François Abélanet/Jardin éphémère 3D


La sensacion de estar por un jardín tridimensional es lo que consigue experimentar el osado visitante de la ultima intervención en el espacio publico del diseñador francés François Abélanet. Mediante el tratamiento de la perspectiva en al terreno en el que se asienta, la instalación consigue crear la ilusión en el que camina por ella de estar en un terreno elevado sobre la plaza donde esta ubicada.

Utilizando una formula matemática conocida como anamorfosis, que consiste en deformar un imagen mediante un procedimiento óptico, como un espejo curvo, cobrando sentido cuando se observa desde un ángulo. El artista François Abelanet ha dominado esta variante moderna en este jardín efímero. El autor muestra a través de una nueva obra maestra del Land Art, que estará en exhibición hasta el 15 de julio en la plaza del l'hôtel de Ville de Paris, en el centro de un jardín efímero dedicado a los árboles urbanos.


Con sus líneas geométricas en 3D,  1.500 metros cuadrados y mas de 100 metros de largo, ha requerido 1.200 metros cuadrados de césped, 300 m² de estiércol y 650 m3 de arena y paja. Alrededor del 90 jardineros y técnicos se movilizaron de forma continua durante cinco días para la finalización de esta obra orgánica de arte.


Nuevas células solares plásticas a escala nano, baratas y altamente eficientes

Un estudio desarrollado por científicos pertenecientes a las universidades de Sheffield y Cambridge en materia de energía renovable, promete una revolución en la fabricaion y una reducción en el coste de las tecnologías solares. Este método de producción consiste en imprimir  capas flexibles de material que se deposita en grandes áreas como un film transparente - creando eficientes estructuras de las células solares. El estudio, publicado en el Journal Advanced Energy Materials, allana el camino para las nuevas técnicas de fabricación de células solares y la promesa de la evolución de la energía solar renovable.

Dirigido por el Dr. Andrew Parnell en la investigación se estudiaron diferentes polimeros estructuralmente, utilizando una fuente de neutrones ISIS y los rayos X emitidos por la Fuente de Luz de Diamante en STFC Rutherford Appleton Laboratory en Oxfordshire. Este trabajo demuestra claramente la importancia del uso combinado de neutrones y rayos X de dispersión de fuentes tales como ISIS y Diamante en el análisis de estructuras a escala nanotecnologica., de estudiar su estructura interna y propiedades de forma no destructiva. Mediante el estudio de las capas de los materiales que convierten la luz solar en electricidad.

La presión sobre los recursos energéticos existentes, debido al aumento de la demanda de los países emergentes y en vías de desarrollo, hace acuaciante la búsqueda de nuevas formulas de producción de energía, a partir del uso y tratamiento de la energía que se genera utilizando como fuente la que te proporciona las energías renovables. Con los rayos que emite el sol hacia la tierra, durante dos horas es suficiente energía para satisfacer las necesidades energéticas de la Tierra durante un año entero.

Estos prometedores resultados dan pistas importantes sobre cómo fabricar  paneles ultra-baratos de energía solar para uso doméstico e industrial fabricandose a gran escala. En lugar de utilizar los métodos de fabricación complejos y costosos para crear una nanoestructura de semiconductores específicos, la impresión de gran volumen podría ser utilizada para producir a escala manométrica (60 nano-metros) películas de celdas solares que son más de mil veces más delgado que el ancho de un cabello humano . Estas películas podrían ser utilizadas para hacer rentable la luz a partir de su producción utilizando paneles solares.

Jaume Plensa presenta primera restrospectiva de su obra en UK en un escenario unico


Para la primera retrospectiva dedicada al artista español Jaume Plensa en Gran Bretaña, se ha elegido escenario el Yorkshire Sculpture Park. Espacio expositivo situado en las afueras de la localidad de Wakefield

Se trata de un recinto expositivo al aire libre dedicado a programar exposiciones temporales y que también posee una de las mejores colecciones de esculturas al aire libre, que existen en el viejo continente.

La muestra realiza una pormenorizada vista de la trayectoria del artista. Compuesta en su mayoria por piezas de grandes dimensiones, se  exponen en el exterior, donde se integran en el entorno, facilitando su comprension por parte del visitante. El cual puede hacer un recorrido por las diversas etapas del autor. 

Así todo aquel que se acerque podrá contemplar obras emblemáticas del autor como Nomad fechada en 2.010 o I, You, She or He, conjunto escultórico compuesto por tres figuras realizado en 2.006. 

El resto de la colección compuesta por piezas de tamaño mas reducido, se completa con una selección de bocetos y dibujos. Que describen el proceso de creación exhibiendose en la galería subterránea de la institucion.


Después de que finalice su exhibicion en el Madison Square Park en Nueva York, su emblemática escultura titula ECHO. Se recuperara para esta exposición que se podrá visitar hasta el 22/01/2012.

Cita en la que además se incluye un vibrante telón de 50 metros de poesía realizado para in-proceso para esta muestra. Realizada con letras de acero suspendidas, que al tocarlas vibran produciendo diferentes efectos sonoros como en una sinfonía cuántica.

Desarrollan nanopartículas que utilizan los glóbulos rojos como disfraz para luchar contra cáncer

Investigadores de la Universidad de California en San Diego han desarrollado un nuevo método de camuflar las nanopartículas como glóbulos rojos, lo que les permitirá eludir el sistema inmunológico del organismo y suministrar el fármaco aititumoral seleccionando las células tumorales evitando dañar el tejido sano . Los resultados del estudio han sido publicado en la edición digital de Proceedings of the National Academy of Sciences.

El método consiste en envolver la membrana de los glóbulos rojos con  un manto de camuflaje de gran alcance  con un polímero biodegradable de nanopartículas rellenas con un cóctel de fármacos de moléculas antitumorales. Las nanopartículas tienen un tamaño menor de 100 nanómetros, aproximadamente el mismo tamaño que un virus.

Los investigadores han estado trabajando durante años en el desarrollo de sistemas de administración de fármacos que imiten el comportamiento natural del cuerpo para la administración de fármacos más eficaces. Las nanoparticulas son un candidato ideal para convertirse  en ese vector, debido a que pueden permanecer largos periodos de tiempo sin que sea detectado por el sistema inmunológico. Los glóbulos rojos por su parte poseen un ciclo vital de hasta 180 días, por lo que se   su utilizacion para neutralizar la acción canceriguena con la administración de nanoparticulas con farmacos que apliquen, suponen un abundante ejercito antitumoral. "Esta es la primera obra que se combina la membrana celular natural con una nanopartícula sintética para aplicaciones de suministro de drogas", según el autor principal del estudio el doctor Zhang Che-Ming Hu.

Las  nanopartículas ya se están utilizando con éxito en el tratamiento clínico de cáncer  en el suministro de medicamentos en quimioterapia. Están recubiertas de un material sintético como el glicol de polietileno que crea una capa de protección para suprimir el sistema inmune de modo que la nanopartícula tiene tiempo para inyectar la moléculas.  Pero su  autonomía se limita a un pocas horas, en la que las nanoparticulas tienen que identificar su objetivo y actuar, con los que sus efectos son menores. Las nanopartículas recubiertas en las membranas de las células rojas de la sangre circularon en los cuerpos de los ratones de laboratorio durante casi dos días.  

El uso de células rojas de la sangre supone un cambio significativo de enfoque y un gran avance en el campo de la investigación personalizada de administración de fármacos. Tratando de imitar las propiedades más importantes de los glóbulos rojos en un revestimiento sintético requiere una comprensión biológica en profundidad de cómo todas las proteínas y los lípidos funcióna en la superficie de una célula para que usted sepa que está imitando las propiedades adecuadas. En cambio, en el estudio desarrollado por el equipo de Zhang, solo utiliza la membrana de la superficie del glóbulo rojo.

El uso de nanopartículas para administrar medicamentos también reduce a pocos minutos de de tratamiento empleando una sola inyección de nanopartículaslas, en lugar de la horas que se precisan con el goteo lento soluciones medicamento de quimioterapia por vía intravenosa. Esto mejora significativamente la experiencia del paciente y el cumplimiento del plan terapéutico. El descubrimiento podría conducir a la administración de fármacos más personalizado en el que una pequeña muestra de sangre del propio paciente, podrían producir lo suficiente de la membrana esencial para disfrazar las nanopartículas, la reducción del riesgo de la respuesta inmune a casi nada.

Uno de los pasos a seguir es desarrollar un enfoque para la fabricación a gran escala de estas nanopartículas biomiméticas para el uso clínico. Los investigadores también  pretenden añadir una molécula de orientación a la membrana que permitirá a la partícula  buscar y unirse a las células cancerosas, e integrar la tecnología para el suministro de varias soluciones farmacologicas al mismo tiempo

Brian Michael Bendis Marc Andreyko/TORSO

Los detectives Myrlo y Simon desempeñan su trabajo en los bajos fondos de la ciudad de Cleveland, misiones que despachan en atestados por redadas relacionadas con el trafico de drolgas y el alcohol, nada que  no estén habituados a resolver. Hasta que un día reciben el encargo de hacerce de un expediente relacionado con una serie de asesinatos, que guardan una serie de paralelismos comunes, lo que pese a sus ímprobos esfuerzos por que no exceda el estricto secreto de sumario, acaba convirtiéndose en pasto de la prensa sensacionalista traduciendose en pánico social. Estos execrables sucesos coinciden con el nombramiento del intocable Elliot Ness como nuevo jefe de la policía, que tras reunir las pruebas que encerrarían para siempre al mismísimo Al Capone, enseguida se pondrá al frente de la investigación para dar capturar al asesino del Torso.
Torso (a true graphic novel), que en la edición en castellano tras el apelativo  que hace referencia al asesino se añadido como subtitulo de (El descuartizador de Cleveland), quiza para enfatizar y orientar sobre el contenido de este volumen a los lectores que esperan encontrar una historia de ficción,  pues no, esta basada en sucesos que sucedieron realmente y que commocionaron a la clase media americana de la época. Con guion Brian Michael Bendis,  ganador del premio Eisner y autor entre otras de obras como JINX, GOLDFISH o FIRE  y Marc Andreyko  y el grafismo del propio Bendis. Dibujado a una tinta me ha gustado especialmente la particularidad de añadir fotos de la época relacionadas con el caso, para ilustrar una historia, donde se relata además de las pesquisas relativas a la investigación criminal, la atmósfera de corrupción política y policial que  se extiende la ciudad de Cleveland, y por los intereses creados que impiden la correcta resolución del caso. Además el guión de Bendis y Andreyko muestran las desigualdades sociales, la pobreza y otras plagas tan cercanas a nosotros como la homofobia, el racismo o la brutalidad policial.

T3ARC/TuboHotel tubular construido con tuberias de hormigon

El estudio mexicano T3ARC ya nos había mostrado su capacidad en el desarrollo de diseños arquitectónicos, en la construcción del Cafe Cinco. Donde la combinacion de elementos orgánicos y materiales como las tuberías que se utilizan en el acondicionamiento en las redes de alcantarillado y desagüe en los desarrollos urbanísticos, pudieran coexistir en un entorno donde predominara la vegetacion y los espacios abiertos, sin que suponga suponga su presencia un impacto ecológico para el paisaje.

Esta misma formula la repiten en el proyecto realizado para los propietarios de TuboHotel, una explotacion hostelera construida en un entorno natural, empleando estructuras tubulares para la contruccion de su servicio de habitaciones. Estas están distribuidas tanto en forma piramidal en dos alturas, con una base formada por dos tuberías completada con una tercera apoyada en las dos de abajo, a la que se accede por una escalera auxiliar, como  formando una hilera continua.

El objetivo era tener la capacidad de construir un hotel rápido y asequible que ofrece alojamiento para turistas que llegan para visitar la sierra de Tepoztlán en los alrededores de Cuernavaca. Con una proyección de 20 habitaciones, se comenzó a construir los primeros módulos. La inspiración para el Tubehotel vino de la obra del arquitecto Andreas Strauss y su Desparkhotel y la necesidad de adaptar una habitación barata para los usuarios. El cliente le gustó el concepto del hotel tubería y trabajó con el arquitecto para diseñarlo.

Cada tubo de hormigon mide 2.44 m de ancho y 3,50 m de largo y tiene capacidad para una cama de matrimonio con un espacio debajo para su almacenamiento. Hecha a la medida en un de los extremos tiene las ventanas y una puerta en un lado.  Los tubos fueron colocados alrededor de un patio central al aire libre situado entre los árboles con respecto a la topografía. En la construcción del hotel se empleo cerca de 3 meses, plazo muy por debajo de lo que suele ser habitual en este tipo de establecimientos.

Welling Court Mural Project, 2.011 una gran muestra de Graffiti en el corazón de New York



Con la participacion de 58 artistas de diferentes disciplinas artísticas, pero principalmente especializados en tendencias relacionadas con el Street Art y el Arte Urbano y que abarcan autores del todo el mundo.

El certamen Welling Court Mural Project de arte callejero que acaba de finalizar, y que ha tenido como escanario el popular distrito de Queens en New York. Organizado por la galería Ad Hot Art y la comunidad de Welling Court Queens, ha superado todas las expectativas de participacion y se consolida como una de las citas importantes en el calendario del graffiti global. 


La propuesta una de las primeras de estas características que ha tenido como escenario diferentes localizaciones de este barrio que destaca, por ser considerado el más multicultural del mundo. Se ha enfocado en trasladar un mensaje donde el activismo y el compromiso social, son dos pilares notables.

Los artistas participantes que según los organizadores representan los últimos cincuenta años de manifestación artística en la calle, dispusieron de la jornada del 25 de Junio para mediante sus diferentes estilos, poblar de arte los muros de una de las zonas mas antiguas de la ciudad.

Ezra Li Eismont and Bunnie Reiss (photo © Jaime Rojo)

Debido a la gran aceptacion de publico y participacion que tuvo la primera edición los organizadores, han decidido enriquecer con un abanico de actividades mas amplio, donde aparte de poder ver en acción a los street art. Se han podido asistir actuaciones musicales en las que han intervenido interpretes locales. 

EL PRIMER CERTAMEN DE STREET ART DE NUEVA YORK EXLPLORA EL RENDIMIENTO DEL ESPACIO PUBLICO 
Que han contribuido con su música amenizar la presencia de los curiosos que se acercaban, para participar en los talleres y los murales que realizaban los artistas. Así como a los numerosos artistas anonimos, que a pesar de no estar inscritos en el registro, han podido sumarse a las diferentes intervenciones programadas. 

Convirtiendo el Welling Court Mural Project en una fiesta donde todos partcipaban aportando sus impresiones, las cuales se tendrán en consideración en próximas ediciones. O eso han anunciado los responsables del festival que han valorado muy positivamente, realizando un balance el cual según sus declaraciones han superado las más optimistas previsiones.

Beau Stanton
El Kamino and Alice Mizrachi (photo © Jaime Rojo)
Roa (photo © Jaime Rojo)
JMR on the left and The Wretched Rapture Crew: Dave Loewenstein, Ashley Jane Laird and Cecilia Ross-Gotta (photo © Jaime Rojo)
Zam’s roach (photo © Jaime Rojo)
Chris Stain and Billy Mode (photo © Jaime Rojo)
Joe Lurato (photo © Jaime Rojo)
Katie Yamasaki and Caleb Neelon (photo © Jaime Rojo)
Weng RWK (photo © Jaime Rojo)
R. Robots and Victor collaborating on a piece on Victor’s house. (photo © Jaime Rojo)
John Ahearn (photo © Jaime Rojo)
Mr. Dan Witz (photo © Jaime Rojo)
Estos fueron algunos de los nombres que participaron: Alice Mizrachi, Alison Buxton, Beau Stanton, Bunnie Reiss, Caleb Neelon, Chris Mendoza, Chris Stain, Celso, Cern, Cey Adams, Chor Boogie, CR, Cycle, Dan Witz, Darkclouds, Don Leicht, Ellis Gallagher, Ezra Li Eismont, Free5, Garrison Buxton, Greg Lamarche, Jesse Jones, JMR, Joe Iurato, John Ahearn, John Fekner, Jordan Seiler, Katie Yamasaki, Lady Pink, Leon Reid, Matt Siren, Michael De Feo, Michael Fumero, MIMEO, Mr. Kiji, Neko, Nuria, OverUnder, Pablo Power, R. Nicholas Kuszyk, ROA, Ron English, Royce Bannon, Sinned, Sofia Maldonado, TooFly, Tristan Eaton, Veng RWK, Zam...

Diawa Lease - EDV-01, Unidad modular transformable Solar destinadas a refugios


El nuevo prototipo de estructura modular diseñado por el estudio japones Diawa Lease, significa dar un paso en la gestión de los diferentes elementos que deben contemplar un habitáculo de estas características.

Concebido en principio para prestar servicio en situaciones de emergencia, tras producirse catástrofes. Con ese proposito el eje del que partieron el equipo multidisciplinar fue el de que el refugio modular EDV-01 reuniera las carasteriscas que permitiera un rápido traslado y la máxima autonomía en el tratamiento y suministro de energía.

Así como la versatilidad de la adaptación de su espacio al uso requerido. Cuatro patas hidráulicas situadas ambos lados del contenedor elevan su estructura, añadiendo una segunda altura y proporcionan estabilidad al modulo. 


La sección inferior integro un plato de ducha bio, una pequeña cocina, un espacio destinado  almacenamiento de suministros y equipos. Las células solares integradas en el techo y las paredes de alimentación de iones de litio, energeticamente se complementa con una pila de combustible. La obtención de agua es un sofisticado sistema por el que mediante condensación atmosférica proporciona hasta 20 litros al día.


El modulo robot esta totalmente equipado para afrontar cualquier situación de emergencia. Su plantificación llevó casi dos años y medio de investigaciones rigurosas para diseñar, se puede duplicar o dejarlo en una altura. 

La unidad consta de un cuerpo de acero inoxidable con unas dimensiones de 6m de longitud, 2m de ancho y 2m de altura, y es muy similar a un contenedor de transporte. La segunda planta tiene dos camas literas abatibles, un espacio de oficina y un escritorio equipado adicionales para la actividad de varios. También cuenta con una fachada exterior perforada con iluminacion LED que actúa como un cartel para llamar la atención a los habitantes locales o colocar avisos importantes.




Oxelo/India Skateboards, otra forma de descubrir la India


Para su ultima filmacion el equipo de skateboarding francés Oxelo, ha tirado la casa por la ventana y se ha trasladado a la siempre sugerente y enigmática mega urbe de New Delhi, para realizar una grabación que no deja de ser sugerente a la vez que un tanto exotica. 

Utilizando como escenario el caótico entramado urbano que ofrece sus masificados y caóticos distritos. Lo primero que causa impacto, es el enorme contraste visual que produce el ver a unos practicantes de Skate con sus tablas, trazando piruetas por sus calles y plazas.


Realizado por el estudio Studio Orens en colaboración con Guilhem Machenaud. Y titulado Oxelo el cual podéis ver integramente desde AQUI. En total fueron nueve días de rodaje en los que se desplazaron buscando localizaciones de rodaje entre ciudades como Bangalore, Delhi, Jaipur y Agra

En los que un equipo formado por tres patinadores y el equipo técnico que lo acompañaban, tuvieron la oportunidad de ser testigos de como la  India se esta transformado a un ritmo vertiginoso. Uno de los elementos a destacar de este peculiar corto-ducumental, es la banda sonora. La cual fue encargada al músico Chut on vous écoute.




Liu Bolin/Hiding in New York, mezcla de memoria, duelo y confusión tras 11-S


Estamos ante las más elocuentes mimetizaciones fotográficas del artista chino Liu Bolin, anunciaban en los principales rotativos editados en la gran manzana. Titulares que reflejan la enorme expectación que suscita la obra de Liu.

De cuyo peculiar y poliédrico trabajo que nos recuerda (por cierto) al del fotografo español Joan Fontcubierta ya hemos hablado AQUI. Sin embargo para su serie titulada Hiding in New York, ha optado por una técnica tradicional del pincel para camuflarse en las diferentes localizaciones que ha seleccionado para su ultimo trabajo. 

Asistido por ayudantes, en la primera intervención Liu se rodea de publicaciones en un kiosko de prensa, donde escenifica la confusión de un usuario de prensa, acechado por cientos de cabeceras que tratan de reclamar su atención a través de los innumerables artículos y los mas diversos contenidos.


En su segunda transformación camaleónica se ha trasladado a un punto que por sus connotaciones en la reciente historia de los Estados Unidos esta cargado de simbología. La conocida como La Zona Cero se convirtió en un símbolo contra el horror poco después de perpetrarse los atentados contra las torres gemelas del 11 de Septiembre de 2011.

En un acto cívico de solidaridad con el que miles de ciudadanos se acercaron en un acto de solidaridad a una verja que hay situada en las confluencia de Greenwich Avenue and Seventh Avenue, y de forma espontánea fueron añadiendo ofrendas para honrar su memoria y mostrar su rechazo a la violencia.


De alguna forma el artista chino se suma a esta iniciativa, formando parte del paisaje de recordatorios añadidos de forma anónima por miles de ciudadanos,  colándose entre sus dibujos, postales, objetos, notas, al fin al cabo actos que sirven para preservar la memoria de los que debido a un acto vil y codicioso se encuentran ausentes.


1/100 - Nomad, el Paris de los juegos olimpicos apuesta por la vida nómada como alternativa a un mundo globalizado




En un momento en que millones de seres humanos se ven obligados ha emigrar, en la mayoría de las ocasiones de forma involuntaria, el nomadismo como forma de vida se convierte en casi la única alternativa por la que garantizar un desarrollo próspero y una convivencia pacifica.


Tanto desde el punto de vista personal como comunitario a partir del que  crear sociedades autónomas que  convivan en harmonia. Se trata de no apartar la mirada del horizonte, haciendo una autocritica humilde, volviendo a recuperar nuestra de nomadas comprometidos con nuestro entorno natural y el resto de los seres vivos con los que compartimos esta planeta unico. 

Instalado en el Museum of Quai Branly de Paris con la torre Eiffel de fondo, esta es una institución que realiza exposiciones y actividades de carácter etno-antropologico, sin embargo se define a sí misma como un lugar que apuesta por mostrar la diversidad global en el que las diferentes expresiones socioculturales se encuentran en el diálogo. 

Se puede visitar hasta el final del verano, las caravanas que forman el Nomad, un proyecto de carácter socio cultural cuyo propósito es dinamizar las calurosas noches parisinas, mediante una agenda de actividades, donde el publico participa activamente en su elaboración y desarrollo.



Diseñadas por el arquitecto Leopold Banchini que colabora con el colectivo creativo 1/100 las caravanas que forman parte del proyecto NOMAD, provienen del mercado de segunda mano, habiendo siendo transformadas y adaptadas, para que cumplan diferentes funciones en relación a las actividades que se desarrollen en su interior. 

Tanto pueden ofrecer un refugio para artistas como convertirse en un punto de información, o albergar los equipos de un sistema de sonido. Siendo en un contexto de transición una solución polivalente que simboliza la versatilidad de la vida nomada. Un espacio que permite que se improvisar un escenario o en un jardín infantil.


En el que los niños se relacionan mientras sus padres asisten a un espectáculo de magia. Además se presta a que se pueda organizar una variedad de programas elegidos por la capacidad de generar interacciones. Cubiertos los remolques con las tradicionales lonas, se extienden proporcionando sombra a los asistentes creando un espacio acogedor con alfombras de colores que cubren el suelo.


NOMAD es un proyecto que decide  generar actividad en un entorno arquitectonico. Caravanas, tiendas, alfombras y sillas forman parte de un arquitectura informal. Compartiendo espacio con un conjunto de objetos reciclados y transformados.


El concepto caravana permite la domesticación y la apropiación de un jardín que originalmente se creo para ser admirado. Ligeros y móviles, cinco asentamientos informales ofrecen espacios para eventos, versatiles e interactivos. Situados a lo largo de la entrada principal del museo.


Es un lugar abierto y hospitalario en el que desencadenan las interacciones y crean un nuevo  espacio de relaciones. En el corazón de la ciudad, la densa vegetación comparte el espacio con las caravanas de forma temporal, redefiniendo el territorio que es habitado por un tiempo.