La arquitectura sostenible de Atelier Lavit como retrato panorámico de un paisaje posible


Hacia un tiempo que venia siguiendo el trabajo del estudio de diseño y arquitectura de Atelier Lavit, un proyecto creativo que pese a su corta trayectoria y a no contar con grandes encargos, ha creado una identidad propia a partir de aplicar principios sostenibles.

Multidisciplinar y versatil Lavit establecio su sede en París,  poco después de finalizara su formacion, que completo con la realización de una tesis que versaba sobre la utilización de materiales procedentes de reciclaje, siendo empleados en lo que fue su primer encargo.

Una cabina donde ya se observaban a grandes rasgos lo que posteriormente conformaría sus  señas de identidad, antecedente y patrón principal que con el tiempo aplicaría a buena de sus proyectos y de los que en NQ vamos a comentar tres de ellos

Los dos primeros tienen como escenario diferentes espacios naturales en Francia donde cumplen diferentes funciones relacionadas con el eco-turismo, y para el tercero nos trasladaremos a miles de kilómetros de distancia a la Isla Mauricio en Madagascar donde han construido un edificio atendiendo a las tipologías arquitectónicas que se observan en la zona.


UN LAGO Y UN BOSQUE COMO PAISAJES DE ALTO RENDIMIENTO ECOLÓGICO Y ECONOMICO

 
Inaugurados a lo largo de 2017 tanto las diez cabañas distribuidas a lo largo de las orillas del lago Lionne en Avignon, que forman parte de GCP Wood Cabins Hotel, como la cabina-nido de Origin Tree House adosada al tronco de un roble centenario en un bosque del Chateau de Raray, obedecen a la misma idea antitética de habitar un espacio natural.

Que permitia cumplir con el objetivo de crear la suficiente actividad económica pero siempre desde una óptica sostenible. Con este objetivo en mente tanto las diez construcciones asentadas a lo largo de las orillas del lago, como la cabina-nido colgada y parcialmente camuflada en el interior del bosque, se convierten en una extensión del paisaje circundante que se comtempla en los alrededores.

Construidas en ambos casos con madera de roble cuentan con un porche, que en el primer caso a sus usuarios les permite estar en contacto con el agua, además de ofrecer unas vistas panorámicas de toda la zona.

Lo que permite avistar las diferentes colonias de aves, que utilizan el lecho del lago para aparearse y alimentarse principalmente durante las estaciones de Primavera-Verano. Mientras que a los que ascienden a la vaina de la casa árbol pueden dominar el horizonte desde su posición privilegiada.


UNA ISLA DE BAMBU CONSTRUIDA CON CEMENTO

Para el proyecto Port Louis realizado a primeros de este 2018 Atelier colabora con el colectivo local LESS, con los que actualiza el estándar arquitectónico tradicional que se aplica en la zona, recuperando como material de construcción el bambú muy abundante en la zona.

Pero que sin embargo ha sido desplazado durante las ultimas decadas por materiales como el hormigon y los ladrillos, materiales importados que paradojicamente ha producido un efecto devastador en los cultivos de bambú, dismunuyendo las parcelas dedicadas a su cultivo.

El diseño realizado en el marco de la ultima edición del Porlwi, consintió en la reforma de un edificio abandonado, al que se le añadió un fachada cual función principal consistía en facilitar la bio-climatizacion en su interior, además de incentivar el uso del bambu como dinamizador de la economía de la pequeña isla.

  
Relacionado:  Living Urban Cabin, una casa nómada que puede incorporar múltiples ambientes


La arquitectura de Atelier Lavit se interroga sobre las consecuencias negativas para el medio-ambiente, que supone la despoblación y la sustitución de los materiales locales de origen biológico.

0 comments: