Grant Associates - Gardens by the bay, el jardin artificial mas grande del mundo se abre en Singapur


Formando parte del plan urbanístico de la bahía de Singapur capital económica y política de Malasia, se abrirá parcialmente coincidiendo con el Otoño, la parte que corresponde a Gardens by the bay. 

Un pulmón verde que contribuirá al bienestar de una de las ciudades mas densamente pobladas del mundo. Iniciada su plantificación a comienzos de 2.009, dada la magnitud de la intervención paisajística se finalizara en un tiempo estimado de cinco años. Teniendo en cuenta las dificultades que presentaba el terreno así como su alta diversidad medio ambiental.

En total en la intervención se han removido 101 hectáreas del terreno recuperadas alrededor del canal. Parcela colindante con un lago de agua dulce. Diseñado por uno de los grandes estudios de arquitectura actual como Grant Associates. El anillo verde consta de tres jardines, cada uno con sus características particulares. El mayor de ellos se llama South bay, ocupando una superficie de 54 hectáreas, le sigue el Bay East con 32 hectáreas, y el ultimo en ser completado llamado Bay Central.


Los tres unidos en su recorrido representan un ciclo vital y una experiencia. Se trata de tres habitats naturales urbanos, donde el visitante puede reconocer muchas de las especies florales que alberga la gran riqueza del ecosistema del país del sur este asiático. Todas las parcelas han sido diseñadas poniendo especial énfasis en tratar de reflejar la variedad y exuberancia de la vegetacion autóctona.


El de mas relevancia como hemos dicho es el de la Bahía Sur, su forma de orquídea simboliza la flor nacional de Singapur. El diseño cuenta con dos invernaderos refrigerados parecidos en tamaño, sus enormes estructuras cubiertas de vidrio se pueden divisar desde varios kilómetros mar adentro. 

En el interior, un conjunto de columnas serpenteadas por miles de plantas y que oscilan entre lo 25 y 50 metros de altura, finaliza con el trazado de las copa de los llamados Supertrees como ya se les conoce. Un enorme invernadro en cuya base hay una variedad de epífitas y helechos, ademas de enredaderas y orquídeas. Imitando las funciones naturales de los árboles.  


En la instalacion Solar de células fotovoltaicas producen energía solar con la quese suministra de energía sostenible al conjunto de la instalaciones, además están equipadas con medios para la purificación del aire  y la recogida de aguas pluviales.


Al otro lado del Canal de Marina se encuentra el jardín dedicado al  integramente al agua de la Bahía del Este, ofreciendo un contrapunto tranquilo a la exuberancia de la bahía del sur. Cuenta con un parque lineal, inspirado en las formas de las hojas tropicales, diseñado con las entradas de agua que desembocan en una serie de jardines humedos, incluyendo un  lago y un jardín acuático, una cascada, una piscina de olas y una piscina para niños. 


Para finalizar el East Bay sera la sede de una amplia gama de deportes acuáticos recreativos y competitivos, incluyendo la carrera de botes dragón una actividad lúdico festiva propia del lugar. Un tema secundario que se ejecuta a través del diseño se centra en los alimentos que son exclusivos de Singapur y el sudeste asiático,  restaurantes sirven comidas de la gastronomía local agrupados en torno a las fuentes de agua que proyectan una imagen renovada y sostenible de una gran urbe como es Singapur.






HplusF/Hummer House, una casa todoterreno y robusta, hecha con materiales de reciclaje


No hay que por bien no venga, este dicho popular se podría aplicar perfectamente a la iniciativa de vivienda modular desarrollada por estudio de arquitectura californiano HplusF, que a partir de reutilizar las carrocerías del constructor automovilistico  Hummer.

Especializado en la fabricacion de vehículos todo terreno y de alta gama y que como consecuencia de la crisis ha visto reducida su presencia en el competitivo del motor. Finalmente aceptaron la propuesta de colaborar en el diseño de la Hummer House, una unidad residencial modular autónoma y energeticamente sostenible.

Prototipo diseñado en exclusiva para el Concurso Ideas 20/20-An prefabricadas Open Internacional de 2009. El proposito detrás de la Hummer House es explorar las posibilidades de emplear reciclados de la industria automovilistica destinados a la construccion de estructuras prefabricadas.


Investigado las características del material con el que se fabrican los todo terreno Hummer, los diseñadores se percataron del alto nivel de resistencia que presentaban las laminas de acero y su aplicacion como material a la construcción. La carrocería era lo suficientemente fuerte estructuralmente para ser utilizada como  exterior de una vivienda de estilo cápsula. 


La cual estéticamente parece una construcción distopica que podría formar parte de una futura colonia en Marte, El diseño consta de ocho volumenes idénticos en color amarillo que forman el cuerpo y espacio habitable de la vivienda Hummer. La cuál se protege con el apoyo de una armadura prefabricada de acero.


La Hummer de aspecto industrial esta contemplada como un refugio destinado a ser utilizado en situaciones extremas por lo que el espacio a pesar de ser reducido cuenta con un sistema eléctrico con una potencia de 12 voltios, refrigeración OEM, calefacción, y conexiónwifi. Además de contar con un panel a través del que sus usuarios pueden monitorizar sus diferentes consumos.

La casa esta equipada con baterías que almacenan energía de origen geotérmica, y las células fotovoltaicas adosadas en la parte superior. Otro de los aspectos a destacar es el aislamiento con fibra de soja que completa un proyecto sostenible. Que en su  esencia, es fruto del reciclaje de automóviles que por especificaciones son responsables de unas altas tasas de polución.

Al igual que muchos de sus proyectos, esta serie de viviendas modulares sugiere nuevas formas de mirar los objetos y los entornos existentes, proponiendo soluciones multidisciplinar que aparte de la arquitectura conceptual, incorpora pautas creativas la utilización de energías renovables y soluciones tecnológicas que garanticen su autonomia.


Utlizando imágenes por resonancia magnética funcional (IRMf). leen la mente

Quizá no este tan lejos el día en que el conocimiento sobre el funcionamiento de las áreas y los circuitos neuronales implicados en la toma de decisiones del individuo, pronostiquen en que sentido va a ejercer su voluntad, pudiendo a actuar en consecuencia. La lectura de la mente por parte de la comunidad neurocientifica, siempre ha sido considerada una investigación secundaria de escasa relevancia terapéutica, por lo que se le a otorgado un papel seudocientifico mas cercano a la ciencia ficción que a la practica científica.

Recientemente se presentaron los resultados de un estudio desarrollado por investigadores pertenecientes al Centre for Brain and Mind, de la Universidad de Western Ontario, en Canadá, revelan que han conseguido leer la mente del individuo y tener la certeza de la acción que va a realizar unos instantes antes de producirse. A partir del análisis de las imágenes de su actividad cerebral, registradas aplicando técnicas por neuroimagen , Esta técnica permite mostrar en imágenes las regiones cerebrales que ejecutan una tarea determinada.

La investigación liderada por Jody Culham se extendió a lo largo de un año, en el transcurso de ese tiempo, a los participantes se les registraba su actividad cerebral escaneando con imágenes por resonancia magnética funcional (IRMf) mientras realizaban uno de los tres movimientos de la mano: sujetar la parte superior de un objeto, sujetar la parte inferior del objeto, o simplemente llegar y tocar el objeto.

El equipo encontró que mediante el uso de las señales procedentes de muchas regiones del cerebro, podrían predecir, mejor que el azar, la siguiente acción que la voluntad del sujeto realzaría pocos segundos después de realizar la lectura. Los patrones de actividad neuronal espacial que sirvieron para establecer las intenciones de acción de los participantes fueron registrados concretamente en diversas áreas de la región parietal (encargada de recibir las sensaciones de tacto, calor, frío, presión, dolor, y de coordinar el equilibrio) y de la región promotora (que está relacionada con la ejecución de los movimientos individuales de cada parte del cuerpo) del cerebro.

Estos hallazgos podrían tener importantes implicaciones clínicas: "Ser capaces de predecir los movimientos deseados de un ser humano, gracias a las señales emitidas por el cerebro, tendría numerosas y diversas aplicaciones, por ejemplo utilizar esas señales en el control de las prótesis en las poblaciones de pacientes con discapacidad o movimiento reducido.

La neuroimagen nos permite ver cómo se planifican las acciónes que se desarrolla dentro de áreas concretas del cerebro humano sin tener que insertar los electrodos directamente en el cerebro humano. Esto es obviamente mucho menos intrusivo. En el siguiente documento relacionado con el procedimiento del estudio, los principales autores del estudio nos describen los pasos seguidos en la investigación, y como se aplica la técnica de imágenes por resonancia magnética funcional (IRMf).

Tom Ryaboi Roof topping, fotografías de vértigo

Para que un trabajo artistico obtenga el beneplacito de publico, tiene que transmitir en el que lo contempla la emocion por la que fue creado. Una comedia puede contener secuencias dramaticas en su metraje, pero si en su conjunto no consigue esbozar una sonrisa en el espectador, el resultado no dejara de parecer pretencioso y un tanto naif. Con la fotografia independientemente de su matiz se puede aplicar el analogo axioma, lo importante es la credibilidad que inspira el encuadre seleccionado y como lo ejecutas.

En el caso del fotógrafo  Tom Rayboi, pionero de un genero fotográfico conocido como Rooftopping o  Roof topping, lleva su pasión por fotografías el entorno urbano hasta las ultimas consecuencias. Residente en Toronto (Canada), Tom comenzo a tomar panorámicas de la ciudad que también conoce en 2.007, al principio comienzo seleccionando localizaciones estrategicas, donde poder obtener buenos planos, pero si lo que quieres son registrar detalles de la ciudad en altura, o alquilas un helipcotero que te facilite el trabajo, a cambio de dilapidar tu escaso presupuesto económico o como hizo Tom asciendes a las alturas jugandote el pellejo.

De esta forma se creo esta nueva tendencia de fotografía urbana, que combina el riesgo y la cultura urbana, y que cada vez cuenta con mas adeptos en el mundo. Tras el subidon de adrenalina que supone objetivizar el abismo de la ciudad desde tu posición privilegiada encaramado en lo alto de una cornisa de un rascacielos, el resultado son una series compuestas por retratos que transpiran urbanidad, y mediante los que se pueden percibir el vértigo del momento en el que se ha producido la emulsión de la foto.

Philip Roth/Nemesis

El señor Cantor tras intentar alistarse en el ejercito estadounidense con destino al frente del pacifico, y ser rechazado por defectos  en la vista, ejerce como monitor de educación física en una apacible comunidad, donde aparte de las dramáticas crónicas aparecidos en los rotativos locales, relativas a los resultados de las operaciones de las tropas aliadas en la II guerra  mundial, ninguna noticia altera la convivencia de sus miembros en un tórrido verano como otros muchos. Esta situación cambia cuando en los servicios de urgencia se diagnostican los primeros casos de polio, lo que en un principio se prevalencia normal atribuible a múltiples causas, con el paso de los días se confirma como un epidemia cuyo origen es desconocido por las autoridades sanitarias. Los ingredientes necesarios para que se extienda el pánico entre la población están servidos, este  hecho unido a la escasa información ofrecida por la autoridades para prevenir posibles contagios, provocan episodios de xenofobia, donde afloran viejas rencillas y perjuicios que se creían extinguidos. 

F. Scott Fitzgerald escribió que "no hay segundos actos en las vidas de estadounidenses". Pero en nuestro tiempo la gran excepción ha sido Philip Roth, que ha reinventado a sí mismo de manera creativa en cada década. Al cumplir los sesenta años en la década de 1990, en momentos en que la mayoría de los escritores caen en la rutina de la nostalgia, edito media docena de sus libros más ambiciosos, entre los que se incluyen la brillante Teatro de Sabbath (1995),  o trilogía que comenzó con Pastoral americana (1997). En la última década, su carrera tomó otro giro inesperado con una media docena de novelas cortas. El animal moribundo (2001), lo que podría cosiderarse el primer título de la serie, o la actual Némesis, su quinta novela en cinco años. Estos libros son indefectiblemente oscuros y sombríos.



En las ultimas novelas de Roth está obsesionado con la muerte, pero también se centran en todo lo que puede conducir a ella, las enfermedades de todo tipo, el deterioro de las facultades físicas, la impotencia, así como también la pérdida de memoria, la soledad y la depresión.  Nemesis, que trata de un brote de poliomielitis en la localidad Newark  en el verano de 1944, se satura con la muerte, el presentimiento de la muerte, y la protesta amarga y sin sentido en contra de ella. Roth es la solución contra la polio, su narración controlada y bien documentada de la epidemia plantea preguntas preocupantes. Su voz, aguda como la de Kafka, entre el humor y la angustia, lo convierten  en un autor mordaz e incisivo con los aspectos psicológicos de los personajes. Pero los libros de Roth pueden tener otro tipo de protagonista, fundamentalmente bueno o juvenil o simplemente e inocente. 

Esencialmente un huérfano, su padre era un ladrón, su madre murió en el parto Bucky (Señor Cantor) ha sido criado por una abuela y un abuelo que le ensenan que la vida es una lección en el deber, el honor y la masculinidad. A los 23, Bucky está comprometido con una mujer que ama, con quien tiene relaciones sexuales idílicas. Sólo su mala vista le ha mantenido alejado de la guerra, muy a su pesar, esa frustracion la sustituye con la firme convicción en su fuero interno de que puede contribuir a vencer en la guerra contra un misterioso virus,  y su propio miedo.

KEIO UNIVERSITY, un grupo de estudiantes japoneses construyen un pabellón con miles de peces para apoyar los esfuerzos de reconstrucción tras el tsunami


Si hay un rasgo que distingue a los japoneses es su inmunidad frente a la adversidad, esta en la virtud de la tenacidad que  tiene su origen en su desarrollado sentido de la comunidad. 

En las situaciones más extremas es cuando desde la serenidad se unen como una piña y despliegan su red de ayuda colectiva. Esta actitud comprometida y solidaria es lo que posibilita que salgan fortalecidos de las mayores catástrofes. Eso lo hemos podido constatar en relación a los dramáticos acontecimientos.

Que sucedieron tras el devastador tsunami que asolo parcialmente el país. Una de las ciudades donde los efectos del seísmo fueron mas notorios fue Kesennuma, localidad costera que vive entre otra actividades de sus caladeros de pesca, los que tras la catástrofe quedaron muy mermados.


Y que llevara su tiempo recuperar. Como muestra de solidaridad esudiantes pertenecientes a la facultad de arquitectura de la KEIO UNIVERSITY, han diseñado un pabellón cuya función simbólica es la reconstrucción de las zonas afectadas por el seísmo.

Para ello han  troquelado miles de figuras con forma de pescado, utilizando como material de fabricacion planchas de madera elaboradas con las miles de toneladas de madera recogidas tras la catástrofe y posteriormente recicladas. En las que después de trazar el dibujo se aplico un corte digital obteniendo unos abalorios con un acabado perfecto. Los pececillos que conforman en arco se engarzan mediante las incisiones realizadas con este propósito.


El resultado es una estructura de dos metros altura que se instalara durante el mes de agosto, en diferentes puntos Kesenuma, en cuya construccion de los arcos de florecimiento que es como lo han bautizado, se involucrara a los habitantes de la ciudad. 


La estructura completa servirá como catalizador de energía entre sus miembros con su entorno, los visitantes podrán leer los mensajes escritos a mano con los buenos deseos para la ciudad y sus moradores. Al finalizar la agenda de festejos, el pabellón temporal se expondrá en un museo aun por determinar, o en un gesto de reconocimiento se desmontaran distribuyendo los pececillos entre los participantes con el propósito de reforzar los vinculos que les une.



Aaron Jones - Youtube Teather , Pop-Up de cine para ver vídeos de YouTube mediante iPhone

He aquí un interesante ejemplo de como utilizar la tecnología combinada con los contenidos audiovisuales que te ofrecen herramientas como el archiconocido servicio de descargas de vídeo YouTube.

Para desarrollar actividades en el espacio publico con pocos recursos. La ingeniosa instalación creada por el arquitecto Aaron Jones, consiste en una estructura formada por una plataforma que se inclina hacia arriba en uno de los extremos como una  pista de skate. 

Cruzada de lado a lado por arcos elaborados con tubos de acero galvanizado, en el extremo contrario una lona se despliega desde los alto haciendo de pantalla de proyección.


El kit cinematográfico se estreno en el Campus of Jones’s alma mater del Cranbrook Academy of Art en Detroit (Estados Unidos). Los espectadores pueden descansar en el suelo inclinado mientras se realiza la exhibicion o hacen su propia selección de contenidos a distancia. 


La configuración es sencilla un iPhone,  se conecta a un receptor de alta gama, que luego redirige la información a los altavoces y el proyector. Según la declaración de Jones, "El proyecto se basa en el supuesto de que la Internet (Wi-Fi) puede potencialmente ofrecer entretenimiento y la información en cualquier lugar.


Aaron Jones es un arquitecto que contempla la praxis constructiva desde una optica por la que re-interpreta el uso del espacio y la reutilización adaptativa de las estructuras existentes. No solo recontextualiza las estructuras existentes sino la fluidez en los espacios. Este trabajo a menudo resulta en teatros emergentes, instalaciones de arte de performance y alternativas de entretenimiento que están en colaboración con los principales profesionales creativos y organizaciones de todo el mundo. 



JKB Fletcher - Superwoman dirty faces, una heroínas con superpoderes en la mirada



El imaginario del mundo del comic a través de sus superheroes, siempre ha  cautivado a los simples mortales, inspirandonos mundos utópicos en los que los débiles siempre son protegidos por personajes dotados con capacidades extraordinarias.

Ya sean dibujados con tinta sobre un papel, o formando de una superproducción cinematografica, gracias a su presencia percibimos que pese a todas las adversidades se logra mantener un fragil equilibrio entre el bien y el mal. En una sociedad donde el imperio de la ley y el orden ha sucumbido a intereses oscurantistas. 

El artista australiano JKB Fletcher residente en el Reino Unido, recurre a este imaginario para cuestionar la legitimidad de un rol tradicional de superheroe el cual tradicionalmente se ha asignado al genero masculino para sublimar su mensaje. 



Utilizando como lienzo la piel de modelos que te desafían con un actitud por la que desmontan el mito de la feminidad que habitualmente se trasmite a través de los grandes entornos mediaticos. Aunque es un relato cuya  constante está presente en buena parte de su trabajos.

Es en el conjunto de ilustraciones que forman de su serie titulada Dirty Faces, la cual se nutre de lienzos cercanos al hiperrealismo, en los que éstos matices son más obvios. En los que las pinturas se convierten en el traje de látex ceñido que transforma las voluptuosas curvas de las modelos en deidades todopoderosas, prescindiendo del papel asignado por la sociedad. Por el que la mujer es un ser débil y terrenal cuya vida, integridad física y moral depende de las decisiones tomadas por los machos alfa del clan. 


JKB Fletcher contempla a la mujer como una heroína que sólo le basta el poder de su mirada para estudiar y reducir al más prepotente adversario  y engreído villano.


Galardonado con el premio Gold en la categoría Modern Art otorgados por Dabomba en su ultima edición, JKB es un artista emergente que emplea una media de cien horas en realizar cada una de sus obras. Lo que da una idea de lo laborioso del proceso creativo y de lo perefeccionista que es en su realización.


DJ Arquitectura/Piscina construida en un valle artificial

Galardonada con numerosos reconocimientos entre los que se encuentra el ser finalista de los AR Award for emerging architecture (2.010), el ser seleccionada en los premios FAD (2.010), o el se finalista en la ultima edición celebrada en 2.010 de los premios Saloni. A los que hay que añadir el premio concedido en la recientemente celabrada Beawult Second Nature. La piscina artificial construida en un valle artificial en la localidad de Lobres en Granada (España), es un equipamiento vanguardista en su enfoque arquitectónico que presta una servicio publico de ocio y tiempo libre.
Con una fachada exterior pintada con cal blanca que se integra en el urbanismo tradicional de la zona, que cierra el perímetro de la instalación creando una barrera estética, que camufla el contraste estético con los elementos propios de la piscina. El usuario tras franquear la entrada, accede a través de un corredor donde están ubicadas las duchas y las dependencias administrativas, a la zona de baño.
El recinto cuenta con dos piscinas, una de 200 metros cuadrados de competición y la segunda con un vaso con menos profundidad perfecta para un usuario mas inexperto. El mobiliario formado por tumbonas y sombrillas se asienta sobre un césped artificial, que se extiende por la cubierta del pabellón de vestuarios extendiéndose como la ladera de un valle, en la que  sobresalen unos lucernarios con los que se proporciona luz natural al pabellón.
Con vistas al mar Mediterraneo, el verdadero paisaje lo conforma la urbanizacion de la piscina. Abierta en el verano de 2.009 la idea parte de un plano inclinado del terreno para crear un espacio diferenciado y discreto respecto al exterior basado en el concepto de jardín árabe. Pensado su  diseño para que se prolongue el uso de las instalaciones mas allá de la temporada de baños, con la instalación de con una estructura ligera de cable tensado y material textil, que permite el desarrollo de actividades de otra índole, y con la que fomenta la participacion de los miembros de la comunidad en la vida del pueblo.


Gregory Colbert - Ashes and Snow, el reino animal entre el sueño y la realidad


Las fotos en las que participan animales son muy complicadas de realizar, pedirle a un elefante que adopte determinada postura mientras sostiene la mirada es misión practicamente imposible. Lo que suelen hacer los fotógrafos naturalistas es crear las condiciones idóneas.

Con el propósito de modificar sobre el estado de animo del animal o estudiar su comportamiento y escoger aquellos momentos del día en los que se reunen las mejores condiciones para realizar la instantánea. Una de los factores a tener en cuenta en este tipo de trabajos es procurar que nada ni nadie distraiga la atención del animal 

Cualquier movimiento o ruido por muy pequeño que sean, puede dar al traste con una plantificación de horas. Estas dificultades se suelen resolver aplicando grandes dosis de paciencia y mucha experiencia  ademas de conocimiento El fotógrafo especializado Gregory Colbert
muestra su gran destreza y talento  a la de abordar este tipo de situaciones.


Su proyecto Ashes and Snow es un trabajo audiovisual que comprende aparte de las series fotográficas, filmaciones de documentales, y soportes multimedia, cuenta con una voluminosa bibliografia dirigida a una diversidad de lectores. Con los que explora las relaciones de los seres humanos con el reino animal.


Realizando un enfoque donde los místico transciende el lenguaje del encuentro en si, equilibrandolo. Diluyendose las diferencias entre especies, siendo imagenes que transmites mucha fuerza y serenidad.


Para realizar estas magnificas fotografías su autor se traslada a los lugares de origen de los animales, seleccionando sus habitats naturales como el mejor estudio para captar su autencidad. Algunos de los destinos hasta la fecha han sido India, Egipto, Burma, Tonga, Sri Lanka, Namibia, Kenia, la Antártida, las Azores y Borneo. Desde que se organizo la primera exposicion en Arsenal de Venecia, Italia en 2002.


El Museo Nomadic, hogar permanente de Ashes and Snow, debutó en Nueva York (marzo-junio, 2005), después viajó hasta Santa Mónica (enero-mayo, 2006), Tokio (marzo-junio, 2007) y Ciudad de México (enero-abril, 2008). Desde entonces ha sumado 10 millones de visitantes que han podido asistir a una experiencia poetica compartida con el reino animal.

Portada del volumen fotográfico Ashes and Snow principal referencia documental del proyecto


Desde que comenzó a crear su singular obra en 1992, Colbert ha emprendido expediciones fotográficas y de filmación a todos los continentes para retratar a más de cien especies en todo el mundo. Colbert, que llama a los animales "obras maestras vivas de la naturaleza", fotografía y filma tanto animales salvajes como aquellos que han sido habituados al contacto humano en sus entornos nativos. 

Finalmente y como colofon se ha rodado un documental dirigido por el dos veces ganador del Oscar Pietro Scalia. Está narrado por Laurence Fishburne (inglés), Ken Watanabe (japonés), Enrique Rocha (español) y Jeanne Moreau (francés). Entre los colaboradores musicales se incluyen a Michael Brook, David Darling o Heiner Goebbels. La película completa fue producida por Djivan Gasparyan, Nusrat Fateh Ali Khan, Lukas Foss y Lisa Gerrard



WWF/RENOWATIO: Muévete con el sol

Las orillas del Mediterraneo han sido testigo de los acontecimientos mas relevantes de la historia humanidad, de sus aguas se han nutrido y comparten sus recursos, los  mas de mil millones de habitantes que ejercen una presión demográfica cuyas consecuencias deteriora sus caladeros y litorales, cada mas masificados por la afluencia de turistas, siendo una de las áreas geograficas donde el impacto medio ambiental producido por el cambio climático esta siendo mas acusado. Para concienciar de la buena utilizacion de los recursos que el paisaje nos ofrece y de la importancia de aplicar programas de eficiencia energía mediante el uso de tecnologías basadas en las energías renovables. La organizacion ecológica WWF, esta desarrollando la campana estival RENOWATIO: Muévete con el sol.

Para ello sus afiliados han equipado un catamaran con una instalación de módulos solares, con la que proporcionan autonomía energética a la embarcación que recalara en los núcleos turísticos mas importantes de la costa levantina española. Formando parte del techo, las placas solares son de silicio monocristalino. con un motor eléctrico EE2 de MW- Line y 2 x 8 Kw. Baterías: Plomo Dryfit, 2 x 800 Kg. Voltaje baterías: 48 V.  En total la cubierta solar  cubre una superficie de 65m2, contando con una potencia solar de 10 Kwhan, que proporciona una autonomía de 18 horas a velocidad de crucero (5 nudos). 


En las diferentes paradas que se realizaran a lo largo de los tres meses que durara la campana, la tripulación tienen previsto desplegar una agenda de actividades entre las que destacan para los más peques. Taller de experimentos "Descubre las energías renovables": WWF invita a los niños más curiosos a explorar las energías renovables realizando distintos experimentos. Exposición de juguetes. Además de conocer más de cerca las ventajas de las energías limpias, podrás construir un pequeño molino de viento, jugar con una avioneta que mueve sus hélices con la energía del sol y con coches que corren impulsados por el sol. Molinillos de viento: con materiales reciclados podrás aprender a construir tu molinillo de papel.

Y dirigidas a un publico mas adulto charlas informativas: los puntos de información de RENOWATIO ofrecerán charlas sobre las ventajas de utilizar energías renovables. Cocina solar: contaremos con un horno solar en el que haremos demostraciones de cómo cocinar con energías limpias. Construye tu prototipo: talleres para elaboración de maquetas, prototipos de mini aerogeneradores, objetos alimentados con energía solar etc. Proyección de audiovisuales: de forma interrumpida se proyectarán vídeos sobre un futuro basado en energías limpias. sido donadas por la compañía 
 
 
La Renowatio que cuenta con una eslora de 14 metros y una manga de 6.6, cuenta con 3 camarotes totalmente equipados, además de ducha y cocina, aparte de un potente equipo de geolocalizacion y telecomunicaciones que le permite establecer un canal informativo en tiempo real. La iniciativa Muevete con el sol es fruto de la colaboración de Fundación Margarethe und Rudolf Gsell-Stiftung, cuenta también con el sostén de la compañía ByD (fabricante de baterías), que cederá al equipo de WWF, "para los desplazamientos por tierra", un vehículo de apoyo eléctrico que está empezando a distribuirse y cuyas características  le convierten en un modelo muy poco convencional, ya que utiliza dos motores eléctricos y la última tecnología Dual Mode, que le confiere una autonomía de 450 kilómetros"

d*face - Ridiculous Redux, graffiti y skate unidos en una piscina inspirada por Led Zeppelin


Para la ultima intervención del grafitero y diseñador urbano con sede en UK d*face se ha trasladado a la soleada California, donde ha reclutado a cinco expertos skateboarding a cuyos patinetes adosado otros tantos botes de spray. 


Con los que sobre la superficie de una piscina han trazado miles de elipses y otras figuras en una experiencia que combina lo experimental y lo ameno. El resultado es una madeja de muchos colores, que un profano en arte podría confundir con una obra del artista Jackson Pollock sin finalizar. 

El proyecto que tardo un año en realizarse esta inspirado en el clásico de la banda de rock Led Zeppelin titulado Physical Graffiti. El método empleado es bastante simple, tendiendo en cuente el increíble y complicado resultado final, cuyo funcionamiento se basa en un transmisor y un receptor. 


El transmisor se encuentra en el control remoto que envía una señal al receptor en un soporte unido a una tabla de skate, cuando se oprime un botón. Este provoca un calambre, que empuja hacia abajo la tapa de la lata liberando  el aerosol. El botón es sensible a la presión suficiente para permitir el control sobre la cantidad pintura que se libera.


La intervención Ridiculous Redux  es un homenaje de su autor, el artista urbano *face. Resultado de combinar sus dos grandes aficiones el Graffiti y la practica del Skate.

D*Face creció en Ciudad de México mostrando desde niño un interés por el graffiti y el dibujo en el ambito urbano. Declarado admirador de fotografos como Henry Chalfantla y mas concretamente el reportaje que hizo dedicado al graffiti en el metro de New York. Ya en su adolescencia mientras patinaba con su tabla de Skates empezo a colaborar y publicar sus diseños en fanzines publicaciónes especializadas. Los gráficos le llevaron a interésarse por las pegatinas y la mentalidad de bricolaje asociada a la cultura urbana.




Bam!/Venice CityVision competition 2011 islas sumergidas para reflotar Venecia

Se acaba de fallar el premio que designaba el mejor proyecto urbanístico para la ciudad de la laguna Venecia, organizado por CityVision Competition y a cuya convocatoria realizada en el año 2.010 se presentaron mas de cien propuestas, con las que se pretendían dar una visión de lo que podría ser urbanisticamente la serenísima en el próximo medio siglo. Aunque las propuestas que se realizan en CityVision no son vinculantes con los planes urbanísticos en proceso de ejecución o que puedan realizarse en algún momento. No deja de ser una iniciativa interesantes donde se generan ideas que al menos parcialmente se puedan aplicar.

Según el jurado compuesto por arquitectos, urbanistas, diseñadores e ingenieros, que ha otorgado el primer premio al proyecto presentado por el estudio de  arquitectura Bam!, la viabilidad del proyecto y el conocimiento mostrado por las peculiaridades de la ciudad de los canales, es lo que hizo que se inclinara la balanza hacia la candidatura presentada por Bam!, aparte de que entre las actuaciones que vienen contenidas haya una solución para el problema del aumento de inundaciones que esta experimentando el casco antiguo, debido al aumento del nivel del agua de la laguna, donde las islas que forman la ciudad están asentadas.
En  Venecia sus habitantes ya no se desplazan en góndolas. Hoy en día eso es algo que se limita a un  activo turístico, un momento del folclore, o algo que hacer para crear esa imagen romántica tradicional para pegar en el refrigerador después de regresar de un viaje. El vínculo entre el hombre y el barco, la ciudad y el agua por lo tanto se ha modificado. El agua como un espacio de tránsito, una dimensión neutral en que se nos trasladamos entre dos puntos. En nuestras ciudades, estamos acostumbrados a distinguir los espacios de tránsito de los espacios de pie.
Pero, ¿puede un espacio de tránsito mutar y convertirse en un espacio de pie? este es el planteamiento entorno al cual se estructura. Venecia es producto de la laguna. Una lucha constante de los hombres robar fragmentos de tierra desde el agua. Edificios venecianos fueron construidas mediante el establecimiento de una relación precisa con el agua. El concepto se desarrolla en torno a este pensamiento y de la intención de construir nuevos escenarios para la ciudad, el descubrimiento de un tercer nivel, en el equilibrio entre el agua y el lecho del mar.


Habitaciones abiertas hacia el cielo que flotan y se mueven en el agua. Habitaciones desde donde se puede observar Venecia desde abajo, como si de una cuna acuatica se tratara. Este nuevo nivel urbano responde a la falta de tierra firme, la creación de una red de espacios públicos, áreas verdes, lugares de trabajo y de vivienda de transición. Una nueva forma de nomadismo por la ciudad, después de todo, perderse en una ciudad no significa necesariamente que perderse en tierra firme.


Nuevos espacios a disposición de los ciudadanos de Venecia. El problema actual de la disminución de la población y la desproporción entre los lugareños y los turistas ha alterado el equilibrio entre la población local y sus visitantes, provocando consecuencias insostenibles. El sistema de  islas verdes puede dar una solución a este problema, tomando como referencia un modelo urbano auto-sostenible.