Épica mitológica en el mundo surrealista de la artista Heidi Taillefer



Hay algo del viejo mundo en el trabajo de la artista de Montreal Heidi Taillefer, un aire evocador y romántico, sus pinturas con figuras de la mitología antigua, la religión y la historia. Navegan entre lo clásico y lo figurativo y sus temas arquetípicos. 

Su preocupación por la tecnología y la forma en que está cambiando la perspectiva sobre la existencia humana y la forma en que nos relacionamos. Sus temas son manifestaciones quiméricas que combinan partes corporales de humano y animal.

A lo que añade, bombillas y objetos de anticuario, haciéndolos flotar con tensión anticipatoria en su entorno. En el caso de Heidi Taillefer fusiona la pintura figurativa clásica, y el surrealismo más onirico, a lo que añade elementos de la mitología y las tradiciones populares figurativas que van desde el romanticismo victoriano a la ciencia ficción. 

Su obra está en consonancia con algunos de los surrealistas del Siglo XX, como Max Ernst y DeChirico. Con estos antecedentes traza el perfil de la condición humana a través de diferentes épocas y culturas, construyendo su propia lente e idioma.

Enfoque que refleja la omnipresencia de los avances tecnológicos en el mundo y de como su influencia, cada día esta más presente en más ámbitos creativos. Nacida en la ciudad canadiense de Montreal, Heidi Taillefer comenzó a dibujar a la edad de tres años, criada en una familia rica. 

Tuvo la fortuna de ser educada en un entorno creativo, donde ella se sentía atraída por lo extraño e inusual. Fascinada por espécimenes de animales extraños. A partir de los diez años tomo lecciones privadas de arte, donde desarrolló habilidades en la pintura de acuarela.

Después de obtener un título en estudios humanísticos por la Universidad McGill en la década de los 90, Taillefer comenzo a realizar numerosos viajes a países en desarrollo. Prestando especial atención a los temas más universales de la condición humana, en el contexto de una sociedad cada más volátil y encaminada hacia un contexto globalizado.



HHD FUN - UP, arboles artificiales que se parecen a luciernagas


El estudio de arquitectura HHD_FUN nos propone una sencilla forma de dotar de iluminación exteriores. Up es una instalación creada para la ultima edición del 2012 Beijing Creative Lighting Festival.


Que se ha celebrado en Agosto teniendo como escenario el Beijing Ditan Park. Un parque de los muchos que salpica la capital china, y en que se programan muestras artísticas.

Como esta curiosa exhibicion al aire libre donde los participantes realizan intervenciones donde el tratamiento de la iluminación en el espacio publico adopta múltiples formas, criterios y formas.


La instalación con la que repetían en esta edición, estaba formada por un conjunto de farolas agrupadas en estructuras de una, dos y tres vainas fabricadas con cañas de bambú, que se arqueban en función de su peso.

Ancladas a una base circular se conectaban a un generador eléctrico, en el extremo de las varillas colgando efecto de la gravedad diodos LED proporcionan la iluminación precisa dependiendo de la presencia de personas.






Bureau Lada - The Archive, refugio de espejos para cambiarse en el paisaje


Enclavado en una vaguada rodeado por un bosque de abetos que lo protege y le proporciona la identidad reflejandose en la fachada de espejos, el pabellón The Archive tiene como propósito albergar parte de la producción del colectivo de arte Atelier Malkovich.


Cuyos responsables tras convocar un concurso de ideas, seleccionaron la propuesta del estudio Bureau Lada, por entender que su diseño se adaptaba a los que ellos habían concebido a partir de su trabajo.

La estructura del  estudio fue creado para proporcionar un lugar único, esta fabricado con madera extraída de varios de los ejemplares que poblaban el terreno donde se asienta la construcción, este armazón alberga una planta circular, proporcionando la luz natural al interior de los corredores. 


Esta dualidad entre lo estético y lo funcional, permite preservar la intimidad del espacio convirtiéndolo en un refugio sereno donde las observaciones y grabaciones de cualquier tipo, se pueden almacenar, en un edificio que pasa desapercibido en el paisaje que lo camufla.


Debido al grado de protección y resistencia frente a las variaciones de temperatura que se registran en la zona, los espejos de grandes dimensiones que cubren la totalidad del edificio, fueron fabricados con un materiales sometidos a una aleación especial,  por lo que presentan un alto grado de resistencia, a la vez permiten un fácil manejo debido a su ligereza


El interior de El Archive es un pasillo espacioso equipado con estantes y arcones donde se almacenan los bocetos de las obras que realizan. Los registros son camuflados por el reflejo fachada, creando un lugar de almacenamiento reservado para el trabajo privado, que no impacta visualmente en el entorno integrando en el.



Pablo Lehmann - The Scribe’s House, la memoria efímera de la arquitectura


Quizás dos años y medio para construir la habitación de un escriba pueda parecer excesivo a cualquiera, pero como una buena historia la instalación del artista argentino Pablo Lehmann, requiere dedicación y algo más de tiempo.

Además de ciertas dosis de disciplina y paciencia. En The Scribe’s House. En la obra con la que Pablo debutara en la próxima edición de la Art Basel de Miami, tan importante es la materia con la que esta creada.

Como la idea general alrededor de lo que gira el planteamiento de la instalación, y lo que por lo tanto desea transmitir al espectador. Que se acerca a la obra no tanto desde una óptica artistica, sino observándola como algo familiar.


La totalidad del espacio del apartamento (diseñado a escala real) está completamente amueblado y decorado con muebles vintages que provienen de reciclaje. Pintado en diferentes tonos neutros además de amarillo y el marrón, con los que consigue crear una atmósfera hipnotica. 

La cama, bañera, cortinas. Así como el resto del mobiliario esta impreso con motivos y y diferentes tipologías con las redacta mensajes. Voces mudas que parecen cobrar vida ante la presencia del visitante, que se puede llegar abrumado ante tal cantidad de texto aparentemente sin sentido.


Lo que Pablo Lehmann hace con el lenguaje The Scribe’s House, es construir una narrativa estética y creativa, quizás tratando de emular lo que hacen los pintores con pigmento. Materiales frágiles a los añade el uso de papel de capas y la tela sintética. 


Para cualquier amante de la literatura, el libro es una fuente inagotable de emociones, recuerdos, efemerides, momentos, historias... Un tesoro valioso que amplia los límites del lenguaje, un mecanismo que revela los universos creados por el poder de las palabras. Para Pablo Lehmann, el libro es a su vez, un generador de imágenes, formas encubiertas e infinitas posibilidades de interpretar la realidad trasladandolo a un contexto artistico. 



Adriana Ronżewska Kotyńska - Audiomurale, el sonido del mural de la ciudad


La ciudad es una combinación de arquitectura, de la humanidad y el carácter de las gentes que la habitan, de su clima, también la define su discurso estético y por su puesto cada ciudad posee su propia banda sonora. 


Un paisaje sonoro compuesto por multitud de sonidos discordantes, de ecos que amplifican las paredes, de ondas que se expanden como un big bang en el espacio.

El arquitecto y pintor polaco Adriana Ronżewska Kotyńska, ha querido escenificar esta cualidad de la huella sonora de la ciudad de Elblag en Polonia mediante la intervención de Audiomurale, mediante la realización de diferentes murales realizados en el espacio publico. 


Tras registrar las conversaciones de los transeúntes y del ruido del fondo. Se reprodujeron a través de un mural a una pared blanca en forma de espectrogramas (es decir, los patrones de ondas sonoras),


Elblag, fue un pueblo muy dañado al final de la Segunda Guerra Mundial que esperó hasta 1980 para experimentar una reconstrucción importante.


El proyecto está concebido como una manifestación efímera. El mural requiere una clave que se proporciona en código QR dando acceso a las entrevistas y documentación grabadas a través de un teléfono móvil.



 

NEXT Architects - Melkwegbridge, el puente en forma de montaña rusa


Ubicado en la localidad holandesa de Purmerend, el nuevo puente de Melkwegbridge es una solución que contempla los diferentes modelos de movilidad peatonal en el espacio publico. Regulando el trafico entre las dos orillas a la vez que facilita la convivencia entre opciones de desplazamiento urbana.

La nueva estructura firmada por el estudio NEXT architects, vertebra el centro histórico, suponiendo un by-pass que comunica la zona vieja con los nuevos desarrollos urbanísticos. El puente cuenta con dos formas de cruzar el canal, ya sea a través del arco que se eleva a una altura de hasta doce metros.

O a pie mediante una pasarela que traza una zeta sobre el cauce del rió. Pese a la pronunciada pendiente que presenta el puente, se recorre con relativa facilidad debido a la escasa distancia que existe entre las dos orillas.
 

La intervención en su conjunto forma parte de un plan general más amplio para proporcionar una mayor conectividad en toda la ciudad y este nuevo punto de referencia de la población residente. Purmerend es conocido por tener el mercado de ganado mas importante de Holanda, el llamado koemarkt ("mercado de vaca"). 

Donde el ganado se vende y comercializan durante la mayor parte del año. Suponiendo en términos económicos y productivos la principal actividad, afectando ya sea directa o indirectamente a los casi 80.000 habitantes con los que cuenta la localidad.


La infraestructura cubre la distancia de sesenta y seis metros en su parte mas larga. Su realización  comienzo a gestarse en dos mil siete, finalizando su construcción con el mobiliario y la iluminación con diodos LED de alta eficiencia en los primeros días de Octubre de 2012.


Su objetivo es crear una nueva área con una identidad específica, el puente se convierte de esta forma en algo más que un equipamiento, que ofrece un servicio publico. Pasando a ser una atracción en sí mismo. Dado que el flujo peatonal y el tráfico de bicicletas se separan, facilitando su circulación en ambos sentidos.





Reuben Margolin, escultura en movimiento


Las instalaciones cinéticas del artista Reuben Margolin reproduce patrones de movimiento inspirados en fenómenos de la naturaleza. Realizadas a partir de la observación Ruben traslada a un plano físico utilizando principios mecánicos creando efectos mágicos, que combinan la ilusión y la ciencia.


Aunque es conocido por sus serie de Wave, intervenciones que se pueden visitar en numerosas instituciones académicas y culturales, concentradas principalmente en los Estados Unidos, en cuya plantificación y ejecución puede llegar a emplear hasta nueve meses. 

Además cuenta con una interesante selección de retratos realizados en oleo y un hobby que consiste en reciclar piezas de bicicletas, creando curiosos vehículos modificados que posteriormente emplea para transportar los materiales con los que creara sus obras.

Las esculturas 
accionadas por un sistema de poleas y cuerdas, están realizadas a partir de la recolección de materiales de deshecho como envases de refrescos, botellas o cuentas, aunque el principal recurso que emplea la madera, con los que crea narraciones geométricas sincronizadas a partir de variaciones aritméticas, contextualizando el espacio donde se desarrolla transformando su función.

Seleccionado como valor emergente en la ultima edición de los premios TED. Los inicios de Ruben en el mundo del arte se produce tras abandonar sus estudios de matemáticas y física en la universidad, e ingresar en la escuela de arte donde encuentra su verdadera vocación. 

Inspirado por el movimiento de una pequeña oruga verde, comenzó a tratar de capturar los movimientos de la naturaleza dotándoles de movimiento a través de la escultora. Ahora, en su estudio en Emeryville, California, hace grandes instalaciones ondulantes de madera y material reciclado.


Charlotte Caron, Ed Fairburn y Diego Beyró, tres retratos de una misma historia


El lenguaje gestual es muy rico proporcionando mucha y variada información sobre la persona, el rostro y sus facciones suele ser lo primero que nos fijamos cuando nos presentan alguien. 

Los ojos, la boca, los pómulos, la nariz y como interactúan representan nuestra tarjeta de presentación en sociedad. Aparte de la impresión estética que proyecta de nosotros sobre los demás, nuestro rostro es como un mapa. 

Que describe nuestras preferencias, gustos, fobias, debilidades ante los demás y ante nosotros mismos. La artista y fotógrafa Charlotte Caron, aplica una tecnica mixta en su serie de retratos, sustituyendo el rostro humano por el de animales con los que se identifica.

Tratando de dar una respuesta a una forma de dualidad humano animal, desafiando al animal que llevamos todos en el interior, y que camuflamos con máscaras de humanidad. Para crear finalmente una ósmosis entre los dos medios, entre el animal y el retrato.
 


Por su parte el ilustrador Ed Fairburn traza las coordenadas de los principales rasgos del rostro humano, empleando como soporte mapas cartográficos que llegan abarcar varios países. Explorando el origen de la identidad múltiples de cada individuo y su vinculo con su entorno.

Entre la infinidad de retratistas, hemos seleccionado a tres que por sus peculiaridades son muestras de la variedad de técnicas que se pueden emplear a la hora de realizar un retrato.

Por ultimo el creativo y publicista argentino Diego Beyró, emplea de soporte el blanco inmaculado de una sabana como lienzo, para crear con el explicito titulo de Orgasmo. Una serie de retratos donde reproduce el momento justo en el que se produce el climax, provocando la liberación de cantidades ingentes de hormonas que nos proporcionan placer.


Las producciones de Diego se caracterizan por la fuerza, el impacto de sus imágenes y la combinación de la artesanía y el uso de las nuevas tecnologías y dispositivos. Tanto en su serie orgasmos, en la que pintó ese instante singular de éxtasis entre sábanas, y en sus vídeos más experimentales, o su trabajo digital, vemos el cuerpo como objeto de estudio a fondo. El cuerpo, como punto de partida, describiendo sentimientos en el ámbito privado.
 


Jamie Scott - Fall., timelapse de un Otoño de seis meses


La escala cromática que ofrecen la gama de colores del Otoño evoca el cambio de ciclo estacional, finaliza una temporada y marca otra de transición marcada por los rigores del Invierno, que dará pasa a la Primavera comenzando de nuevo el proceso de la vida. 


Amarillos pálidos, bermellones, ocres, magentas... Se combinan en una paleta de colores que describe el paisaje de las mayoría de las ciudades. Filmado por el creador audiovisual y publicista Jamie Scott fundador de InvisibleJam


Rodado en diferentes localizaciónes de Central Park de New York. Fall cuya versión integra podeis ver AQUI, es el fruto del trabajo distribuido en dos sesiones semanales, durante un periodo de seis meses registrando todas las posiciones del paisaje con la cámara y posteriormente montadas en formato timelapse.


Tras estudiar en la Universidad de Bournemouth se especializó en animación 3D. Su primer trabajo después de la universidad fue con el corto titulado The Mill, donde consigue acumular suficiente experiencia. Para tras trasladarse a New York hacerse con una cartera de encargos y clientes lo que le permite emprender una serie de trabajos con los que desarrolla una identidad como creador.



Pedro Reyes, las armas de la paz sirven para disparar música


Como parte de su último proyecto titulado Imagina, el artista de Ciudad de México Pedro Reyes consiguio rescatar de ser enterradas alrededor de seis mil setecientas armas de fuego que estaban depositadas en un vertedero. 


Siendo la continuación del proyecto de 2.008  Palas Por Pistolas, donde 1.527 armas fueron fundidas y convertidas en el mismo número de palas para plantar 1.527 árboles. En este caso se han creado cincuenta instrumentos, tanto de cuerda, como de viento y percusión, para eso el artista ha contado con la colaboración de seis músicos.

Que le han guiado en los aspectos de todos y cada uno de los cincuenta instrumentos que forman la serie, el proyecto encargado por el colectivo Alumnos 47 que le facilito el tramite para acceder al banco de armas.


Es importante considerar que estamos hablando de material sensible. Ya que existe un vinculo entre las armas desguazadas para elaboración de instrumentos y una parte de las cerca de ochenta mil muertes, que se estima que se han producido en todo el estado mexicano, como consecuencia de la guerra contra los carteles de droga en los últimos seis años.

Como si una especie de exorcismo se tratara, transformar pistolas, fusiles o rifles de asalto, en una guitarra, un acordeon o un violín funcional, con los que interpretar bellas y armónicas composiciones, además de ser un réquiem por las vidas perdidas. 


Sirve para denunciar el lado invisible del comercio de armas, uno de los mas lucrativos del mundo. La colección ha formado parte de la exhibición Adhocracia, comisariada por José Grima en la Bienal de Estambul 2012.


Pedro Reyes nacido en 1972 Después de estudiar Arquitectura, Reyes fundó Torre De Los Vientos un espacio de arte experimental en la Ciudad de México que funcionó entre 1996 y 2002. En 2015, recibió la Medalla del Departamento de Estado de los Estados Unidos para las Artes, y fue nombrado un Fundación Ford. Sus obras tienen como objetivo provocar en el publico reflexiones sobre una diversidad de situaciones sociales, ambientales, políticas o educativas siempre desde una optica activista.







Dublin Urban Farm, una granja urbana en una fabrica de chocolate


Mezclar las verduras y las hortalizas con el chocolate puede ser tentador, o por el contrario se puede convertir en un experimento cuyas consecuencias resulten imprevisibles. 


Si de lo que se trata es de reutilizar un antiguo edificio ubicado en el centro de Dublin. Donde hasta hace no mucho se elaboraban todo tipo de chocolates empleando métodos artesanos, para tras restaurarlo y acondicionarlo como huerto urbano.

Cultivar alimentos de temporada para los miembros activos de la comunidad, te interesas por la iniciativa. El proyecto Dublin Urban Farm arranco escasamente hace tres meses.



Primero contemplando el desarrollo de un amplio programa de actividades relacionados con la planificación, gestión y cultivo de granjas urbanas. Aunque el principal proyecto y cuyo trabajo implica mayor movimiento e inversión de recursos es el huerto urbano que esta en pleno proceso de montaje.



Además en sus instalaciones cuentan con talleres de aprendizaje horticola, producción de alimentos, carpintería, sistemas de ahorro de energía, ciclos ecológicos y  métodos de autogestión alimentaria.


Todos los materiales utilizados en la fabricación del mobiliario de las instalaciones de la granja, han sido recuperados en vertedores y de donaciones particulares. Es decir, la mayoría de los insumos utilizados en la producción tienen un origen sostenible.

En lugar de abono industrial, han decidido crear una planta de compostaje en la misma fabrica, con lo que ayudan a reducir el volumen de residuos que se producen en Dublin, fomentando de esta forma la reducción de la huella de carbono de la ciudad. 

Utilizando bicicletas recogen el material de desecho para la transferencia a la instalación de compostaje. Los diferentes cultivos germinan a cielo abierto, no utilizando en sus ciclos de cultivo ni pesticidas ni fungicidas.

Otro de los proyectos sobre los que quieren avanzar es la instalación de acuaponia, de la que se obtendrian nutrientes elaborados a partir de los excrementos de los peces. Con lo que se abonan los tanques del huerto.

Para finalizar cuentan con un área creativa denominada Chocolate Factory. Cuyas actividades que se realizan homenaje de la antigua actividad que se ejercía en la fabrica, y a través de la que se realizan convocatorias de carácter creativo y cultural, como cursillos y exposiciones de diseño, el arte, la música, la danza, la fotografía. 


Chrome - The Subfloor Circuit


Celebrado en la tercera planta de un almacén ubicado en el centro de la ciudad de Portland, la primera edición cita del encuentro de  ciclismo urbano The Subfloor Circuit, sirvió para probar la espectacular pista de velódromo artesanal, que han montado varios de los miembros del colectivo de ciclistas locales.

Patrocinado por la firma de ropa urbana deportiva Chrome. Tanto el proceso de construcción de la pista, como el desarrollo de las diferentes pruebas celebradas, son excelentes en su realización.

La pista que guarda todas la especificaciones de la de un velódromo de verdad, pero con medidas mas resultadas, es el resultado de la colaboración de los socios y clientes de la tienda de Chrome ubicada en los bajos. La que se ha hecho cargo de la financiación del proyecto, facilitando los materiales originales con los que se ha construido la pista.  

La carrera inaugural celebrada el 17 de Noviembre pasado fue todo un éxito de publico, presentadose una afluencia de publico que lleno la entreplanta, disfrutando de una divertida velada de ciclismo en una marco único.