Octavi Serra, y el acto creativo como liberador de tensiones en el espacio publico



Hace poco mas de tres años me enviaron a mi e-mail la interesante propuesta colaborativa de tres artistas cuyas incipientes carreras se cruzaban en un mismo sitio. Los artistas eran Octavi Serra, Mateu Targa y Lago Buceta y el lugar se situaba en la muestra de arte urbano US de  Barcelona.

Marco donde presentaban la instalaccion titulada Pneumàtic, que como su propio nombre indica era una intervención que tenia objetivo utilizar materiales de reciclaje (en este caso neumáticos). Material con el que se creaban elementos de expresion urbana.
 
Cuya condición efímera contribuia a generar dinamicas flexibles con las que los usuarios del espacio publico y sus elementos, establecían una relación con su entorno por la que se producía un dialogo constante y una fluidez de ideas.



DEL RECICLAJE DE MATERIALES, A PRODUCTOS PERSONALIZADOS

 
Vía conceptual que a lo largo de todo este tiempo ha seguido explotando Octavi Serra, el cual desde su estudio en Barcelona. La ha copmaginado con su faceta como diseñador y emprendedor. Poniendo en marcha un proyecto familiar llamado Octàgon Design.

Una empresa que elabora una amplia variedad de productos publicitarios fabricados bajo criterios sostenibles. Una amplia oferta compuesta por calendarios, cuadernos o porta-objetos, para cuya elaboración se emplean casi exclusivamente materiales reciclados.

Y cuya actividad ha funcionado como un excelente complemento a su labor creativa sobre todo en entornos urbanos. Trabajos cuya matriz intelectual se puede situar en Pneumàtic, piedra angular que supuso un cimiento solido en el desarrollo de su identidad como artista.


MARCA Y CONSUMIDOR COMO IDENTIDAD CREATIVA

A la que desde entonces ha añadido un matiz donde la acidez y la ironía tanto estética como discursiva, nos interroga sobre los corsets que suponen muchas de las convenciones sociales que elaboramos a partir de argumentos relacionados con la seguridad.

Tema recurrente en buena parte de sus obras y que comparte con otra de sus preocupaciones, la del comportamiento que como consumidores adoptamos en función de que prioridades realizamos en nuestras compras.


Las intervenciones del artista Octavi Serra cuestionan a traves de la acción del objeto la desmitificación de la marca y el rol del consumidor, utilizando el espacio publico y sus posibilidades creativas.

Siendo el criterio de la marca vinculada al estatus que supuestamente otorga al consumidor una forma de reconocimiento social y material. Un tema recurrente en sus trabajos, a través de los que disecciona al individuo como si fuera un mero objeto.

En este contexto se enmarcan obras como la del donut, en cuya superficie ha sido impresa el logotipo de una conocida marca de material deportivo. O la serie protagonizada por una conocida franquicia de ropa de la que el artista coge una de sus características mas reconocible y la prende fuego.


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Ingenio, ironia y acidez que podemos observar en practicamente todos sus trabajos, los cuales destacan por su pequeño formato y su sentido de la elocuencia. Como en el proyecto titulado Hands, en el cual Octavi galvaniza un tema tan sensible como la crisis actual, adoptando un rol solidario a través de la impresión de unas manos con las que inundo buena parte de la ciudad condal.

Trabajo colaborativo realizado con el artista Mateu Targa, y con el que confirmaba su grado de compromiso con las diferentes problematicas que a nivel económico y social. Se están produciendo en un mundo en plena transición.
  



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