Muchos de los fenómenos que suceden en la naturaleza pasan desapercibidos a nuestros ojos, a pesar de que en muchos casos se trate de comportamientos que se puedan considerar que reunen unas características similares a las que los seres humanos mostramos en nuestra vida cotidiana y en nuestras relaciones sociales y familares.
Algunas de estas similitudes han sido observadas por el biólogo y conservacionista Alemán Peter Wohlleben a lo largo de su trayectoria, cuyos resultados se documentan en el libro titulado "The hidden life of tree" (La vida oculta de los arboles). Que se complementa con el reciente estreno en plataformas digitales del documental "Intelligent Trees" (Arboles inteligentes) y que en este caso lo conduce la científica Suzanne Simard.
Donde tenemos la oportunidad de acceder al complejo y rico sustrato de relaciones que se materializan a nivel de subsuelo entre los ejemplares de un mismo grupo, estableciendo relaciones que describen una jerarquía familiar análoga a la que desarrollamos en nuestros ámbitos domésticos. Mostrándonos como los vinculos maternales son capaces de reconocera los miembros que son fruto de la polinización de sus semillas, y de como en caso de que la madre árbol se debilite o desaparezca tendrá consecuencias sobre el resto del clan familiar.
Intelligence Trees nos muestra como las especies vegetales poseen su propia expresión neural, características sensitivas desarrolladas a lo largo de la evolución y de su capacidad para adaptarse a un medio cambiante, permitiéndoles exhibir un conducta inteligente y una identidad por la que reconocerse entre ellos.