Rune Guneriussen, paisajes domesticos iluminados



Vistas desde lejos las intervenciones lumínicas sobre el paisaje del artista noruego Rune Guneriussen, transmiten cierto aire bohemio a la vez que un afán por ordenar el territorio sobre el que actúa.

Es esa sensacion de nostalgia, de preocupación por la perdida de una biodiversidad producida por la presencia del ser humano, que ya dificilmente restablecera su equilibrio. Lo que convierte todos y cada uno de los proyectos.

Realizados por este joven creativo en un relato epico donde la luz se proyecta contenida delimitando con un tenue haz que se traza sobre el terreno alumbrando un futuro cuyo mensaje principal esta plagado de incertidumbres.


LA ILUMINACIÓN COMO ACCESORIO DEL PAISAJE

 
Aunque también trabaja con otro tipo de objetos igual de cotidianos y domésticos como las hileras de teléfonos que se desplegaban cubriendo la totalidad de una pequeña depresión nevada, formando parte de la instalación Connections # 05 de 2008.

O pilas casi infinitas formadas por cientos de libros dispuestos tanto en vertical como horizontal que Rune utiliza como símbolo de conocimiento y protección, acto a través de los que simboliza de forma commovedora y un poco inocente.

La comunión de la naturaleza a través de un armazón donde predomina una lírica condescendiente e hipertextualizada. Es por sus montajes escénicos lumínicos producto de combinar el tratatamiento digital de las fotos que toma y de una estética Land Art.


DE UN ÁRBOL, UN LIBRO Y VICEVERSA
 
Donde el elemento protagonista son todo tipo de lamparas, flexos, diodos, farolillos, lo que propicia que a lo largo de la primera década de este siglo nada mas finalizar su formación en Londres, donde finalmente se instala.

Que sus escenificaciones para las que destina varias semanas de trabajo, dependiendo de la magnitud y las características de la misma. Se convirtieran en un meme mediatico cultural por el que logra captar la atención de un publico mayoritario.

Quizas atraídos por la capacidad de Rune para representar paisajes donde lo evocador y lo onírico definen un entorno hipnotico, donde el matiz fantástico se incorpora estimulando nuestra imaginación.

Buenas muestras de ello son solo por mencionar dos de las que a mi juicio representan mas fielmente lo que es la esencia de su extensa obra. La primera titulada The heirs motivational speech de 2013, donde un árbol es convertido en un faro en mitad de un paraje rural en mitad de la noche.

Y el decorado realizado para la puesta en escena de la Opera of Idomeneo de Mozart representada en Klagenfurt Stadttheater en 2013 en Austria. Ambientacion dramatizada y que suponía un compendio de sus obras hechas en exterior. Suponiendo un punto de inflexión en su corta pero intensa carrera hasta ese momento, lo que le permitio explorar en entornos interiores, experiencia que posteriormente ha trasladado a sus trabajos en espacios abiertos
 
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El artista Rune Guneriussen combina la fotografía y la iluminación para crear paisajes oniricos que nos sumerge en un mundo casi mágico, donde la naturaleza es el elemento principal.





Rwenzori, trekking entre el Ecuador y la Luna en África


Da que pensar que por los caminos y senderos que en la actualidad son recorridos por miles de excursionistas formando parte de un paisaje que poco a poco y de forma inexorable se esta domesticando, hasta hace relativamente poco tiempo representaban los lugares de paso de unos cuantos intrépidos exploradores que trataban de situar las fuentes del Nilo.

Y una corte de depravados tratantes de esclavos que exterminaban aldeas enteras a lo largo de lo que se conoce como la cordillera del Rwenzori o montañas de la Luna, aunque en realidad se llaman Rwenjura (por su abundante régimen de lluvias).

Se trata de un basto territorio  situado en la frontera entre Uganda y el Congo, compuesto por diferentes ecosistemas por cuyas características y aislamiento se pueden considerar desde el punto vista medio-ambiental únicos en el mundo.

En total la reserva natural catalogada por la Unesco como Biosfera de la Humanidad por su gran valor faunistico, pero sobre todo por que cuenta con un registro de flora cuyas variedades tan solo se pueden encontrar entre sus laderas.


UN PASEO POR UN VERGEL CONSERVADO INTACTO DURANTE MILLONES DE AÑOS
 
Cuenta con poco mas de 100.000 hectáreas que abarca un territorio caracterizado por una cadena de picos entre los que destaca el monte Stanley o Margharita, que con sus 5.109m es la tercera cumbre mas alta de África después del Kilimanjaro y el monte Kenia

Siendo una de las pocas cadenas montañosas de África con glaciares, aunque buena parte de ellos se encuentran debido a los efectos del cambio climático en retroceso, aunque todavía se pueden ver en toda su plenitud los que a los pies del lago Kintandara o los que desembocan a lo largo del Rio Nyamwamba.

El principal curso fluvial de una región donde el viajero se podra internar en los frondosos bosques nubosos y maravillarase con una presencia de especies únicas como las Lobelias gigantes o los Dendrosenecios, formando un registro de hasta 278 especies.

De las que el 81% son endémicas de Africa oriental y el 19 % solo se encuentra en estas zonas mas escarpadas de la cadena montañosa. La vegetación depende mayormente de altitud, distinguiendose cinco zonas que oscilan entre los 3000 metros del bosque de Bambú.

Y los poco mas de 4500 de Bamwanjara, pero lo que hace realmente unica a la región en términos conservacionistas es la que como producto de estar en la franja delimitada por el Ecuador, creando un entorno ecológico único en el mundo.


GLACIARES Y BOSQUES DE BAMBU EN LA FRANJA DEL ECUADOR

Donde ademas de completar algunos de los mejores trekking del mundo, nos podremos desplazar al Sur de la región para visitar las comunidades de los Baamba y los Konjo situadas en el distrito de Bundibugyo, y el Lago Alberto, en las estribaciones del Ruwenzori. 

O ya en territorio de la Rep.Dem. del Congo en la Región de Kivu-Norte, y asistir algunas de las muchas ceremonias rituales en los poblados situados en las estribaciones del norte del monte Ruwenzori, que alberga la cuenca principal de captación vital de agua.

De la que se alimentan los Lagos Edward y George, registrando la mayoría de las fuentes que abastecen al Rió Nilo. Se estima que 500.000 ugandeses dependen para su abastecimiento de agua que proviene de las Montañas Rwenzori. 

Además de sus especies animales autóctonas de monos, damanes y camaleones jackson (especie endémica con tres cuernos). Pero si el viajero para finalizar su visita a la zona, quiere conocer algo mas de la cultura local.

Debe dirigirse Kilembe ciudad de aproximadamente 8,5 kilómetros cuadrados y que se encuentra a orillas del río Nyamwamba. Conocida por sus Minas de cobre y cobalto se ha convertido en el punto de encuentro desde el que gestionar todos los tramites relacionados con la amplia oferta de actividades que se pueden realizar en la zona y el lugar perfecto en el que pasar el periodo de aclimatización antes de ascender a las montañas de la Luna.

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La cordillera de Rwenzori entre Uganda y Congo posee un ecosistema único, debido a que su región esta cruzada por el Ecuador y que todavía a día de hoy se encuentra parcialmente aislada.



El Estudio Kune explora las posibilidades del espacio desde lo comun


Una de las tendencias mas excitantes a las que tenemos oportunidad de asistir en la actualidad  en terminos de innovación arquitectonica, esta relacionada con el tratamiento de los diferentes elementos que articulan la convivencia dentro del espacio publico.

Como una entidad versátil desde el punto de vista conceptual, cimiento básico a partir del que experimentar con diferentes dinamicas en las que tanto el espacio como sus usuarios se comportan como ejes yuxtapuestos de una misma matriz.

En la que la cooperación y el intercambio de conocimientos en flujos de informacion constantes que se retroalimentan. En un proceso donde lo material se diversifica alimentadose de fuentes ajenas a los modelos tradicionales de construcción.


COOPERAR EN LA GESTIÓN DEL ESPACIO
 
Recurriendo a excedentes cuyo origen esta en el reciclaje, o directamente recuperando materiales elaborados a partir de materia orgánica producida en el ámbito local, una proximidad que contextualiza la actividad constructiva.

Convirtiéndola en algo mas que en un producto fruto de una transacion comercial, en una actividad docente donde los usuarios además adoptan un rol participativo activo en su relación con el medio que habitan.

Y con el que evolucionan obteniendo un beneficio como consumidores en términos de gestión de su tiempo partiendo de una situación ex-nihilo (de la nada) donde los componentes lúdicos juegan un papel central. 

A la hora de contemplar el espacio habitable, receta a las que los componentes del estudio  de arquitectura Kune con sede en Madrid y formado por los arquitectos José Manuel López Ujaque y Francisco García Triviño (Dr. Arquitecto, profesor, Premio SEK de Innovación Educativa). 

Además de la arquitecta  Katerina Psegiannaki (El 2009 junto a Francisco G. Triviño y Fernando Nieto fundadores a su vez de HipoTesis (hipo-tesis.eu), un proyecto editorial online, convertido en una plataforma que ha llevado a cabo importantes proyectos, experimentos y colaboraciones. 


LA COLABORACIÓN COMO UN MODELO ARQUITECTONICO VIVO

Que han añadido el concepto de movilidad pero no solamente como un tramo de espacio recorrido sino como traslado de actividades dentro del mismo espacio sobre el que se actúa consiguiendo un efecto muy interesante. 

Que nos da la opción de repensar sobre la maleabilidad del espacio en si mismo como un agente inhibidor de la conducta permitiendo un sustrato donde el ejercicio de la cooperación entre los miembros del grupo y del mobiliario que usan.

Se convierte en un pilar que contribuye a crear una atmósfera en la que el dialogo es la piedra angular, en proyectos integrales como Together del año 2015  proyecto realizado para localidad de Bruck an der Mur (Austria) y que obtuvo el segundo premio en el certamen Europan 13 Competition.

Inspirado por el ensayo de mismo titulo escrito Richard Sennett en 2012, se trata de un diseño en el que el espacio adopta un papel pragmatico, por lo que todos y cada uno de los elementos tienen un propósito útil desde una óptica calaborativa.

Algo que se trata de aplicar a la percepción que adoptamos respecto a la gestión que como ciudadanos del tiempo, en este caso del uso del tiempo en una situación de espera como la que se da en una parada de autobús.

Titulada Stories in Waiting Year performance urbana realizada en 2017 para el encuentro Medialab Prado Madrid, donde se analiza la modificación en el comportamiento que ha supuesto la aparición de la telefonía móvil en nuestra cotidianidad.

Idea que amplían introduciendo la bicicleta en la intervención Plazabike de 2019, como arquitectura efímera cuya versatilidad le permite recorrer algunos de los nuevos desarrollos urbanísticos que se construyeron en Madrid durante la burbuja inmobiliaria, adoptado una variedad de funciones dependiendo de la ubicación y de la franja horaria del día. 

 
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El estudio de arquitectura Kune (juntos), analiza el uso del espacio habitable aplicando una óptica basada en lo comun, gestionandose a traves de dinámicas donde la cooperación y el consenso entre individuos transforma el entorno que comparten.