El OBEY activista y sus influencias artístico-políticas

EMORY

La mayoría de los creadores contemporáneos independientemente de su disciplina y dimensión han mostrado en sus obras o a lo largo de sus diferentes etapas, numerosas influencias cuyos antecedentes se pueden remontar a unas cuantas décadas atras, o a las primeras muestras creativas realizadas por la civilización hace miles de años.

Esta es una constante cuya variante se puede enontrar en cualquier ecuación corriente expresiva a lo largo de la historia del arte, y que obedece a un patron por el que la actividad artística crea ciclos a través de los que se retroalimentan.

Enriqueciendo en muchas ocasiones la propuesta original añadiendo nuevos matices y perspectivas, mediante los que conceptualmente redimensionar el contexto del mensaje de la obra y su lectura social, cultural, política...etc

Caldo de cultivo del que se nutre intelectualmente el artista y que como un rió alimenta su caudal de otros afluentes en este caso cuyo aporte ya sea técnico, estético o cultural. Actúa como resorte o pulsion a través de las explorar y poner en el punto de mira realidades que de otra forma pasarian inadvertidas.

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PARALELISMOS ARTÍSTICOS Y POLÍTICOS
 
Y es que la influencia ha estado o ha hecho acto de presencia en cualquier movimiento de vanguardia en el Siglo XX,  ya ses como detonante de un proceso rupturista con su herencia visual y estetica origibal. O como ingrediente a partir del que germina una nueva forma de narrar, interpretar, transformar o percibir la sociedad en la que vivimos.

Y de la que la actividad cultural es una parte fundamental, siendo el arte urbano uno de sus máximos exponentes en la actualidad. Una manifestación expresiva que se desarrolla paralemente a las transformaciones socio-culturales, convirtiéndose en en uno de sus principales catalizadores a través del que se establece un dialogo donde se puede observar un vinculo entre los procesos de creación actuales y sus raíces.

Siendo Shepard Fairey, Obey uno de sus mas destacados representantes y cuya presencia ha sido actuado a la vez como precursor y herencia a partir del que muchos otros artistas no solo del ambito urbano han desarrollado su propia identidad creativa.


Sino huésped generoso que ha capturado lo mejor de una variedad de propuestas artísticas, que desde una diversidad de practicas creativas han contribuido ha conformar su cosmología, ya sea de forma explicita o a través de un lenguaje mas sutil y elaborado donde es mas difícil de apreciar la huella de multitud de antecedentes artísticos.

EMORY

EL RETRATO COMO DISCURSO SOCIO-POLÍTICO

que ademas de enriquecer su faceta artística han aportado a su compromiso y activísimo político una serie de rasgos que se reflejan a lo largo de su obra, siendo el ejemplo mas obvio el que representa el diseñador e ilustrador Emory Douglas, uno de los máximos responsables del éxito de comunicacion social y política, por el cual el movimiento pro-derechos civiles de los Panteras Negras en los Estados Unidos a lo largo de la década de los años 60´s del Siglo pasado, consiguio suscitar la atención de amplias capas de la comunidad afroamerica en particular y de la sociedad Americana en general.

Un compromiso que como testigo ha recogido reflejandose a lo largo de buena parte de la trayectoria de Obey. No solamente en terminos estilisticos a la hora de usar una escala cromatica protagonizada por los colores intensos, algo que es sobresaliente en el tratamiento de los retratos.

Donde Obey se ha convertido en albacea de los collages a través de los que Emory supo capturar la esencia de personalidades como la de la acivita Angela Davis, figura  que también retrato el artista cubano Felix Beltran y a la que ademas rinde tributo el artista urbano a través de una de sus mas emblematicas intervenciones, en este caso reproduciendo su busto en una lamina.

FELIX  BELTRAN

O actualizando su uso y estandar aplicándolo al retrato archiconocido que realizo de Barack Obama y por cuyo icono el artista se convirtió en  mundialmente famoso. Realizando desde aquel 2008 cientos de intervenciones donde no solamente se pueden apreciar las similitudes entre los diseños de Emory y las en ocasiones grandilocuentes obras de Obey en lo relativo al proceso de ejecución de la obra.

Sino al poso activista que ha desplegado en numerosas ocasiones Obey convirtiéndose en abanderado de diferentes causas relacionadas con los derechos humanos o la reinvidicación de demandas sociales, y que ha propiciado que coincida proyectos a través de los que se ponia en valor el legado de Emory.

Participando en exposiciones itinerantes como la celebrada en 2017 que bajo el titulo Iconic Black Panthers 1966-2016, hacia un estudio artístico social de Emory y su influjo sobre las nuevas generaciones siendo uno de sus mas destacados embajadores el mismo Obey.

Cuya plataforma también colaboro en la impresión de una edición especial en 2007 de cuatro de sus mas emblematicas obras tituladas Warning to America y Our People’s Army de 1970, They Should Be Paying My Rent fechadas en 1971 y We shall survive without a doubt. Obras todas consideradas pertenecientes a su periodo mas activo en el transcurso del que ostento el cargo de Ministro dentro de la organización de los Black Panthers.  
  
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En la obra poliedrica de Obey aparte de las lecturas estilisticas se debe analizar desde un punto de vista, donde confluyen el activísimo social y político teniendo su origen en los movimientos pro-derechos civiles de los años 60´s en los Estados Unidos, siendo el diseñador Emory Douglas una de sus mas destacadas figuras.



Camí de les Guixeres, un anillo verde transforma un paisaje minero en un parque lineal



De tradición minera, mas concretamente la localidad catalana de Igualada contaba con los yacimientos de tiza mas importantes de España. En la actualidad se ha convertido en una prospera localidad perteneciente al cinturón metropolitano de la ciudad catalana de Barcelona.


Que sin embargo décadas después del cese de la actividad en las canteras aun sufria las consecuencias de la extracción de mineral sobre su territorio, efectos que habian modificado su paisaje sustancialmente. Situación que se agravaba debido a que la zona se habia convertido en un vertedero incontrolado de escombros.


Situación que no solamente alteraba estéticamente el entorno sino que acaba afectando al conjunto de las pedanias limítrofes y sus residentes, sino que tenia una consecuencia directa sobre el espacio protegido de la montaña de Montserrat.


UN ANILLO VERDE CONSTRUIDO SOBRE LAS PISTAS DE UNA MINA DE TIZA
 
Con el objetivo de corregir este desastre ecológico y recuperarlo para uso recreativo de la población, el estudio de arquitectura Battle i Roig Arquitectura diseño un plan integral para la zona que contemplaba diferentes actuaciones encaminadas a rescatar del Camí de les Guixeres de Igualada.

Creando una serie de equipamientos que armonizaran su conservación medio-ambiental y su uso y disfrute como área de esparcimiento destinada al publico en general, eliminando ya de paso los residuos acumulados durante años.

Siendo la intervención principal una pista multiusos cuyo perimetro bordea parcialmente el municipio de Igualada, y la cual se desdobla con el objetivo de que tanto el publico que accede a pie, como aquel que  utiliza la bicicleta puedan disfrutar del paisaje sin molestarse evitando posibles accidentes.


UNA SENDA ILUMINADA CON PAVIMENTO FLUORESCENTE

En total el circuito cuenta originalmente con una longitud de 1.65 de recorrido, de los que se ha completado poco mas de 800 metros a día de hoy, y a cuyos diferentes tramos se puede acceder tanto desde el centro de la ciudad como desde la carretera de circunvalación que bordea la ciudad.

Creando un anillo verde cuya estructura cumple una doble función, por un parte medioambiental recuperando la flora seriamente local dañada debido a la presencia de las minas, y por otra parte ejerciendo de barrera acústica amortiguando el ruido del trafico.

Otra de las caracteristicas que presenta su recorrido es que se ha prescindido de la iluminación tradicional en su construcción, habiendo sido sustituida por un material fluorescente que se ha incorporado como parte del pavimento.

Iluminando sus diferentes tramos cuando las condiciones lumínicas se reducen al caer el Sol, así como los varios miradores desde los que el visitante puede obtener una vista completa tanto de los núcleos urbanos que cubre la vía, como de los numerosos atractivos naturales que ofrece la comarca.

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Galardonado con el primer premio a la mejor intervención paisajística en los premios de arquitectura otorgados por World Architectural Festival en 2018, el Camí de les Guixeres de Igualada actúa sobre el territorio recuperando su entorno para usos recreativos.


Map Office, la isla como resistencia frente al cambio climatico


Las islas como ficción idealizada han alimentado los mas inalcanzables deseos de la humanidad a lo largo de su historia, ya sea mediante la música, de la literatura, el cine o del arte. El concepto de isla casi siempre ha estado asoclado a un lugar anhelado, paradisiaco alimentado por el misterio y de la posibilidad del hallazgo de posibles tesoros escondidos en alguna cueva inaccesible en el interior de la misma, tierra adentro.

Enclaves geográficos de ultramar que están mas o menos alejados de la plataforma continental y cuya barrera física poco firme, le confiere sin embargo ese halo de fortaleza, de protección frente a posibles factores invasores exogenos.

Una barrera cuyo elemento liquido y todas las connotaciones que ella implica han servido de inspiración e hilo argumental, para que el estudio con sede en Hong Kong Map Office cree una serie de instalaciones que giran alrededor de estos accidentes que como anomalías en un medio dominado por el agua.


LA ISLA COMO ULTIMO REFUGIO
 
Emergen de sus entrañas dominando el paisaje abriendose paso hacia el cielo y que tanto para Laurent Gutierrez (1966, Casablanca, Morocco) como Valérie Portefaix (1969, Saint-Étienne, France) afincados en el puerto franco del Sureste asiatico desde 1996, cuando este todavía estaba bajo el pabellon del Reino Unido.

Representan un nexo entre un pasado sostenible y ecologicamente equilibrado, y un futuro ya presente donde las consecuencias del cambio climático y un modelo productivo basado en la exacervacion del consumo, la explotación de los recursos naturales y la precariedad laboral.

Han deteriorado el medio ambiente y los diferentes ecosistemas que lo componen dejando a su paso una estela cuando menos desoladora, y cuyo estado plantea muchas mas incertidumbres que certezas de cara al futuro. Siendo este desafio el eje principal para un viaje en el que la practica artística.


TRES ISLAS Y SUS DERIVAS COSMICAS

Trata de describir a través de tres propuestas diferentes en su ejecución, otras tantas ópticas de las transformaciones que se están produciendo no solo en términos medio-ambientales, sino geo-estrategicos y sociales como consecuencia de los efectos del cambio climatico.

Como en la instalación realizada en el verano de 2018 en una de las orillas de uno de los muchos islotes que hay en la península tailandesa de Krabi. Titulada Ghost Island se trata de una isla hecha con vainas de bambú, que reproduce una nasa con las que miembros de la comunidad local pescan los cada vez mas escasos peces que debido a la sobre pesca industrial les queda, convirtiensose en una denuncia contra esta practica que diezma sus recursos,

Y que tiene sus antecedentes en otras dos obras realizadas a lo largo de 2014, la primera titulada Senkaku Islands, donde a través de una selección de fotografías nos cuenta las viejas disputas de China y Japón y sus aspiraciones por controlar territorialmente el enclave insular de Senkaku.


Las metáforas insulares y activistas del estudio Map Office nos muestran las inconcruencias del ser humano y su fragill escala de valores, en un mundo que demanda urgentemente soluciones frente al cambio climatico.


En la segunda que lleva por nombre Island For Colorblind, un 69 de color encarnado se perfila rodeado por conchas de erizo de color verde. Inspirada en el test ocular de la ishihara utilizado para diagnosticar el daltonismo. 

La disposición de los diferentes colores provocara que las personas con esta característica no puedan distinguir los diferentes motivos de los que esta hecha esta singular isla, lo que les impedira apreciar los contornos costeros que diferencian la tierra firme de su entorno acuatico. 

  
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