Xavier Delory y la función politica del espacio creativo



A primera vista los parelismos entre el artista americano Sol Lewitt, cuya trayectoria creativa estuvo ligada durante la mayor de su vida artística a movimientos tan incipientes y revolucionarios durante las primeras décadas del Siglo XX como el minimalismo y el conceptualismo.


Y el arquitecto suizo aunque nacionalizado francés  Le Corbusier, destacada figura y agitador cultural. Cuya faceta como arquitecto fue decisiva, siendo precursor de las principales corrientes y escuelas arquitectónicas que transformaron los estándares constructivos hace mas de un Siglo.

Se circunscribirían a que los dos concibian la utilizacion del espacio como una entidad con capacidad para permutarse adquiriendo diferentes roles en función de su uso o contexto social, prestandose a diferentes interpretaciones en ocasiones experimentales y ambiguas.


EL ESPACIO COMO MATERIA QUE SE TRANSFORMA
 
Sino que de forma totalmente ajena a su voluntad introdujeron el matiz político en sus obras, debido a que con su enfoque rompían el molde rígido que se le atribuía tanto al espacio publico como a su dualidad publico-privada y su función.

Si Sol Lewitt sentaba las bases de lo que décadas después seria conceptualmente la practica del Graffiti y el arte urbano con su exposición Wall Drawings. Le Corbusier fue un teórico cuya visión de la arquitectura trascendía los parametros de la practica arquitectonica.

Para convertir la arquitectura en un laboratorio global que se nutria adaptandose a diferentes situaciones creando ecosistemas unicos a la vez que diversos. Cuyas sinergias vertebraban diseños cuyas formas se desarrollaban a partir de principios colaborativos diluyendo la frontera espacial entre lo publico y privado a traves de la maxima "la casa es una maquina de vivir", siendo autor del manifiesto utópico de los Cinco Puntos de la Nueva Arquitectura o el concepto del Modulor.


DE LA TENSIÓN ENTRE LO NUEVO Y LO ANTIGUO SE CREAN NUEVOS USOS

Dos personalidades antagónicas que separados por miles de kilómetros en una atmosfera socio-política muy volátil y atomizada, cuestionaban los valores preestablecidos de una sociedad en muchos sentidos conmocionada debido a los grandes cambios que tenían que incorporar a su rutina diaria.

Constituyendo un excelente sustrato para que el fotografo belga Xavier Delory, haga balance de las transfotmaciones que se han producido a lo largo de los últimos cien años, analizándolo a través de sus obras.

Con la que ha creado sus dos ultimas series de fotografias que convergen en una misma tesis a la hora de interpretar una misma realidad cuyas simetrías guardan relación con la que ya se trazaban en la época de Lewitt y Le Corbusier.

En este sentido en Pilgrimage along Modernity, 2014-17 Xavier escoge tres obras de las mas representativas de Le Corbusier, como son Villa Savoye (cumbre del modernismo), La Chapel of Nôtre Dame du Haut,  y L'unité de Briey.

Para poner en perspectiva diferentes periodos creativos tanto del arquitecto como su obra y la recepción y vigencia de sus criterios basados tanto en el Purismo como en la entelequia Aurea. Desde una posición donde se trata de evaluar su rendimiento en relación a los parametros vinculados fundamentalmente con el uso social y politico del espacio.

Ingredientes que aplica de forma ecuanime en la serie dedicada a Lewitt titulada After Sol Lewitt donde Xavier equipara el concepto de "urbex" (visitar sitios abandonados) para reformularlos dotandoles de un nuevo significado a través de nuevas actividades.

Donde el practicante de urbex accede a el espacio abandonado con el unico proposito de constatar su existencia a partir relatar su historia real o ficticia. Alterando lo mas minimo su estado para que otros visitantes puedan acercarse, creando de esta forma una nueva forma de comunicarse con el entorno.

  
RELACIONADO: Las memorias cuánticas de Jazzo Yang


Las series de fotografías de Xavier Delory dedicadas a la obra de dos iconos como Sol Lewitt y Le Corbusier, transmiten una actividad vibrante a pesar de mostrarnos lugares emblematicos en situación de abandono.



0 comments: