Portmeiron, la ciudad renacentista soñada por un loco


Paseando por alguna de las calles empedradas de la villa de Portmeiron uno experimenta la sugestiva sensación de que segun camina se esta adentrandro en un lienzo de un pintor impresionista, los tonos pastel con los que estan pintados sus edificios, las escalas arquitectonicas deliberadamente desproporcionadas que sorprenden al visitante.


Que curioso se acerca a este peculiar lugar de cuento situado en el El Noroeste de Gales en Gran Bretaña cuya región además  posee algunos lugares realmente sugestivos, paisajes que destacan sobre todo por su riqueza endemica y belleza natural, que los convierte en un destino de obligada visita sobre todo.


Si eres de los que los se decantan por explorar parajes escasamente frecuentados por el turismo de masas. Pero aparte de reconditos valles salpicados de bosques a menudo precedidos de leyendas pobladas por seres casi mitologicos y deidades de tradicción Celta, y castillos medievales que pese al paso del tiempo se conservan en excelentes condiciones.


Dominando terrirorialmente la mayoria de los condados en los que se divide el pais Gales. Por eso la presencia de lugares como esta villa resulta aún mas singular y casi se pudiera considerar estrambotica en este entorno, y cuya mera mención, suscita en el viajero la percepción de que esta a punto de adentrarse en una ciudad cuyos monumentos y calles podrian formar del set de una produción cinematografica.

Portmeiron es un collage arquitectonicos con aires Mediterráneos 


De hecho la villa de Portmeiron, fue mundialmente conocida porque en algunas de sus propiedades se rodo parte de la serie de ciencia de culto The Prisoner, de la cual  se pueden encontrar referencias a lo largo de todad esta pintoresca villa, cuya estetica  de ambientación Mediterranea te traslada inmediatamente a poblaciones italianas como  Portofino.


De cuyas calles dicen que se inspiro su creador Sir Clough William Ellis (aunque durante su contrucción que abarco 50 años entre 1925 y 1975) el carente de formación alguna en arquitectura lo negara categoricamente. Y es que aunque en conjunto su contemplación si puede evocar a algunos de los puertos pesqueros  que forman parte de Cinque Terres.


Lo cierto es que Portmeiron que administrativamente pertenece al condado de Gwynedd,  (accediendo a su centro o bien a traves de una linea regular de ferrocarril de via estrecha que te deja a poco de un kilometro desde la estación de Minfford. O por  alguna de las muchas carreteras comarcales que la comunican con el resto del país).


Es producto de la imaginación desbordada de un hombre que tras dar muchos tumbos por el mundo adquirio unos acres de terreno alrededor del rio de Dwyryd, donde comenzo a contruir un conjunto de edificiós, en su mayoria levantados a partir de piezas o restos donados por gente anonima como la chimenea que completa la fachada del principal templo de la ciudad.


Aparentemente la villa de Portmairon podria ser uno de los muchos pueblos costeros que han crecido al abrigo del Mediterraneo, sino fuera que es producto del sueño creativo de un viajero que la construyo en Gales su pais natal, convirtiendola en algo más que una experiencia arquitectonica, que ha inspirado a una diversidad de artistas. 


O de una columnas romanicas que recupero tras el bombardeo de Bristol, trasladandolas a una localidad que es eminentemente turistica, que se distribuye urbanisticamente a partir de una plaza, donde operan la mayoria de los numerosos negocios hosteleros que completan su amplia oferta gastronomica.

Muchos de los edificios fueron recuperados del expolio

Otro de los edificios mas interesantes es el Brit All un edificio que adquirio por trece libras, el cual finalmente reubico de forma integra algo inusual. Pues la mayoria de las contrucciones como las casas White Horses, Mermaid o The Salutation son pruducto de la union de fragmentos conformando una especie de pestiche o collage arquitectonico. 


Y que entre sus mas ilustres residentes ha contado con la presencia del mismisimo George Harrison (musico que formo parte de The Beatles), y que paso varias temporadas en una villa encaramada al mar. O el lider de la banda New Order, el cantante Bernard Summer. Que tras participar en uno de los festivales organizados dentro de las actividades relacionadas con la semana de The Prisoner.


RELACIONADO: El Callejón de Hamel arte urbano con Son Cubano


Se hospedo en una de las villas quedando cautivado por el color azul de sus paredes, cuyo tono replico en su residencia habitual. Otra de las efemerides musicales vinculadas a la ciudad nos lleva a mencionar a la pionera del Heavy Metal anglosajon Iron Maiden, que en su album titulado "Number of the Best", incluyo un tema inspirado por la atmosfera surrealista que desprende la ciudad. 


Citado en numerosas ocasiones por el arquitecto Frank Lloyd Wright, que lo considero como poco mas que un visionario de la arquitectura post-modernista. Otro de los lugares curiosos es la casa de la señora de los perros, que residia en una mansion en cuya parte posterior creo un cementerio donde dio descanso a los numerosos canes con los que convivio a lo largo de su vida.


Y que es el punto de partida de un sendero que entre rododendros (una planta muy comun en la zona que exhibe flores de tono morado), nos guiara hasta lo alto de una colina desde la que podremos obtener una vista panoramica de Portmeiron y las antiguas ruinas de Old Castle. Un castillo levantado durante del Siglo XII y que su ultimo dueño prefirio derribarlo antes de los visitantes lo expoliaran.  



0 comments: