The RedBall Project es una intervención nómada y participativa



Es asombroso la capacidad de adaptación que puede puede presentar un simple pelota roja, quioscos, autobuses, callejones, puentes, iglesias... The RedBall Project, es una iniciativa lúdico artística desarrollada por el escultor Kurt Perschke

Con la que ha recorrido ciudades del todo el mundo como Abu Dhabi, Toronto, Barcelona, Chicago, Sidney o Londres.  La iniciativa que ha desarrollado a lo largo del ultimo año, la ultima cita con la pelota de goma sera en la sede olímpica de Londres, coincidiendo con la celebración de los juegos olimpicos.


De RedBall supone un catalizador para nuevos encuentros en el día a día. A través de la naturaleza magnética, juguetóna, y carismática de la RedBall. En la superficie, la experiencia parece que lo importante es la pelota como un objeto, pero el verdadero poder de este proyecto es la capacidad de experimentación con los elementos que conviven en el espacio publico.
 

LA PELOTA COMO ARGUMENTO ARQUITECTONICO A TRAVÉS DEL QUE ANALIZAR EL ESPACIO
La persona como sujeto receptor de la experiencia no es por lo tanto simplemente un espectador sino alguien, a quien de alguna manera se le obliga a tomar una posición activa ante lo que está sucediendo ante sus ojos. Lo que provoca que la actividad cobre intensidad convirtiéndose en toda una experiencia, en la que participante en relación a su imaginación ya no es meramente un invitado pasivo que evalúa la intervencion, sino que pasa a formar parte de la narrativa. 

Concebido como un proyecto de carácter nomada, multicultural y ejecutado en términos geografico a escala global, The Red Ball aunque en principio no cuenta con itinerario definido y un calendario de ciudades cerrado. Si se estima como horizonte de finalizacion el 2020, un periodo de tiempo lo suficientemente amplio que permitirá evaluar su grado de aceptación en diferentes lugares del mundo.   



Revierten el envejeciemiento de células cardiacas humanas, activando la telomerasa



El descubrimiento de la relación que existe entre el acortamiento de los   telómeros en la división celular, y el envejecimiento por el efecto de la enzima de la telomerasa. Ha supuesto que se abran nuevas expectativas en el desarrollo de terapias genicas, para el tratamiento de enfermedades consecuencias del envejecimiento celular.

El departamento  de investigación perteneciente al Instituto del Corazon de la Universidad de San Diego, ha conseguido rejuvenecer tejido cardiaco, en pacientes mayores que presentaban insuficiente cardiaca. Utilizando células madres a las que se había practicado una biopsia, con el fin de evaluar su idoneidad.

Las células madre modificadas ayudó a la señalización de la estructura de las células del corazón facilitando la actividad de la telomerasa en la regeneración de los telomeros. Los investigadores modificaron las células madre en el laboratorio añadiendo PIM-1, una proteína que promueve la supervivencia celular y el crecimiento. El estudio firmado por Sadia Mohsin, Ph.D. fue presentado en Basic Cardiovascular de la American Heart Association Ciencias Sesiones Científicas 2012 y publicado en Journal of the American College of Cardiology.

Las células rejuvenecen cuando la actividad de las células madre modificadas mejoran debido a la actividad de la enzima  telomerasa, que evita el desgaste del telómero cromosomico. Los tolmerasa situados en los extremos de los cromosomas facilitan la replicación celular. El envejecimiento y la enfermedad se produce cuando los telómeros se acortan debido a la reducción de presencia de telomerasa. 

Las células humanas que se utilizaron en la investigación fueron probadas unicamente invitro, limitandose al ámbito del laboratorio por razones de seguridad. Los investigadores   entonces ensayaron la técnica en ratones y cerdos, y encontraron que los telómeros crecieron alargamiento, regenerando d-e tejido cardiaco en tan sólo cuatro semanas. 

Hasta ahora las investigaciones realizadas con telomeros habían conseguido ralentizar el proceso de envejecimiento celular, pero gracias a la señalización de PIM-1, se ha conseguido que se incremente la cantidad de telomerasa, revertiendo el proceso de envejecimiento celular orgánico. En este momento sólo existen soluciones farmacologicas, trasplante de corazón o de terapias con células madre con potencial regenerativo limitado, pero PIM-1 la modificación supone un avance significativo para el tratamiento clínico.

Los arcos de Vincent Ganivet desafian a la gravedad


Utilizando las antiguas técnicas de construcción que ya empleaban los ingenieros romanos para diseñar, los acueductos con los abastecían de agua sus polis. El artista Vincent Ganivet crea instalaciones aplicando estas mismas fórmulas milenarias.

Ecuaciones que se traducen sobre el terreno en equilibrar las fuerzas de tensión y compresión que recibe la materia con la que realiza conjuntos esculturales formados por arcos. Figuras que aparentemente muy frágiles y livianas pero que poseen la propiedad de soportar de cientos de kilos.

Representado como un objeto artistico cuya forma y concepto técnico está extraido de la Arquitectura. Hecha con bloques de hormigón que se apilan trazando una bóveda flexible a la vez que altamente resistente. Esteticamente se convierte en un objeto de un extraordinaria plasticidad.

Al igual que las pelotas de los malabaristas tiradas al aire, los arcos simbolizan las trayectorias de estas bolas que proporción el equilibrio a cada arcada dotándole de cierto movimiento. El material de esta forma se transfigura, descubriendo nuevas y sorprendentes cualidades estéticas. 

Vincent nació en 1976 y vive y trabaja en la Ile Saint-Denis, en el norte de París. Su trabajo se centra en lo absurdo y lo efímero, creando sus obras a partir de materiales simples y comunes que normalmente se utilizan para otros propósitos y funciones. 

A través de su meticulosa construcción, se las arregla para atribuir a estas materias primas un cierto carácter poético. Su obra cuestiona también la física. Por ejemplo, sus esculturas gigantes de torsión transforman la luz. 




Stiftung Freizeit - Flores en un jardín urbano Pop-up hecho con carton


Cuando ya se están calentando motores para la próxima edición del evento global PARK(ing) Day. Cita que de carácter anual cuya convocatoria está organizada por una serie de organizaciones y colectivos.

Que desde una diversidad político y social han creado un calendario de actividades en cuyo transcurso se exponen diferentes propuestas y proyectos. Los cuales contemplan el espacio publico, sus elementos y su uso, desde una óptica, en la que se prioriza el compromiso con unos valores que destacan por su solidaridad y su afán  comunitario.

En este contexto recuperamos la intervención realizada por el colectivo Stiftung Freizeit en la calle Wrangelstr de Berlin. La idea planteada consiste en instalar en el espacio publico, un recinto cerrado montado con cajas de cartón blancas. 


El exterior da la sensacion de solidez, en el interior el visitante se maravilla ante una selección de plantas colocadas en el interior de los huecos, representan un refugio verde, un oasis camuflado tras una muro blanco que pasa desapercibido.


Unas sencillas cajas de cartón blanco se convierten en una zona ajardinada Pop-Up en una zona de la ciuda, cuyo urbanismo carece de apenas espacios verdes en los que poder reunirse.

Herederos de movimientos como el de la Bauhaus y abanderados de iniciativas como la de la economía circular, Stiftung Freizeit fue fundada en Berlín hará un par de años 2010 por Inés Aubert, Markus Blösl y Rubén Jódar. Tres activistas del diseño social que a partir de cuestionar el tratamiento que se hacen de los recursos comunes. Diseñan actuaciones de baja intensidad cuyo propósito es suscitar procesos de reflexión sobre las prioridades y rendimientos  sociales de los espacios comunes.


Tom Colbie - Parallel Dimension, conviviendo con una realidad que desafía los sentidos


Que haría un astronauta si en su viaje por el cosmos, hiciera escala en el planeta tierra. El planteamiento del ilustrador Tom Colbie, nos muestra alguien de naturaleza curiosa y pacifico en el trato con los nativos. Poniéndole en contextos realmente cómicos donde el sentido del ridículo se diluye.


Apoyado en un narración ácida en la que el personaje central se convierte casi en una caricatura en un paisaje que la percibe por momentos como algo ajeno y desconcertante. Pero que en el por mera curiosidad se esfuerza por tratar, no solamente de comprender sino de incorporar a su vida.


Tom enfoca cada ilustración como si fuera un episodio en la que todos y cada de los elementos que comparten el espacio ilustrado, se comporta como si estuviera dotado de acción y autonomía propia que le faculta para crear su ficción. Dotando al conjunto de una atmosfera cinematográfica.


Esta capacidad para alternar entre lenguajes se puede apreciar en toda su dimensión en el corto de animación titulado Parallel dimension, una primera incursión en un genero cuyo terreno es desconocido para Tom pero que solventa con suficiencia. El corto que podeis ver AQUI esta acompañado de la banda sonora compuesta por la formación de musica electronica Colony con sede en la ciudad italiana de Verona.


Tom Colbie es un ilustrador influenciado por la cultura Pop mas contemporánea de la que se nutre y le sirve como vehículo y detonante inspirador, con la que interpretar su entorno social desde una perspectiva surrealista e irónica.


En este sentido a menudo con astronautas se muestran en una diversidad de entornos imaginativos e inesperados. Sus piezas incluyen títulos como Ceci n’est pas Unstonaute, Close encounters y STUMELLAND. Conjunto de trabajos que para empiezan por el tratamiento del color cuya aplicacion tiene una fuerte presencia, estableciendo un paralismo con diferentes épocas y escenarios.




Tom Dixon - Viviendo en un deposito de agua reformado en el Londres de los juegos olimpicos


Tom Dixon es fundador de un afamado estudio de diseño e interiorismo con sede en Londres, que en 2.005 y con vistas a la celebración de los juegos olimpicos que se celebraran en la capital Inglesa este Verano. 


Adquirió un viejo deposito de agua, de los que abastecía a la ciudad de Londres y que fueron sustituidos por la red de alcantarillado a lo largo del siglo XIX. Quedando en muchos casos abandonados o como lugares donde almacenar mercancías de dudosa procedencia, hasta su practica desaparición del paisaje urbano de la ciudad.

En este caso el tanque que selecciono Dixon presentaba una capacidad que ronda los 19.000 litros de agua, presentaba estructuralmente un deterioro considerable, tanto interiormente como en su cubierta exterior, la que ha sido sustituida por un armazón de madera que cubre las tres alturas.


De forma cilíndrica el contenedor, al que se accede ascendiendo hasta los seis metros desde el suelo, por una escalera de tres cuerpos. Aunque el proyecto contempla en un futuro cercano la instalación de un ascensor que facilite su acceso.

En su interior se impone su forma curvilínea y el acierto por parte de su diseñador, de proporcionarle una iluminacion acorde con su orientación hacia el rió Támesis, ganando unas vistas extraordinarias tanto de la ribera del rió como de gran parte de la ciudad. Aunque la habitabilidad y comodidad en su interior está condicionada por las paredes curvas.  Su interior decorado con un mobiliario sobrio y cálido pensado para facilitar la movilidad sus residentes.


Lo que sorprende es que las limitaciones de superficie no impiden que este apartamento singular cuente con tres dormitorios, una sala de recepción, una cocina, que estan comunicados mediante una escalera de caracol que recorre el interior del deposito, seccionado en tres partes, cada una con una personalidad propia. 

En total supone los inquilinos que deseen disfrutar de este lugar único tendrán a  su disposición una superficie de 1.500 metros cuadrados (hay que puntualizar que la mayor parte de la propiedad está ocupada por un jardín además de las zonas comunes que comparten con la comunidad en el que se asienta el deposito). En todo caso estamos ante una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta las características singulares del inmueble y sus usos precedentes.


Dixon tiene previsto añadir otras dos apéndices a la estructura original, un dormitorio con cocina americana y un baño completo que estaran disponibles para todo aquel que desee pecnoctar en un lugar exclusivo.


Las otras dos habitaciones en los pisos superiores también están disponibles a tasas similares. La idea es ofrecer un establecimiento donde sus moradores encuentren las condiciones para inspirarse y desarrollar su creatividad en un ambiente cálido.



El artista urbano Ninja1 and Mach505 revisa el mito de Medusa en 3D


El mito de la medusa desde que los antiguos lo introdujeron como uno de los elementos mas recurrentes utilizados desde el punto de vista narrativo a partir de que construyeron su universo mitologico.


Ha sido una referencia que ha sido utilizada a lo largo de los siglos, Incluyéndose en multitud relatos. Pero no solamente el horror que provocaba su presencia, ha sido tan sólo utilizado en historias escritas, sino que  su sombra alargada, o más propiamente sus tentaculos.


Ha sido el argumento que ha servido de hilo conductor que se ha utilizado, ya sea como protagonista de lo que se quiere contar, o como artificio secundario en miles de historias. Adoptando las más variopintas formas y formatos narrativos. 

 

Y es que la leyenda que colocan a Medusa como un monstruo que sedujo a Poseidón y por eso fue desterrada convive con otra versión que nos la sitúa como ejercía como protectora del templo de Atenea. Teniendo un encuentro por el que sedujo a Poseidón demostrando su estatus.


Ademas de otras cualidades como la belleza y la inteligencia, propiedades que la convertían poco más o menos que en divina. Postura que Atenea interpreta como un desafio, indignada por la profanación de su templo y la osadía de Medusa.

Decide finalmente expulsarla, siendo desterrada y al saber que está embarazada la manda asesinar, encargo que ejecuta Perseo. El cual la decapita, como consecuencia del interior emergen serpientes. Una historia en definitiva lo suficientemente seductora, como para que haya sido objeto creativo en ámbitos urbanos como el de Street Art.

 

Firmado por el artista urbano Ninja1 and Mach505, el mural titulado Medusa anamorph, que aparte de trasladar de forma comprensible actualizandolo. Es un trabajo que posee un sugestivo componente visual al menos de cara al espectador.

El cual dependiendo del ángulo desde donde se situé para observar el mural, obtendrá una experiencia óptica diferente. Esta técnica consigue un efecto en 3D que transforma la imagen, similar a un efecto morphing. De los que viene en muchos programas de animación.  Realizada con motivo de la celebración de la ultima edición de Sub Urb Art, para el estudio Truly Design. Finaliza con el siguiente párrafo extraído del Infierno de Dante,    

Dante, "Infierno", Canto IX, vv. 51-57 ¿Recuerdas cómo Perseo tenía que mirar a la imagen de la gorgona Medusa reflejada en el escudo espejo que le había dado Atenea para evitar ser convertido en piedra?

Tobias Revel - New Mumbai, un ducumental en clave de ficción que contempla soluciones para los Slum de la India

Abordado como un falso documental, su realizador el diseñador teórico y artista Tobias Revell nos muestra a traves de diferentes testimonios, las causas por las que Dharavi, la mayor concentracion de nucleos chabolistas de Mumbai en la India, es un foco de delincuencia y miseria. 

Siempre desde una óptica en la que prioriza aquellos aspectos humanitarios Tobias analiza en New Mumbai que podéis ver íntegro AQUI, una realidad en la que la precariedad se ha vuelto endemica. Proponiendo una solución basada en el uso de hongos orgánicos solares, y la producción de energía limpia.

Como elementos que faciliten el desarrollo de los miembros de una comunidad, sobre cuyos terrenos, se han generado importantes planes urbanísticos. Con los que desarrollar un área de terreno que abarca millones de metros cuadrados.


Lo que de concretarse significaría la expulsión de la practica totalidad de las familias, que aunque hacinadas, han convertido aquellos cenagalés en algo lo más parecido a un "hogar". Los hongos modificados genéticamente, adoptarian escalas enormes, instalándose en las cubiertas de los edificios, donde generarian energía a partir de procesos térmicos.

Para narrar esta fabula energética Tobias se traslado al distrito de Dharavi, un barrio que experimento un importante crecimiento, durante la Guerra Civil de la India. Siendo inundados con los refugiados que buscaban escapar del conflicto, en el que perecieron millones de personas. 


Las autoridades de Mumbai, enfrascadas en la defensa de la ciudad no advirtieron la enorme cantidad de refugiados que se estaba concentrando en lo que hoy es Dharavi. Situación que se agravaría con el paso del tiempo.


Debido a que alguna zonas se convirtieron en centros de distribución de drogas. Entonces partiendo de la iniciativa de los escasos miembros cualificados de la comunidad, crearon las condiciones para desarrollar el proyecto New Mumbai

Proyecto solidario a través del que se cultivarian hongos solares modificados genéticamente, creando una red eléctrica que cubriría todo el distrito de Dhiravi. Suministrando energía a partir del calor que se condensa en el interior de la carne fibrosa de los hongos. 

Lo que provocaría que el "slum" de Dharavi evolucionaria rápidamente hacia una micro-economía basada entorno al cultivo de las setas. Este documental que parte de una ficción, cuenta la historia de algunos de los personajes que participan en el proyecto New Mumbai para que el distrito de Dharavi consiguiera ser autónomo energeticamte, desarrollándose economicamente como comunidad.


Sayaka Ganz, el significado de la materia a través de su resurrección animal




Sayaka Ganz realiza esculturas a partir de las replica de osamentas de diferentes especies de animales, como materia prima utiliza principalmente objetos cuyo origen son los deshechos. Que ella misma recoge o que les dona de forma anonima.

Comprometida con la corriente incipiente que apuesta decidamente por la economía de materiales en los procesos creativos. Postura a la que cada dia se suman cada días más gente de diferentes ámbitos artistiticos, así como desde una diversidad de esferas profesionales como por ejemplo la arquitectura, siendo este estamento uno de los primeros.

En diseñar una serie de patrones más o menos accesibles y por lo aplicables sobre el terreno, obteniéndose unos resultados cuando menos muy prometedores. Y que indican el grado de conciencia que se ha ido generando durante las últimas décadas respecto al impacto ecológico que puede tener las manifestaciones artisticas.

Posiciones cuya proyección social y medio-ambiental se ha comprobado que pese a la tenue replica, que ha tenido en una mayoría de las ocasiones en los medios. (Tendencia que últimamente parece que se está revirtiendo). Si ha provocado que cada vez más artistas incorporen a su praxis artisticas, métodos de aprovechamiento de alto rendimiento.


ARTE RECICLADO QUE TRASCIENDE LO MATERIAL, LO DIVINO Y LO TERRENAL

En el caso de Sayaka, un trotamundos que aunque nacio en la localidad japonesa de Yokohama, periodo que compartió con estancias esporadicas en la isla de Hong Kong y Brasil. Donde aprendió buena parte de su oficio. Para finalmente trasladarse a la ciudad norteamericana de  Fort Wayne, en el estado de Indiana. 

En las piezas de Ganz se observa una notable influencia de manifestaciones espirituales como la fe sintoísta, relación con esta religión cuando el era aún muy joven. Y que en su concepción emana de creencias ancestrales próximas a los ritos animistas. Cuyos seguidores tienen fe en que los objetos y organismos poseen su espíritu propio.

Su práctica se basa en la veneración de los kami, espíritus sobrenaturales que existen en toda la naturaleza. La conexión entre los kami y la naturaleza permite considerar el sintoísmo como una religión animista.

A medida que su lado artístico se cultivo, infundió a su obra estos dogmas, utilizando materiales de reciclaje en sus esculturas. Tras seleccionar los objetos desechados, los utiliza con el propósito de hacer trascender el origen del animal/formas orgánicas en el mismo momento en que se encotraban vivos y en movimiento, otorgándoles de alguna forma la facultad de la resureccion. 

Este proceso de recuperación y regeneración tiene en el fondo un enfoque liberador desde el punto de vista artístico. Creando en su conjunto una narrativa a través de sus esculturas cuyo objetivo en esencia es transmitir un mensaje de esperanza frente a los enormes desafíos que nos enfrentamos como humanidad.



Turbina eólica de eje vertical, que opera a baja velocidades de viento


El problema que presentan  las turbinas de viento en entornos urbanos, es que son menos eficaces debido a los patrones de vientos irregulares e impredecibles que se producen, disminuyendo la eficacia de la tecnología.

Esta constante climatológica impide que pese a su potencial se pueda garantizar un suministro regular por lo que su uso en la ciudad, es sustituido principalmente por la energía solar fotovoltaica y la termoeléctrica. Aunque últimamente se suelen contemplar como alternativas otras fuentes renovables como la geotérmica.

El prototipo instalado por la compañía McCamley  en la Universidad de Keele en el Reino Unido, aborda esta limitacion en la tecnología conocida hasta ahora, demostrado que puede se puede empezar a generar energia a bajas velocidades de viento de  tan solo 1,8 metros por segundo. 


Esto se consigue con la incorporación de un sistema de auto-regulación, que permite a la turbina seguir trabajando, independientemente de la velocidad del viento. La turbina ha sido diseñada para superar muchos de los problemas asociados a la grandes turbinas de eje horizontal de las que se ven en los parques eólicos. Estas turbinas se basan en una velocidad de viento constante, mientras que los de eje vertical McCamley el modelo es capaz de hacer frente a la naturaleza turbulenta y variable de las condiciones de viento racheado que se encuentran frecuentemente en entornos urbanos.


Esto  abre un nuevo y floreciente mercado, del que se podrían beneficiar, empresas, comunidades de vecinos, edificios oficiales, instalaciones deportivas, equipamientos culturales, puertos y aeropuertos entre otros, pudiéndose adaptar a cualquier estructura arquitectónica. 


La turbina también se sirve en un formato polivalente, pudiéndose montar sobre techo sin un mástil como soporte, reduciendo los costos de instalación y lo que es más sencillo de implementar que las convencionales turbinas, de tres palas de eje horizontal. En el siguiente video AQUI, podeis ver el montaje y funcionamiento de su modelo MT01 Mk2 instalado en la localidad búlgara de Lyaskovets.


La ausencia  de las cuchillas de barrido  reduce significativamente el ruido y las vibraciones del suelo. Presentada por el Dr. Scott Elliott, anuncio que en los próximos meses, los planes para el desarrollo un un nuevo modelo de alta producción. Mientras tanto, los académicos y estudiantes de la Universidad de Keele están monitoreando el progreso del primer prototipo y su certificación de microgeneración. Si es aceptado, las empresas que opten por instalar el modelo podrán beneficiarse de ayudas estatales.



Jaakko Pernu, esculturas hechas con ramas que invocan lo ancestral


Jaakko Pernu es un escultor paisajista de origen finlandés, que basa sus trabajos en técnicas en que reutiliza ramas y restos vegetales, que recolecta en los alrededores del emplazamiento de instalación, residuos que tras seleccionarlos.

Realizando monolitos y figuras geométricas, que se inspiran en la fragilidad de un paisaje recortado por formas curvilíneas.  Las intervenciones específicas sobre el territorio suelen jugar con algunas contradicciones o antítesis, tales como: la luz combinada con la forma general de los elementos que componen el paisaje donde se pretende integrar.

O en o otro sentido en la estética y contorno ademas de la textura color y textura de la materia orgánica. O incluso en el caso de Jaakko en las sutiles formas traslucidas, las cuales contrastan con una estructura sólida que en conjunto traslada un mensaje de compromiso y comunión con el medio natural.

Sus esculturas a menudo están diseñadas a gran escala, con lo que consigue un impacto visual inmediato debido al gran contraste con el territorio en el que interviene. Método con el que dota a sus obras de arte de una lectura tangible a la vez que lirismo poetico que establece un punto equidistante entre lo espartano y lo creativo del paisaje y su rendimiento narrativo.

ESCULTURAS NATURALES QUE REFLEJAN LA POESÍA DEL PAISAJE
Trabajos brillantes donde las formas geometricas se adaptan como piezas de un puzzle encajando de forma mágica con los picos de los arboles, como si fueran producto de un proceso natural.  Jaakko explora la influencia del ser humano en la naturaleza y viceversa en un ciclo sin fin como si de una cinta de Moebius se tratara.

Y donde por encima de cualquier otra consideración prevalece la intuición innata y un respeto por el entorno natural con el que establece un dialogo, a través del que trata crear un lenguaje único y complice. Un lenguaje cuyo dialecto es a la vez es universal y secreto, y que tras el cual hay un trabajo refinado, que explora la influencia del ser humano en la naturaleza y viceversa.

El trabajo de Jaakko está motivado por las experiencias del artista, durante su infancia en Finlandia, donde siempre estaba ayudando a su padre a construir barcos, la manipulación de la madera en formas orgánicas. Esa experiencia con la creación de formas elegantes se refleja en sus esculturas de Land Art de gran tamaño. Siendo el material de trabajo preferido de Pernu las ramas de sauce, que se teje con sus propias manos.