Townscaper, construyendo ciudades de forma creativa

 


Ya accedas a la ciudad desde su vecina Copenhage a traves de cruzar el puente Øresund, que separa la isla danesa de Selandia de la peninsula Escandinava cuya puerta entrada es la ciudad sueca de Malmo.


O decidas llegar via avion a su aeropuerto, seguramente el primer edificio que tendras la oportunidad de contemplar, sera la majestuosidad del edificio Turning Torso. Torre cuyo diseño fue realizado por el arquitecto Santiago Calatrava, y cuya torsion sobre si mismo de 360 grados, giro que comienza desde la base del edificio contorneando la superficie de su fachada, supone una proeza de la arquitectura contemporanea.


Ya sea desde cientos de pies de altura o erguiendose por encima del horizonte. El rascacielos mas elevado de Suecia no deja de ser un rara avis en el paisaje arquitectonico, Catalogo caracterizado por una diversidad de estilos que van desde las primeras muestras de arquitectura medieval como el castillo de Malmohus.

En el juego de construcción Towscaper lo importante es la creatividad

Que junto a las escasas casas entramadas que se resisten a desaparecer como la casa de Thottska Husetis o la flamenca de Kommendanthuset, a los muchos ejemplos de arquitectura Renancetista como la de la sede que alberga el ayuntamiento. Conforman un centro urbano que mas recientemente se ha enriquecido con corrientes mas minimalistas como la Funcionalista o decorativas como el Art Nouveau.


Cuyo primer antecedente y uno de los edificios mas representativos es el Jugendhuset. Y que en conjunto han contribuido a conformar la identidad de una ciudad que abarca mas de ocho siglos de historia, siendo en la actualidad el tercer nucleo por población mas grande de Suecia, habiendo supuesto no sólo una influencia para el desarrollo.


De buena parte de las grandes ciudades del pais, sino para que desarrolladores informaticos como Oskar Stalberg, cree video-juegos tan estimulantes como Townscaper. Un juego de construcción y planificación urbanistica que a partir de diferentes escenarios te permite crear y ampliar todo tipo de ciudades que guardan en comun patrones esteticos.


Townscaper es un juego experimental e interactivo de construcción inspirado en buena medida en la ciudad Sueca de Malmo, donde crecio y reside su autor, el informatico Oskar Stalberg. El cual ha querido rendir un homenaje a aquellos lugares con los que se ha relacionado desde hace muchos años.

 

La arquitectura en el juego esta orientada hacia la construcción tradicional

Que emanan de los lugares con los que su creador se relaciona cotidianamente, y que sin duda hara las delicias de todos aquellos fans que invierten infinitas horas de entretenimiento, en plataformas como la de Simcity. Quizas el juego multiplataforma pionero en la modelación y gestion urbanistica de ciudades, teniendo registrados a millones de jugadores en todo el mundo.


Aunque en este caso Townscaper se puede considerar un juego de autor, casi artesanal. Con multiples referencias a tecnicas que se observan en la arquitectura que explicadas. de forma ludica y muy didactica te permiten de forma intuitiva experimentar con algunos de los parametros que son propios de los metodos de construcción, que tradicionalmente se han empleado en la expansión de Malmo a lo largo de su historia. 


RELACIONADO: Olivier Lovey y sus metaforas replicantes a traves de la fotografia


Para eso tendras a su disposición una serie de herramientas que se aplican a los bloques poligonales poligonales, que presentan diferentes colores, permitiendote construir desde pequeñas aldeas de corte medieval hasta asentamientos mas complejos o edificios mas elaborados como catedrales, los cuales podras trasladar desde un plano fisico convirtiendolas en colonias flotantes. Pudiendo experimentar en una variedad de terrenos con una diversidad de tipologias arquitectonicas. 


0 comments: