Redwood Tree, visitando los arboles más altos del mundo en el bosque de los gigantes


No me puedo imaginar la capacidad de asombro que experimentarían los primeros exploradores que tras ascender por la costa hacia el Norte de lo que hoy es California, se toparon con un muro de vegetación que abarcaba 8.000.000 hectáreas predominantemente de bosque.


En el que los protagonistas eran y son diferentes variedades de sequoias de las que tras finalizar el periodo conocido "Gold Rush" alrededor de 1900 apenas quedaban el 3%. Si como lo oyes una autentica catástrofe medio-ambiental producto de la dilapidación  producida por la voraz industria madedera de la época, que en su afán por producir tablones y materiales destinados a la construcción de ciudades provocaron una de bio-diversidad desconocida hasta entonces.

Grandes urbes  como Baltimore, Sacramento, San Diego o San Francisco. Esta ultima la mas cercana de nuestro destino que se encuentra a los pies de Sierra Nevada colindando con la frontera de Norte del estado, una red de parques naturales  que bajo la denominación de Red Woods han conseguido preservar lo que queda de este legado natural de incalculable valor.


NOS SENTIMOS PEQUEÑOS ANTE ESTOS COLOSOS NATURALES DE 3000 AÑOS

 
Conocidos por los miembros nativos de la tribu de los Miwuk (hoy en día practicamente desaparecidos) como Cho-Lay, estos colosos de la naturaleza que pueden llegar alcanzar una altura de 115 metros  como es el caso de los ejemplares perteneciente a la variedad de sequoia sempervirens.


Altura vertiginosa equivalente a 36 pisos de altura de una variedad cuya población mas numerosa se encuentra cerca de la costa en Big Sur a orillas del Pacifico. Que al igual que los ejemplares pertenecientes a la variedad sequoiadendron giganteum cuya característica principal es su alta longevidad.


Se pueden contemplar en Coastal Redwoods, existiendo dataciones de hasta 3000 años de antiguedad, como los ejemplares del General Grant o el General Sherman que están en un paraje conocido como Lodgepole Village.


COMO VIAJAR A TRAVÉS DEL TIEMPO PASANDO POR DEBAJO DE UN ARBOL

Enclave mas distante de la entrada principal a la reserva natural que esta en Chandelier Drive-Through Tree, y que quizá ofrezca la estampa mas conocida del parque, gracias a que su acceso principal y por el que pasan buena parte de sus vehículos es un arco perforado a través del tronco de una sequoia.


Cuya población reunida mas antigua se puede contemplar en un lugar conocido como The Mariposa Grove cerca de Yosemite Valley, población que suma alrededor de 500 ejemplares singulares, cuya suma de años se estima que alcanza mas 2.000.000 años. Una cifra astronómica que invita a reflexionar sobre la capacidad de la madre tierra para asombrarnos.


Conocido como el Giants Country (el país de los gigantes), la red de parques naturales que forman el anillo de Redwood Trees en California supone un viaje en el tiempo a través del que podremos contemplar algunos de los paisajes naturales mas asombroso que todavía quedan en el planeta Tierra.


Y que nos permitira después de un breve pero merecido descanso afrontar la ultima etapa de nuestro viaje, que ya de vuelta a San Francisco nos acercara a Muir Woods, donde podremos
perdernos por los senderos de Cathedral Woods.

Otro lugar de alto valor ecologico muy recomendable de visitar es Petrified Redwood Forest, donde nos pudimos deleitar con el conjunto de arboles fosilizados mejor conservados del mundo. Situado en el Valle de Napa se trata de un espacio privado por lo que hay que reservar plaza para pasear entre arboles momificados producto de las erupciones producidas durante el Piloceno, hace unos 2.500.000 de años.
  
RELACIONADO: NUVUCA, el comienzo del mayor plan de reforestación de la historia del planeta Tierra


0 comments: