Jofre Oliveras, arte urbano en las periferias

En el manifiesto que esta a disposición de todo aquel que quiere indagar en las motivaciones detras de todas y cada una de las de las obras del artista Jofre Oliveras, tanto de arte formal como aquellas realizadas en el ambito publico.


Existe un detonante comun que esta relacionado con el concepto de la creación y expresión como una manifestación estetica y semantica a traves de la que poder actuar a partir de una posición netamente activista. Poniendo en ojos del espectador relatos graficos, cuyas herramientas narrativas basadas en un lenguaje que aunque explicito.


Nunca bordea lo obsceno, tratando de evitar herir su susceptibilidad a través de una pedagogía estética digerible. Centrandose en dar preponderancia aquellos aspectos sociales mas representativos, labor cuya dinamica tiene como principal proposito concienciar y poner el acento sobre diferentes situaciones caracterizadas por la exclusión o la violencia.


Que sufren determinados colectivos, para crear ese efecto reflexivo las instalacciones se componen de componentes orgánicos. Como en una de sus mas simbólica creada a partir de las ramas reunidas en lo que parece un nido gigante, y que sirven para transmitirnos la preocupación del autor por la deriva ecológica, pero que representan una casa que esta siendo irreversiblemente devorada por unas llamas que se extienden a lo largo de su fachada

O como en el mural realizado en el barrio de Valdefierro en Zaragoza, donde diferentes bandadas de pajaros se arremolinan en el centro del lienzo blanco de una pared. Trazando una coreografia y cuya ejecución minimalista recuerdan a intervenciones de otros autores generacionales como Pejac o Suso33, representando en este caso a una de las constelaciones mas conocidas como es la de Orion que se pueden observar en el firmamento al caer la noche. 

Jofre ha creado una identidad propia trabajando en una diversidad de formatos

Otro de los puntos estimulantes conceptuales contemplado en su manifiesto esta relacionado con la idea de utilizar el arte como una "arma" constructiva sobre la destruccion. Una dicotomia existencial. Que percibe e interpreta la practica artistica como una suerte de sintesis psicoanalitica a traves de la que con un poco de intuición y aplicando siempre el principio de precaución. 


En las obras del artista Jofre Oliveras se narra a grandes rasgos diferentes situaciones de ambito social y siempre aplicando una optica activista, con la que pretende crecer a partir de empatizar con el otro y su situación. 


Podamos como sujetos confrontandonos a nuestras propias contradicciones sin complejos y a nuestras normativas conducta les. Rutinas circulares las cuales nos impiden empatizar con el otro al que reducimos a una logica donde acaba prevaleciendo el distaciamiento social y a las que Jofre añade en ocasiones su particular interpretación de la ironia.


Para eso Jofre se apoya en otros de los puntos de su particular declaración de principios, siendo un nexo cuya optica ha sido adoptada por muchos otos artistas formales y que nos vincula a la necesidad de superar, el que en una mayoria de ocasiones se comporta como la limitación del espacio, que te proporciona una galeria en terminos expositivos.  

En otras intervenciones Jofre se acerca a una estética Land Art


Para convertir el entorno urbano en un escenario donde el rendimiento comunicativo se multiplica exponencialmente. Intervenciones de gran calado, a este ámbito pertenecen murales como el del retrato de un encapuchado gestionado en el 2019 en el que cuenta como colaborador con B-Murals y que tuvo como marco una pared encalada siendo realizada para el festival TÁPIA de Barcelona.

 

Jofre también está involucrado Perteneciente como miembro fundador en el colectivo de artistas Kovent, iniciativa multi-disciplinar cuyo objetivo es establecer un dialogo entre la manifestación artistica y su entorno abarcando una amplia gama de propuestas creativas, que se realizan aplicando un modelo basado en la autogestion y autonomia de los recursos con los que cuentan.


RELACIONADO: Justkids, recuperando espacios desde un óptica artística y global


Empezando con la administracción del propio edificio donde operan y organizan un nutrido conjunto de actividades.  La abadia de un monasterio cuya construcción data del Siglo XIX, situada en las afueras de la localidad de Olivan a escasos kilometros de la ciudad de Barcelona. Se trata de un espacio donde la diversidad de sus residentes se enriquecen creciendo a nivel personal.


A traves del intercambio de conocimientos cuyo origen lo podemos encontrar en muy diferentes ambitos, un ejemplo de ello podria ser una de las ultimas obras de Jofre. Un lienzo que reproduce los retratos de dos niños de la guerra, cuya foto original fue realizada por los reporteros Xavier Aldekoa y Alfons Rodriguez. Lienzo que tras ser expuesto en Berlin este año sera subastado, destinando los beneficios a la organización Open Arms. 



0 comments: