+31 Architecs/Casa flotante en Amsterdam

La relación de la arquitectura con un medio tan inhóspito y ajeno como el acuático, que ofrece unas condiciones por las que es complicado construir, ha sido sin  embargo un territorio donde habitado por el ser humano desde tiempos antiquísimos. Uno de los núcleos poblacionales donde mejor se observa esa convivencia es Amsterdan en Holanda. Como todos sabemos es una ciudad situada por debajo del nivel del mar, expuesta a inundaciones periódicas, urbanisticamente esta surcada por innumerables canales que recorren comunicando los diferentes barrios de la ciudad.
Y es en uno de esos cursos de agua estancada donde el estudio de arquitectura +31 Architecs,  ha emplazado su vivienda modular modular WATERVILLA DE OMVAL.  Un encargo realizado por un cliente que después de residir durante buena parte en los canales en las características barcazas que salpican sus embarcaderos, decidió volcar su experiencia en realizar la vivienda de sus sus sueños.

El diseño tiene, a diferencia de la mayoría de las casas flotantes, un diseño muy contemporáneo, sin perder el aspecto característico de la casa flotante típica. Sus habitantes reciben una gran cantidad de reacciones positivas disponiendo de unas vistas excelentes gracias a los grandes ventanales que se extienden ambos lados de la unidad modular. La distinguida línea curva de la fachada se deriva directamente de este deseo y la restricción de que el barco no podría estar más de tres metros por encima del agua.
Para acentuar las líneas del modulo la fachada se fabrico en aluminio brillante. Las paredes blancas y techos de yeso siguen la curva exterior ajustándose a la fisonomía de la embarcación, creando una transición sin fisuras desde el exterior al interior. El modulo consta de dos niveles uno en superficie y otro de igual altura por debajo del nivel del agua, por lo que hubo emplazarlo en un lecho con el suficiente calado para evitar que encallara.

Una pasarela de listas de madera da acceso a sala diana que destaca por su sensacion de amplitud, donde se sitúa el comedor y la cocina, mediante una trampilla se accede a la parte superior donde un solarium permite a sus moradores disfrutar de lo días cálidos. Descendiendo por unas escalera nos situamos en la planta inferior donde se ubican, los dormitorios y el aseo, además de un pequeño espacio destinado almacenamiento.

Myeongbeom Mim arte ecológico contra el cambio climático


Uno de los propósitos de toda manifestación artística es reflejar las situaciones que nos afectan como sociedad, en este contexto y partiendo de esta reflexión las instalaciones del artista Myeongbeom Mim.

En las que se observan los conflictos que se plantean entre el medio ambiente y los habitos nocivos que están produciendo su degradación. Por una parte esta la tensión que ejerce la presencia del  ser humano y su impacto ecológico, y del otro lado la naturaleza que trata sobrevivir evitando su extinción.

Para reducir el dramatismo, el artista emplea un discurso con matices irónicos. Por ejemplo se abre el ascensor y te encuentras un bosque, una imagen sorpresiva e inusual a la vez que induce a la reflexión. Sobre las razones por las que determinados procesos naturales se están alterando, transformado notablemente el paisaje. 


Su lenguaje surreal combinado con elementos orgánicos crean una piezas de formas contundentes, donde hay poco margen para la interpretaciones sobre lo que trata de transmitir. Siendo en sintesis un mensaje meridiano sobre las consecuencias de nuestras acciones sobre el medio ambiente.

Especializado en escultura ambiental, Kim crea sus obras inspiradas en la naturaleza de su pais Corea del Sur y los EE.UU. donde reside y trabaja. Kim pose esta titulado con un MFA en Escultura por la Escuela del Instituto de Arte de Chicago y una licenciatura en Escultura Ambiental en la Universidad de Seúl, Corea del Sur.

Herakut/Boy Skate Graffiti, poco antes de perder la inocencia


Para su ultima intervención urbana el dúo de street art Herakut, se trasladaron a la ciudad de Culver City en California para participar en la muestra Outside/In organizada en la galería  LeBasse Project.


Muestra singular de expresión urbana en la que además participaron artistas como Case (Germany),  Alexandros Vasmoulakis (Greece), Hush (UK), Sharktoof (USA), and Bumblebee (USA)

Cita que finalizo el pasado 28 de Abril, con una intervención a gran escala realizada por Herakut en un mural en el exterior de la citada galeria, en lo se convertirá en un museo al aire libre


Antes de ejecutar el graffiti seleccionaron los modelos entre los skate del lugar. Teniendo como referencia las fotos, procedieron a realizar los murales que ocupan dos fachadas contiguas. 

Los niños en posición de descanso sentados en  sus patinetes nos miran con ojos de ensueño. En un intento por parte de los creadores de reflejar la inocencia.


Herakut es un dúo de artistas alemanes formado por la artista plastica Hera, y Akut, que aporta su experiencia como artista en el espacio publico haciendo graffiti. Es de esta combinacion de técnicas tradicionales y aerosol.

Las que dan como resultado criaturas mitológicas y escenas que ofrece un relato visual que navega entre lo cómico y texturas más góticas y menos inocentes en su interpretación y simbolismo.

Según Herakut se trata de una propuesta "sensual, salvaje y dualista" que recuerda a la artista urbana Faith 47. Hera (nee Jasmin Siddiq) nació en Frankfurt, Alemania en 1981, mientras que Akut (nee Falk Lehman) nació en Schmalkalden, Alemania en 1977. Ambos artistas pasaron a estudiar comunicación visual y diseño gráfico, en el caso de Hera en Hera en la Universidad de Ciencias Aplicadas en Weisbaden y Akut en la Universidad Bauhaus en Weimar. 


Toyota incorporara tecnologia wireless en los vehículos eléctricos

Un sistema de carga inalámbrica elimina la necesidad de un cable de carga. Los conductores sólo tienen que aparcar el vehículo eléctrico donde este instalada la fuente de energía inalámbrica, que puede estar situada en el piso del garaje o incrustada en el lugar de estacionamiento en el pavimentado. Otros sistemas de carga inalámbrica en desarrollo hacen uso de la carga inductiva tradicional, la misma tecnología utilizada en cepillos de dientes eléctricos. Estos sistemas sólo funcionan en un rango de distancia limitada, requieren la alineación exacta de estacionamiento y pueden ser muy grandes y pesados, haciéndolos poco prácticos para el uso generalizado de vehículos eléctricos.

Recientemente el fabricante Toyota Motor Corporation (TMC) ha firmado un acuerdo de colaboración con la compañía tecnológica radicada en Massachusetts, Estados Unidos, WiTricity. Este proyecto tiene como objetivo  desarrollar aplicación sistemas automotrices de carga inalámbrica y  promocionar de su uso generalizado. TMC tiene previsto participar incorporar en sus nuevos por eso el interés en financiar parte de las investigaciones.

La tecnología de carga de WiTricity utiliza la resonancia, que permite la carga sin contacto directo y es más eficiente que la inducción electromagnética, otra tecnología inalámbrica, pero que requiere un contacto que se está empezando a emplear en la mayoría de los nuevos modelos de teléfono móvil y otros cargadores. TMC cree que la carga de resonancia inalámbrica o wireless es adecuado para los automóviles eléctricos de ultima generación, debido a que acelera la carga de la batería.

La colaboración tiene como objetivo acelerar el desarrollo y la eventual aplicación de la tecnología inalámbrica de carga para automóviles. El cobro de un plug-in de vehículos híbridos o eléctricos podría ser tan simple y conveniente como aparcamiento, cerca de un cargador integrado en una casa o en los parkings publicos.

La eficiencia de transferencia de energía de un sistema de WiTricity inalámbrica depende del tamaño de la fuente de alimentación de los dispositivos de captura y de la distancia entre estas dos unidades. La máxima eficiencia se afirma que esta en alrededor del 95 por ciento. Toyota cree que la carga por resonancia inalámbrica es adecuada para automóviles y espera que su trabajo con WiTricity, facilitara la adopción generalizada de esta tecnología de vanguardia. No es la única compañía que piensa eso. En noviembre de 2010,  el proveedor global de automoción, Delphi, ha establecido un acuerdo similar de colaboración con WiTricity.

Proyecto 7 Cumbres Solidarias

La montaña McKinlenley representa la cima mas alta de Norteamerica, sus 6.194 metros de altura, debido a su dificultad supone todo un desafió para cualquier alpinista con aspiraciones. Localizada en el estado de Alaska en Estados Unidos su proximidad al circulo polar ártico, supone que los intrépidos montaneros que prepara su abordaje, tengan que tener en cuenta el factor climatológico debido a su patrón de inestabilidad, a la hora de planificar sus diferentes etapas y el ataque final a la cumbre

En el caso de los alpinistas Juan Garcia Arriaza y Pablo Martin residentes en la localidad de Fuenlabrada de Madrid (España), supondrá el penúltimo escalón contemplado dentro del Proyecto 7 Cumbres Solidarias,  y  cuyo objetivo es combinar la pirática deportiva con la acción solidaria. Cada una de las cinco expediciones precedentes léase Kilimanjaro (África), Elbrus (Europa), Aconcagua (Sudamérica), la Pirámide de Carstensz (Oceanía) y  la ultima realizada hasta la fecha al Monte Visón en la Antártida coronada el 6 de Enero de 2.010, han tenido un doble propósito aparte del reto deportivo, en paralelo se ha desarrollado una labor solidaria que han beneficiado a diferentes iniciativas sociales.
La fecha de inicio de esta sexta expedición esta prevista para el próximo 17 de Mayo, teniendo como primera escala del viaje un lugar conocido como Talkeetna ya en Alaska, desde donde se trasladaran en avioneta al glaciar Kahiltna, donde se instalara el campo base a una altitud de 2.225 metros de altitud.


Hermin Abramovitch el mensaje en una botella


Redactado con estos términos el enunciado puede prestar a una mala interpretación, también lo podía haber titulado el tiempo en una botella,  muchas de estas fotografías por el filtro empleado parecen fosiles en ámbar. Quizás la serie de fotografías realizadas en su mayoría utilizando como paisaje un ocaso en la playa tengan con la nostalgia que deja el paso del tiempo transcurrido y liberado en momentos que se fijan en la retina.
Su Autor es el fotógrafo residente en Israel Hermin Abramovitch, que cuenta con una amplia producción en la que evidencia su gran manejo de la técnica y de la iluminación con objetivos en primer plano y en distancias cortas.

The Tenderloin National Forest Urban Park, un oasis producto de un esfuerzo colectivo en San Francisco

En los centros de la ciudades que cuentan con plantificaciones urbanísticas ya asentadas hace mucho, es complicado contemplar la creación de zonas verdes que faciliten a las comunidades espacios donde sus residentes tengan la oportunidad, de esparcirce y mantener una relación con un entorno natural. 

Si a esto le añades una situación donde la masificacion y determinadas practicas que producen un constante deterioro del espacio publico y del tejido humano que lo compone, se generan comunidades insalubres donde sus miembros acumularan un déficit social, que se acabara traduciendo en relaciones menos productivas tanto en lo individual como en lo colectivo. 

Estas son las condiciones que a grandes rasgos definen en estado en el que se encuentra el distrito de Tenderion, uno de los  mas populosos de la ciudad californiana de San Francisco, y que como consecuencia de una plantificación del entorno urbano urbano especulativa. Presenta un censo de espacios verdes insuficiente. 


Con el propósito de corregir este desequilibrio se creo en el año 2.000 una iniciativa protagonizada por representantes de  la comunidad, con la que se redacto un acuerdo con el consistorio de la ciudad. Por el que se compremetian ambas parte al arrendamiento, transformación y posterior administración y mantenimiento de un callejón en estado de abandono.


Tras mas de una década de gestión el balance no puede ser mas positivo, a través de la colaboración y la participación, los vecinos que forman parte de la comunidad han logrado gestionar con éxito un pequeño no jardín rebosante de vida llamado The Tenderloin National Forest. 


Con una superficie aproximada setenta y cinco metros de ancho por trecientos sesenta y cinco de profundidad. El jardin colectivo esta situado en un entorno rodeado de edificios residenciales de varios pisos y hoteles, están poblados por familias inmigrantes, así como personas mayores, artistas, colectivos en riesgo de exclusión.



Una puerta esculpida por el artista Kevin Leeper da paso a un edén, donde la materia organica y la manifestación artística se dan la mano en un vergel que hace las funciones de pulmón, que contribuye al  dbienestare sus visitantes. Habiendose convertido en un espacio polivalente donde se organizan actividades y reuniones periódicas que dinamizan la convivencia de la comunidad fortaleciendo sus lazos.



Dietmar Koering - Floating Permaculture, ciudad sostenible en el Mar de Norte

Conectar el conocimiento de la cutura Azteca, sobre agricultura biológica, fundirlo con las energías renovables y la tecnología mas avanzada que existe en la actualidad, y trasladarlo a un escenario futuro mas o menos cercano.


Eso es lo que representa el proyecto Floating Permacultureun viaje a través del tiempo y la memoria desarrollado por el arquitecto Dietmar Koering, que se dio a conocer gracias al diseño que realizo para unas torres de alta tensión futuristas. Diseñadas con el objetivo de que  fueran correa de transmisión en la red de energía en Islandia.



En este caso el proyecto se concibe como una ciudad flotante construida hipoteticamente en el Mar del Norte, sustentada sobre enormes pilotes de acero. Se trata de un encargo realizado gracias a las becas concedidas por Bakema Foundation y la Netherlands Architecture Institute, ambas entidades con sedes en Holanda.



Floating Permaculture ofrece una solución al inevitable agotamiento de los combustibles fósiles y sus efectos sobre los alimentos. Ofreciendo un enfoque biológico que dista de la agricultura como la conocemos. Se trata de un planteamiento que cuestiona la necesidad de utilizar los combustibles fósiles, en la cadena de producción y distribución de alimentos y su relación con su principal destinatorio el consumidor, lo que contribuye a reducir las emisiones de efecto invernadero, la contaminación del aire y el dioxido de carbono. 


Koering considera que los métodos alternativos recientes, como la agricultura sobre las azoteas, aún no serán suficiente para sostener a la población, ya que en mucho casos su aplicacion no es viable. Se trata de un sistema que interconectan las energías renovables, la captura de agua de lluvia, aguas grises, la producción de alimentos orgánicos y cosecha ecológica. 

Fueron los valores en los que se basaban en la permacultura  y que aplicaban los aztecas en el Valle de México. La llamada Chinampaislas flotantes pequeñas que se dedicaban a la producción de alimentos. Estas islas nacieron de la necesidad de la proveer de alimentos para las  poblaciones más grandes, hoy, con una sociedad masificada que mantener, estamos en una situación similar.


Este proyecto representa todo un reto en términos energéticos, recurriendo a fuentes relacionadas con las energías renovables como el viento y el sol que pueden aportar una cantidad considerable de energía. Sin embargo, debido a la falta de tecnología, la energía no puede ser fácilmente extraída de fuentes naturales. De hecho, la energía solar y la interferencia generada por el viento es uno de los principales retos que se debe abordar. 

Una solución es usar la electrólisis combinada con una célula de hidrógeno-combustible, mediante la electrólisis se transforma el hidrógeno generado en electricidad, que se puede almacenar en acumuladores para su uso. La electricidad generada por el viento, el sol, asi como las turbinas maritimas y biogás obtenido a partir de la fermentación de excedentes son soluciones a explorar. 




Rafal Olbinski surrealismo entre susurros del Este


De un tiempo a esta parte estamos asistiendo a un resurgimiento del movimiento surrealista, ya sea en pintura, escultura, instalaciones o street art. Desde que Guillaume Apollinaire  acunara el termino en 1.917 mientras contemplaba una pieza del ballet de Jean Cocteau titulada Parade, el surrealismo se ha convertido en una de las manifestaciones artísticas con mas significado y mas fácil de identificar por parte del publico en general. Quizás sea porque nos traslada al universo onírico descrito por el percusor del psicoanalisis Sigmund Freud.


Quizás uno de los autores en el que mas evidente encontramos los diferentes elementos que definen el surrealismo, sea el artista polaco Rafal Olbinski afincado en New York desde 1.981, ilustrador de profesión su trabajo se ha publicado en las mas importantes cabecera sobretodo americanas Newsweek, Time, Business Week, Atlantic Monthly, Playboy, Omni, The New York Times, New Yorker y Der Spiegel (Alemania). Su ortodosia a la hora de reflejar el  imaginario surrealista en su extensa trayectoria le ha supuesto el reconocimiento internacional habiendo recibido mas de 150 premios incluyendo oro y plata Medallas del Art Directors Club de Nueva York, Medallas de Oro y de Plata de la Sociedad de Ilustradores de Nueva York y Los Ángeles, y el Gran Premio Crit de 2000 por la crítica la revista en San Francisco. En 1994 fue galardonado con el Oscar Internacional de Cartel más memorables del mundo, el Premio Savignac en París.



Este estudiante de arquitectura cuenta con una extensa trayectoria pictórica. Sus imágenes   nos describe unos personajes con una psicología compleja., donde el paisaje de la realidad no remite a un discurso científico. Al igual que Salvador Dalí y Magritte delante de él, el trabajo de Olbinski hace resonancia en clave poética describiendo la mente como un teatro de los sueños.


Sus pinturas han sido adquiridas por muchas colecciones de arte importantes, entre ella:s La Biblioteca del Congreso Print Collection en Washington, DC, la Fundación Carnegie, en Nueva York, República de Nueva York Corporation, Corporación Searle; Browne y Cía, El Club Nacional de las Artes en Nueva York así como de numerosas colecciones privadas en Estados Unidos, Europa, Asia y América del Sur.


J. Mayer H. Arquitectos/Metropol Parasol, como ganar espacio público sin alterar el entorno


En este proyecto urbanístico se podría aplicar la máxima de que se acabo imponiendo el peso de la historia. Debido a los restos arqueologicos encontrado en los terrenos destinados a convertirse en un deposito de coches, la plaza en el centro de Sevilla (España). 

Se ha convertido en un espacio donde el visitante aparte de maravillarse con las reliquias halladas en el transcurso de las excavaciones, puede admirar una obra arquitectónica única en el mundo. Y cuya estructura de madera aunque en principio pueda parecer que desentona con el entorno, en el fondo se pueda interpretar como un elemento coherente con el resto del rico patrimonio que encontramos en la zona.  


Ubicada en el centro de la ciudad, la megaestructura ondulada que representa las celdas de un panel avícola, es la superficie construida en altura mas grande del mundo. Después de siete años desde que las autoridades locales convocaran el concurso del que alzo vencedor el estudio de J. Mayer H. Arquitectos. 


El enorme hongo de Metrosol Parasol  se inauguro el pasado 27 de Marzo, incorporándose al mapa de edificios destacados de la ciudad como un icono y un lugar de referencia turística. Que impulsa el desarrollo económico y dinamiza la actividad social y cultural en el espacio publico.



Este enorme panel de miel aparte de cumplir una función bioclimatica, ha supuesto la reurbanizacion de una zona con un alto valor patrimonial de especial significacion. Tanto para los ciudadanos residentes como para los cientos de miles de visitantes que cada temporada recorren un entramado de calles.

Donde los vinculos culturales de un pueblo tan singular como es el de la capital del río Gualdaquivir, están presentes a través de los diferentes estilos arquitectónicos que se pueden contemplar en sus edificios centenarios. La mayoría de carácter religioso estando presentes en casi cada rincón del centro historico.

GANANDO ALTURA SIN PERDER IDENTIDAD

En el esquema de Metropol Parasol, donde destacan sus grandes estructuras de madera. Alberga el museo arqueológico, un mercado de productos ecológicos, una plaza elevada y múltiples comercios dedicados a la hostelería principalmente. Así como una terraza panorámica en la parte superior de los parasoles. 

Construida con un innovador método, la cubierta porosa esta construida en madera, con una capa de poliuretano tratada para soportar las adversidades climatológicas. Los parasoles convierten de esta forma la excavación arqueológica siendo un punto de referencia. 

Las columnas se convierten en puntos importantes de acceso al museo dando continuidad a su sinuoso trazado. Así como sobre la cubierta de la plaza y la terraza panorámica, definiendo de una relación única entre lo histórico y lo contemporáneo. 

LA COLOSAL SETA HA DUPLICADO EL ESPACIO PÚBLICO EN LA ZONA

Concebido como una estructura social, la cubierta proporciona sombra durante el día, creando un microclima confortable y un lugar para la relajación. Por la noche, el parasol se convierte en un cielo artificial que crea el marco ideal donde programar diversas actividades artísticas, musicales y lúdicas.

Estas dos cualidades permiten una serie de actividades urbanas, tales como deportes (voleibol de playa, boxeo, baloncesto de calle, etc), eventos culturales (cine, teatro, conciertos, etc). Así como usos comerciales (muestras de moda, eventos corporativos, presentaciones, etc) que enfatizan el papel cultural y economico de la Plaza de la Encarnación

Como uno de los lugares principales de la ciudad para la comunicación y la interacción. La plaza elevada responde a la necesidad de un gran espacio multifuncional de reuniones urbana en el casco antiguo de Sevilla. Qués este conectado con el nivel de la calle a través de las escaleras grandes que funcionan como activadores de la vida cotidiana. 

Si bien es lo suficientemente grande como para marcar la plaza como espacio público, las escaleras hacen fácil la reconfiguración en el caso de acceso restringido. Si bien la mayoría de estas actividades tienen lugar en la tarde o de noche.

En el día, la plaza se convierte en un destino atractivo para el retiro de la vida urbana y un lugar para el juego, la conversación o la contemplación. La propuesta arquitectónica duplica la superficie original y crea una adicional de 4.500 metros cuadrados de espacios programables de alta calidad.