Nuevas células solares plásticas a escala nano, baratas y altamente eficientes

Un estudio desarrollado por científicos pertenecientes a las universidades de Sheffield y Cambridge en materia de energía renovable, promete una revolución en la fabricaion y una reducción en el coste de las tecnologías solares. Este método de producción consiste en imprimir  capas flexibles de material que se deposita en grandes áreas como un film transparente - creando eficientes estructuras de las células solares. El estudio, publicado en el Journal Advanced Energy Materials, allana el camino para las nuevas técnicas de fabricación de células solares y la promesa de la evolución de la energía solar renovable.

Dirigido por el Dr. Andrew Parnell en la investigación se estudiaron diferentes polimeros estructuralmente, utilizando una fuente de neutrones ISIS y los rayos X emitidos por la Fuente de Luz de Diamante en STFC Rutherford Appleton Laboratory en Oxfordshire. Este trabajo demuestra claramente la importancia del uso combinado de neutrones y rayos X de dispersión de fuentes tales como ISIS y Diamante en el análisis de estructuras a escala nanotecnologica., de estudiar su estructura interna y propiedades de forma no destructiva. Mediante el estudio de las capas de los materiales que convierten la luz solar en electricidad.

La presión sobre los recursos energéticos existentes, debido al aumento de la demanda de los países emergentes y en vías de desarrollo, hace acuaciante la búsqueda de nuevas formulas de producción de energía, a partir del uso y tratamiento de la energía que se genera utilizando como fuente la que te proporciona las energías renovables. Con los rayos que emite el sol hacia la tierra, durante dos horas es suficiente energía para satisfacer las necesidades energéticas de la Tierra durante un año entero.

Estos prometedores resultados dan pistas importantes sobre cómo fabricar  paneles ultra-baratos de energía solar para uso doméstico e industrial fabricandose a gran escala. En lugar de utilizar los métodos de fabricación complejos y costosos para crear una nanoestructura de semiconductores específicos, la impresión de gran volumen podría ser utilizada para producir a escala manométrica (60 nano-metros) películas de celdas solares que son más de mil veces más delgado que el ancho de un cabello humano . Estas películas podrían ser utilizadas para hacer rentable la luz a partir de su producción utilizando paneles solares.

0 comments: