y encuentros casuales que tiene


Finalmente se han sentido persuadidos sino fascinados por la práctica urbana, por lo que cada vez es más habitual tener noticias de obras que tras ser subastadas han alcanzado precios casi astronómicos. Quizás el que lenguaje cinematográfico compuesto por planos, contraplanos, secuencias... No posee las propiedades precisas para poder integrar la práctica artística tal como la conocemos, resultandonos cuando menos exótico que un artista visual que incorpora imágenes en movimiento pueda cautivarnos en los mismos terminos que un artista clásico. 


Aún así si explora el calendario de citas artisticas existen artistas que si tratan de ofrecerte una experiencia dramática similar a la que puedan dispensar un relizador de cine. No tanto en cuanto al formato sino más bien en cuanto a la génesis y  la representación final sobre el plano que se expone. Y también porque no en el proceso de creación, una fase que se suele obviar pero que implica un intervalo de tiempo, en el que tanto emocionalmente como intelectualmente se suceden una serie de contecimientos. 


Los que finalmente suelen desembocar constituyendo todos y cada uno de los matices que conformarán el resultado de cualquier obra. Una de las artistas que ha profundizado en este sentido ha sido la artista con base en el barrio New Yorkino de Brooklin, Caledonia Curry aunque firma bajo el seudónimo de Swoon, y de cuyo trabajo os hemos dado a  conocer algún proyecto como el conjunto escultórico que firmó en 2011. Titulado Submerged Motherlands, como en buena parte de las obras que firma la artista traza un vínculo emocional entre la consecución, en ésté caso de un arbol que representa la enésima denuncia que pone en evidencia la nefasta influencia del ser humano sobre la tierra. 


Mezcla de performance, animación,  pailoflexia, e instalación la instalación The House Our Family Built, nos describe un relato a partir del que recuperar nuestro legado familiar.


Si en esta recurre a una estética que parece extraída casi de un cuento tradicional, con la que sin duda la artista trata de crear una vía de comunicación que incida directamente sobre el lado más emotivo de aquel que repara en cada detalle de la obra. Elevando inmediatamente la empatia hacia el mensaje en este caso ecológico sobre el que Swoon trata de generar conciencia y solidaridad. 


Capacidad, la de la complicidad  sobre la que la artista a la perfección conoce todos y cada uno de sus códigos. Empleandolos con acierto bajo una diversidad de prismas, unas veces con más pedagogía y sutileza en el mensaje sobre el que desea dejar constancia en la retina de aquel que atraído por la acumulación de elementos metaboliza la obra en su conjunto tras dedicarle un momento más o menos largo de contemplación. Como si se encontrará inmerso en una ambientación decorada con motivos de origen Zen. 


Siendo otras de las cualidades de las obras de Swoon la de la inmersión, virtud difícil de integrar en una obra de arte pero que ella ha logrado a lo largo de su ya dilatada trayectoria, incorporandola como un desafío complementario a sus obras. Tobre todo en aquellas donde lo dramatico, lo íntimo y lo personal se encuentran en un cruce de caminos, obligandote  a despojarte de tus perjuicios y tus inhibiciones frente al contexto de la situación, ya sea de índole moral o social, sobre la que obra en cuestión. 


La instalación nómada The House Our Family Built, entreceje un relato social cuyo drama se exorcisa a través del arte


Se torna más visceral y contundente, retandote constantemente a sostener la mirada mientras te cuestionas como ser humano, como pueden existir otros congéneres de tu misma especie, que acaben optando por replicar conductas que en principio le son ajenas y sólo pueden acabar perjudicandole. Instalaciones que destacan por su dramatismo a la par que por pertenecer a la esfera de lo que se podría considerar íntimo. Temas excabrosos a los que Swoon añade altas dosis  de psicología, lo que atenúa el impacto de la obra. 


Introduciéndose poco a poco en una dialectica en la que de forma inconsciente se suscitan reflexiones que más o menos razonadas son provocadas por su vision. Instalaciones de corte íntimo como la titulada The House Our Family Built.  La cual se centra en  explorar el trauma y la adicción dentro del seno fmiliar, en una un collage compuesto por una serie de intrincados recortes de papel, murales pegados y cortos de animacion de stop-motion una historia que pertenece al ámbito personal naciendo del corazón y de la memoria de una niña que creció en la ciudad de Connecticut. 


Konbit Shelter se creo en 2010, en respuesta al terremoto de Haití destruyó decenas de miles de hogares


Dónde creció bajo la tutela de unos padres que presentaban antecedentes por consumo de estupefacientes. Degradante situación qué logro evitar gracias su abuela, una figura familiar determinante que la facilito que geminara en ella inquietudes creativas, gracias a las que a edad difícil como es la adolescencia fuera invitada a un centro de día donde asistían personas de la tercera edad, donde entre otras actividades había talleres de iniciación al arte. 


Una etapa de su vida muy personal con la Swoon trata no obstante lanzar un mensaje optimista de cara a las nuevas generaciones. Con ese objeto la instalación itinerante que se pudo ver en diferentes distritos de la ciudad de New York donde contó con la colaboración del artista Jeff Stark, ha estado de viaje durante buena parte del pasado año por buena parte de los Estados Unidos. 


Se despliega a lo largo de un contenedor de catorce metros de longitud, medida inusual pero con la que la artista consigue un enfoque extendido en una escultura móvil que se asoma con cierta indiscreción explicita al de la intimidad de la vida familiar.

 


Gracias a la práctica artística Swoon ha establecido un estrecho diálogo con el activismo como precursor a través del que solucionar conflictos, que exploran el poder de la creatividad como respuesta a las crisis causadas por desastres naturales, violencia estructural y adicción.



Realizada en colaboración con PBS American Portrait, The House Our Family Built transforma un camión de caja en una escena doméstica nomada compuesta por una cabina envuelta en papel tapiz estampado y un remolque abierto para revelar un ambiente similar al que se genera en una casa. Dentro del vehículo hay objetos sinónimos que te puedes encontrar en cualquier hogar, incluidas fotos enmarcadas,  juguetes para niños y mobiliario. 


Mientras que una cerca la separa el perímetro exterior de la escena que se esta desarrollando a escasos metros. Una familia encarnada por figuras caracterizan a sus diferentes miembros así como definen sus roles dentro del núcleo familiar.  Según la propia artista - el objetivo es que el espectador se identifique con el relato que ante sus ojos se está representando y que tome una postura frente a ello -. 


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En otro orden de cosas en la obra de Swoon existe un paralelismo entre su faceta como artista y su perfil como activista, lo que le ha llamado a poner en marcha proyectos comunitarios fuera de los espacios tradicionales de la galería. En 2015 fundó la Fundación Heliotropo para apoyar múltiples proyectos colaborativos que utilizan el arte como catalizador a través del que hablar sobre diferentes conflictos sociales. 

Se tratan de iniciativas que transforman el paisaje humano y social como el Refugio Konbit, un proyecto de construcción sostenible desarrollado tras el terremoto de 2010 que devastó Haití. Más cercano geograficamente el Music Box Village, se trataba de crear un entorno musical inmersivo construido para abordar el costo cultural del huracán Katrina mediante el fomento de colaboraciones entre la comunidad creativa de Nueva Orleans y artistas de todo el mundo. 

Con el objetivo de capacitar a grupos en riesgo de exclusión social Tiles Braddock, era un programa de capacitación en habilidades laborales dirigido principalmente a jóvenes locales que respondió a la desinversión y la crisis económica en la localidad de Braddock, Pensilvania. En 2020, después de la conclusión de Braddock Tiles, Heliotrope le propuso una colaboración a través del proyecto House Za'kiyah, reutilizando un edificio de tres pisos en Braddock para proporcionar viviendas a personas que salen de prisión o que se enfrentan otra crisis extrema.




Las superautopistas para bicicletas en Copenhague se convierten en un referente mundial



A estas alturas en la mayoría de las pequeñas y medianas localidades, así como cada vez más en las grandes ciudades ya es algo relativamente cotidiano, el que como usuarios de bicicletas ya tengamos a nuestra una disposición una red de carriles bicis o ciclovías. Cuya infraestructura nos garantiza el poder desplazarnos con relativa seguridad cubriendo, al menos aquellos trayectos cuyos destinos son los más relevantes dentro de la ciudad. 


Esto que se puede considerar que a día de hoy, forma parte de nuestro paisaje urbano. Sin embargo tuvo un titubeante inicio entrada la segunda mitad del siglo XX, teniendo sus primeras encarnaciónes en ciudades pioneras sobre todo del norte de Europa como Ámsterdam. Siendo la ciudad en las que las políticas relacionadas con la diversidad en términos de movilidad se acaba convirtiendo en la encarnación de un paradigma y en el reflejo donde después de más de cinco décadas de proyectos y trabajo continuado. 


Se quieren mirar cualquier otra ciudad que tiene como aspiracion implementar con más o menos éxito un sistema de movilidad funcional que apuesta por las muchas y diferentes alternativas que existen a día de hoy al uso desproporcionado del vehículo privado. Aunque también hubo otras grandes concentraciones urbanas como la no muy distante ciudad de Copenhague capital de la Dinamarca que poco después y aunque de forma más timida en su primeras fases, finalmente incorporó de forma masiva el uso de la bicicleta entre sus ciudadanos. 


Cómo medio de transporte referente y principal en la ciudad, en una primera se urbanizo y equipo con equipamientos, además de añadir la señalizacion necesaria en el centro de la ciudad. Como para que transcurrido un tiempo la presencia de la bicicleta se haya hecho prácticamente omnipresente, relegando a un plano muy secundario a los vehículos de motor, cuya alta densidad habían provocado consecuencias catastróficas en términos ya no solo de observarse unos altos índices de contaminación. 


Con el consiguiente impacto medio ambiental y el déficit económico que tuvo sobre las arcas municipales, sino en también en el ámbito de la salud, aumentando la incidencia de las enfermedades cardio-respiratorias. Compartiendo el espacio público, si cabe con una oferta de transporte público que lejos de ser una competencia, se ha convertido en un complemento a partir de lo que se ha construido una de los entramados de transporte público más eficientes y sofisticadas de Occidente. Un éxito en casi todos los aspectos de gestión que ha propiciado, que sus gestores se hayan planteado nuevos retos. 

El carril Snake forma parte de las super-autopistas que une la capital con las localidades cercanas


Desafios cuyas apuestas son mucho más ambiciosas y que pasa por incorporar las localidades que forman parte de su área metropolitana a su red de carriles de bicis ya existente. Esta fase que tiene su punto de arranque coincidiendo con el inicio de la segunda década de este siglo, con la planificación y construcción de las primeras vías radiales, las que por aquel entonces presentaban una afluencia de usuarios muy discreta, bajos índices de tráfico que incluso hicieron temer por su fracaso. 


Dinámica que afortunadamente se acabó invirtiendo al poco tiempo fortaleciendo la red con la incorporación de localidades más densamente pobladas como Albertslundruten a través de la ciclo vía C99, abierta en 2012  y una segunda ruta que unió la capital a Farumruten a través de la ciclovia C95 en 2013, anillo de ciclovias que se completo con la ciclovia de casi treinta kilómetros que une Copenhague con la pujante Ishøjruten. Una actuación de gran embergadura que implicaba un cierto riesgo, pues el grado de inversión tanto en gestión y mantenimiento requería un retorno principalmente en términos de aceptación y uso. 


Con unas cifras que en este caso no se hicieron esperar produciendo un importante un aumento en el número de viajeros: en promedio, una superautopista ciclista ha supuesto un aumento en el número de ciclistas en un veintidos por ciento entre semana en la red general. Pero si hacemos un análisis de uno de los trayectos secundarios como es el que une a la capital con Farumroute, donde el trayecto medio es de catorce kilometros, se ha producido un aumento del número de ciclistas en un 68 % desde que la ruta se convirtió en una superautopista ciclista en 2013. 

 

En 2021 se alcanzaron los ciento setenta y cuatro kilómetros de superautopistas ciclistas repartidas en nueve rutas, con un objetivo final de 850 km que abarcaran un total de cuarenta y cinco líneas.


Temino este de superautopista que empezo ha concebirse en aquella primera época y que ya se usa de forma coloquial, habiendo sido adoptado por los urbanistas y los asesores en movilidad al cargo de su gestion. Cuyo vocabulario lo ha incorporando trasladandolo al conjunto de una ciudadanía ya de por sí concienciada con el uso de la bicicleta como medio de desplazamiento en sus trayectos diarios. 


Ya sea aquellos usuarios que usan la bicicleta de forma casual, como aquellos que las emplean para dirigirse a su puesto de trabajo en el centro de la ciudad o en a algún punto intermedio. Habiendo supuesto todo un acicate y revulsivo para un distrito que incluso había perdido parte de su atractivo comercial. Aparte de que los diferentes baremos que miden tanto la contaminación acustica, como sobre todo la contaminación medio ambiental habían hecho saltar todas las alarmas. 


Y es que una ciudad sin gente es una ciudad muerta. La multitud es un signo esencial de la vida urbana. Una ciudad viviente es la encarnación de la gente que la habita. Llenan sus calles y sus espacios públicos; penetran en ella cada día, para encontrar lo que tiene que ofrecerles la ciudad. Las multitudes vienen a trabajar o a estudiar. Vienen a la ciudad para que las curen, o para que las entretengan, una ciudad puede proporcionar consuelo y compañía.


A las mejoras sustanciales en movilidad hay que añadir una mejor salud física y social


Por eso desde 2019 se viene trabajando en la ampliación de las superautopistas exclusivas para bicicletas, llevando actuciones que abarcan la región del Capitol, designación administrativa promulgada en 2107.  Siendo el territorio que comprende el noreste de la isla de Selndia, abarcando las municipalidades de Copenhague y  Frederiksberg más el municipio regional de Bornholm, en la isla homónima. Su capital es la ciudad de Hillerod, pero su ciudad más poblada es Copenhague, la capital del país, con más de 500.000 habitantes.


En total se han incorporado  treinta municipios que se unen para crear una red de superautopistas ciclistas que brinden mejores condiciones para los usuarios en bicicleta y alienten a aún más a más personas a elegir la bicicleta. Según las estimaciones de los responsables del diseño de las superautopistas ciclistas podrían aumentar el número de viajes en bicicleta en el conjunto de la red hasta aumentar los seis millones. 

Mapa radial donde se recoge la red de superautopistas en funcionamiento en 2018


Convirtiendo al proyecto en un nodo de cooperación clave en el desarrollo de una economía en plena transición donde la movilidad sostenible es una pieza clave. Una de las ultimas ampliaciones a esta red radial fue a lo largo de 2020 cuando se inauguró la Farum-Allerødruten. Está previsto abrir otras siete rutas en los próximos años. En total, se han planificado más de 60 rutas en la región de Copenhague, con una longitud total de más de 850 kilómetros de superautopista ciclista, por lo que al final estarán operativas cuarenta y cinco lineas. 


En el diseño del mobiliario también se han modificado algunas señalizaciones con el propósito de mejorar algunos aspectos de la circulación. Para asegurarse de que las superautopistas ciclistas se desarrollen teniendo en cuenta las necesidades del usuario, una ruta ciclista debe cumplir con un conjunto de medidas de calidad para ser categorizada como una superautopista ciclista. 



Los planificadores urbanos de otras ciudades similares están mirando a Copenhague mientras fomentan el ciclismo en su lucha contra las carreteras congestionadas y las emisiones de carbono



Las superautopistas para bicicletas brindan a los viajeros comodidades hasta ahora ausentes como bombas de aire, intersecciones más seguras, balizas verdes y semáforos, así como tramos cronometrados y que midan la velocidad promedio del ciclista. Además toda una  iconografia que aparte de traducirse en aspectos prácticos a efectos circulatorios como que las rutas esten debidamente acondicionadas, así como puntos de señalización naranja en el asfalto, lo que facilita la orientación de los usuarios. 


Desarrolla todo un marcó cultural cuyo fermento fortalece un vínculo de respeto medio ambiental entre el usuario de la bicicleta y su entorno. En el que los aspectos económicos y estadísticos son también un factor determinante a la hora de contemplar un futuro, donde se puedan abordar proyectos aún más ambiciosos que incluyan en su gestación a los diferentes agentes sociales, asi como productivos y economicos. 


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En este sentido un análisis socioeconómico del impacto de las superautopistas ciclistas en la Región Capital de Dinamarca desde 2018, muestra que la inversión en infraestructuras ciclistas en la construcción de superautopistas ciclistas tiene muchos más beneficios económicos que perjuicios. Siempre y cuando se tengan en cuenta una flexibilizacion en los plazos de retorno. En total se estima que cuando se complete la red en su totalidad alcanzando las cuarenta y cinco líneas, generarán un superávit socioeconómico de 765 millones de euros. 


Para llegar a esta valoración nada optimista, se han analizado parámetros cotidianos como la mejora de la salud debido a la actividad física regular que supone los desplazamientos en bicicleta, así como en términos laborales constatando como la cantidad de días de baja se reducen drasticamente por enfermedad. Y lo que es más importante los gastos derivados de la atención en carretera por atascos y congestiones del tráfico motorizado prácticamente desaparecen.