Identifican 90 variaciones genéticas vinculadas a la depresión recurrente

La depresión ya es considerada oficialmente el primer problema sanitario en las sociedades occidentales, aunque no se han establecido todavía científicamente sus causas, se cree que el origen de su alta incidencia es debido a dos causas, por una parte los habitos sociales y por a causas medio ambientales. Una de las prioridades es identificar alteraciones genéticas que permitan desarrollar nuevas pautas terapéuticas para tratar las diferentes expresiones que adopta la enfermedad.

El hallazgo presentado conjuntamente por investigadores de Psiquiatría de la Universidad de Washington (Estados Unidos) y del King's College de Londres (UK), en el que han identificado hasta 90 alteraciones geneticas en el cromosoma 3, es importante porque sus resultados podrían servir para tratar una depresión mayor o recurrente, una de las formas que por sus peculiaridades tiene peor pronostico, de no diagnosticarse de forma temprana puede convertirse en crónica.

Los estudios del trastorno depresivo mayor han indicado un amplio intervalo de valores para la proporción de la población adulta que padece el trastorno. El riesgo para el trastorno depresivo mayor a lo largo de la vida en las muestras de población general ha variado entre el 10 y el 25% para las mujeres entre el 5 y el 12% para los varones. La prevalencia puntual del trastorno depresivo mayor en adultos en muestras de población general han variado entre el 5 y el 9% para las mujeres y entre el 2 y el 3% para los varones. Las tasas de prevalencia para el trastorno depresivo mayor parecen no estar relacionadas con la raza, el nivel de estudios o de ingresos económicos, ni con el estado civil.

Lo sorprendente de ambos estudios es que aunque en principio presentaban objetivos diferentes, las coincidencia en la identificacion en la región cromática donde se hallo las alteraciones genéticas era la misma. En el muestreo realizado en la unidad de psiquiatria de la Universidad de Washington, se centraron en la relación de la depresión con la adicción al tabaco en grandes fumadores, por el contrario en el estudio realizado en la  King's College de Londres.

Por estudios precedentes ya se conocía que la depresión mayor es más común en los fumadores, con registros a lo largo de sus vidas tan altos como el 60 por ciento en fumadores que quieren recibir tratamiento. Debido a la abstinencia a la nicotina cuando tratan de dejar el habito, son mas propensos a presentar cuadros depresivos, lo que demuestra que la adicción al tabaco y la depresión presentan patrones genéticos similares.

La única huella genética que lograron aislar en ambos estudios es la que corresponde al ligamento conocido como linkage peak en el cromosoma 3, donde esta albergado el gen 7 receptor metabotrópico del glutamato (GRM7), lo que  corrobora hallazgos similares  encontrados en otro estudios relacionados con la depresión mayor. Debido a los prometedores resultados, sugieren los investigadores es tratar de aislar mas genes para su estudio en la búsqueda de tratamientos contra la depresión recurrente.

Cochenko y Quatorze - CCPP/Space, Light, Sound and Drugs es una instalación inmersiva que te muestra el efecto de las drogas


La instalación titulada CCPP (Chantier créatif de prévention partagée) es el fruto de la colaboración de los colectivos de artistas CochenkoQuatorze respectivamente, formados ambos por estudiantes de arquitectura. 


El objetivo es concienciar a la comunidad de estudiantes francesa de los efectos nocivos del consumo de drogas. En la obra se ha contado con el asesoramiento del estudio de diseño Butong.

Partiendo de una estructura arquitectónica, el usuario hace un recorrido donde experimenta mediante estímulos sensitivos los efectos que provoca los principios activos que contienen las drogas y sus efectos sobre los sistemas cognitivos-cerebrales. 

El modulo fabricado a partir de un modelo informático en 3D en el que se empleo un material, que imita la materia gris cerebral reproduciendo una parte de la masa encefálica. La instalación se divide en tres espacios vinculados - el placer, la repetición y el despertar. 


Entrando en el primer espacio, la puerta se cierra detrás de la visitante,  una música suave cristalina y sutil, hace de banda sonora induciendo diferentes estados emocionales. Fenómenos que uno experimenta antes de acceder a una cámara, que representa el segundo espacio, done el visitante experimenta como el espacio disminuye a su alrededor. Creando un ambiente cada mas hostil donde suena una música estridente y una luz que te deslumbra escenifican la adicción y la dependencia en el consumo. 


La instalación patrocinada por el estado francés, esta concebida para que el usuario que en soledad penetra en su interior reflexione sobre las consecuencias de la relación con las drogas. 

En el último espacio el visitante comienza a llegar a la realidad y  en un esperimentando un estado de aturdimiento general tras el cual recobra la conciencia regresando a la realidad. Para eso se recrea una situación  presidida por una atmósfera densa, donde la persona percibe lo vulnerable que es ante las drogas. Esto se consigue conjugando el espacio, la luz y el sonido con la arquitectura.



OaKoaK el espacio publico como espacio creativo y humoristico


Solemos identificar la practica del Street Art con graffiti, con murales, con stencil y con otras manifestaciones urbanas que tienen el espacio publico como lugar de expresión. 

Una de ellas es la que representa OakoaK. El cual contempla el ámbito urbano, como una incubadora creativa que le proporciona los elementos creativos que forman de ese espacio publico.

Para integrarlo como parte de la obra. En este contexto recurre a casi cualquier cosa u objeto que tenga a su alcance. Como por ejemplo una puerta, una boca de riego, un semáforo o el banco de un parque.


Elementos pertenecientes al mobiliario publico o que de forma casual forman parte del paisaje urbano. Convirtiendose de esta forma en vehículos activos que enriquecen su propuesta creativa.


En el caso del autor francés OaKoaK, el resultado son intervenciones donde la ironía y la critica social se combinan. Para crear un discurso narrativo en el cual el espacio publico se convierte en una estrategia creativa. 

En la ultima nos muestra a un personaje que imitando al famoso personaje de Guillermo TellComo este sostiene una manzana encima de la cabeza, a la que apunta la flecha de un arco que se perfila en la puerta que hay en la derecha de la imagen.


Itaroa/Cordovilla viviendas con energía geotérmica

La energía geotérmica es una energía de origen, que hasta ahora ha sido una fuente de obvención de energía secundaria en el amplio abanico que representa las energías verdes, pero que debido a la innovación y tecnología, están proliferando las instalaciones, sobre todo en el ámbito residencial, donde debido a sus especificaciones de explotacion su instalación se integra en los procesos de construcción.

Un buen ejemplo es el conjunto residencial diseñado por el estudio de arquitectura Itaroa, que han optado por un modelo geotermico como suministro de energía destinada a la climatización y a calentar agua sanitaria para uso domestico. El complejo urbanístico compuesto por siete viviendas unifamiliares ubicadas en el alto de Cordovilla en Navarra (España). 
Entre las ventajas que presenta la implantación de un sistema geotermico, es aparte de su autonomía energética (precisando solo de un mínimo energético para el funcionamiento de la bomba de calor), es que su utilizacion permite un ahorro energético que puede llegar hasta el 80%, dependiendo de las condiciones climatológicas, el consumo energético se reducirá de los 25.000 kw hasta dejarlo en 6.500 kw, una diferencia considerable que repercute en el bolsillo.
Para realizar las tareas de prospección que proporcionaran de energía, se ha tenido que realizara dos perforaciones de 100 metros de profundidad, donde se introducirán dos sondas geotermicas encargadas de producir y distribuir la energía al conjunto residencial. Esta actuación evitara la emisión de CO2 a la atmósfera, además como las instalación es silenciosa se elimina la contaminacion acústica. Esta primera promoción estará finalizada a comienzos de Septiembre del año en curso, su avanzado sistema de suelo radiante con cabezales termoeléctricos cubrirán los 150 metros de superficie de los chalets. Posiblitando una distribución eficiente en función de la estación, produciendo calor en los meses de fríos y reduciendo la temperatura mediante la circulacion de agua fría.

Pave Culture Cycliste gran diseño para una nueva tienda de ciclismo

El pavés es un tipo de pavimentacion ya en desuso que consiste en adoquines de piedra, con los que se construían las calzadas, su relación con el mundo del ciclismo es conocida por clásicas como las clásica de la copa del mundo que se celebra anualmente París Robaix, cuyo recorrido se caracteriza por tener tramos de pave, lo que le concede a la cita ciclista un sentido épico.
Todo lo contrario que las instalaciones donde ha decidido abrir sus puertas Pave Culture Cycliste, una firma dedicada a la comercialización de artículos relacionados con el ciclismo. En su tienda una antigua nave industrial reformada se puede encontrar ropa deportiva, accesorios, diferentes tipos de bicicletas taller de reparaciones.

Ubicada en la localidad del Prat de Llobregat en Barcelona, su decoración elegante y funcional invita al usuario a disfrutar de algo mas que compras en un entorno vanguardista, donde el espacio y el orden de las diferentes secciones que componen la tienda, facilitan la compra de los consumidores en lo que es un nuevo concepto de diseño renueva un modelo obsoleto.

Mladen Penev y Borjana Ventzislavova - Tabula Rasa, la marca como identidad


Que es lo que sucede tras el gesto, esa es la sensacion que tienes cuando ves las fotografías de Mladen Penev, son historias que sabes como empiezan pero no como acaban. 

Sus fotografías destacan visualmente, demostrando un gran conocimiento en programas de tratamiento de imagenes. En su portofolio combina trabajos publicitarios, con series mas personales, son estas ultimas las que muestran una faceta mas solida, donde los planos sugieren narrativamente historias cuyo final es muy abierto.


En la serie titulada Tabula Rasa de 2003 realizado en colaboración con la artista Borjana Ventzislavova, sus  autor juega con la idea de que el individuo puede ser cambiado, pero el poder para efectuar ese cambio ahora se atribuye a la sociedad, no al yo y ese poder se extiende a toda la naturaleza humana. Bajo este punto de vista, uno puede moldear al individuo con pocas restricciones, si es que hay alguna, cambiando el entorno del individuo, y por lo tanto las experiencias sensoriales. 


Inspirado por la idea Jhon Lock recogida en el volumen titulad Derechos naturales este abordaje ya no tiene ningún significado bajo tal punto de vista (porque "natural" significa ahora lo que la sociedad elige definir), todos estos esquemas terminan moviéndose hacia una u otra forma de totalitarismo.
 

El proyecto Tabula Rasa está concebido para un espacio público. Considera los sistemas de valores, que definen a un individuo en la sociedad contemporánea, y más precisamente en los estados reformistas europeos, donde los valores sociales y humanos podrían ser sustituidos por el totalitarismo de las marcas.


Mladen Penev es un artista residente en Viena, donde estudió Diseño Gráfico y Publicidad en la Universidad de Artes Aplicadas. Trabaja profesionalmente como director de arte independiente, retocador creativo y fotógrafo, con un enfoque en cómo la manipulación digital puede crear una forma más dinámica y expresiva de creación de imágenes. Su práctica es altamente colaborativa; a menudo su participación abarca desde las fases iniciales de una campaña hasta su realización.







TURMKUNST una torre restaurante en Berlin convertida en galeria dedicada al Graffiti

La torre mirador Bierpinsel pasa por ser uno de los edificios mas relevantes desde el punto de arquitectónico de la capital Berlinesa. Construido en la decada de los años 70`s del siglo XX, por lo tanto estamos  ante un edificio relativamente joven. Diseñado por los arquitectos Ralph Schüler and Ursulina Schüler-Witte. Situado en Steglitz de Schloßstraße en la parte de occidental  de Berlin, desde sus casi 45 metros de altura se puede abarcar buena parte de la ciudad desde los 360 grados de su mirador. 

Desde que inicio su actividad hasta que se clausuro en 2.006, los mil metros cuadrados de superficie con los que cuenta albergaron negocios hosteleros. Tras una temporada de inactividad su  gestión recayó en los conservadores Christoph Tornow, Daniel Grau, y Link Benjamin, que decidieron transformar sus instalaciones en un centro dedicado al arte avanzado, el graffiti y el street art. 

Para lo que recurrieron a solicitar los servicio de cuatro street art que se han encargado de decorar el exterior de la torre y los alrededores donde se ubica, realizando una intervención que ha supuesto la revitalizacion del distrito. Con casi 1.000 cuadrados de superficie pintada los cuatro artífices Honet de Francia, Sozyone de España, Craig “KR” Costello de Estados Unidos y Flying Förtress de Alemania, han pretendido reflejar mediante sus murales el ambiente de la comunidad donde esta la galería.  
La intención de impulsar el desarrollo del arte contemporáneo con el proyecto TURMKUNST. La forma del monumento, así como el método de operación es un reto en sí mismo que sólo pocos artistas pueden manejar. Además queremos mejorar y enriquecer el arte de Berlín y culturales, invitando a los miembros de la numerosa comunidad artística multicultural que reside ha participar activamente con el proyecto, que ha recibido el apoyo de los representantes municipales y del tejido asociativo.

Marguerite Abouet Clement Oubrerie/Aya de Yopougun

Cuando esta en fase de preproduccion la adaptación cinematográfica basada en las vivencias de Aya de Yopougun, personaje de ficción creado por el ilustrador Clement Oubrerie y  el guión de Marguerite Abouet, para la serie de novelas grafícas a lo largo de la primera década del siglo XXI, y que ha supuesto un fenómeno sociológico en Francia. El primer volumen de la colección, el que nos ocupa, ya logro el premio al mejor albur en el certamen de Angouleme en su edición de 2.006.

En esta primera referencia de la serie tenemos los elementos que conformaran el resto de las entregas. Aya una joven de diecinueve años que vive en Costa de Marfil, con las mismas inquietudes y preocupaciones de cualquier joven de su edad, pero en un país que socio/economicamente  presenta un déficit en relación a cualquier occidental. Esto no óbice para que Aya y sus amigos no compartan  las mismas aspiraciones que cualquier a su edad en la década de  los años 70`s. Padecen  los mismos perjuicios y están sometidos a las mismas restricciones parentales, teniendo que ingeniárselas para eludir el control de una sociedad se debate entre la tradicion y la modernidad importada de la metropoli.

Según vas pasando las paginas te das cuenta de sus viñetas tratan de retratar la realidad al margen de sus conflictos y luchas intestinas, centrándose en la vida cotidiana de sus comunidades, utilizando elementos narrativos que con ironía nos describe las vivencias a veces dramáticas en ocasiones conmovedoras de unos personajes muy diversos en matices y en las formas diferentes que tienen de percibir una misma realidad.  

Este cómic nos permite recorrer la sociedad Abidján, incluso entre los nuevos ricos, mientras se muestra el lado tradicional de la familia. La tensión resultante hay escasez de ritmo, sobre todo porque el lenguaje utilizado no se adapta bien a las diferencias sociales. El diseño simple y la paleta de colores utiliza por lo general los modelos en cada pliego. La disposición de las placas es de seis miniaturas por página, excepto cuando este ritmo se sustituye por once calcomanías generosa en el formato que nos muestran unos planos de gran calidad.

Identifican una proteína implicada en la inflamacion neuronal

Desde que los científicos hallaron evidencias entre la respuesta del sistema inmunologico, y algunas enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis multiple o neuromielitis óptica (Esta ultima conocida como también EM óptico-espinal, es una enfermedad autoinmune en la que el propio sistema inmunitario de una persona ataca las neuronas del nervio óptico y de la médula espinal. Esto produce la inflamación simultanea de ambos. Provocando en el que la padece ceguera, aunque tambien se pueden dar casos de parálisis). Ha sido habitual la publicacion de resultados que avalan esta vía de investigación como diana terapéutica.

Una de las ultimas investigaciones cuyo resultados han sido publicados en la pubilcacion especializada FASEB Journal, realizada por investigadores pertenecientes al Departamento de Medicina y el Departamento de Fisiología de la Universidad de California en San Francisco en Estados Unidos, dirigidos por el doctor Alan S. Verkman. Que han indentificado una nueva proteína denominada  acuaporina-4, encargada de transportar el agua a través de los compartimentos celulares, como responsable del aumento de la inflamacion cerebral mediante un fenómeno por el que se liberan citoquinas  lo que produce la inflamacion de los astrocitos.

Las acuaporinas se extienden por toda la membrana celular, podemos encontrar un mayor número de ellas en las células de riñón y en los eritrocitos. La acuaporinas forman tetrámeros, es decir, se agrupan de 4 en 4. Las acuaporinas transportan el agua formando una línea de 10 moléculas de agua como fila india que cruza en su interior.

Utilizando un modelo animal modificado genéticamente en el que se le había extraído la acuaporina-4, observandose una reducción significativa de la inflamacion en los cerebros de los ratones que no segregaban acuaporina-4, en comparacion con los ratones que si poseían esta proteína, siendo menos susceptible a la reacción inflamatoria, además de mostrar diferentes grados de reacción por parte de los astrocitos.

De confirmarse en futuros ensayos los resultados obtenidos, esta vez con voluntarios humanos, podríamos estar ante una vía terapéutica para tratar la esclerosis múltiple.

Banksy presenta su ultima intervención Haring Dog before and after y el documental Banksy's Exit Through The Gift Shop

 

Cada intervención urbana que realiza Banksy transciende mediaticamente, esta ultima titulada Haring Dog, en homenaje al artista recientemente desaparecido Keith Haring y de cuya obra asi como de su activismo en favor de los derechos del colectivo LGTBI.


El anonimo artista residente en la ciudad inglesa de Bristol se declara admirador. Y cuyo resultado se conoció coincidiendo con el estreno del documental Banksy's Exit Through The Gift Shop. Una propuesta inusual tanto en terminos narrativos como estéticos.


Que nos describe a traves de un guion basado en una historia ficticia el universo de enigmático creador urbano, asi como todas y cada una de las aristas que conforman su particular cosmogonia. La cual no esta exenta, como no podia ser de otra forma de todos aquellos elementos mitológicos que le han acompañado desde que comenzo su trayectoria.

La película que podeis ver de forma integra desde AQUI, cuenta la historia de Thierry Guetta, un inmigrante francés en Los Ángeles que pasó varios años filmando el trabajo de artistas callejeros como Shepard Fairey y el propio Banksy. Sin embargo, a pesar de capturar estas imágenes, Guetta no consiguió hacer nada con ellas. La película explora temas como la fama, el dinero, el vandalismo y el arte.

 

Y al igual que esta ultima intervención realizada sobre una de las muchas tapias que hay en una de las muchas calles de Londres 


Nos cuenta una historia que va mas alla de lo que aparentemente es un simple y trivial representado en una pared anónima, y que como en otras ocasiones atañe al propio autor paseando al perro de Haring, que nos muestra sus fauces mientras nos ladra en actitud desafiante, mientras los transeúntes pasan indiferentes ante su presencia.






Steven Hall diseña un museo dedicado al Surf con forma de ola




Que mejor localizacion para construir un museo dedicado al deporte del surf que la localidad de Biarritz. Situada en el suroeste de Francia pertenece administrativamente al departamento de Pirineos Atlanticos en la región de Aquitania

Debido a las extraordinarias condiciones climatológicas sus playas se han convertido en reclamo para que cada temporada mile de amantes del surf se acerquen a sus playas para practicarlo. La relación de la localidad con el surf tiene diferentes citas a lo largo del año competitivo. 

Pero el Biarritz Surf Festival quizás sea el evento mas importante deportivo del calendario surfero que se celebra en su litoral y donde se pueden ver algunos de los mejores especialistas.


Para esta edición la expectación es aun mayor porque coincide su inauguración con la organizacion de la prueba, por lo que la confirmación de actos relacionados con la cita deportiva y la puesta de largo del museo Cité de l'Océan et du Surf. Ha supuesto un incremento espectacular en las reservas hoteleras. 

Diseñado por el estudio de arquitectura de Steven Hall, la estructura que albergan las instalaciones lo componen tres edificios anexos. En primer plano tenemos dos pabellones inspirados en la forma que adopta la ola cuando se prepara para acometer la playa, en cuyas salas esta previsto que albergue la colección permanente.

Su perfil curvo contrasta con el estructura mas formas del edificio que albergara las oficinas administrativas y el hall de recepción de visitante. El conjunto esta edificado sobre un terreno en ligera pendiente ubicado a escasos metros del océano Atlántico, lo que permite al visitante poder contemplar la linea del horizonte en un paisaje único donde el cielo y la tierra se difuminan.

La concepción espacial deriva de 'bajo el cielo, bajo el mar', el diseño busca crear un lugar de reunión central que sea abierto y receptivo a su entorno. En el interior, las estructuras convexas y la tierra forman el contorno de espacios destinado a exposiciones temporales. 

Situado bajo tierra, los vastos volúmenes cerrados, proyectan la sensación de estar sumergido bajo el agua. El aumento de los techos en forma de boveda le confiere el carácter diafano y definen el exterior, una fachada lacada con grandes zonas acristaladas que permiten la entrada de luz natural.


Olafur Eliasson/Ai WeiWei/Tomás Saraceno La Divina Comedia de Harvard


Si bien el poema épico de Dante es una alegoría sobre el viaje del alma hacia Dios, la Divina Comedia,  expuesta en el Harvard Graduate School of Design (GSD), es un viaje conjunto para explorar los temas de la Mente Olafur Eliasson, Historia Ai Weiwe y el Cosmos Tomás Saraceno


Conceptualmente expansiva, se trata de una exhibición que tiene como marco la Universidad de Harvard con todo lo que eso implica. Situada en su campus principal, se trata de una exposición que pretende explorar la convergencia entre el arte y su capacidad creativa y su potencial como narrativa activista. 

En el que la escala y la calidad de cada obra que se exhibe la convierte en una de las exposiciones más atractivas de la temporada. Igualmente la inclusión de Ai Weiwei, en particular, le da un sentido de urgencia porque, como es bien sabido. 


En este momento está encarcelado por las autoridades chinas por ser un crítico del estado Chino, en particular haciendo obras como la que se incluye en esta exposición.

En esencia se trata de un triptico compuesto por tres obras, la primera es la propuesta de Ai WeiWei, titulada escuetamente Sin título, se trata de una instalaccion en la que se observan las constantes tanto estéticas como conceptuales que poseen muchas de sus obras. 

Compuesta por un total  de nueve grandes pilas de mochilas para niños que suman alrededor de cinco mil en total. Todas y cada una de ella representa a un niño muerto en el terremoto de Sichuan de 2008 en China, instalaccion de duelo que se completa con una pista de audio en cuya grabación se nombra el nombre de cada niño. 

Por su parte la propuesta del artista danés Olafur Eliasson, con sede en Berlín, nos ofrece una pieza inmersiva titulada Three now en castellano Tres ahora, la instalación compuesta por cincuenta instrumentos científicos. Que invitan al visitante a interactuar con ellos y jugar con nuestras percepciones visuales y espaciales, como un espejo convexo que invierte imágenes. 

Por su parte el siempre imprevisible artista argentino Tomás Saraceno nos eleva a traves Cloud City cuya traducción al español Ciudad Nube resulta más poetica. Compuesta por un enorme globo transparente inflado con helio y cubierto con paneles solares, encargadas de suministrar de energía a las cuatro diminutas luces led que hay en su interior. Saraceno responde con Ciudad Nube, objeto inflable y por lo tanto en constante cambio, movido por tecnología solar y sensores ambientales.


Emergency Studio Project presenta un remolque sostenible artistico diseñado a raiz del huracán Katrina e inspirado por el trailer FEMA


Entre las muchas organizaciones que están participando en la actual edición del Festival of Ideas, que se esta celabrando en estos días en las calles de New York, se puede ver las caravana sostenible del proyecto Emergency Studio Project, una iniciativa de carácter artística ecológica, cuyo propósito es sensibilizar de la importancia de utilizar las energías renovables como fuentes para producir energías sostenibles mediante la colaboración de artistas plásticos.

 
Para realizar sus actividades cuentan con una unidad móvil transformada en un pequeño muestrario de lo que son las energías verdes. Equipada con una instalación fotovoltaica que permite la autonomía energética del remolque, que a pesar de no contar con grandes lujos, si posibilita a sus residentes desarrollar las actividades programadas con garantias en los numerosos lugares donde hacen escala.

Diseñada y decorada (como no podía ser de otra forma) por artistas. La idea de poner en funcionamiento el proyecto de Emergency Studio Project, surgió a raíz del desastre humanitario provocado por el huracán Katrina, en la ciudad de New Orleans. Se toma conciencia de la participación de habilitar estructuras moviles que proporcionen cobijo artistas damnificados por las secuelas de las catástrofes, y donde puedan colaborar con los miembros de la comunidad afectada, mediante la manifestación artística.


Para desarrollar el diseño de la unidad móvil recurrieron a la  familia de remolques FEMA Trailer, un tipo de caravana muy popular en diferentes territorios de los Estados Unidos, que son habitados principalmente por familias con escasos ingresos. Aunque básicamente se trata del modelo original, no obstante se realizaron algunas modificaciones al diseño original para adaptarlo a las características contempladas en el proyecto. 


La estructura utiliza un sofisticado sistema solar fotovoltaico y una pequeña turbina de viento para generar la electricidad necesaria. Aunque los orígenes de la estructura siguen siendo reconocibles, el proyecto deconstruye a propósito el modelo original de la casa rodante de FEMA. 


Una sistema de manivelas permte que los laterales se desplieguen hasta convertir el remolque en una plataforma, abriendo el interior y la ampliando la superficie útil del espacio. En su interior se han empleado materiales no tóxicos para reemplazar los materiales originales, los muebles de cocina se han fabricad a partir de madera a base de bambú,  el suelo es de linóleo natural hecho de aceite de linaza, el aislamiento del techo y los pisos se hace de mezclilla reciclada, y gran parte de la madera utilizada para la estructura y laterales obtiene del reciclaje de materiales obtenidos de edificios derruidos.