Interactive Architecture Lab - Hortum machina B


Cada vez que el colectivo Interactive Architecture Lab anuncia la puesta en marcha de un nuevo proyecto me entusiasmo, la habilidad que poseen para establecer diálogos verosímiles entre elementos tecnologicos y orgánicos.

Integrándolos en el paisaje urbano y sus diferentes elementos arquitectónicos, conviertiendo la ciudad en un laboratorio donde experimentar nuevos discursos donde los usos cotidianos y la tecnología actualizan sus estándares. Añadiéndoles componente orgánicos propios de la flora urbana a los que se les proporciona dispositivos inteligentes a través de los que interactúa con su entorno.

Realizada para la ultima edición de la muestra Ars Electronica Festival celebrada en la ciudad austriaca de Linz a comienzos del Otoño del año pasado. La instalación de carácter inmersiva Hortum machina B se compone de estructura inspirada en los domes del arquitecto Buckminster Fuller, estructura que por su forma se convierte en el anfitrión idóneo, por el que facilitar la movilidad necesaria para que su huésped de origen orgánico pueda desplazarse.

Trazando diferentes itinerarios por la ciudad en los que tiene que sortear los diferentes obstáculos que le salen al paso, algo que consigue con cierta solvencia gracias a una red de sensores que le permite relacionarse con su entorno mas inmediato garantizando su seguridad y operativa sobre el terreno. Registrando datos relacionados con las características y su estado medio-ambiental que es transmitido a un ordenador que las evalúa proponiendo diferentes alternativas para su mejora.

Relacionado: Mattia Paco Rizzi - Alfabeto


Hortum Machina B es un micro-invernadero inteligente y autónomo energeticamente que a partir de la combinación de narrativas tecnologicas y biologicas  genera nuevas entidades urbanas.


Hortum machina, B from Interactive Architecture Lab on Vimeo.

0 comments: