El mensaje de Everyone Here Hates You contra la pandemia

 


Con una superficie que es equivalente en extensión a la de de muchos países entre ellos España, el desierto de Chihuahua representa la mayor extensión árida de los Estados Unidos.


Un enorme páramo donde sólo crecen cactus y sobreviven las lagartijas y las mas venenosas serpientes. Compuesto por interminables valles separados por cordilleras, abarca los estados de Nuevo Mexico, Arizona y Texas, así como se extiende al sur del río Pecos.


Cruzando ya la frontera, al otro lado, también le pertenecen alguno de los condados de los Estados mexicanos de Sonora, Durango y Zacatecas. En conjunto, un vasto territorio tan inhóspito como abrumador que debido a sus extremas condiciones climaticas.


Está prácticamente deshabitado, si lo comparamos con realidades geográficas similares en proporciones y escala. Se trata de un lugar cuya lógica propicia que las poblaciones sean exiguas a la vez que las escasas localidades que hay presenten unos patrones demográficos poco diversos.

Uno de los mensajes con los que la comunidad de artistas alertaba a la población 

Donde sus habitantes viven fundamentalte de formalizar negocios comerciales a ambos lados del puesto fronterizo o checkpoint, con los que obtener recursos suficientes con los que subsistir. Salvo alguna excepción como la localidad de Marfa que situada en la parte más septentrional del estado de Texas. Se ha convertido en un lugar de peregrinaje.


Para miles de devotos que cada temporada se acercan al condado de Presidió siguiendo las huellas de artistas plásticos como Donnald Judd, considerado uno de los máximos representantes del arte minimalista y cuyo legado en Marfa.


Se puede visitar en una de las delegaciones que tiene su fundación y que lleva por nombre Chinati en recuerdo de los restos de un fuerte perteneciente al ejército. Herencia que desde el artista falleciera en 1994 ha propiciado.


La instalación lumínica titulada Everyone Here Hates You, pretendía transmitir un mensaje a través del que denunciar la falta de recursos sanitarios con los que evitar la expansión de la pandemia.


Que este polvoriento pueblo de poco más de 2500 vecinos, cuente con varios colectivos de artistas y galerías, las cuales ante la desidia de las autoridades del estado respecto a la amenaza del Sars/2 Covid/19, inhibición cuya consecuencia ha provocado.


Que el estado presente la tasa de contagios más alta del todo el país. Realicen diferentes actuaciones denunciando esta situación y rogando que los turistas tan comunes en otras épocas aplazen su visita, hasta que se reduzca la tasa de contagio.

Una de las  obras minimalista del artista Donald Judd en las afueras de Marfa


Una de las más interesantes fue la que llevaron a cabo los artistas Chris Ramming y Rob Brill, que pertecientes al colectivo Z-Ranch quienes crearon una instalación lumínica con la que denunciar la falta de recursos sanitarios con los que cuenta el estado.


RELACIONADO: El ilustrador Rafael Gonzales Jr. juega a la loteria con el Covid-19


Titulada Everyone Here Hates You, (todos aquí te odian) fue presentada coincidiendo con las festividades por el día de acción de gracias en los Estados Unidos. Redactada utilizando un tipografía gestionada con tubos de neón, el mensaje fosforescente pretendía enviar un mensaje elocuente, a través del que disuadir a todos aquellos visitantes que podían potencialmente introducir cepas del virus en uno de las localidades más castigadas del condado.


Acción estética cuyo activismo se ha completado a través de la organización de un programa de activadades que basadas en la solidaridad y en la auto/gestión conseguiendo afortunadamente paliar los efectos de la presencia del virus entre sus habitantes.

0 comments: