La Chapada Damantina, senderismo, cascadas y misticismo en Brasil


Aunque los paisajes y lugares que conforman La Chapada Damantina se han convertido en un lugar casi de pergrinación para decenas de miles de viajeros que atraídos por su naturaleza y sobre sus comunidades formadas por artesanos, místicos y nómadas.

En cuyo caminar a lo largo del mundo finalmente han recalado, asentándose en las faldas de sus sierras de las que brotan cascadas o fijando su residencia en Lençóis, principal localidad de la zona.

Que dista a una distancia de 400 kilómetros de la ciudad de Salvador de Bahia, capital del estado brasileño de Bahia, siendo el principal punto de conexión con un territorio de incalculable valor medio-ambiental.

Y que como ya hemos dicho comprende un vasto territorio que cuenta con una superficie de 152.000 hectáreas que constituyen una enorme reserva de natural gozando por ello de especial protección, contando con una amplia muestra de flora y fauna representativa de la zona.


UN PARAÍSO A LAS PUERTAS DEL AMAZONAS

 
Una selección de especies como las prolíficas orquídeas, las bromelias, las siemprevivas (tambien conocida la eterna)o la caatinga planta endemica utilidad como brebaje en medicina natural y que anida en los senderos compartiendo sus recursos con una amplia variedad de cactus muy abundates en la zona.

Que han prosperado en el territorio debidofundamentalente a un patrón climartologico caracterizado por unas temperaturas tropicales, lo que le ha convertido en un autentico vergel con innumerables atractivos naturales y paisajisticos.

Pero donde el visitante el cual casi siempre caminante obedece a un perfil de senderista que con su mochila a la espalda, encontrara a poco que se lo proponga numerosos sitios que visitar, lugares que casi en su totalidad forman parte de rutas concertadas previamente.

Y que es muy recomendable contratar con operadores acreditados que te ofrezcan guias con experiencia, pues no seria la primera vez que algún explorador incauto se interna solo en el bosque desorientandose o lo que es peor desapareciendo.


GRUTAS Y CASCADAS ENTRE SENDEROS DE DIAMANTES

Otra alternativa es descargarse una de las muchas aplicaciones de geo-localizacion o que proporcione información relativa a la Chapada, y que te permita visitar aquellos lugares mas turisticos, ya sean algunas de las numerosas aldeas que hay en el interior.

O aquellos monumentos naturales, accidentes geograficos de los que en la Chapada hay para todos los gustos. Empezando por sus numerosas cascadas como la de Cachoeira de Fumaca (segunda mas alta de Brasil con 370 metros de caída), aunque también existen otras que a pesar de que son mucho menos espectaculares, si presentan menos afluencia de publico,  como son Cachoeira Primavera o Poço Halleyo o las menos conocidas de Salão das Areias Coloridas y Serrano. 

Si eres de los que buscas emociones fuertes y te gustan desafíos como explorar en plan espeologo todo tipo de cavidades, en la reserva encontraras una amplia oferta de cuevas y grutas en las que poder adentrarte.

Mencionar la mas notable de ellas por su estado de conservación y accesibilidad como lo es la Gruta da Lapa Doce, que con una longitud de poco mas de 12 kilometros de los que solo se pueden recorrer apenas mil metros, suficientes como para poder apreciar la capacidad arquitectónica de la naturaleza para construir estructuras asombrosas.

Otros lugares de interés son la acropolis de Santa Izabel en Mucugé, que deslumbra por lo inmaculado de sus tumbas marmoleas. O las pedania de Vale do Capao a la que se llega tras recorrer un tramo formado por senderos que utilizaban los gampeiros para trasladarse entre los campamentos de diamantes.
 
Y que nos conducirá a una de las atracciones mas destacadas en la zona, conocido entre los lugareños como el Pozo Encantado. Se cuenta que si te asomas a determinadas horas al amanecer o cuando el ocaso perfila el horizonte y logras ver algún destello brillante producto del reflejo de la Luna tendrás buena fortuna en tu viaje y a lo largo de tu vida.
 
Relacionado: Gamcheon culture village, el street art como aliciente turístico en korea

Las Chapada Diamantina representa un desafió para los sentidos, para todos aquellos que viajan a Brasil buscando algo mas que el turismo de Sol y playa. Parajes selvaticos, interminables senderos, hospitalidad y paisajes excepcionales forman un coctel perfecto para todos aquellos amantes de la aventura.



0 comments: