Moranches, murales que recuperan un pueblo del olvido


La técnica artística del tranpatojo se ha vuelto ha convertir en tendencia gracias al arte urbano, que sobre todo en entornos rurales se ha incorporado para no solo embellecer las calles de numerosos pueblos y aldeas.

Sino para recuperar de alguna forma la memoria de los lugares sobre la que actúa. Resurgir de una practica principalmente decorativa que tuvo su máximo apogeo durante el renacimiento y el barroco usándose fundamentalmente para realzar lo edificios de la época dotándoles de mayor amplitud.

Y a la que en la actualidad han recurrido artistas como Banksy o Zilda en algunas de sus intervenciones,  aunque en España todavía no se ha extendido si existen algunas propuestas como la de la artista Asunción Vicente Ríos que tras completar sus estudios y licenciarse en bellas artes.


ARTE URBANO QUE RECUPERA EL SABOR RURAL DE NUESTROS PUEBLOS

 
Se traslada a mediados de la década pasada a Moranchel, una pedania perteneciente a la comarca de Cifuentes en la provincia española de Guadalajara a escasos kilómetros de Madrid, donde al poco tiempo comienza su actividad como muralista completando su primer encargo.

Realizado por un cliente local que deseaba recuperar el escaparate de la única panadería que había en el pueblo teniendo que cerrar debido a la escasa demanda, como consecuencia de la despoblación endemica que padece la comarca. 

Y es que cada una de las intervenciones que completa Asunción tiene un fuerte componente emotivo que nos vincula a la memoria del lugar y los seres que los habitaban, pudiendo redibujar un pasado gracias a la memoria que se preserva y que transmiendose generacionalmente.

Por eso invierte tanto tiempo en cada proyecto cuya ejecución oscila entre los veinte días y los cuatro meses, pero que antes ha completado un plazo de documentación, en el que la participacion de la gente local representa una pieza angular.

Como en su ultimo mural que como en otras ocasiones recurre a una estética escaparatista, titulada La Floristeria, obra que finalmente se pudo completar gracias a las aportaciones altruistas de gente anónima, que contribuyo con los recursos suficientes con los que adquirir los materiales con los que finalizar la obra.


DE LA CUEVA DE LOS GATOS A LA BODEGA ENTRE FLORES Y PAJAROS

Pinturas acrílicas de alta calidad que permiten que los murales y los motivos que lo forman resistan con garantias las inclemencias del tiempo precisando una conservación mínima, permitiendo a los cada vez mas numerosos visitantes que recorren la region atraidos por su rico patrimonio medio ambiental.

Excursionistas que sobre todo durante los meses de Primavera y Verano se acercan a sus calles para contemplar como de version imaginada del agua y sus caños de una fuente ya seca conocida popularmente como la de los deseos, y que en otros tiempos servía para abastecer a los habitantes de la aldea.

O en las afueras del pueblo acercarse a la cueva de los gatos donde entre felinos representados de forma rupestre, imaginarse a un animal que en la actualidad deambula por las calles de la localidad donde dan la bienvenida al visitante.

A los cuales les cuesta diferenciar las flores de verdad de las del mural, donde entre setas vuelan unos pajarillos ajenos a nuestra presencia, o la puerta de un mural cuya fachada representa la entrada a una bodega artesanal de las muchas que habia hasta no hace mucho tiempo en la zona, y que si pudiera ser traspasada nos trasladaría en un viaje en el tiempo a otra epoca.
  
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Los murales de Moranchel nos trasladan a un paisaje rural ya practicamente desaparecido, recuperando a través de los testimonios y la memoria de sus habitantes un legado que nos vincula a nuestras raíces.

Saype, retrata la naturaleza y sus paisajes donde la humanidad se mide a gran escala


A partir de una distancia prudencial de la tierra es practicamente imposible para el ojo humano poder distinguir figuras en movimiento, autonomía visual que se amplia en relación a las estructuras arquitectónicas.

Cuyo tamaño según nos elevamos podemos incluso podemos abarcar con la palma de la mano, efecto visual que a la que nos desconcierta nos proporciona cierta sensación de poder, y que ha servido para que el artista urbano suizo Saype se proponga redimensionar las escalas del cuerpo humano.

Para dotarle de una proporción mas acorde con el paisaje que habitualmente se relaciona, humanizando su entorno a través de retratos realizados siempre aplicando una paleta de grises, cuyo tono resalta entre el verde de los prados y colinas, desde donde se proyectan mirando hacia el cielo.

DEBIDO A SU ACTIVÍSIMO ECOLÓGICO SOLO EMPLEA TINTES NATURALES

Aunque su notoriedad como artista la ha alcanzado gracias a sumarse al selecto grupos de artistas que utilizan como materia prima las miradas y gestos de gente anonima que son retratados, y donde se representa al sujeto en un contexto informal.

Corriente de la que se considera precursor y figura destacada el artista urbano JR, cuya obra ha inspirado los primeros titubeantes pasos de este artista autodidacta que comenzaron con las clasicas firmas con las que inundo su ciudad de residencia. 

En su caso denominadas con el nombre de condensed firm, pues empleaba una técnica por condensación para dejar su impronta sobre el cristal, representacion de su ego que adquiere un carácter efímero.


MIRANDO A LA NATURALEZA CON LA HUMILDAD A GRAN ESCALA

Un narcisismo que Saype ha domado incorporando el elemento orgánico en el proceso de sus intervenciones, si JR se decanta por retratar a  gente casi siempre local cuyo retrato posteriormente imprime sobre laminas de papel con las que cubre el espacio publico proporcionándoles ciertas dosis de vida.

Saype utiliza como fuente de inspiración el paisaje y el contraste con una presencia humana que participa de su entorno, adoptando un rol que se caracteriza por el respeto al medio ambiente y su diversidad estableciendo una relación igualitaria.

Sinergia que el artista representa usando una pistola de pulverización sobre las parcelas alfombradas de césped dando forma a los rasgos del sujeto en cuestión, casi siempre representados de cuerpo entero, y adoptando una postura amable y hosptalaria con su entorno

Con la que crea una atmósfera que transmite cierta calma y confianza. Siendo esta concepción integral del cuerpo como discurso narrativo, otra diferencia con las intervenciones de JR en las que el objeto de expresión se manifiesta fundamentalmente tomando como medida las facciones del rostro.

Y es que Saype contempla el cuerpo y el paisaje como una unidad donde la combinación del sujeto y su entorno, establece un dialogo continuo donde a los momentos de tensión les sucede otros en los que se logra una armonía que conduce a la reconciliación completando un ciclo.
  
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Las intervenciones del artista Saype discurren entre la practica urbana y la estética del Land Art, trazando un nexo de unión cuyo mensaje cargado de emotividad apuesta por crear espacios donde prevalezcan el dialogo y el sentido común entre la naturaleza y sus habitantes.



AN25 granja urbana que cultiva setas con los posos del cafe


El reino funji esta compuesto por una increíble variedad de setas, hongos y una extensa variedad de mohos, que desde el punto vista gastronomico a día de hoy se desconocen sus propiedades y valores nutricionales.


Aunque la mayor parte de las especies se suelen cultivar en entornos silvestres, predominantetemente en entornos donde la humedad es abundante y favorece que se creen grandes extensiones de bosque y matorral bajo.

Cada vez hay mas especies aparte de las archiconocidas níscalo, revellón o el champiñon omnipresente en cualquier despensa que se precie. Que son objeto de cultivo sobre todo en invernaderos o pequeñas explotaciones agrícolas, que recrean las codiciones idoneas para que prosperen fuera de su habitat natural.


SETAS Y HONGOS CULTIVADOS UTILIZANDO POSOS DE CAFÉS

Como en el caso de la iniciativa AN25 un proyecto de agricultura urbana y social de reciente creación y que se especializado en el cultivo y distribución de hongos y setas como King Oyster, Pink Oyster, Blue/Grey Oyster, Yellow Oyster, Elm White, Elf Shiitake.

Catalogo practicamente desconocido para el consumidor mayoritario, pero cuyas delicias culinarias están causando furor entre los clientes de cada vez mas restaurantes de Londres y alrededores, o en centros de ocio de cultura urbana como el Mercato Alternativo.

Con el que tanto Federico Chiabrando tecnico en agricultura como Cesar Rizzo encargado del marketing y Alexandro Rizzo director, trabajan no solamente recogiendo una parte de los casi 400 kilos de posos de café que emplean como sustitutivo de la tierra.

En los bancales que cultivan en una azotea de donde cosechan una amplia variedad de especies que tras cosechar, sirven en pedidos con los que sus clientes elaboran sus menús, actividad que complementan con una serie de actividades y cursillos dirigidas a los usuarios y miembros de la comununidad.

DESDE LA AZOTEA DIRECTAMENTE A TU PLATO

Y que  tienen como objetivo principal proporcionar recursos e intercambiar conocimientos que faciliten la creación de redes de autonomía alimentaria, y de herramientas que permita que los hongos y derivados se conviertan en un ingrediente destacado que forme parte de su dieta.

Aunque en un principio hubo que aplicar ciertas dosis de persuasión, la verdad es que la recepción por parte del pueblico ha sido muy positiva, algo que repercute en la ampliación de la red de clientes que desean incorporar sus productos a su carta de platos.

Y es que las posibilidades que representa desde el punto de vista gastronomicoen los hongos es muy variada y flexible, pudiendose añadir ya sea como ingrediente principal o como guarnición a casi cualquier plato, por lo que es un aliciente y un reto para cualquier cocinero que se preste.

Cultivados en un entorno donde las condiciones climatológicas se han tenido que adaptar a las caracteristicas del lugar. A los posos de café se le añade como sustrato soluciones hidroponicas, que según sus responsables representa la solución perfecta.

Ya que mejoran sustancialmente tanto el proceso de cultivo como la presentación estética del mismo que se mantiene fresco durante mas tiempo en la despensa, algo a tener en cuenta máxime si tenemos en cuenta que estamos ante un producto considerado de temporada.

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AN25 es un proyecto de agricutura en el ámbito urbano que adopta como principio el de generar riqueza de forma sostenible, una óptica basada en la economía circular y de producción en proximidad.



Unpacked: Refugee Baggage, el drama de los refugiados a través de sus maletas


Cuando uno hace la maleta para emprender un viaje suele añadir buenos deseos, al regreso en el hogar, ya deshecha el viajero suspira recordando algunos de los momentos que vivió visitando aquellos lugares deseados o descubiertos al azar.

En el caso de las decenas de miles de refugiados que cada año se ven obligados a emigrar casi siempre contra su voluntad, como consecuencia de algún conflicto local. En las maletas realizadas con urgencia aparte de la ropa precisa y algún enser de aseo, añaden mucha incertidumbre y miedo.

Producto de las muchas escenas que sus ojos se han visto obligados a contemplar y cuyas consecuencias traumáticas, en una mayoría dejara una huella indeleble cuyas emociones les acompañara durante  buena parte del resto de su vida.


MALETAS CUYO EQUIPAJE SON LAS VIVENCIAS DE LOS REFUGIADOS

 
Materia prima hecha de emociones que sirvio para que el artista y arquitecto syrio Mohamad Hafez y el escritor y poeta iraki Ahmed Badr montaran la exhibición itinerante titulada Unpacked Refugee Baggage. Una metáfora a veces cruel y desoladora de una realidad que relata la tragedia de los refugiados a través de decenas de maletas.

Que cuando se abren, de su interior en vez de aparecer los contenidos normales que cualquiera esperaría ver cuando mira en el fondo de un equipaje, emergen recreaciones de los recuerdos de los refugiados que han aportado su testimonio escrito de sus vivencias.



La exposición nómada titulada Unpacked Refugee Baggage convierte las maletas de los refugiados en maquetas 3D, que recrean los lugares de donde tuvieron que partir, y con las que sus autores pretenden que el espectador tome conciencia sobre las causas que empuja a una persona a dejar su vida atras.

Para que a traves de la vista pero tambien recurriendo al sentido del oido, podamos tomar conciencia de algunos de los episodios. La mayoria vividos en primera persona y donde los objetos exhibidos ademas de los paisajes en ruina de los que furon testigos representan el dolor de sus protagonistas. 


TESTIMONIOS EN PRIMERA PERSONA DEL DRAMA DE LA INMIGRACIÓN

Vivencias con cara y apellidos cuyo hilo conductor por lo tanto obedecen a hechos reales, como en el caso de la maleta titulada Badr Family. Pertenenciente a Hanaa y su marido Maytham, dos ingenieros que en 2005 tuvieron que huir apresuradamente de Bagdad, mientras bombardeaban su vivienda.

O la de Fareshteh la maleta de una profesora de Agfanistan que nos describe su historia desde que sale de su aldea y tras hacer escala en Tehran capital de Iran. Donde se instala y crea una escuela para refugiados que tras muchas disputas con las autoridades acaba cerrando, trasladandose finalmente a Eslovaquia donde finalmente solicita asilo.

Aunque la historia que mas me impresiono fue la que narra la maleta titulada  Azhaar y Fouad, cuyos propietarios una pareja de origen sudanesa que tras completar su formación en El Cairo y regresar a Sudan. Se vieron obligados a emigrar a los Estados Unidos abandonando a su padre a su suerte, el cual lamentablemente fallece poco despues a miles de kilometros de distancia.

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