El Cañon del Río Lobos, agua y erosión en la frontera de la meseta castellana


La visita al Cañon del Rio Lobos, una reserva natural cuya superficie de alrededor de 10.000 hectareas, área compartida por las provincias Españolas de Soria y Burgos, ambos territorios pertenecientes a la Comunidad Autonoma de Castilla y Leon


Comprende tanto monumentos naturales como patrimonio arquitectonico y sacro-artistico, entre los del primer apartado. Ya optemos por acceder por el conocido como el Puente de los Siete Ojos (el mas concurrido sobre todo en temporada alta como son el Otoño), cuando la diversidad de colores ocres y ceniza viste la garganta del cañon cuyas paredes de roca caliza.


Producto de la erosión es más visitada por senderistas y excursionistas, o nos decantemos por comenzar nuestro recorrido tomando como punto de inicio alguno de los otros dos puntos oficiales, ya sea el ubicado en la localidad de burgalesa de Hontoria del Pinar. Encantadora villa donde merece la pena parar y acercarse a su atracción mas destacada.


El castillo, antigua fotaleza medieval desde cuyas almenas se dominaba buena parte de la comarca y el Pico de Navas que con 1351 metros de altura, supone la cota de maxima altitud de la reserva. O nos adentremos entre los numerosos ejemplares de Sabina Albar que nos acompañaran despues de dejar tras nuestros pasos la localidad de Lucero.

La presencia del agua conforma la garganta del cañón 

Podemos citar enebros, poblaciones de pinos pudio (muy abundantes en la zona), asi como los mas discretos quejigo o las agrupaciones de encinas que veras a lo largo de los 18 kilometros de largo con los que cuenta el cañon. Compartiendo el paisaje numerosas especies aromaticas como el espliego, el tomillo, asi como enebros o gayubas.


Que conforman un ecosistema que es habitado por especies animales como el corzo, la escurridiza ardilla, el jabali, o las mas dificiles de ver como la comadreja, la garduña o las nutrias que se esconden en las riveras de los cursos de agua. Pero si hay algo por lo que cada temporada acuden mas amantes de la naturaleza.


El parque natural del Cañon del Rio Lobo entre Soria y Burgos es un paraje que ofrece estampas espectaculares, con un entorno donde la naturaleza y la evolución ha creado lugares singulares, donde el imaginario popular y la enorme diversidad natural crea un enclave de gran belleza plástica y paisajistica.


Es porque en los diferentes ecosistemas que componen el parque existe una nutrida selección de aves rapaces que pueden ser avistadas desde miradores como el del Balconcillo  o el de la Galiana, desde cuya plataforma se pueden contemplar los majestuosos vuelos y acrobacias de aves como el Aguila Real o tambien la Aguila Perdicera y la Culebrera, entre las representantes de las aves cetriteras podermos divisar el Azor, el Milano o el Halcon.


Asi como una colonia de Cernicalos y Buhos. Pero sin lugar a dudas el primer papel de esta sinfonia de vuelos esta reservado para los Buitres Leonados, que apostados en los salientes de los escarpados desfiladeros, esperan pacientemente a que alguna desvalida presa sucumba y se convierta en la carroña con la que alimente a su prole de polluelos.

Detrás de la ermita de Templaria se esconde la cueva grande

Todo un espectaculo brindado por la madre naturaleza que combinado con los alicientes que se encuentran en el apartado de monumentos suponen una excusa perfecta para realizar una excursión, ya sea por libre o contratando algun guia. Tambien existe la oportunidad de recorrer el parque (que por otra parte esta excelentemente señalizado), en bicicleta o a caballo.


Monumentos tanto naturales como las varias simas que emergen de las paredes cortadas del cañon o la entrada de la Cueva Grande, cuyos primeros tramos se pueden recorrer por libre, o si se desea profundizar en sus cavidades, formando parte de algunas de las expediciones de espeologia que se organizan y de cuyas actividades te tendras que informar en el centro de interpretación.


RELACIONADO: Chavín de Huántar en Peru, una mirada al pasado prehispanico y sus muchos misterios


Ya en el terreno arquitectonico es de obligada visitar la ermita de San Bartolome que se aparece ante nuestros ojos protegida en un meandro del rio, excelente ejemplo del Romanico Tardío. El templo construido en el Siglo XIII, se dice que fue sede de la orden templaria de San Juan de Otero. En todo caso su planta de cruz latina asi lo sugiere, aparte de estar consagrada a San Bartolome se veneran las imagenes de San Juan y Santiago Apostol.


Añadir que por su ubicación equidistante entre el Cabo de Creus en Girona y el Cabo de Finisterre en A Coruña del templo, si ademas se le traza una linea vertical de Norte a Sur de la Peninsula Iberica, se obtendra el emblema de una cruz templaria. Lo cual constataria como se sospecha que el edificio estuvo albergado por miembros de la orden Templaria.



0 comments: