La Biennale presenta la instalación Grasslands Repair Linda Tegg y Barraco Wright, la arquitectura como reparador paisajistico


Los diferentes ecosistemas que conforman los parajes de los GrasslandS en el estado de Australiano de Victoria, han servido de inspiración para que la artista Linda Tegg y el arquitecto Barraco Wright.

Recreen este habitat peculiar trasladando sus características únicas a un espacio cerrado, en concreto a los casi mil metros cuadrados de superficie que ha ocupado la instalación titulada Grasslands Repair, en la nave central del Lido Veneciano.
  
Siendo la propuesta de la delegación Australiana participante en la celebración de la ultima edición de la Biennal de Arquitectura de Venecia. Una de las mas atractivas conceptualmente de cara al publico asitente, y cuyos múltiples actos han ocupado buena parte del año pasado. 

Siendo la adaptación de la practica arquitectónica al medio un tema central a lo largo de toda la muestra, tratando de relación entre la arquitectura y sus posibilidades respecto al conservacionismo y el medio-ambiente asi como sus posibilidades paisajisticas.


UN HABITAT COMPLETO RECREADO EN UNA SALA DE EXPOSICIONES

 
Concepto que en mayor o menor medida ha sido el catalizador en todos cada uno de  los pabellones que se han podido visitar en la isla. Siendo las 10.000 plantas que representaban a las 66 especies, buena parte de ellas endémicas de un ecosistema tan singular como el de las grasslands, el que mejor simboliza este concepto.

Y cuya reproduccion a escala real han servido como eje narrativo para que tandem Barraco-Tegg. Por una parte realicen un alegato denunciando del deterioro que ha sufrido este espacio singular desde mediados del Siglo pasado, habiendo perdido desde entonces la mitad de su masa forestal.


Grasslands Repair recurre a un enfoque multidisciplinar compuesto por la aquitectura, el paisajismo y el arte, con el objetivo de propner soluciones viables y coherente contra el cambio climático.


Y por otra parte ciñendonos mas a la practica arquitectónica y a los beneficios que puedo aportar, a través de aplicar técnicas propias que favorezcan en términos arquitectonicos a esos entornos naturales. En los cuales en principio el ritmo de los ciclos medio-ambientales son diametralmente opuestos.


ARTE Y ARQUITECTURA PARA SALVAR EL PLANETA

Un binomio que según Linda ofrece diferentes posibilidades a la hora de desarrollar estrategias conservacionistas eficaces. Y que la creadora ya había explorado en obras precedentes, eso si, a a través de planteamientos de mucha menor embargadora.

Como en la instalación titulada Grassland(s) en singular, un sucedáneo realizado en exterior encargado de la Biblioteca del Condado de Victoria, en cuyos jardines situados enfrente de la fachada principal. Se cultivaron durante meses los matorrales bajos característicos de la zona.




Algo que contrastaba con los setos perfectamente recortados y las zonas ajardinadas con esmero del perímetro exterior. Accion que según su autora suponia devolver algo de su aspecto original a un lugar que en tiempos primitivos había formado del paisaje autóctono. Y cuya imagen ha tratado de reproducir esta vez en un espacio acotado donde las condiciones tanto lumínicas como climatológicas, por omisión están controladas, lo que influyen en los ciclos naturales de un paisaje cautivo que sin embargo se consigue domesticar adaptandose a un dispositivo artificial
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Nomada Bronco Gil


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Una destilería de cerveza artesanal se convierte en paradigma de la arquitectura circular


La pequeña localidad japonesa de Kamikatsu con apenas 1500 habitantes no hubiera suscitado intere  en términos informativos, sino fuera porque a mediados del año 2017 se anunciaba que se convertía en el primer municipio japones en recibir el reconocimiento de zero-waste.

Logro meritorio si tenemos en cuenta que se trata de una comunidad aislada, y de que habian conseguido reducir drasticamente la generación de residuos empleando métodos no mecanizados, fundamentalmente aplicando políticas basadas en el reciclaje de casi cualquier residuo.

Que han acabado convirtiendo en materia prima y que tras un elaborado tratamiento finalmente se ha empleado con el objetivo de elaborar otros productos consumidos dentro de la comunidad, o se ha destinado a la exportación principalmente a la metropoli.


PAISAJE Y RECICLAJE PARA UN ESPACIO COMUNITARIO

 
Esto ha permitido que por una parte se fomente una conciencia medio-ambiental relacionada con la utilización sostenible y racional de los recursos disponibles, y para que poco a poco se instale un meme cultural que permita vincular prosperidad económica, social y ecologia como variantes de una misma ecuación.

Cuya formula ha ido introduciéndose en todo tipo de ámbitos y sectores productivos hasta dar forma a una identidad coalescente cuya variante principal tiene que ver con el cambio de percepción que habitualmente se tiene de los deshecho urbanos.

Pasando de ser depositados en un vertedero o una incinerado a pasar a formar parte de una economía circular, a través de cuyos mecanismos puede reciclarse productivamente casi cualquier objeto. Y sino que se lo pregunten a los responsables del estudio de arquitectura Hiroshi Nakamura NAP.


ECONOMÍA CIRCULAR PARA UN MODELO PRODUCTIVO ARTESANAL

Cuando en 2015 recibieron el encargo de diseñar y construir el edificio que albergaría las instalaciones de la Casa Publica de Kamikatz, un edificio y multiusos que tras casi tres años desde que entro en funcionamieniento se ha convertido no solamente en un lugar emblemático para sus habitantes.

Sino en un referente del diseño arquitectónico sostenible. Instalado afueras de la ciudad, lo que primero llama la atención es su enorme fachada de casi ocho metros de altura realizada exclusivamente con ventanas extraidas del punto de recogida de residuos, con la que se ha creado un magnifico pórtico que debido a su orientación Suroeste.

Permite el máximo aprovechamiento de la luz natural a lo largo practicamente del todo el día, luz que rebota en las paredes interiores construidas con madera de cedro proveniente de los extensos bosques que hay en la prefectura de Tokushima.

Y cuya madera ha servido para fabricar parte del mobiliario que comprende el salón principal, la biblioteca, la cafetería y la destilería de cerveza tradicional, que se ha completado con lamparas de estilo Art-Deco fabricadas a partir de diferentes tipos de botellas.

En total se actuó sobre 115 metros cuadrados de superficie, donde la prioridad era que fuera un recinto polivalente y segundo que sus usuarios lo percibieran como algo familiar, como un lugar de encuentro comunitario que pudiera ser utilizado por cualquier tipo de usuario, pudiéndose programar una diversidad de eventos en su interior.
 
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La Casa Publica de Kamikatz trasciende la arquitectura para convertirse en un símbolo de un modelo económico circular realizado a nivel local, combinando en un mismo espacio estructural cuyo uso colectivo y economico se cimenta sobre principios ecológicos.





Kei Truck Garden Contest, paisajes en miniatura hechos dentro de furgonetas


Me maravillan propuestas como la que se celebra cada año en la ciudad japonesa de Osaka, alejada en apariencia de las tradicionales ceremonias que a lo largo del todo el año se celebra en la ciudad.

Pero que a la vez  no deja de ser una actualización de algo tan genuinamente japones como el cultivo de los milenarios bonsáis, pero realizado en otro contexto y aplicando opticas y escalas mas amplias.

Si en el arte de bonsai se miniaturiza la naturaleza de forma disciplinada y minuciosa, los participantes del concurso Kei Truck Garden Contest organizado por Osaka Branch, utilizan un contenedor tan ajeno al mundo de la jardinería como es el remolque de una furgoneta, para crear elaborados jardines de estilo zen.


UN JARDÍN MÓVIL DENTRO DE LA CIUDAD

 
A través de los que pese a lo dispar de la propuesta si logra transmitir el espíritu de los paisajes autóctonos y los bosques que se pueden visitar en los tanto en los alrededores como en el interior de las ciudades, y que el visitante puede encontrar en la mayoría de las grandes ciudades japonesas.

Escondidos entre el mundanal ruido como si fueran oasis en mitad de sus caóticas calles, atmósfera cuyo espíritu si se logra recrear en el espacio de una furgoneta donde se reproducen auténticos jardines edénicos, caracterizados por su ejecución detallada y gran dedicación.

Y es que nadie sabe explicar la razón de por que se utiliza la Kei-Truck, un modelo de furgoneta de media carga, muy popular en Japón y en numerosos países de Asia, teniendo funcionalidades en casi cualquier ámbito económico así como domestico.


EL MUNDO NATURAL FUERA DE SU ENTORNO HABITUAL

Pero que utilizado de forma improvisada como jardinera móvil recorre por unos días las principales calla de Osaka, transformado el paisaje urbano en un entorno natural móvil rediseñando el espacio publico incorporando elementos naturales.

Lo que comenzo siendo una actividad muy minoritaria protagonizada por cuatro frikis de la jardinería, en relativamente poco tiempo se ha convertido en una cita en la que el numero tanto de visitantes como de participante aumenta cada año.

Por lo que sus organizadores están planeando exportar el mismo formato a otras ciudades del país, como una forma de promocionar la flora a nivel local y de fomentar la conciencia ecológica tanto entre los participantes del evento como del publico asistente.

  
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Kei Truck Garden Contest es un evento festivo que se celebra en la ciudad de Osaka, en el que se domestica la naturaleza creando paisajes moviles dentro de vehículos de carga.