La Biennale presenta la instalación Grasslands Repair Linda Tegg y Barraco Wright, la arquitectura como reparador paisajistico


Los diferentes ecosistemas que conforman los parajes de los GrasslandS en el estado de Australiano de Victoria, han servido de inspiración para que la artista Linda Tegg y el arquitecto Barraco Wright.

Recreen este habitat peculiar trasladando sus características únicas a un espacio cerrado, en concreto a los casi mil metros cuadrados de superficie que ha ocupado la instalación titulada Grasslands Repair, en la nave central del Lido Veneciano.
  
Siendo la propuesta de la delegación Australiana participante en la celebración de la ultima edición de la Biennal de Arquitectura de Venecia. Una de las mas atractivas conceptualmente de cara al publico asitente, y cuyos múltiples actos han ocupado buena parte del año pasado. 

Siendo la adaptación de la practica arquitectónica al medio un tema central a lo largo de toda la muestra, tratando de relación entre la arquitectura y sus posibilidades respecto al conservacionismo y el medio-ambiente asi como sus posibilidades paisajisticas.


UN HABITAT COMPLETO RECREADO EN UNA SALA DE EXPOSICIONES

 
Concepto que en mayor o menor medida ha sido el catalizador en todos cada uno de  los pabellones que se han podido visitar en la isla. Siendo las 10.000 plantas que representaban a las 66 especies, buena parte de ellas endémicas de un ecosistema tan singular como el de las grasslands, el que mejor simboliza este concepto.

Y cuya reproduccion a escala real han servido como eje narrativo para que tandem Barraco-Tegg. Por una parte realicen un alegato denunciando del deterioro que ha sufrido este espacio singular desde mediados del Siglo pasado, habiendo perdido desde entonces la mitad de su masa forestal.


Grasslands Repair recurre a un enfoque multidisciplinar compuesto por la aquitectura, el paisajismo y el arte, con el objetivo de propner soluciones viables y coherente contra el cambio climático.


Y por otra parte ciñendonos mas a la practica arquitectónica y a los beneficios que puedo aportar, a través de aplicar técnicas propias que favorezcan en términos arquitectonicos a esos entornos naturales. En los cuales en principio el ritmo de los ciclos medio-ambientales son diametralmente opuestos.


ARTE Y ARQUITECTURA PARA SALVAR EL PLANETA

Un binomio que según Linda ofrece diferentes posibilidades a la hora de desarrollar estrategias conservacionistas eficaces. Y que la creadora ya había explorado en obras precedentes, eso si, a a través de planteamientos de mucha menor embargadora.

Como en la instalación titulada Grassland(s) en singular, un sucedáneo realizado en exterior encargado de la Biblioteca del Condado de Victoria, en cuyos jardines situados enfrente de la fachada principal. Se cultivaron durante meses los matorrales bajos característicos de la zona.




Algo que contrastaba con los setos perfectamente recortados y las zonas ajardinadas con esmero del perímetro exterior. Accion que según su autora suponia devolver algo de su aspecto original a un lugar que en tiempos primitivos había formado del paisaje autóctono. Y cuya imagen ha tratado de reproducir esta vez en un espacio acotado donde las condiciones tanto lumínicas como climatológicas, por omisión están controladas, lo que influyen en los ciclos naturales de un paisaje cautivo que sin embargo se consigue domesticar adaptandose a un dispositivo artificial
.

   

 

0 comments: