Little Amal, un gigante con corazón de refugiado recorre Europa


Cuándo ya por fin parece que remiten los efectos de las sucesivas olas pandemicas que a lo largo del año de 2020 ha provocado que en términos informativos haya estado dominado por la "presencia" casi eterea del coronavirus Sars-Cov-2/Covid19, situación excepcional que ha provocado que mediaticamente se produzca un apagon informativo, el cual ha supuesto que la opinión publica.


Haya visto como temas de candente actualidad en tiempos precedentes hayan sido relegados pasando practicamente al ostracismo, lo que ha supuesto que temas de transcedencia tanto a escala local como de magnitud global, poco a poco hayan pasado de ser la pieza principal de los sumarios de los informativos que por su naturaleza aglutinaban las mas elevadas audiencias.


A convertirse en meras alusiones anecdoticas...Este fenomeno en la desproporción del tratamiento de los asuntos de supuesto interes informativo tambien se ha observado en el desden mostrado por las mas importantes cabeceras impresas. De las que solo basta ojear de forma suscinta sus diarios para darse cuenta como lector.


De que problematicas sociales o medio-ambientales que hasta hace relativamente poco eran prioritarias desde el punto de vista del "rigor informativo". Han pasado de ser poco mas o menos contempladas como catastrofes cuyo impacto supondria casi nuestra desaparición como civilización, teniendo sobre nuestras vidas una transcendencia inusitada.

Hecha a gran escala Little Amal sin embargo parece humana


A ser atenuadas o directamente amputados en términos informativos por su falta de "interes" entre los miembros de una audiencia estresada informativamente y cuya incertidumbre como individuos, provoca que su cacpacidad para digerir y metabolizar información, haga que disminuya,  aparacando aquellos asuntos que por su cotidianidad le acaba por resultar poco cercanos o directamente indiferentes.


La problematica de los cientos de miles desplazados como consecuencia de los multiples conflictos abiertos suele ser uno de esos focos informativos que suelen ser relegados de la retina del ciudadano-espectador que ha pasado de informarse a consumir información como si fuera un objeto seleccionado en una de las muchas secciones que conforman un supermercado.


Con cerca de tres metros la marioneta de la Little Amel encarna la inocencia y valores de los niños, que a menudo representa la parte mas desprotegida y vulnarable en cualquier conflicto armado


Por eso son tan de agradecer iniciativas como Little Amal, proyecto creado y gestionado por Handspring Puppet Company, y cuya finalidad es concienciar sobre el drama que viven a diario y desde hace ya diez años los millones de refugiados producidos por el frente Siryo. Aunque como puntualiza Adrian Kohler confundador de esta iniciativa que dentro del ambito de las artes escenicas.


Ha desarrollado una intensa labor donde la expresión a traves de la creación de tramas y obras interpretadas por marionetas y su compromiso con una diversidad de causas y realidades sociales, han sido dos pautas que han definido todas y cada una de los proyectos que han puesto en marcha desde que comenzaron su trayectoria en 1981 en la ciudad de Cape Town en Sudáfrica. 

Su simbolismo y humanidad enseguida provoca la empatia en los demas

Tambien se pueden sentir reflejados todas aquella comunidades que independientemente de su nacionalidad, se encuentran actualmente inmersos en alguno de los muchos frentes belicos abiertos que hay en el mundo. Por eso esta "gigante" (no solamente en terminos fisicos sino emotivos). Que tras arrancar su andadura reciente el 30 de Marzo en la ciudad turca Gaziantep.


Localidad fronteriza que limita por su vertiente sur con Siria, y completar un recorrido de 8. 000 kilometros desembarcara en las Islas Britanicas finalizando su misión nómada el 4 de Julio en la ciudad de Manchester, antes habra realizado  hecho escalas en a lo largo de itinerario que comprende ocho paises, todos ellos ubicados en territorio Europeo.


RELACIONADO: Seven Magic Mountains, arte Land Art y color frente a la codicia


En un viaje donde la pequeña Amal tratara de trasladar un mensaje solidario a todos y cada uno de los ciudadanos que salgan a las calles de sus repectivos lugares de residencia, un mensaje donde destaca la fraternidad aunque tambien la humanidad, reinvidicando la memoria acerca del drama de millones de victimas inocentes, cuyo unico "delito" (en la practica totalidad de los casos). Ha sido encontrarse en el lugar y momento equivocados, convirtiendose por su condición de gente corriente en casi los unicos que han soportado el mayor efecto de una contienda que les han convertido poco mas o menos que en excedentes sociales.


0 comments: