Žilda, pinta entre las ruinas de Napoles la luz y su reverso


No es la primera vez que reparamos en la obra alegórica del artista urbano Žilda y su capacidad (puedes ver aqui el precedente), para a través de actualizar estandares del arte clásico expresar de forma activa, contundente a la vez que sutil su opinión sobre diferentes tanto politicos como sociales.

Epifanías para cuyo ritual perfeccionado a lo largo de una década de intenso trabajo aplica un proceso donde tanto el lugar seleccionado, como su contexto social se conectan con la obra y el autor en el que se inspira. 

Pero sobre es la ciudad como identidad, como lugar de operaciones y territorio donde de Žilda encuentra las referencias tanto conceptuales como afectivas a partir de la que desarrollar un discurso estético y provocador que escenifica en ocasiones de forma en exceso dramática.


REINTERPRETANDO A LOS CLÁSICOS ENTRE LAS RUINAS

En su caso el ecosistema urbano que reune estas caractereticas es la ciudad de Napoles, y es que para el artista Normando la capital portuaria del Sur de Italia no solo simboliza el nexo a nivel artístico de lo clásico y lo bohemio.

Sino que entre sus calles angostas en las que tuvo oportunidad de encontrar a su pareja, impregnadas por el salitre del mar realiza muchos de los análisis que utiliza, para describir una sociedad en transición que todavía presenta muchos tabues.

Prejuicios cargados de doble moral sobre los reflexiona y explora sus causas, mientras de forma furtiva acompañados de decenas de gatos vagabundos que le persiguen en peregrinación por la ciudad, halla el mejor sitio para situar los personajes con los que narra en un tono a veces intenso y desafiante.

O en  sentido contrario mas reflexivo utilizando imagenes extraídas de la iconografía sacra, que adoptan un rol actual a través del que el artista, pretende abrir debates sobre temas como la rendención o el sentimiento de culpa casi siempre desde una optica dual en términos de genero.


BUSCANDO EL AMOR EN UN FUEGO ANTIGUO

Algo para lo que utiliza como hilo conductor obras de autores de corte clásico no muy conocidos, a los que añade en ocasiones objetos que se encuentras en sus inmediaciones y con los establece un signifificado mas profundo entre la obra y su emplazamiento donde se ha creado.

Esta pauta que se observa en la mayor parte de sus intervenciones, destaca mas si cabe en aquellas en las que las características del edificio casi supone una profanación del mismo y de la función litúrgica para el que fue construido. 



Tónica a la que rara vez renuncia no siendo el caso de Rinunciazione obra original de Paul Grabwinkler y donde se nos muestra a una monja con tocado y avergonzada por estar denuda implorando perdón mientras clama alzando la mirada al cielo, siendo en el mismo escenario donde Žilda ya intervino tiempo atras con una intervención muy similar en cuanto a la tematica tratada titulada La Chevelure.




En Visitazione pieza contemplativa original del pintor Mariotto Albertinelli fechada en 1503 y expuesta en la galería Uffizi de Florencia, y que Žilda reproduce de forma mas dramática si cabe, recreandola sobre una pared con fondo y donde las protagonistas son dos mujeres consolándose mutuamente. 


Ya para finalizar este breve repaso por la obra de Žilda en Napoles, hacer alusión Lilith una figura cuyo origen comienza en la mitología Mesopotamica, pero que debido a su espectacular capacidad de adaptación es acogida por diferentes culturas habiendo sido representada tanto en la literatura como el cine, además de por numerosos artistas. En concreto Žilda recrea a la conocida como La Reina de la Noche, a partir de la versión fechada en 1892 por John Maler Collier, un escritor y pintor británico de estilo prerrafaelita, uno de los retratistas más destacados de su generación y que acabo casándose con dos de las hijas del también biólogo Thomas Huxley, conocido como el Bulldog de Darwin por su defensa de la teoría de la evolución de Charles Darwin. 

RELACIONADO: Cave Skaftafell, la cueva de hielo azul

El romance del artista urbano Žilda
con Napoles comienza en 2011, en todo este tiempo su legado se ha multiplicado con decenas de intervenciones relizadas en lugares anonimos, en las que el componente arquitectónico forma parte de la obra y su significado artístico.


La Torre Eólica de Valencia, el desafio de construir un futuro mas sostenible


La ciudad de Valencia se asoma al Mediterraneo aglutinando una de las áreas mas prosperas de Europa, lo que le ha permitido lidiar con una crisis devastadora en mejores condiciones que en otras regiones Españolas, donde debido a un modelo productivo muy poco diversificado todavia acusan sus efectos.

Con casi 800.000 habitantes, 1.500.000 si añadimos los que residen en su area metropolitana se trata de una ciudad dinámica que mira al futuro, con un optimismo que se fundamenta en su caracter comprometido y abierto a nuevas propuestas e iniciativas.

Y del que uno de sus mas insignes ciudadanos el escritor Vicente Blasco Ibañez dijo. - Que se trataba de un pueblo entusiasta y emprendedor amante de la música y el mar. Que quiere por lo tanto quiere recuperar el tiempo perdido. 

Y que mejor forma que hacerlo que recuperando un viejo proyecto como lconstrucción de la Torre Eólica, proyecto emblematico que tuvo que cancelarse debido a los efectos de la recesión económica. 

Una intervención urbanistica de gran calado que a pesar de estar incluida en los presupuestos que destina la Comunidad Economica Europea para la construir infraestructuras como la construcción del controvertido corredor Mediterraneo.

MIL TURBINAS QUE MIRAN HACIA EL FUTURO
 
Tuvo que postergarse hasta que la situación económica mejorase, algo que parece ya ha sucedido, por lo que este proyecto diseñado originalmente por el arquitecto Frank Silvestre se llevara a cabo convirtiéndose en un simbolo.

No solo de la apuesta decidida de una ciudad sino de una comunidad por un cambio de modelo energético basado en el uso de las energías renovables. Transformación que permitira que parte de los pocos mas de dos millones de MWh que se consumen en el ámbito domestico en todo el territorio que comprende la Comunidad Valenciana anualmente sean de origen renovable.

Emplazada en la bocana del antiguo puerto, (el lugar original para el que fue diseñada). La Torre Eólica cuenta con un presupuesto que asciende a 13 millones de euros, contando con un plazo de ejecución tras cuya finalización supondrá que la ciudad contara con un nuevo emblema al que añadir a su larga lista de atractivos.


170  METROS DE ALTURA QUE REFLEJAN EL ESPÍRITU DE UNA CIUDAD

Porque ademas de una producción de mas de 5.4GWh de energia verde, producida a partir de una instalaccion mixta de alto rendimiento, formada por 1000 turbinas de eje vertical mas una terraza donde se instalara un parque solar fotovoltaico.

Se añadiran nuevos equipamientos polivalentes que permitirán la urbanizacion de la zona, cuyo principal activo sera esta torre que alcanzando una altura de 170 metros de altura dominara visualmente gran parte de la costa, contando con un mirador panorámico situado a 127 metros desde el suelo.

Cuya ubicación proporcionala las mejores y mas detalladas vistas de la ciudad. Otro aspecto a destacar de la instalación eólica, es su afán por evitar al máximo los accidentes, en los se podrían ver involucrados algunas de las miles de aves que pululan por las inmediaciones del puerto.

Con este fin se ha diseñado una rejilla que evita que los pajaros puedan sufrir lesiones al entrar en contacto con las aspas de las turbinas, solución que ya ha llamado la atención de otras iniciativas similares en Europa por su bajo coste y su alta eficacia.
  
Relacionado: IK LAB Guggenheim en Yucatan la arquitectura como musa creativa

La Torre Eólica de Valencia pretende convertirse en un punto de inflexión, no solo en términos energéticos apostando por tecnologías renovables sino en el desarrollo de soluciones integrales que afronten el desafio que supone el cambio climatico.


Younghan Chung, arquitectura con vistas a una naturaleza interior


Los edificios del joven arquitecto koreano Younghan Chung apenas pasan desapercibidos, a pesar de estar construidos en  una ciudad tan densamente poblada y masificada como Seoul, por lo que a poco que te aproximes y repares en su estructura y en su caracteristica composición modular.

O en el uso deliberado de las tipologías cubicas que destacan esteticamente, actuando sobre el espacio realizando una distribución racional del conjunto del edificio, tanto si esta destinado para uso residencial como el empleo que se hace de los espacios de uso común.

Te percataras de lo importante que es el uso de la vegetación como elemento integrador y vasculante de los diferentes espacios y del fuerte contraste que ejercen, observandose otra de sus principales virtudes, su cohexión con el paisaje.

Haciendo confluir en pequeños jardines interiores, cruzados por pasarelas que comunican las diferentes habitácuiones que gestionan de forma armoniosa el espacio.


ARQUITECTURA FLOTANTE, CUBICA Y MINIMALISTA

 
Terreno donde la arquitectura de Younghan apuesta por desarrollar una narrativa paisajistica, casi poetica, explorando la paridad entre la privacidad y lo publico, para eso traza una tenue frontera entre las formas orgánicas representadas por la vegetación y las lineas rectas y determinantes de los cubos o rectangulos que representan formas extraidas de la naturaleza.

Volumenes geometricos que ya sean blancos en esencia, como por ejemplo los que emplea en la construcción de Floating Cubes, donde la luz rebota sobre la superficie de sus paredes pulidas ampliando la sensación de espacio dentro de la vivienda. Sensacion que se acentúa por la presencia del agua que fluye en una alberca anexa, sobre la que se sustenta el edificio.

Como en los bloques verticales que componen el refugio urbano para viajeros de Five Trees, cuya paredes oscuras y rugosa, textura que imita la corteza de una especie que se encuentra abundantemente en los bosques cercanos a la ciudad.


VENTANAS PARA VER EL PAISAJE INTERIOR

Estetica rupestre que combina con la profusa y aparentemente arbitraria disposición  de ventanales y huecos que a veces dan la impresión de que están colocados al azar dando un sentido caótico al diseño del edificio, pero que sumados a las claraboyas exteriores cumplen con una función a través de la que se modula la presencia de luz en el conjunto de a casa.

Habilidad en el tratamiento de la luz que alcanza su máxima expresión en lo que es hasta ahora es su propuesta mas notable, una casa unifamiliar de 77 metros cuadrados que ocupa una parcela de 9x9 metros.

Finalizada en 2013, Experimental House es una vivienda de dos alturas  y fachadas blancas siendo el resultado de insertar cubos de menor tamaño en una matriz igualmente cubica, donde la proporción de las longitudes obedece al propósito que se desea dar a cada espacio espacio en función de su uso.

Espacio donde se alternan los invernaderos ajardinados separados por tabiques de vidrio, división entre habitaciones cuya concepción permite crear ambientes donde la decoración tradicional se complementa con un paisaje natural que forma parte del edificio.

Relacionado:  SO?, la arquitectura al servicio del espacio y el paisaje

Heredero de la arquitetura  minimalista de uno de los pioneros del Siglo XX como fue Louis Kahn, los diseños del arquitecto Younghan Chung actualizan su legado creando un estandar en un contexto donde el paisaje se convierte en parte de la arquitectura y su principal detonante creativo.