Chazme and Sepe, arte urbano con mayusculas e identidad propia de raices polacas


Aunque casi todos los trabajos están firmados por los street art polacos Chazme and Sepe, en ocasiones especiales colaboran con otros grafiteros. 

Recientemente estuvieron en Zaragoza (España), participando en el festival que se celebra a finales de Septiembre, y en el que se dan cita algunos de los mejores autores del genero. 


A mi personalmente me estimula las grandes perspectivas que realizan. Murales poblados por músicos, héroes, villanos y figuras de ajedrez con que han creado una identidad creativa que se nutre de estilos como la ilustración y la caricatura.


Y cuyo estilo perfectamente reconocible difiere sustancialmente de los que por separado exhiben. Observándose algo mas que matices, pues las diferencias entre los encargos realizados en colaboración con los que abordan por separado apenas tienen puntos de coincidencia.


Ni en lo estetico ni en lo conceptual, lo que indica su versatilidad como artistas. Nacido en Varsovia en 1982, Michal SEPE Wrega ha ligado su vida al grafiti y al Street art de Polonia desde la adolescencia. Se graduó en diseño gráfico en la Academia de Bellas Artes en en 2009 y trabaja como diseñador gráfico, pintor e ilustrador de manera freelance. Creció con el movimiento del grafiti tradicional, echó raíces en la ilustración editorial y, gracias a sus estudios, se ha interesado también por el diseño gráfico y la cartelería. Sepe busca su expresión artística individual, mezclando las ramas del arte en papel, lienzo y muros.


Por su parte Chazme el cual reside tambien en Varsovia, cuando esta en su estudio a menudo construye estructuras urbanizadas a partir de áreas geométricas definidas. 


Estas composiciones distópicas son comentarios y críticas sobre el urbanismo y la arquitectura, que los transeúntes están invitados a descifrar, reflexionar y tal vez incluso oponerse. A nivel visual, siempre están perfectamente equilibradas y reflejan el patrón de nuestra moderna arquitectura de rascacielos.



Ayaka Ito And Randy Church - Scribble Line People, los primeros antecedentes de la inteligencia artificial


Siguiendo el proceso habitual del que se parte para realizar un retrato, en el que primero se hace un boceto para posteriormente hacer el retrato trasladandolo a un lienzo sobre el que se plasma en un oleo. 


El ilustrador Ayaka Ito y el programador y diseñador informático Randy Church, han creado la serie de fotografías bajo una una atmósfera surrealista y onírica titulada Scribbled Line People (gente garabateada).


En la que aplicando tecnología flash y herramientas de manipulación de imagenes como Photoshop, sobre retratos previamente realizados en el estudio de uno de los autores ofreciendo una experiencia visual singular e inmediata.

Creando en términos compositivos una interpretación de la figura humana y su expresión corporal y gestual. Caracterizada por cadenas saturadas enredadas de forma espontánea. En este sentido cada sujeto se ve al mismo tiempo fragmentado, frágil y delicado. 


Los rostros apenas perceptibles sin embargo no dejan de resultar familiares. La idea de realizar esta serie se incubo a partir de la admiración compartida por las esculturas realizadas con materiales nada usuales como las laminas de cable Rachel Ducker y las pinturas digitales del diseñador Erik Natzke


Antecedentes de lo que denominan como inteligencia artificial,  y con las que tanto Ayaka como Randy han explorado las posibilidades y rendimiento creativos. De unas técnicas que segun se convertirán en un estándar no muy lejano. Abriendo un campo de posibilidades en el ámbito de la fotografia.




Dmitry Cristoprudov - Mosfilm, fotografía los miticos estudios de cine Mosfilm de Moscu en estado de abandono


Mosfilm fue una productora fundada en 1.920 cuya sede y estudios sobreviven a duras penas al olvido a las afueras de Moscu. En su época dorada se filmaron títulos iconicos de la historia del cine.


Producciones por una mayoria de publico conocidas como  El acorazado Potemkin (cine mudo) o Iván el Terrible de Sergéi Eisenstein, Cuando pasan las cigüeñas, de Mikhail Kalatozov o Guerra y paz, de Sergei Bondarchuk, ganadora en 1968 del Óscar a la mejor película de habla no inglesa.

Ya mas cercanas cronológicamente Los hermanos Karamazov o Dersu Uzala (coproducción soviético-japonesa) de Akira Kurosawa ganadora en 1975 del Óscar a la mejor película de habla no inglesa. En sus mas de cinco décadas de historia se grabaron mas de 3.000 peliculas en sus decorados ahora destinados para que turistas fotografíen sus ruinosas instalaciones.


Estas fotos realizadas por el fotografo Dmitry Cristoprudov son reveladoras y estremecedoramente bellas, de uno de los estudios mas importantes de la época clásica del cine europeo, y que nos permite familiazarnos con una pedazo de la historia de la que recientemente se recupero parte de su filmografia a través del canal de vídeos Youtube, donde los muy cinéfilos pueden rebuscar como auténticos arqueologos del séptimo arte.


Aunque su autor transmitia la idea de que los restos que fotografíaba eran los de una ciudad bombardeada durante la II Guerra Mundial, se acabo descubriendo que las instantáneas correspondian a la de los estudios de cine legendarios que se encontraban en situación de abandono.


Fundada en 1924 como unidad de producción del monopolio cinematográfico de las republicas que formaban parte de la Union Soviética, su producción suman mas de 3000 titulos, incluyendo la mayoría de las películas más ampliamente aclamadas de la era soviética.


Boris Hoppek - Obama Beach Ball, pelotas negras contra el racismo

Creada para la ultima edición de arte callejero del FAME Festival, que se se celebra en la ciudad italiana de Grottaglie una de las citas mas importantes que se celebran a lo largo del año. 



Obama Beach Ball es una obra contextualizada creada por el artista alemán Boris Hoppek, y que reune sus características esenciales lo irreverente en su mensaje y la participación activa de las personas que están implicadas. 



Quizás por el titulo elegido se ha polemizado con sus supuesta connotaciones xenófobas. Hoppek se niega con frecuencia a elaborar sobre el significado de su arte, dejando a la interpretación individual si la obra de arte busca problematizar la cuestión del racismo.

O si en realidad cruza la línea y se convierte en una expresión de racismo en sí mismo. A juzgar por la recepción, muchas personas parecen pensar Obama Beach Ball no cruzar la línea, y si tuviéramos que tomar simplemente el trabajo a su valor nominal (sin doble sentido) y fuera de contexto.


Podría estar inclinado a aceptar que la lectura de la misma como una expresión racista tiene algún mérito.


Las obras de Boris tratan sobre tabúes y problemas de nuestra sociedad, centrandose principalmente en la sexualidad y el racismo. Mostrando la realidad tal como la ve en este sentido trata de ser lo mas objetivo objetivo, por lo que su trabajo no es didáctico; tomando una posición equidistante entre lo malo y lo bueno. 



El resultado es confuso, como la vida misma.  Por ejemplo, la sexualidad. Hay cosas claramente malas, violentas y sucias, pero en el momento adecuado pueden ser buenas.  La interpretación depende del espectador, de sus propios valores, creencias e ideas. Le gusta darle al espectador la responsabilidad de completar mi obra.  


Para hablar del racismo, utilizo la imagen de la cara pintada de negro. A diferencia de las típicas caras pintadas de negro, elije que el rostro sea siempre neutro, sin expresión, ni sonriente ni triste. Una versión de cara pintada de negro, muy reducida, abstracta y neutra. Depende del espectador cómo la vea; el contexto es importante.   




Stephen Chan Wing Tak - Eco-Energy Flooring System

Caminar a paso lento o a paso ligero o incluso corriendo genera energía, si se aprovechara toda esa energía que generamos cada día en nuestras actividades cotidianas ahorrariamos mucho dinero en facturas. Esta es la idea detrás de los cojines que componen el sistema Eco-Energy Flooring System. Pavimento que aprovecha la energía al caminar sobre ellos y lo utiliza para iluminar las luces LED que lleva integradas. Patentado por el diseñador Stephen Chan Wing Tak,  el sistema se compone de bloques piezoeléctricos, que cuando se presionan al caminar o correr generan energía. La energía producida se almacena en un sistema compuesto por una batería, lo que proporciona la energía para iluminar las luces LED.
Las Eco-Energy Flooring System no sólo le dan la libertad de uso fácil,  también son asequibles y portátiles. Se compone de una serie capas con una cubierta en la parte superior, que es resistente al agua, sellado con soldadura ultrasónica para evitar que entre humedad en los niveles inferiores. La capa inferior tiene la junta OLED que está programada con diferentes horarios e intensidades de iluminación. La cuarta capa incluye material esponjoso que funciona perfectamente para una mayor amortiguación y distribución de la fuerza y la presión. Situada justo debajo está la junta piezoeléctrica con tableros de cristal para producir la energía. Justo debajo de la placa PCB es el lugar donde esta situada la batería que almacena la energía. 

Ball-Nogues Studios - Yucca Crater, una piscina de madera que se inspira en el desierto de Jhosua Tree


Partiendo de las características del paisaje donde se va a operar, en este caso un paraje desértico ubicado dentro del parque nacional de Joshua Tree en California, Ball-Nogues Studios ha instalado este verano una estructura que inspirándose en el cráter de un volcán.

Pretendía convertirse en un equipamiento recreativo, cuyo diseño tenia en cuenta las características medio ambientales especificas de un clima árido, que se caracteriza por frecuentes tormentas de arena, además debido al patrón de altas temperaturas que presenta, el grado de evaporación es muy elevado.
 
Teniendo en cuenta esas dos variantes, el proyecto para dotar de una instalacion que pudiera albergar una piscina que resistiera los rigores del clima desértico, tenia que tener un referente en el entorno donde iba a prestar servicio a la comunidad. Inspirando en el paisaje circundante la estructura se asemeja a una cuenca que está a 30 pies de profundidad.


La estructura fabricada en madera fue originalmente el encofrado para la construcción de otra obra de Ball-Nogues, titulada Talus Dome, compuesta por más de 900 esferas de metal pulido que se reunieron para aparecer como un montón de grava monumental. 


Los dos proyectos fueron diseñados de tal manera que el método de producción utilizado en la primera (Talus Dome) se ha convertido en el modelo para Yucca Cráter. Este enfoque integra el concepto, la estética, las relaciones sociales y ademas de las de producción. Invitando a reconsiderar su relación con el arte.


La madera es apilada y cortada en secciones, con ranuras en los laterales para crear un plato. Tiras de madera contrachapada forman parte de la piel del interior, creando algo parecido a el casco de un buque. 


Una escalera permite a los usuarios a pasar del exterior al interior de la vasija de madera. La estructura se comporta como un equipamiento polivalente, tanto como un parque infantil, como una piscina o una especie de oasis.





Trond Nicholas Perry - Quantum Music machine



Como suena una melodía interpretada por la presión que produce el discurrir de agua, es lo que se preguntaba el artista polaco Trond Nicholas Perry cuando una tarde de muchas paseaba con su pareja Agata Sander (arquitecto de profesión), a orillas de uno de los muchos canales que existen en los alrededores de Varsovia (Polonia). Inspirándose en la mecánica de un organillo, y en el funcionamiento de un molino hidráulico, crearon  Quantum Music machine, un híbrido de instrumento y mecanismo energético, interpreta una única melodía, que en función de la velocidad de la corriente, lo interpreta a ritmo de adagio o presto.

El grado afecto y atención materna durante la infancia, influye en las expresión de las emociones en la edad adulta

El efecto del Neuropéptido Y sobre el individuo depende del comportamiento que tenga la madre hacia el hijo durante la infancia. El Neuropéptido Y (NPY) es la hormona péptido más abundante del sistema nervioso central. Está involucrado en varios procesos, incluyendo el manejo del estrés, el desarrollo de la conducta de ansiedad y el peso corporal. Un grupo de investigación que incluye a científicos del Instituto Max Planck para la Investigación Médica en Heidelberg (Alemania) ha demostrado que el uso de ratones de cuidados intensivos durante la lactancia materna promueve el efecto de NPY en el cerebro.
Como resultado de la recepción de estos cuidados, los animales mostraron menos episodios de ansiedad en la edad adulta, teniendo una masa corporal mayor que las crías de ratón que habían recibido menos afecto. El grupo de investigación fue capaz de demostrar que el efecto se explica por la atención materna que estimuló la formación persistente de ciertos receptores de NPY en el cerebro anterior.

El Neuropéptido Y (NPY) asume varias funciones clave en los circuitos del cerebro de control complejo. La sustancia mensajera no sólo influye en el peso corporal sino que también controla, entre otras cosas, el desarrollo de las respuestas de ansiedad y estrés. Por lo tanto NPY desempeña un papel importante en una serie de enfermedades mentales como los trastornos de estrés postraumático y los trastornos de ansiedad. NPY tiene efecto en el cerebro mediante la unión a diferentes sitios de atraque en las neuronas - los receptores de NPY. De esta manera, la hormona desencadena cascadas de señales que controlan las funciones físicas diferentes. 


En un estudio en ratones realizado por el doctor Rolf Sprengel del Instituto Max Planck y sus colegas en Italia han demostrado que el efecto de NPY depende de cuánto cuidado y  atención de los animales jóvenes con experiencia en las tres primeras semanas de vida. Los ratones que habían recibido poca atención de sus madres eran adultos más ansiosos que sus contrapartes que habían recibido una atención intensiva en sus primeras semanas de vida. También se mantuvo delgado durante todo su ciclo. Como descubrieron los investigadores, el comportamiento materno influyó en la formación de los receptores NPY1 en el sistema límbico - el área del cerebro responsable del procesamiento de las emociones. 

Los resultados demostraron que la expresión del receptor de NPY1 en el sistema de los animales jóvenes límbico se incrementa en la atención materna bien. Esto asegura un desarrollo saludable en el largo plazo. Los efectos positivos de la atención materna se evidencia por el hecho de que los animales jóvenes aumentaron de peso más rápido y mostraron mayor valor en los experimentos de comportamiento que los adultos que habían experimentado poca atención y protección después del nacimiento. 

Para su estudio, los científicos emplearon ratones recién nacidos, en los que la expresión de los receptores  NPY1 se había regulado de forma selectiva, criados por madres que diferían en su comportamiento hacia los animales jóvenes. Un grupo pertenecía a una cepa de ratón que fue ejemplar en el cuidado de sus crías. Estas mujeres pasaron mucho tiempo con sus hijos, alimentados con frecuencia y, además de  atención, también proporcionaron un contacto físico intenso.

En los animales jóvenes que crecieron en esas condiciones, los nuevos receptores de NPY-1  formados en el sistema límbico del cerebro aumentaron. El segundo grupo de roedoras fueron adiestradas para cuidar mucho menos de los jóvenes. En este caso, el número de NPY1 receptores en los ratones jóvenes no aumentaron. Estos resultados nos ayudan a llegar a una mejor comprensión de cómo la experiencia en la vida temprana de un organismo puede afectar en su vida posterior. Los resultados del estudio muestran cómo la atención materna tienen un impacto sostenido en la química del sistema límbico. El comportamiento de la madre puede influir en las emociones y la constitución física en la edad adulta de esta manera.

opusBou - El Empleo/The Employment, el drama del mercado laboral en clave animada



Producida en 2.008, El empleo  es corto de animación realmente singular tanto en términos estéticos como narrativo. Que ha estado recibiendo galardones hasta sus ultimas exhibiciones en los diferentes festivales donde ha participado.

Cuya cosecha ha sumado nada mas ni nada menos que 102 premios en las diferentes categorías a las que ha optado. Realizada por el tándem que forma el director Santiago 'Bou' Grasso y Patricio Plaza al frente de su productora opusBuo

Nos narra de forma sencilla y en clave muda, la jornada de trabajo de un empleado, que presta servicio como felpudo para un fantasma. A la espera del estreno de sus dos siguientes cortometrajes de animación titulados La cara de la luna y Padre respectivamente.


Los cuales se encuentran en la actualidad en fase de pre-producción. El empleo nos sumerge en un escenario "hipotético" donde el mercado laboral esta compuesto por ciudadanos zombis y alienados que guiados por la inercia de una dinámica social que se caracteriza por la confusión y el artificio. 


En el corto de animación El Empleo nos describe de forma muy intuitiva y sin recurrir a excesivos artificios visuales, el drama laboral de un trabajador que es incapaz de adaptarse a un mercado de trabajo cada vez más volatil.


Se muestran resignados ante su destino. Técnicamente recuerda a las intervenciones en blanco y negro del street art italiano BLU, en este caso se emplea una paleta de colores mas amplia. Con más de 8.000.000 millones de visitas acumuladas  en su cuenta oficial, El Empleo lo podéis  ver desde AQUI.

El arquitecto David Adjaye gana con el pabellón Génesis en Design Miami



El recientemente elegido mejor diseñador del año 2.011 David Adjaye al finalizar la ultima edición de Design Miami.  



Agradecio el reconocimiento que le fue otorgado por Genesis, un pabellón instalado en el exterior del recinto de la feria y que era utilizado por los visitantes a su llegada. Explicando que su diseño estaba enfocado en ofrecer una experiencia inmersiva, en un entorno renovado y accesible.


Donde uno podía descansar, obtener un visión distinta del espacio circundante, o meditar en comunidad. El volumen triangular es un prisma compuesto por cientos de tablas de madera verticales, formado para trazar un ovoide de gran tamaño desde su centro. 

David Adjaye posando en uno de los laterales del pabellon Genesis


La forma con calma se transforma en una zona de descanso orgánico, mientras que la elaboración de los elementos interactuan con el paisaje exterior. La luz inunda a través de las aperturas circulares verticales creando una atmosfera propia.



El pabellón se transformá en una pieza de arquitectura versatil y sensorial, un cruce entre una estructura liviana y acogedora y el emplazamiento en el que opera.


El pabellón fue diseñado para proporcionar una sensación de recogimiento, sin dejar de ofrecer puntos de vista desde arriba y  a través de cortes curvos en el techo y las paredes, lo que permite que la luz inunde a través de todos los ángulos, dando como resultado un entramado delicado de  sombra y  luminosidad, el techo abierto, actúa como un pozo de luz.

David Adjaye es un arquitecto ghanés-británico conocido por incorporar a su trabajo su legado nativo adquirido Dar As Salam en Tanzania, un etho que aplica en proyectos en lo que prevalece su sentido comunidad. Su creativo uso de materiales y diseños inspirados en su herencia lo han distinguido como uno de los principales arquitectos de su generación. En 2000, David fundó su propia oficina, Adjaye Associates, que hoy opera a nivel mundial, con estudios en Accra, Londres y Nueva York asumiendo proyectos que abarcan todo el mundo.