HplusF/Hummer House, una casa todoterreno y robusta, hecha con materiales de reciclaje


No hay que por bien no venga, este dicho popular se podría aplicar perfectamente a la iniciativa de vivienda modular desarrollada por estudio de arquitectura californiano HplusF, que a partir de reutilizar las carrocerías del constructor automovilistico  Hummer.

Especializado en la fabricacion de vehículos todo terreno y de alta gama y que como consecuencia de la crisis ha visto reducida su presencia en el competitivo del motor. Finalmente aceptaron la propuesta de colaborar en el diseño de la Hummer House, una unidad residencial modular autónoma y energeticamente sostenible.

Prototipo diseñado en exclusiva para el Concurso Ideas 20/20-An prefabricadas Open Internacional de 2009. El proposito detrás de la Hummer House es explorar las posibilidades de emplear reciclados de la industria automovilistica destinados a la construccion de estructuras prefabricadas.


Investigado las características del material con el que se fabrican los todo terreno Hummer, los diseñadores se percataron del alto nivel de resistencia que presentaban las laminas de acero y su aplicacion como material a la construcción. La carrocería era lo suficientemente fuerte estructuralmente para ser utilizada como  exterior de una vivienda de estilo cápsula. 


La cual estéticamente parece una construcción distopica que podría formar parte de una futura colonia en Marte, El diseño consta de ocho volumenes idénticos en color amarillo que forman el cuerpo y espacio habitable de la vivienda Hummer. La cuál se protege con el apoyo de una armadura prefabricada de acero.


La Hummer de aspecto industrial esta contemplada como un refugio destinado a ser utilizado en situaciones extremas por lo que el espacio a pesar de ser reducido cuenta con un sistema eléctrico con una potencia de 12 voltios, refrigeración OEM, calefacción, y conexiónwifi. Además de contar con un panel a través del que sus usuarios pueden monitorizar sus diferentes consumos.

La casa esta equipada con baterías que almacenan energía de origen geotérmica, y las células fotovoltaicas adosadas en la parte superior. Otro de los aspectos a destacar es el aislamiento con fibra de soja que completa un proyecto sostenible. Que en su  esencia, es fruto del reciclaje de automóviles que por especificaciones son responsables de unas altas tasas de polución.

Al igual que muchos de sus proyectos, esta serie de viviendas modulares sugiere nuevas formas de mirar los objetos y los entornos existentes, proponiendo soluciones multidisciplinar que aparte de la arquitectura conceptual, incorpora pautas creativas la utilización de energías renovables y soluciones tecnológicas que garanticen su autonomia.


0 comments: