ENESS - Mobius, creatividad y función en el espacio publico que juega con la luz



Exhibida durante el mes de Mayo de este año en una conocida plaza de la ciudad australiana Melbourne conocida como Federation Square. Creada por el colectivo de arte publico Ennes


Mobius es una instalación que consta de 21 triángulos verdes que se pueden configurar en varios patrones con los que crear una ilusión óptica  de movimiento. Este es un ejemplo realmente fantástico de actuaciones en el espacio público, con las que se interactúa de forma inmersiva.

Convirtiéndo el paisaje urbano en un elemento mas de la actuación. Cada pieza está construida en espuma de poliestireno y recubierta de poliuretano, de uno dos metros de largo cada modulo. Desde su fundación en 1997 Eness ha producido exposiciones interactivas incluyendo instalaciones de luz líquida, colaborando con compañías como Disney y el Cirque du Soleil.

 
Fundado en 1997, ENESS es un estudio de arte y tecnología multidisciplinar que explora la intersección entre el mundo virtual y el físico teniendo como escenario creativo el espacio público interactivo temporal y permanente. Las obras de ENESS combinan escultura, textiles, diseño, mobiliario, desarrollo de software, música e historia.


Como una instalación de arte público que mezcla pautas creativas con tecnología, Mobius tiene la capacidad de adoptar un rol expresivo y dinamico. Esto permite que la escultura geométrica se comporte con autonomía. El resultado es una cautivador es una ilusión de movimiento e interacción.


Dirigido por el artista y fundador Nimrod Weis, su practica se centra en profundizar en el potencial y rendimiento de los lugares comunes, tanto desde una optica estetica como desde una narrativa expresiva. Su planteamiento principal consiste en proponer y diseñar instalaciones de arte digital que incorporen criterios funcionales.




CLS/HELIOS REHAB SANCTUARY [Solar + Healing]

Las ciudades que verdaderamente aspiran a ser sostenibles aparte de centrarse en la economía de recursos, tienen que tener en cuenta las condiciones en que se desarrollan los ciudadanos que la habitan.  Conceptuada como un edificio de salud y rehabilitación para sus residentes,  el Helios Rehab Sanctuary es un proyecto arquitectónico inspirado en  las conocidas como  "comunidades de esperanza" espacios creados en la ciudad de San Francisco, donde sus residentes se ayudan mutuamente, la ciudad del futuro también se centrará en la vida sana ya promover este estilo de vida entre la población.

 
Diseñado por el estudio CLS, que encabeza el arquitecto Darren Chan, otros miembros del equipo son Emily Lau y Jonas Sin. El rascacielos se propone como una estructura de tres niveles: la zona más baja se centra en la curación del cuerpo, la mitad se dedica a la mente y la zona superior se centra en la curación del espíritu. Los 555 metros de altura del rascacielos están diseñado para ser un refugio de los rigores de la vida moderna. 


Los ciudadanos que requieren una rehabilitacion - ya sea física, mental o espiritual - podrían registrarse en este centro de curación. Se espera que una vez que se introducen en una comunidad pequeña, simpática, y en un entorno que se adapte a sus necesidades específicas, con el cuidado adecuado que volvería a su rol como miembros productivos de la sociedad. El edificio construido en plantas hexagonales, esta recubiertos de vainas en forma de concha que incorporan paneles que eliminan la contaminación purificando el aire, además cumplen con una función energética reflejando la luz solar en paneles Solyndra. Las células Solyndra que mediante unas vainas capturan la luz solar directa, difusa y reflejada por la superficie fotovoltaica de 360 ​​grados generan energía para la cubrir las necesidades del edificio. En función de las variaciones climáticas, se regula la refrigeración y el sistema de ventilación contribuyendo al ahorro energético.

Robots of Brixton

Robots of Brixton es una animación estrenada hace poco mas de dos meses, cuando los disturbios a los que hemos podido asistir acaecidos durante estos días en diferentes ciudades de Inglaterra. Quizás sea por este sentido alegórico del trabajo, por lo que su guionista y director Kibwe Tavares, ha decidido colgar una versión extendida de esta magnifica animación, tanto en el plano técnico  como en el narrativo y visual.

Producido por Factoty Fifteen, y con la fotografía de David Hoffman. La historia se desarrolla en un escenario apocalíptico poblado por comunidades de cyborg en la ciudad de Brixton (UK), que realizan los trabajos que no quieren hacer los humanos. La película sigue las tribulaciones de los robots pequeños que viven una existencia marcada por la pobreza, la desilusión y el desempleo masivo. Cuando la policía invade el espacio de uno de los robots, la convivencia se tensa entre los dos estallando de violencia.

Obey representa su deseo de paz en Oslo frente a la barbarie terrorista


Los antentados perpetrados en la ciudad Noruega de  Oslo el 22 de Julio de 2011 coincidieron con la organizacion por parte de la entidad socio cultural T&J Art Walk con sede en Londres del certamen de street art en beneficio de la organizacion pro derechos humanos Human Rights Watch

Que se esta todavía celebrando en la ciudad por esos dias. Con motivo de tan brutales hechos sus participantes, algunos de los mas representantivos artistas callejeros que hay en la actualidad, lejos de declinar la invitación y quedarse en casa ante la magnitud de unos hechos tan execrables. 

Decidieron comprometerse en asistir al evento como gesto de solidaridad cono las víctimas y acto de rechazo frente a cualquier tipo de violencia independientemente de su naturaleza y motivacion. En este contexto de incertidumbre los trabajos de artistas urbanos.


Como Logan Hicks, D*Face, The London Police, Faile, Will Barras, Shepard Fairey, Fenx, Galo y Martin Whatson, se percibieron y cobraron otro sentido obedeciendo su ejecución a parámetros y emocionales en los que se percibía el desconsuelo y la urgencia de los acontecimientos terribles.


Que una población, la que no esteban acostumbrada a este tipo de tragedias y actos terroristas desde finalizada la WWII. Lo que provocó que la inmensa mayoría de la población exhibirá síntomas de auténtica rabia, impotencia y conmocion.

  
Reacción que inmediatamente deseo plasmar una de las más ilustres firmas al evento ni más ni menos que el mismisimo Obey que plasmó toda esa serie de sentimientos que apenas podían aflorar en los rostros de las familias de las decenas de víctimas que hubo y que precisaban de un bálsamo que les sosegada y les proporcionara paz interior.

Un cuadro cuyo torrente de emociones desatada decidió incluir entonces una intervención que manifestara su rechazo ante cualquier  acto de violencia y a su vez fuera un manifiesto por la paz. El resultado es un mural realizado aprovechando la doble cara de un edificio. 

Los elementos centrales de tan elocuente intervención consisten en una paloma que emergiendo desde el centro de la composición simbolizaba la paz, y en la contigua dos fusiles que en vez de disparar balas, se convierten en floreros de los que salen rosas representando la vida frente a la barbarie.

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Numen/For Use, la instalación inmersiva Tape invade el Palazzo Strozzi con celo


La ultima parada donde se ha exhibido la instalación creada por Numen/For Use, conocida como Tape ha sido el patio central del Palazzo Strozzi en Florencia con motivo de la celebración de la ultima edición de la Noitte Bianca. 


Este recorrido que comienza en 2.009 en la semana del diseño en Viena, ha hecho escalas en Belgrado, en Berlin y en Frankfurt entre Agosto y Septiembre del 2.010. En cada cita el planteamiento similar en su concepción. Utilizando como materia prima múltiples capas de cintas adhesivas, La escultura tubular suspendida representa la metamorfosis y regeneracion natural o existencial.


La muestra explora las nociones que ofrece el espacio y su rendimiento lúdico y social desde un enfoque aplicado a gran escala. En este caso el emblemático patio porfiado del Palazzo presentaba las condiciones idóneas para que el colectivo experimentara con la superficie de hormigón brutalista y la composición geométrica expresiva del edificio de galería. 



Como en citas precedentes Tape se comportaba como una entidad huésped ajena al resto del edificio, la estructura parásitaria se adaptaba de forma orgánica fluyendo en función de la trayectoria producto de la conducta de los visitantes en un entorno espacial cuya textura no obedecía a la del edificio.



Como en otras ocasiones Tape se presenta como una propuesta inmersiva, en la que se tiene la oportunidad de analizar situaciones de habitabilidad tanto colectivos como colectivos.




Formado por Sven Jonke, Katzler Christoph, y Radeljkovic Nikola, con sedes en Viena y Zagreb. Cuentan con producción en diseño y en atrezzo de decorados escénicos. Combinacion que trasladan a sus monumentales instalaciones, impresionantes estructuras hechas con cinta de embalaje, tubos elevados y alrededor de las columnas que se extiende lo suficiente para crear pasillos consistentes como para que el visitante interactua con las estructuras.





Alvaro Siza Eduardo Souto de Moura/Serpentine Gallery


Con un frecuencia anual la Serpentine Gallery de Londres invita a un arquitecto de prestigio para que desarrolle un proyecto arquitectónico. Entre otros muchos han tenido la oportunidad de participar estudios como el de Zaha Hadid en 2.007, Oscar Niemeyer en 2.003, Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa en 2.009.

En la edición de 2.011 el invitado fue el arquitecto Peter Zhumtor cuyo diseño estuvo expuesto hasta mediados de Octubre de ese mismo año en el jardín que rodea el edificio que alberga la colección de la Serpentine Gallery

En la edición del 2.005 (el que nos ocupa) fue seleccionado el diseño presentado por los arquitectos Alvaro Siza y el ultimo galardonado con el Pritzker el tambien portugués Eduardo Souto de Moura en el que colaboro Cecil Balmond. 

Como todos los proyectos el ideado por Siza, era una estructura efímera que representaba fielmente el estilo de su autor. El pabellón fue diseñado entre Portugal e Inglaterra, y fabricado en Alemania con tecnología finlandesa, la fusión de diversos elementos de diseño europeo en un solo proyecto, siendo su innovador diseño un pabellon multiusos temporal un ejemplo inspirador de la arquitectura actual.


UN PABELLON MULTIUSOS INSPIRADO EN LA NATURALEZA

Se trataba de un pabellón destinado al ocio y tiempo libre, donde el visitante podía sentarse y descansar mientras asistía a una performace o a una presentación, estamos ante una estructura versátil que debido a su amplitud y la carencia de obstáculos permitia la celebración de múltiples eventos de forma fácil y precisa. Su estructura una a ondulante de celosía fabricada en madera, rellenada con paneles de policarbonato, que se parece a una tortuga. 

En contraste con el exterior, el espacio interior es inesperadamente grande y sin embargo casi eclesiástico tranquilo. Los paneles semi-opacos daban al techo un brillo luminoso, y las hojas de los árboles circundantes se perfilan en las paredes. 

La luz de energía suministrada por células solares se enciende automáticamente al anochecer. Y como con otras obras de Siza, el pabellón es muy sensible a su entorno, las paredes parecen inclinarse hacia el exterior, formando parte del paisaje.
Serpentine Gallery Pavilion 2005 by Alvaro Siza and Eduardo Souto de Moura from Dezeen on Vimeo.


Haruki Murakami/Tokio Blues

Aunque se trata de una obra que difiere del estilo habitual al de las novelas de Haruki Murakami siempre misterioso y surrealista, Tokio Blues nos puede ayudar a profundizar en la complicada naturaleza humana en la que el romance de un hombre maduro lo deja emocionalmente en un estado de nostalgia metafísica. A pesar del tirón emocional y psicológico que implica la narración, la propia historia es muy clara: Toru Tatanabe, un empresario de 37 años de edad, escucha una versión de  The Beatles noruego, que le transporta 18 años atrás, al día en que su mejor amigo, Kizuki se suicidó.

Tokio Blues explora la soledad y el aislamiento que les suceden a las jóvenes generaciones en los cambios políticos de finales de 1960. El corazón del libro trata de cómo la memoria del amor se conserva y se conserva después de la muerte. Naoko no quiere enamorarse de Toru, y mucho menos ser su concubina ni íntimar con él, porque quiere preservar el pasado de su memoria íntima de Kizuki. Ella sabe que siempre recordara Kizuki, por eso no quiere mantener un relación con otra persona perteneciente a su mismo circulo de amistades. Esto realmente pone de manifiesto las perspectivas (principalmente) diferentes entre hombres y mujeres en las relaciónes que establecen. Las mujeres  dan tanto valor a la fidelidad sólo física: como a la fidelidad emocional. Watanabe trata de permanecer fiel a Naoko, que no está enamorada a pesar del deseo lujurioso que despierta en ella su presencia. La representación del sexo en el libro es relativamente poco común, pero la novela en sí es más evidente que la mayoría de las obra de Murakami. Del exceso de suicidios (los más significativos  lo protagonizan un par de figuras periféricas y familiares).
Chicas que piensan que son lesbianas, niños que idealizan  el amor, encuentros casuales en hoteles de carretera. Misteriosas desapariciones y la tristeza por igual anticipan un escenario donde la incertidumbre  y la esperanza se debaten en la confusión tejida por la niebla que crean malentendidos debido a los convencionalismos que preside toda sociedad. Graficamente nos describe un paisaje sombrío en lo psicológico, en el que Haruki Murakami  se mueve con solvencia acreditada en una larga trayectoria. Geográficamente, es Tokio, pero podría ser cualquiera de cualquier gran metropoli, la ciudad implacable, donde la gente se pierde como lágrimas en la lluvia y encuentran el amor a veces.

Esto no quiere decir que los libros no son buenos. La lectura de Murakami es una experiencia inquietante, desconcertante que puede hacer que te sientas tan bien, como inmensamente vacío. "Sputnik, mi amor",  aunque más leves que algunos de sus predecesores, rápidamente te atrae y te mantiene enganchado.  Con sus delicadados bocetos sobre las miserias humanas

Hector Zamora - White Noise, las tensiones climáticas y medio-ambientales en una intervención de bandera blanca


Miles de banderas en color neutro, ondean crepitando sus mástiles oradando la arena de la playa. El resplandor de la tela se convierte en rumor siendo el sentido del oido es tan importante como el de la vista para valorar White Noise.  

La ultima instalación del artista mexicano Hector Zamora, con sede en Sao Paulo aunque nacido en México D.F. Se despliega sobre la arena de la playa Bethells, situada en la costa oeste a poco kilómetros de la Auckland, Nueva Zelanda, con motivo de la celebración de la ultima edición de Auckland Arts Festival.

Representa un trozo de poesía visual y un gesto hacia la compleja historia de la presencia humana en la región y el compromiso con la tierra. White Noise responde a la ubicación específica, simbolizando en términos estéticos un gesto cordial ante lo desconocido que está por venir de mar adentro. Una propuesta de carácter activista por el clima y medio ambiente de Bethells Beach


La intervención consiste en conjunto uniformado de banderas que permanecerán como gesto desafiante durante el transcurso de una jornada. Por lo tanto se  trata de una propuesta efímera con una lectura activista en defensa del medio-ambiente. Se trata de una replica que ya se expuso en un hangar en  la ciudad y que se complementa con la documentación filmada de la instalación.


Como en otras ocasiones Zamora capta hábilmente la multiplicidad e intensidad de los relatos que en algún momento han sucedido en el lugar que emplea como relato creativo para su proyecto. reflejandolos en proyectos que se caracterizan por su fecundidad visual. Lo que provoca que no puedas permanecer indiferente ante el mensaje implícito que hay en sus trabjos.


Estás constantes y elementos se  observan en actuaciones como Untitled de 2006, una instalación compuesta por una simple cuerda por la que se puede ascender a un punto que apenas se puedevislumbras. Realizada para una de las últimas ediciones de  la Bienal de La Habana

Se trata de una propuesta que nos transmite incertidumbre, un estructura que se integra con la arquitectónica de su entorno. Del mismo modo en Atopic  Delirium obra de 2009, que tuvo como escenario el hueco de las ventanas abiertas del edificio CDB Bogotá. Cada una de las ventanas se relleno hasta el tope con manojos de bananas. Siendo una sugerente mezcla de los absurdo, y de los débiles que resultan las divisiones entre lo que considerada rural y urbano en un contexto global.




Urban Green Energy - Sanya Skypump, estación de coches eléctricos eolica para uso comercial y domestico


Desarrollado por el fabricante de aerogeneradores Urban Green Energy en colaboración con General Electric. La unidad de recarga Sanya Skypump es una estación de energía eólica de carga para vehículos eléctricos y una farola para el espacio publico de la ciudad. 

El dispositivo combina la tecnología  WattStation combinada con una turbina eólica. Que captura hasta 4 KW de energía eólica, la estructura principal presenta una altura de 13 metros (42 pies). El Skypump puede ser fácilmente instalado en los estacionamientos, las paradas, y áreas de descanso. 

Está equipado con una luz LED (colocada a 7 metros o 23 pies desde el suelo).  Incluso cuando un vehículo no está conectado, la turbina sigue funcionando, volcando la energía a la red. También existe un modelo de Skypump para uso doméstico. La recarga de vehículos eléctricos dura entre cuatro y ocho horas dependiendo del nivel de descarga de la batería del vehículo.


Las primeras unidades de la Skypump Sanya se instalaran a partir de este otoño en Nueva York, Pekín y Barcelona, desplegándose en el resto del mundo a principios de 2012. El Skypump está diseñado con los usuarios comerciales en mente, mientras que los usuarios residenciales puede utilizar una combinación de la turbina de viento UGE-4K y la WattStation™ para vehículos eléctricos. 


Se trata de una estación de carga  rápida y fácil de usar, una solución para aplicaciones residenciales. Está diseñado para el nuevo hogar, se puede instalar en el garaje o en el exterior, así como adaptar en las viviendas existentes.

Instalada por UGE Iberia, la sucursal española de Urban Green Energy con sede en Nueva York, la primera estación de carga de vehículos eléctricos eólicos se encuentra en la sede global de Cespa cerca de Barcelona. Cespa es la filial de servicios medioambientales de Ferrovial Servicios, el mayor inversor de infraestructuras de transporte privado del mundo.



DUB Studios/Soho Roof Loft

La azoteas son grandes superficies donde poder edificar o transformar en espacios ajardinados destinados al ocio de los inquilinos de la comunidad donde se ha realizado la intervención. Cuando al estudio de arquitectura Dub Studio le encargaron el proyecto para diseñar un loft en el cosmopolita barrio del Soho en New York, no se lo emplearon y ampliaron el proyecto, integrando las cubiertas adyacentes.


El resultado no pudo ser mas satisfactorio para ambas partes, lo que en un principio se limitaba a la construccion y acondicionamiento del Loft residencial, cedía su protagonismo a la zona exterior que había doblado su extensión respecto al plan inicial. Suponiendo un magnifico ejemplo de como recuperar terreno en altura, con el propósito de convertirlos en pequeños pulmones verdes que contribuyan al bienestar de sus propietarios.

 Uno de los aspectos mas relevantes a la hora de emprender un proyecto de estas características, es la capacidad de drenaje del suelo que es nula, teniendo que instalar se instalar un sistema de canalizacion. En el caso de la superficie de césped además de las especies con las que se ha poblado el jardín de Soho Roof  se riegan mediante  el uso del agua de lluvia que se acumula en los depósitos instalados,  suministrándose mediante el despliegue de un sistema de riego por goteo que cubre la totalidad del área.

El jardín de la azotea aprovecha la forma del techo del edificio y el recinto levantado alrededor de los bordes. "Trabajar con los parapetos existentes que envuelven el techo, se agregó una sala de estar y una fila de árboles que completan un espacio tranquilo. No sólo el jardín proporciona a los habitantes un espacio verde privado y un área al aire libre para los niños, además la cubierta verde actúa de refrigeración del edificio. Junto a la zona del salón  un gran lucernario por el que se ve la habitación de abajo. Rodeado por el aumento de los pastos y rocas lisas, el vidrio se asemeja a un pequeño estanque, agregando a la sensación natural del jardín.

Six Flags in New Orleans, Las secuelas del huracán Katrina tras su paso por New Orleans


El 29 de 2.005 Agosto el huracan Katrina que se formó en las proximidades del archipiélago de las Bahamas cinco días antes, desbasto el estado sureño de New Orleans en Estados Unidos.

Pese a que las previsiones no eran nada alagueñas, los informes emitidos emitidos por el instituto de seguimiento de huracanes no hacían presagiar que el ciclón Katrina, que tocó tierra por primera vez cerca del norte de Miami en Florida.

Podría alcanzar la categoría uno, error en la previsión que causó graves inundaciones, numerosos cortes en el suministro de la energía eléctrica. Cortes que afectaron a más de un millón de residentes, además de la pérdida de once vidas humanas. 

Episodio que se convertiría en el mayor desastre natural sufrido por los Estados Unidos de América con mas 1.800 victimas y 75.000 millones de dolares en perdidas.


Media ciudad quedo sumergida por el agua y el lodo, dejando tras su paso un escenario dantesco, del que tras seis años todavía quedan cicatrices e innumerables edificios y lugares abandonados. Que salpican todo el condado de New Orleans. 


Uno de los mas emblemáticos y añorados por sus habitantes. Es el parque de atracciones conocido como Six Flag, que fue abierto al publico en el 2.000 bajo el nombre de Jazzland.

En 2.009 se anuncia su remodelacion, noticia que pese a las propuestas realizadas todavía no se ha llevado a cabo. En el reportaje gráfico que acompaña esta redaccion, se hace un extenso repaso del estado de deterioro y abandono sufrido por las instalaciones. 

Se trata de un documento de excepcional calidad fotográfica que ha sido publicado por el sitio The Love Pics. En su elaboración se han seleccionado instantáneas de diferentes autores tanto profesionales como anónimos. Entre los que se encuentran 75 Lostlosangeles, Keo 101, Christopher Dame, © FletcherMischelle Dawn Wright Cree Garrards.

Terapias combinadas para resistencia farmacológica en pacientes con melanoma

Entre el 50 y el 60 por ciento de los pacientes con melanoma tienen una mutación en el gen BRAF que impulsa el crecimiento del cáncer. La mayoría de estos pacientes responden bien a los dos nuevos agentes en estudio en ensayos clínicos que inhiben el gen, con respuestas notables que son, por desgracia, casi siempre limitada en el tiempo. En un estudio publicado 02 de agosto como un informe de prioridad en la revista especializada Cancer Research, científicos del UCLA's Jonsson Comprehensive Cancer Center  han probado una combinación de moléculas que pueden, cuando se utiliza con los inhibidores de BRAF, ayudar a superar esta resistencia a los medicamentos y extender la vida de las personas con melanoma avanzado.

El equipo, dirigido por el Dr. Roger Lo, centro las pruebas sólo pequeñas moléculas que ya están siendo estudiados en diversas fases de los ensayos clínicos con la esperanza de desarrollar un tratamiento de combinación que puede ser estudiado en los pacientes mucho más rápido que los compuestos que todavía se está probando en seres humanos. 

Estas moléculas que han probado ya están siendo estudiadas en pacientes con otros tipos de cáncer, y algunos de ellos tienen perfiles de toxicidad muy bueno con pocos efectos secundarios. La idea era combinar algunos de estos con los inhibidores de BRAF y llegar a algo positivo en vez de tener que esperar años y años para su uso en pacientes.  La idea es encontrar una manera de combinar estas moléculas para tratar el cáncer. 

Este estudio se basa en los hallazgos de un estudio previo publicado por Lo el año pasado en la revista Nature. Ese estudio encontró que los subgrupos de pacientes con melanoma con mutaciones BRAF se vuelven resistentes a los inhibidores de BRAF ya sea a través de una mutación genética en un gen llamado ANR o la sobreexpresión de la proteína de la superficie del receptor. 

La teoría de encontrar una vía de experimentación con inhibidores de BRAF mediante el desarrollo de una mutación secundaria en el mismo gen. Sin embargo un hallazgo importante determino que  los fármacos de segunda generación dirigidos especificamente a tratar la mutacion en BRAF no iban a funcionar y por lo tanto no debían ser desarrollados, ahorrando tiempo y dinero. Lo y su equipo pasaron dos años estudiando el tejido extraído de los pacientes que se vuelven resistentes para tratar de determinar los mecanismos que ayudaron a que el cáncer eludir los inhibidores. En el laboratorio, que también ha desarrollado líneas de células resistentes a los medicamentos, en colaboración con otro laboratorio de la UCLA dirigido por el Dr. Antoni Ribas.

El cáncer funciona de forma similar a una búsqueda de criminales para evadir a sus captores, y los inhibidores de moléculas pequeñas son como las barricadas de la policía que buscan bloquear escapar. Cuando una de las vías de señalización celular se bloquea, el cáncer se encuentra una manera de activar otra vía que impulsará su crecimiento. Si ese camino se bloquea, otra vía puede ser activado. El objetivo es encontrar una manera de bloquear todas las vías de ayuda al cáncer de evadir la terapia a la vez que las células cancerosas mueren antes de encontrar una vía alternativa.
Lo y su equipo aplica un medicamento a la vez a las células cancerosas resistentes  para observar qué ruta o vía sigue el cáncer para escapar. A continuación, determina la vía que esta siendo utilizada para evadir la terapia y encontrar un inhibidor. Al final, los investigadores identificaron la combinación más óptima de moléculas para bloquear las vías de PI3K, mTORC y MEK.

Una vez que las combinaciones correctas de los medicamentos se utilizan combinadas, los inhibidores de la "muerte celular provocan una manera muy eficaz y coherente de tratar el melanoma. Los resultados ofrecen una estrategia racional para guiar a los ensayos clínicos en los subgrupos pre-identificados de los pacientes que tienen recaídas durante el tratamiento con inhibidores de BRAF.