IK LAB Guggenheim en Yucatan la arquitectura como musa creativa

Guggenheim es un apellido familiar que desde que se inauguro el primer museo con sede en la ciudad de New York en 1959, siempre se ha relacionado con la actividad artística y sus múltiples manifestaciones sobre en sus expresiones mas vanguardistas.

Relación que sin embargo hubiera pasado mas desapercibida en términos de oponn publica, sino fuera por la coparticipación protagonista de todos y cada uno de los arquitectos a los que en diferentes épocas, se les encargo el diseño ex-professo  de todos y cada uno de los edificios que albergan las instalaciones de los museos. 

Luminarias como Frank Lloyd Wright, Frank Ghery o mas recientemente Zaha Hadid han sido los iconos seleccionados, sin cuyo talento y visión singular sobre lo que significa la practica arquitectónica en un determinado contexto marcado por la magnitud de lo contemporáneo, hubiera devenido en una reducción notable de la repercusión de la mayoría de los proyectos emprendidos hasta la fecha a nivel global.


CEMENTO Y VEGETACIÓN PARA MOLDEAR UN ESPACIO CURVADO
 
Dicotomía que se ha convertido en una marca denominacion de origen a la hora de planificar todos y cada uno de loa nuevos proyectos que desarrolla la fundación, aplicando una metodología y unos parámetros que independientemente de la embergadura del proyecto.

Obedece siempre a criterios que tienen que ver con la cultura local en la que va operar. Esa constante que es observable en los que algunos consideran propuestas megalomanas firmados bajo la tutela de Solomon o su madre  Peggy, se repiten ya en la tercera generación de esta saga familiar dirigida por su nieto Santiago.

Que sin embargo ha introducido la alternancia en las escalas y enfoque artístico de algunos proyectos, apostando por iniciativas considerablemente mas reducidas estructuralmente, y donde la programación de exposiciones se realizan a partir de las obras creadas in situ.

Buena muestra de ello es el recién inaugurado IK LAB, cuyo emplazamiento adherido a un resort turístico en la costa de Tulum, lugar paradisiaco que esta dominado por un paisaje compuesto por extensas playas bañadas por el Mar Caribe perteneciente administrativamente a la península de Yucatan en Mexico.

Pretende convertirse en un lugar donde la creatividad aflore inspirada por una cultura autóctona tan rica como desconocida, heredada de los numerosos asentamientos Mayas que todavía se conservan, pudiéndose visitar en la zona.

ESPACIO EXPOSITIVO Y CREATIVO QUE EXPLORAN EMOCIONES

Para cumplir con ese objetivo el arquitecto Jorge Eduardo Neira Sterkel ha recurrido a la planta muy abundante en la región y conocida popularmente como bejuco, mezclando sus flexibles tallos con un material tan opuesto como es el cemento.

Una asociación en principio antitética pero cuyo resultado nos ofrece unos acabados excelentes para un edificio de planta única y techos altos, alcanzando los doce metros en su punto mas elevado y donde predomina la luz gracias a grandes aberturas colocadas que recorren toda la estancia paralelas a un carrusel de escaleras y pasarelas que cumplen la función de vasos comunicantes.

A la que para que acceder hay que descalzarse, una condición que tiene mas que ver con un ritual, a través del que se pretende que el visitante tome conciencia de las características espaciales y simbolicas del lugar.

Creando una comunión con las obras que se muestran y que a la vez son producto de la capacidad y sensibilidad que ha desplegado el artista residente en ese momento, que tras completar unas semanas de aclimatación, deja fluir a través de sus manos todas y cada una de las experiencias que ha vivido. Creándose un nexo entre el y su lugar de acogida a través de un proceso que se retroalimenta enriqueciendo a todas las partes implicadas.
  
Relacionado: Salt - Shelter Nomadic

IK LAB en la península de Yucatan, es un proyecto creativo y expositivo donde el paisaje arquitectónico esta diseñado como una suerte de paralaje, por la que el espacio  fluctúa transformándose en materia interpretativa que se incorpora al discurso creativo del artista.


0 comments: