Los Viajes de Nomada Q

[arqui][btop]

Destacados:

[mainbis][slideshow]
Con la tecnología de Blogger.

NUVUCA, el comienzo del mayor plan de reforestación de la historia del planeta Tierra


De la ultima cumbre contra el cambio climático que tuvo como sede la ciudad de París el año pasado. pese a las graves desavenencias que se constataron y que se plasmaron finalmente en la ruptura de varios acuerdos vitales para la supervivencia del planeta y por lo tanto de nuestra civilización.
 
Se concretaron algun que otro compromiso de gran calado que de materializarse supondría un paso de vital importancia, no solemnemente en la recuperación de parte de la masa forestal de lo que es considerado el principal pulmón verde del planeta que no es otro que el Amazonas.

Sino en conseguir restablecer el consenso entorno al debilitado equilibrio medio-ambiental. Este acuerdo en términos institucionales se concretaría en ejecutar, en un intervalo de tiempo cuya fecha limite se ha fijado en el horizonte de 2030,  un plan por el que se llevaría a cabo la reforestanción de mayor embergadura jamas realizada hasta ahora en el planeta Tierra.

UNA PRIMERA FASE DE 30.000 HECTÁREAS Y 73 MILLONES DE ARBOLES  

De esta forma si se cumplen los plazos y los propositos dentro de doce años se tendrían que haber plantado la nada desdeñable cifra de 30 millones de hectáreas equivalente al 88% de la superficie de un país como Alemania. 

A modo de aperitivo y con una fecha limite fijada en 2023, la organización no gubernamental Conservation International se ha propuesto comenzar la ardua labor de sembrar un área mucho mas modesta en cuanto a superficie (apenas 30.000 hectáreas), en la que según el conservacionista M. Sanjayan se resistituira la diversidad medio-ambiental que presentaba la zona originalmente

Siendo el principal encargado de diseñar y planificar la estrategia en la que se basa el proyecto MUVUCA, iniciativa cuya finalidad es implicar a las diferentes partes afectadas y los territorios que habitan o sobre los que operan en la conservacion de sus recursos. Con ese enfoque primero se completo una labor de documentación atendiendo a los escasos antecedentes que existen sobre planes de reforestación en el Amazonas.

Proyectos que obviaban utilizar especies y variantes locales, optando por la vía mas sencilla que consiste en alfombrar con cultivos homogeneos e intensivos la totalidad del área sobre el que se actúa, provocando una acentuada perdida en su diversidad lo que dificulta que pueda recuperar su aspecto original.
 
LA PRIORIDAD, SU APUESTA POR LA DIVERSIDAD

En esta ocasión no se cometerá el mismo error ya que lo realmente ambicioso del proyecto (aparte de las vertiginosa cifra de 73 millones de arboles y plantas que se cultivaran mientras este vigente el plan) y cuya financiación se realizara (aparte de las aportaciones institucionales) a través de los fondos obtenidos por la entidad entre sus socios.

Sino que en todas y cada una de las regiones Amazónicas donde se intervendrá y que comprenden las áreas prioritarias situadas en la franja meridional del Amazonas incluyendo parcelas de gran valor ecológico en reservas naturales pertenecientes a los estados Rondônia, Acre o del mayor extensión de Pará.

Se apostara decididamente por restaurar la diversidad original. En total se calcula que cuando finalicen la reforestación en los que sus trabajadores  (en su mayoría miembros pertenecientes a las comunidades nativas) habrán recibido un sueldo de 700 dolares mensuales, se habrán sembrado mas de 200 tipos de semillas diferentes, cuya selección obedece  a criterios relacionados con su origen ecológico.

Proporcionadas por la compañía china Xingu Seed Network, las estimaciones mas optimistas espera que cerca del 90% logre salir adelante, un reto que cuando se confirmen las expectativas creadas supondrá la creación de un estándar. S obre las pautas que aplicar con el objetivo de reforestar la mayor extensión arbolada del planeta, de la que se calcula que ha perdido mas del 20% de  sus zonas boscosas en los últimos cincuenta años.

Relacionado:  Open Shore un proyecto de Ecosistema Urbano que integra la naturaleza en la ciudad de forma inteligente 

 
El plan de reforestación del Amazonas MUVUCA pretende crear un modelo de reforestación, que se pueda aplicar en diferentes escenarios y parámetros medio-ambientales, atendiendo principalmente a las características especificas del medio y su diversidad sobre el que se va actuar.

No hay comentarios :

Especial (Hidrogeno)

[reter][stack]

Street Art

[urt][btop]

City Global Barcelona

[cglobal][grids]

NomadaQ TV