Sturgess Architecture/Discovery Walk

Ultimamente existe una tendencia en arquitectura sostenible, que trata de efectuar intervenciones en el territorio que faciliten el disfrute de sus valores medioambientales, sin alterar su equlibrio ecológico. Una de estas corrientes las protagonizan los miradores, estructuras que se sitúan en parajes que por sus especiales condiciones paisajisticas suponen un atractivo turístico. Se trata de obras  especialmente sensibles con el territorio donde se van a emplazar, por lo que hay que evitar el mas mínimo impacto ambiental sobre el área en donde se va a ejecutar el proyecto.
El proyecto ganador del concurso para colgar sobre el Valle de Sunwapta un paraje de una gran riqueza biológica que se localiza en la cordillera Columbian Icefields en el estado de Alberta (Canada), un mirador colgado sobre el vació en forma de herradura, al que se accede por una pasarela de 400 metros que ofrece unas vistas asombrosas de un paisaje donde predomina la vegetacion de mediana altura que asciende por la ladera de la montana recortando el horizonte.
El diseño firmado como Discovery Walk por el estudio de arquitectura Sturgess Architecture, es una estructura que se encarama a 30 metros de altura sobre el valle, que unifica formas geométricas y materiales. Fabricada en acero cobrizo y con un pavimento transparente con el propósito de que el visitante tenga una experiencia lo mas intensa y cercana con el entorno.
Situada sobre un saliente la pasarela se recorre ofreciendo diferentes ángulos de visión de la totalidad del valle. Su plan de construcción debido a las dificultades que presenta el terreno sobre la que se instalara la plataforma, supone un reto para los ingenieros que participan en el proyecto, una operación delicada que si no se ejecuta con precisión puede suponer un retraso de su apertura en meses y la perdida de buena parta de la inversión.

Urban-Block bordillos reciclados que depuran el agua de lluvia



Cuanta agua de lluvia se pierde como consecuencia de una gestión deficitaria del sistema de alcantarillado. Según diferentes estudios el porcentaje del agua procedente de precipitaciones que se gestiona, mediante los colectores existentes en la actualidad que llega a la red de suministro es mínima.

En relación a los metros cúbicos que se registran en las estadísticas anuales elaboradas por los institutos de gestión hidrica. Una solución para corregir este desaprovechamiento de los recursos hidricos, pasa por reutilizar in situ el agua de lluvia.

En este sentido el proyecto Urban-Block desarrollado por las compañias Prototec y Emaplicada, a través de su departamento de I+D. Es un sistema inteligente de filtrado de agua, el mecanismo funciona a través de la utilizacion de materiales porosos y resinas ecológicas.

Que capturan partículas de 0,5cm de diámetro de sustancias contaminantes que contiene el agua de lluvia. Los bordillos canalizan el agua hasta un aljibe donde se almacena, para su posterior utilizacion en riego de jardines y en actividades de limpieza urbana, optimiza el presupuesto reduciendo los costes de gestión.


Pues no necesita ser trasladada a una depuradora para volcarla en  la red de suministro ordinario. Fabricados con materiales exclusivamente de deshecho provenientes de la construcción, lo que convierte al bordillo Urban-Block en una solución ecológica y sostenible.

Según el gerente de Prototec Juan José Giraldo, otra ventaja de Urban-Block es la versatilidad. El agua recogida puede almacenarse o distribuirse a cualquier lugar, pues la canalización incluida en el bordillo puede instalarse fácilmente en otras estructuras, como rotondas, edificios públicos, canalizaciones de todo tipo, etc. 

A todas estas ventajas hay que añadir que el precio del módulo es notablemente competitivo en términos economicos, debido al uso de materiales de desecho que se emplea para su fabricación. Así como a la sencillez de su diseño.

Hormona de crecimiento y obesidad

A todos nos preocupa el exceso de grasa en el organismo por las posibles complicaciones que puede implicar, obesidad, problemas cardiovasculares, diabetes...etc. No solo es una cuestión  de índole estética o dietética, además se trata de una prioridad en los programas de prevencion formulados por los sistemas de salud. Los científicos saben que existe una tendencia a desarrollar obesidad en función del incremento en la edad de la persona, pero lo que  desconocen cuales son esos mecanismos implicados en el hecho de que el organismo acumule tejido acumule según el individuo se aproxima a la senectud.

Ahora un estudio publicado por Investigadores del Departamento de Biología Celular de la Universidad de Córdoba (ESpana), en colaboración con la Universidad de Illinois, en Chicago (Estados Unidos), han identificado que a una células conocidas como somatotropas encargadas de producir la hormona de crecimiento, cumplirian además la función de informar de los niveles de grasa acumulada en el organismo.

Los investigadores utilizaron ratones modificados genéticamente observando como las hormonas somatotropas, se encargaban de emitir una señal informando en caso de detectar un exceso de nutrientes en el organismo, condición previa a la acumulacion de grasas, y  causa principal que origina de la obesidad o la aparición de la diabetes.

Los científicos sugieren que este descenso de la presencia de la hormona somatotropa, conforme el organismo envejece, estaría relacionada con la aparición de la obesidad y de otras enfermedades como la diabetes, ya que seria la encargada de detectar el la acumulacion de nutrientes en el organismo, que activaría el mecanismo para su eliminacion evitando el exceso de grasas.

De esta investigación dirigida por el doctor Raúl Luque, experto en la hormona de crecimiento, podrían desarrollarse terapias que elevaran los niveles de la hormona somatotropa en el organismo, evitando la acumulacion de grasas y las patologías que producen.

Helden en PanoptICONS describen la distopia de una sociedad acosada por el exceso de vigilancia


PanoptICONS es una alegoría que aborda el hecho de que en el espacio publico constantemente haya cámaras de vigilancia y en que medida afecta a nuestra conducta como ciudadanos. Convirtiéndose en un elemento mas del mobiliario.

Una intervención que se inspira en el panóptico un diseño de edificio institucional con un sistema de control incorporado, propuesto por el filósofo y teórico social Jeremy Bentham en el siglo XVIII. El modelo arquitectónico por su estructura y disposición sobre el espacio permitia que todos los reclusos de una institución fuerann observados por un único guardia de seguridad. Sin que los reclusos tuvieran conciencia en ningún momento de que estaban sometidos a vigilancia.

Cuya presencia nos puede, no solamente condicionar la conducta sino que se ha demostrado que a determinadas personas les afecta alterando su estado de animo y aspectos. Que tienen que ver cono el tratamiento de sus emociones y su personalidad.

Para representar esta problematica, se ha empleado diferentes especies de aves como metáfora de una cámara. Realizada a lo largo de 2010, las aves de la ciudad con cámaras en lugar de cabezas fueron colocadas en todo el centro de la ciudad de Utrecht en Holanda.


La vídeo instalación es un proyecto de los artistas audiovisuales Voor Thomas 't Hekke Bas Van Oerle que trabajan juntos bajo el nombre de Helden. Que se plantearon abordar para este proyecto el debate del cuestionado derecho a la intimidad y la privacidad, priorizando los intereses de las compañías de vigilancia y seguridad.


PanoptICONS se compone de un conjunto de actuaciones criticas, que contemplan el espacio publico, como un lugar creaiivo y que ofrece un rendimiento expresivo y activista.

Iniciativa con la que pretenden reflexionar sobre la presencia de la cámara en el entorno urbano, así como de los espacios comunes. Los cuales en muchas ocasiones se convierten en espacios en los que la personas se llegan a sentir coacionados debido a la presencia arbitraria e injustificada de estos dispositivos de vigilancia.




Liquid Solar Array (LSA), paneles flotantes de alta eficiencia energética

Desde que se presenta una nueva tecnología hasta que se formaliza en un proyecto pueden transcurrir mucho tiempo, también existe la posibilidad de que tu invención no interese a nadie, y por lo tanto nunca se materialice.

Ejemplos del segundo supuesto existen miles, de igual forma se pueden encontrar antecedentes de patentes que se han trasladado al mercado de consumo y como consecuencia de su escasa comercialización se ha dejado de comercializar.

Han transcurrido dos largos años desde Sunengy Pty dio a conocer su prototipo de sistema de panel solar flotante para el medio acuático Liquid Solar Array (LSA), en la feria de ReTech Expo, hasta que fruto de la colaboración con la compañía india TATA Power


Han llegado a un acuerdo para desarrollar un proyecto en el que se construirá una planta piloto en el litoral hindu. Se prevee que la construcción comience a principios de Agosto y entre en funcionamiento a lo largo de 2.012.

El inventor detras de la tecnología LSA responde al nombre Phil Connor, director de tecnología y director ejecutivo de Sunengy. Que ha vreado un tipo de solución que reune una condiones excepcionales que la convierten en una opción idónea de explotacion energética sostenible.

Las células LSA requieren una mínima instalación pudiéndose combinar con pequeñas represas hidroeléctricas. Esta combinación permite una disponibilidad ininterrumpida de la energía, así como la reducción de los costes de desarrollo. 


LSA funciona básicamente por concentración fotovoltaica (CPV), precisando la mínima cantidad de silicio en su fabricacion sin por ello repercutir en la obtención de energía por radiación solar. 



Montadas sobre una estructura flotante que permite su rotación en 360 grados en función de la posición del sol. Su ligereza  elimina la necesidad de desplegar complejas y costosas instalaciones, la refrigeración de las células se resuelve muy fácilmente también. Además durante los períodos de mal tiempo, el  panel puede ser fácilmente sumergido para su protección.


Andrew Brooks, paisaje urbano en gran angular


Existen tantas formas de ver la ciudad como miradas la habita, la diferencia con la de un fotógrafo esta en que este emplea una prótesis que es  el objetivo una cámara.  Con el fija la mirada y capta aquello que le interesa o considera relevante y lo registra en un instante que puede durar toda la vida.


Los últimos trabajos audiovisuales de Andrew Brooks nos muestran tanto paisajes urbanos como rurales mucho de ellos panorámicos, también le atraen las tripas de la ciudad, las que habitualmente no se suelen mostrar; sus rincones ocultos, el subsuelo, donde nadie habita.

Antes de seleccionar la serie con la que ilustra su trabajo o montar una secuencia de vídeo, realiza hasta trecientos fotografías de una misma localizacion. Con esta gran cantidad de material después se encierra en su estudio durante largos periodos de tiempo contrastando matices hasta que encuentra la combinacion que el considera óptima.


Y trabaja sobre ellas manipulandolas empleando mil recursos tecnicos en su tratamiento, el resultado son fotografías donde la luz, tanto la natural como la artificial es el elemento principal con el que retrata la ciudad. 



El elemento crucial de su trabajo es la atmósfera y la perspectiva que percibe el autor de la fotografía. Lo importante es lo que está pasando ante sus ojos en ese preciso instante y la sensación que le transmite.


Andrew Brooks es un fotógrafo, un artista digital y cineasta que viven y trabajan en Manchester ed, noroeste de Inglaterra. Su paleta visual extrae su inspiración de la realidad asi como la diversidad de entornos que captura con su camara aplicándole su particular enfoque. 




Van Wanten Etcetera y Marteen Reynen - Written Portraits, esculturas a partir de libros en homenaje a la historia holandesa


Con motivo de la celebración de la feria del libro que organiza cada temporada el CPNB (Colectivo para Promocion de la Literatura en Holanda), cada cita seleccionan un genero literario como eje del encuentro, en esta ocasión ha sido la autobiografia. 

Para realizar la promocion del evento han encargado al estudio de diseño Van Wanten Etcetera y el creativl Marteen Reynen una serie compuesta por cuatro carteles en los que se retrata a otros tantos personajes que representan a la sociedad y cultura holandesa en diferentes época de su historia. 


Estas cuatro personalidades mas o menos reconocibles por todos, obedecen a su perfil autobiográfico. Los rostros de Anne Frank, Vincent Van Gogh, Louis Van Gaal y quizás el menos conocido del escritor Kader Abdollah, ilustran como si fueran libros abiertos un trabajo excelente.






Saint Val Architect/Bamboo Housing


El bambu ha sido un material utilizado en la construcción a lo largo de cientos de años en diferente culturas, los primeros antecedentes de edificaciones en donde se ha empleado esta especie vegetal, se remonta a muchos siglos antes de que se descubrieran los modernos materiales que puedes ver en cualquier obra. Desde hace un tiempo numerosas iniciativas arquitectónicas han vuelto ha recuperar su uso en el desarrollo de una arquitectura sobre todo loca, por diversas y variadas razones, es un material resistente, posee características térmicas, es fácil de  restaurar y se puede producir en grandes cantidades con relativa facilidad.

En una de la zonas donde se ha recuperado la tradicion de construir empleando el bambu como material basico ha sido Haiti, pais que tras ser desvastado a comienzos de 2.010, todavia sigue que se aplique un plan de reconstruccion. El estudio de arquitectura Saint Val con sede en Paris, tras realizar un viaje a su capital Puerto Principe tomo conciencia del increible potencial que poseia esta especie vegetal y de su gran abundancia en la zona.
 
Se trata de unidades residenciales alineadas en vertical cuya estructura esta elaborada con un armazón de bambú trenzado, que sustenta la paredes fabricadas con triángulos fabricados con materiales reciclados, que reivindica una tipología de vivienda coherente con criterios sostenibles.

La casa tam tam o conga como la apodan los nativos por tener una forma similar a la de estos instrumentos de percusión, es una vivienda que  distribuye su superficie habitable en cinco alturas conectadas por una escalera en espiral por la que se accede a las diferentes instancias. A pesar de su aspecto primitivo cuenta con todos los elementos y comodidades que una familia de clase media puede precisar para su desarrollo en una comunidad respetusa con el medio ambiente, y donde los recursos cuyo origen local se gestionan colectivamente, realizando una distribución equitativa de los mismos entre los miembros que la componen.

Mehdi Ghadyanloo - Graffiti in Teheran para el mundo


No deja de ser sorprendente como en determinadas latitudes encuentras manifestaciones urbanas, que en principio no asocias con la practica en el ambito del espacio publico.

Este es el caso de Mehdi Ghadyanloo, un artista irani que lleva trabajando cinco años ilustrando las paredes de Teheran, donde ha desarrollado su trayectoria a través de mas de cien intervenciones artísticas. Que han contribuido ha enriquecer de alguna forma el paisaje de la capital irani.

Sus murales de grandes dimensiones, mezclan elementos folclóricos con referencias urbanas, en definitiva postales costumbristas que reflejan una sociedad describiendo sus habitos  y aspiraciones. Tanto en el ambito mas cotidiano y domestico como en el social y politico. 


Actuaciones en las que muestra sus habilidades plasticas ademas de una gran capacidad narrativa en terminos visuales, que junto con la utilizacion de vivos colores. Lo que convierte cada detalle de sus murales en obras muy expresivas en las que los paisajes estan iluminados por la intensidad de un cielo azul con el amplia la profundidad de los elementos que figuran en cada mural.


Aunque para contemplar el grueso de su obra hay que trasladarse a las calles de Teherán, Mehdi durante los últimos diez años ha tenido la oportunidad de trabajar fuera de las fronteras de su pais. Gracias a lo que ha podido crear una narrativa identificativa resultado de combinar elementos tradicionales y globales.

Aunque en sus intervenciones se observan elementos surrealistas notables, los que sin duda se pueden considerar producto de artistas como Giordio de Chirico o Magritte. Los cuales ha mencionado como influencias por Mehdi Ghadyanloo. Se podria tambien percibir como notoria la influencia del Pop Art en muchas de sus actuaciones. 




Identifican una molécula que protege de la narcolepsia

Los resultados de un estudio multidisciplinar en el que ha han participado centros hospitalarios de diferentes países Europeos a través de sus unidades de tratamiento de trastorno del sueno, han confirmado que la narcolepsia tiene un origen autoinmune. A esta conclusión se ha llegado tras contrastar los datos de mas de quinientos cincuenta historiales correspondientes a casos de pacientes con una edad que oscila entre los diez y cincuenta años.

Tras examinar los expedientes de los pacientes que padecen este trastorno del sueno, enfermedad que se caracteriza por provocar en el que lo padece episodios de somnolencia repentina durante el periodo de vigilia. Descubrieron que todos los casos coincidían en que carecían de la molécula HLA, que se encargaría de evitar la eliminacion de un neurotransmisor conocido como hipocretina, pieza clave durante el estado de vigilia y en la producción de las lineas celulares que lo producen.

La uncia forma prueba que existe para detectar la enfermedad que se diagnostica transcurridos  entre seis y diez años de producirse los primeros síntomas, es el análisis análisis del líquido cefalorraquídeo, extraído mediante una punción lumbar, que sirve para determinar con seguridad el origen de la enfermedad.  


Este avance permitirá diseñar nuevas estrategias terapéuticas mas eficaces, que sustituyan o complementen a la terapias ya existentes, personalizando el tratamiento el tratamiento en función del perfil del paciente con narcolepsia. Que a día de hoy en un coctail de farmacos y en una plantificación de los periodos de sueno, con los que logra reducir los ataque de narcolepsia.

30 days of biking, 30 dias en bicicleta con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible


Tras la increíble participación que tuvo la primera y segunda edición de 30 days of biking, sus organizadores convocan la próxima edición que se celebrara entre el 1 y el 30 de abril. 


Una cita que pese a su corta trayectoria y discretos recursos economicos y cobertura mediatica ha logrado, sumar nuevas sedes. Aunque principalmente el grueso de concentraciones que se convocan a traves del hastag #30daysofbiking, sigue teniendo como principal escenario el estado norteamericano de Minnesota.

No, no se trata de una prueba de resistencia, sino mas bien de compartir tu experiencia con otros usuarios de bicicleta utilizando las redes sociales, de una forma lúdica a lo largo de un periodo de tiempo.


El mecanismo es sencillo si te interesa participar en una fiesta urbana, donde la bicicleta es la protagonista, solo tienes que dirigirte a la siguiente pagina y registrarte, y a partir del día uno de Abril dar a conocer tus aventuras con la bicicleta, poniendo un grano para que el uso de la bici se extienda por todo el mundo. 


30 Días de Ciclismo comenzó accidentalmente cuando Patrick Stephenson y Schaap Zacarías desafiarón a un pequeño grupo de amigos en Twitter para "montar en bike todos los días un rato durante 30 días!".


Todo comenzó en abril de 2010 y en un plazo de 24 horas el numero de registro había crecido de manera exponencial hasta convertirlo en un desafío internacional!. Ahora hasta la enorme repercusión  convocan la segunda edición.




Mecanoo Architecten - La Llotja Theater, un teatro como icono de la ciudad de Lleida


Situado entre la Montaña Seu Vella y el río Segre, en la ciudad de Lleida en España, el recién inaugurado teatro La Llotja. Supone además de un equpamiento socio cultural de primer orden que atiende a la necesidad de dar respuesta por parte de las autoridades a las carencias de espacios.

Donde desarrollar y programar actividades artísticas en sus diferentes expresiones, debido al  crecimiento que ha experimentado la localidad en las ultimas dos décadas. Un edificio monumental que dinamiza la actividad tanto cultural como económica y turística de Lleida y cuya reconstrucción culmina una serie de intervenciones urbanísticas como la nueva terminal destinada a la estación del tren de alta velocidad que enlaza con Barcelona.

Con una superficie total de 37.500 metros cuadrados el edificio proyectado por el estudio de arquitectura holandés Mecanoo emerge en la ribera del rió como un edificio de aspecto solido que se integra perfectamente en el paisaje urbano que lo  circunda. Antes de llegar al acceso el usuario tendrá que cruzar una majestuosa plaza reparando en la estética orgánica del pabellón y en la franja  de vidrios de que se alterna con un fondo  de diferentes  tonalidades colores que cruza la fachada por el interior.


En el amplio vestíbulo es de desde donde se distribuye y se articula la actividad que se genera en el mismo. La sala principal con mil localidades acondicionada para que se pueda representar tipo de espectáculo, esta equipada con tecnología acústica de ultima generación, la sala adyacente destinada a la celebración de conferencias y actos de otra índole es completada con dependencias administrativas y de gestión integral de la institucion.

El teatro de La Llotja cuenta con varias características sostenibles, como su forma de voladizo que produce sombra además de proporcionar cobijo, y regula térmicamente la estructura del edificio. Pero su elemento más notable de su diseño el jardín de la azotea es también el más agradable. 


Ensalzado con pérgolas y zonas ajardinadas con plantas como rosales, jazmínes y  hiedra, la espaciosa cubierta  tiene una vista de la casco antiguo y el río Segre. Además de proporcionar un lugar para los ciudadanos de Lleida para pasar el rato, el tejado verde también mantiene el edificio refrigerado en verano.

El conjunto de las instalaciones son autónomas energeticamente gracias a la instalación de paneles solares que generan la energía suficiente, como para cubrir las demanda de electricidad. Gracias a sus baterías de almacenamiento con las que cuenta el edificio tiene garantizada el aprovisionamiento aun en condiciones adversas climatologicamente, como periodos prolongados de escasez de radiación solar.


El arte reciclado y activista del artista Jean Shin


Botellas que se transforman en setos, discos que se convierte en una amenazante ola oscura de petróleo. miles de frascos de pastillas que forman parte del diseño de una lampara, envases de yogures que se apilan para dibujar el skyline de una gran ciudad. 

O cosas más cotidianas como unos peculiares abecedarios cuyo origen son teclados obsoletos que se convierten en una tela tejida con miles de palabras. Casi cualquier objeto en manos del artista Jean Shin se puede reciclar teniendo una nueva oportunidad expresiva, evitando que se pierda de forma definitiva o que acabe contaminando las procelosas aguas del oceano. 


El merito de las instalaciones de Jean Shin reside no en el hecho de demostrar su capacidad para transformar residuos en material artístico con los realiza ingeniosas piezas  escultóricas con las que ya nos traslade su preocupación por el deterioro medio-ambiental que nos está conduciendo como civilización a un callejón sin salida, del que cada vez es mas difícil escapar.

Sino en ser capaz de articular un lenguaje coherente que contenga una lectura tanto estética como plastica, a través del que pueda articular un discurso con capacidad empática. Como para seducir al espectador y transmitirle de forma subjetiva una idea específica sobre un determinado tema que en el fondo cree un poso reflexivo.


ESCULTURAS BIZARRAS CON UN MENSAJE DE DENUNCIA MEDIO-AMBIENTAL
Que le permita crearse una opinión sobre por ejemplo los efectos de vivir en una sociedad donde cada vez más voces critican al consumo desaforado en el que vivimos. Otra de las cualidades de sus esculturas es que el espectador no se limita a mantener una actitud pasiva ante la obra, invitándole a debatir, desafiandole a que adopte una postura activa, en este sentido el tacto es un elemento elemental a la vez que especifico en el dialogo con la obra enriqueciendo la información que percibe.
    

Aunque nacio en Seúl, Corea del Sur, pasó la mayor parte de su infancia en los Estados Unidos, asistiendo a la Escuela Shin Skowhegan de Pintura y Escultura en 1999, tras cuya finalization recibió un BFA y MS en el Pratt Institute de Brooklyn. En la actualidad reside y tiene su estudio en Nueva York. Donde se ha convertido en uno de los nombres más relevantes dentro de la escena artistica, participando habitualmente en muestras organizadas por las galerías de la gran manzana.

En este sentido citar que su trabajo ha sido ampliamente exhibido en los principales museos nacionales e internacionales, incluso en exposiciones individuales en el Museo de Arte Contemporáneo de Scottsdale en Arizona (2010), el Smithsonian American Art Museum en Washington DC (2009), en el Taller de Tejido y el Museo de Filadelfia (2006 ), y muestras retrospectivas como las que le dedico el Museo de Arte Moderno de Nueva York (2004).