Al hilo de un árbol y sus tesoros

Se está generando toda una forma periférica de transmitir información entre iguales, memes, #hastag, whashap, email, history's. Son términos que se han convertido en los andamios a través de los que comunicar.

Desde las mas triviales ideas hasta los pensamientos mas eruditos, proceso tangencial que está modificando nuestro rol como  como sujetos pasivos en la elaboración de estrategias informativas, otorgandonos un papel activo, por el que ya no sólo somos parte de ese ente. 

Casi etéreo denominado opinión pública, sino que gracias a la tecnología y la era digital, tenemos la capacidad de contribuir a crear opinión critica, con todas las implicaciones que este nuevo escenario supone a la hora de generar conocimiento  a través de arquitecturas colectivas

Buzón de correos siendo devorado por un árbol en País de Gales 

Uno de estas herramientas a través de compartir información es un sencillo hilo, concepto muy popular entre los usuarios de foros y agregadores de noticias, y cuya versión más sofisticada y resumida nos permite comunicarnos a través de redes sociales como Twitter o telegram. 

En el caso de Twitter son hilos cuyo detonantes son básicamente titulares redactados por diferentes medios o reflexiones más o menos anónimas. O cómo en el caso del siguiente hilo iniciado a finales de noviembre del año pasado, en el perfil gestionado por Diane Doniol-Valcroze.


Agrupadas en un mismo hilo titulado  #Trees swallowing Trespassing Signs, tanto los comentarios como las fotografías que se han ido ido sumando de forma espontánea por miles desde su inicio, nos muestra la enorme capacidad de participación que posee la red. 

Alguien cuyo autoria pasaría desapercibida a no ser que hija del fundador de la publicación cinematográfica especializada  Cahiers Du Cinema, y cuyo título ya de por sí esclarecedor #Trees swallowing Trespassing Signs. 

Trata de un tema tan alejado del mundo del cine como el que puede ser una selección compuesta por centenares de fotografías, cuyas imgenes hacen referencia a la capacidad voraz que poseen algunos árboles para engullir todo tipo de señales, indicativos y letreros, hasta prácticamente en muchos casos hacerlos desaparecer.
 
Imagen de una bicicleta atrapada parcialmente en el tronco de un árbol 

O en el mejor de los casos quedar parcialmente amputados de su significados, planteando serias muchas dificultades en su legibilidad. La muestra compuesta hasta el momento de hoy por decenas de miles retwuits, miles de comentarios y centenares de fotos. 

Que en conjunto supone una excelente muestra de cómo utilizar una plataforma de comunicación digital, desde una óptica y principios participativos. Dándote la oportunidad como usuario de recorrer buena parte del mundo, a través de una colección que hace referencia a un tema especifico, algo que para unos será anodino y fruto del artificio, o directamente imágenes fruto del retoque realizado con una aplicación de las muchas que hay a disposición de los usuarios para tratar imágenes. 


Pero que por el contrario para otros muchos representa un hecho alegórico cuya narrativa visual sería imposible que anidara en la más dinámica y fecunda de las imaginaciones creativas. Y cuya contemplación en todo nos caso nos cautiva pudiendo apreciar, como la combinación del paso del tiempo y la tenacidad orgánica de la naturaleza pueden disolver cualquier tipo de síntesis creada por el ser humano, por muy sofisticada que sea la tecnologia empleada en su fabricacion. 


0 comments: