Mazunte, entre surferos, tortugas y reliquias Mayas


El turismo de Sol y playa en México se concentra principalmente en dos zonas que son Cancun y Acapulco en lo que se conoce como la Ribera Maya zona que se localiza a orillas del Mar Caribe en la costa Este, y la menos conocida de la Baja California en la Costa Oeste del país.

Area mucho menos explotada turisticamente y que por lo tanto todavía conserva buena parte de su paisaje original, pero si hay un lugar todavia por descubrir en cuanto a playas practicamente vírgenes entonces hay que dirigirse al estado de Oaxaca.

Mas concretamente a la Peninsula de Punta Cometa, y por extensión a las playas del Rinconcito y la mas conocida de Mazunte. Antiguo enclave defensivo Maya de cuya presencia quedan numerosos vestigios en la zona, y que en la actualidad se ha convertido en un autentico paraíso, para todos aquellos viajeros que desean disfrutar de unos días de playa en un entorno practicamente salvaje.


DE MATAR TORTUGAS A CONVERTIRLAS EN ATRACTIVO TURÍSTICO
 
Situada la linea de costa a 22 kilómetros de San Pedro Pochutla, la forma mas sencilla de acercarse a cualquiera de estos puntos, es acceder por la interestatal 200 que finaliza a la altura de la localidad del Agustinillo, un sitio conocido por reunir las mejores condiciones para hacer surf de la zona.

Y por tener las instalaciones del Museo de la Tortuga, un espacio singular y donde se describe la historia de la numerosa colonia de tortugas que desovan en sus playas cada temporada. Y de cuya presencia hasta los años noventa del Siglo pasado que se prohibio su caza por la que se llegaron a matar 30.000 individuos cada temporada. Lo que provoco que se desarrollara una floreciente industria, actividad que casi puso al borde de la extinción a esta especie endémica.

Efectos de los que al día de hoy apenas queda rastro habiendose recuperado su población gracias, a que las matanzas han sido sustituidas por otras actividades relacionadas con proyectos de eco-turismo. Por las  que se han puesto en valor atractivos naturales como el avistamiento de ballenas y delfines, o la visitac guiada de parajes naturales como Zipolite, Puerto Ángel, Estacahuite, La Mina, La Boquilla y Ventanilla. Donde debido a las calidad de sus aguas y escasa corriente son lugares idoneos para practicar el snorkel o el buceo.




COMO DESARROLLAR UNA BUENA OFERTA ECO-TURISTA

Barcos que parten desde las playas del Rinconcito y Mazunte cuyos pueblos todavía pesqueros conservan buena parte de su arquitectura tradicional, practica constructiva que se basa en el uso de materiales naturales. Como en Mazunte donde todavía aplican códigos de construcción por los que se estipula que todos los edificios no alteren el paisaje ya existente.


Las playas de Mazunte, el Rinconcito o Punta Cometa en el estado México de Oaxaca, se
han convertido en un destino para todos aquellos amantes de los viajes que combinan la naturaleza y los atractivos de unos días disfrutando en unas playas practicamente salvajes.


La comunidad tiene reglas estrictas acerca de cómo, dónde y qué debe ser construido en cada comunidad, un ordenamiento del territorio cuyo propósito principal es evitar la especulación inmobiliaria. Algo que el viajero percibe y agradece porque puede visitar pueblos que todavia conservan buena parte de su patrimonio monumental y estilo de vida. Filosofía que ha facilitado que se instalen otras ópticas como las que fomentan las comunidades de practicantes de yoga.

Cuya amplia oferta complementa las formulas basadas en el turismo de Sol y playa o medio-ambiental. Por lo que decenas de miles de turistas que están tendidos sobre la arena, o tomándose un refrigerio en chiringuitos como el Arquitecto o el Arbolito, tengan la oportunidad de enriquecer su experiencia como visitantes añdiendo una diversidad de actividades que desafían los sentidos.

RELACIONADO: Vestre Fjord Park, integra el paisaje de los fiordos Daneses en la ciudad 




0 comments: