Conectar el conocimiento de la cutura Azteca, sobre agricultura biológica, fundirlo con las energías renovables y la tecnología mas avanzada que existe en la actualidad, y trasladarlo a un escenario futuro mas o menos cercano.
Eso es lo que representa el proyecto Floating Permaculture, un viaje a través del tiempo y la memoria desarrollado por el arquitecto Dietmar Koering, que se dio a conocer gracias al diseño que realizo para unas torres de alta tensión futuristas. Diseñadas con el objetivo de que fueran correa de transmisión en la red de energía en Islandia.
En este caso el proyecto se concibe como una ciudad flotante construida hipoteticamente en el Mar del Norte, sustentada sobre enormes pilotes de acero. Se trata de un encargo realizado gracias a las becas concedidas por Bakema Foundation y la Netherlands Architecture Institute, ambas entidades con sedes en Holanda.
Floating Permaculture ofrece una solución al inevitable agotamiento de los combustibles fósiles y sus efectos sobre los alimentos. Ofreciendo un enfoque biológico que dista de la agricultura como la conocemos. Se trata de un planteamiento que cuestiona la necesidad de utilizar los combustibles fósiles, en la cadena de producción y distribución de alimentos y su relación con su principal destinatorio el consumidor, lo que contribuye a reducir las emisiones de efecto invernadero, la contaminación del aire y el dioxido de carbono.
Koering considera que los métodos alternativos recientes, como la agricultura sobre las azoteas, aún no serán suficiente para sostener a la población, ya que en mucho casos su aplicacion no es viable. Se trata de un sistema que interconectan las energías renovables, la captura de agua de lluvia, aguas grises, la producción de alimentos orgánicos y cosecha ecológica.
Fueron los valores en los que se basaban en la permacultura y que aplicaban los aztecas en el Valle de México. La llamada Chinampa, islas flotantes pequeñas que se dedicaban a la producción de alimentos. Estas islas nacieron de la necesidad de la proveer de alimentos para las poblaciones más grandes, hoy, con una sociedad masificada que mantener, estamos en una situación similar.
Este proyecto representa todo un reto en términos energéticos, recurriendo a fuentes relacionadas con las energías renovables como el viento y el sol que pueden aportar una cantidad considerable de energía. Sin embargo, debido a la falta de tecnología, la energía no puede ser fácilmente extraída de fuentes naturales. De hecho, la energía solar y la interferencia generada por el viento es uno de los principales retos que se debe abordar.
Una solución es usar la electrólisis combinada con una célula de hidrógeno-combustible, mediante la electrólisis se transforma el hidrógeno generado en electricidad, que se puede almacenar en acumuladores para su uso. La electricidad generada por el viento, el sol, asi como las turbinas maritimas y biogás obtenido a partir de la fermentación de excedentes son soluciones a explorar.