The Tenderloin National Forest Urban Park, un oasis producto de un esfuerzo colectivo en San Francisco

En los centros de la ciudades que cuentan con plantificaciones urbanísticas ya asentadas hace mucho, es complicado contemplar la creación de zonas verdes que faciliten a las comunidades espacios donde sus residentes tengan la oportunidad, de esparcirce y mantener una relación con un entorno natural. 

Si a esto le añades una situación donde la masificacion y determinadas practicas que producen un constante deterioro del espacio publico y del tejido humano que lo compone, se generan comunidades insalubres donde sus miembros acumularan un déficit social, que se acabara traduciendo en relaciones menos productivas tanto en lo individual como en lo colectivo. 

Estas son las condiciones que a grandes rasgos definen en estado en el que se encuentra el distrito de Tenderion, uno de los  mas populosos de la ciudad californiana de San Francisco, y que como consecuencia de una plantificación del entorno urbano urbano especulativa. Presenta un censo de espacios verdes insuficiente. 


Con el propósito de corregir este desequilibrio se creo en el año 2.000 una iniciativa protagonizada por representantes de  la comunidad, con la que se redacto un acuerdo con el consistorio de la ciudad. Por el que se compremetian ambas parte al arrendamiento, transformación y posterior administración y mantenimiento de un callejón en estado de abandono.


Tras mas de una década de gestión el balance no puede ser mas positivo, a través de la colaboración y la participación, los vecinos que forman parte de la comunidad han logrado gestionar con éxito un pequeño no jardín rebosante de vida llamado The Tenderloin National Forest. 


Con una superficie aproximada setenta y cinco metros de ancho por trecientos sesenta y cinco de profundidad. El jardin colectivo esta situado en un entorno rodeado de edificios residenciales de varios pisos y hoteles, están poblados por familias inmigrantes, así como personas mayores, artistas, colectivos en riesgo de exclusión.



Una puerta esculpida por el artista Kevin Leeper da paso a un edén, donde la materia organica y la manifestación artística se dan la mano en un vergel que hace las funciones de pulmón, que contribuye al  dbienestare sus visitantes. Habiendose convertido en un espacio polivalente donde se organizan actividades y reuniones periódicas que dinamizan la convivencia de la comunidad fortaleciendo sus lazos.



0 comments: