La artista Susanna Bauer, transforma en figuras y geometrías racionales hojas secas del bosque


Reinterpretando los usos y valores de nuestros antepasados las creaciones de la artista Susanna Bauer se sumergen en las arenas del tiempo, para actualizar las tallas y artesanías arcaicas actualizandolas bajo procesos mas refinados.

Por los que añade materiales mas elaborados como hebras o lanas y conceptos abstractos como geometrías. A través de los que customiza materiales orgánicos como rocas y hojas, desarrollando un discurso donde analiza la tensión entre la identidad y la fragilidad del objeto con el que trabaja.

Cada pieza que realiza implica un consumo de recursos y tiempo que se puede alargar semanas, y que tiene por objetivo aplicar el ideal estético de la belleza encarnándolo a través de algo aparentemente tan trivial como unas hojas secas que se convierten simbólicamente en un objeto cotidiano.

Susanna se pregunta si es posible entender el mundo estudiando una hoja. Las hojas en principio vulnerables y aparentemente anodinas se convierten en ejemplos poderosos de la interfaz entre artista y naturaleza. Muchos artistas se inspiran en la naturaleza e intentan imitar lo que ven en el mundo natural. 


Volumen del que ya se han publicado cinco ediciones hasta el momento y en el que se recoge buena parte de su producción

La intensidad que supone añadir una transformación estética donde la elegancia y la naturalidad comparten un mismo dialogo, enriqueciendo la identidad dual de la pieza que Susanna ha concevido a partir de la observación de su entorno.

RELACIONADO: Hillary Fayle - Stitched Leaves

Susanna moldea las hojas creando formas geometrías extraídas a su vez de la naturaleza, en un viaje de ida y vuelta donde se hace un recorrido por las escalas que se observan en la naturaleza

Otra de los rasgos caracteristicos que comparten buena part de las propuestas de la artista es su uniformidad a la hora de seleccionar los escasos colores que incorporará a sus trabajos. Realidad que sin embargo lejos de empobrecer la experiencia estetica del espectador, provoca que se suscite un interes siendo seducido por las formas tan frágiles como reconcibles.


Las hojas encontradas se reparan, embellecen y combinan mediante piezas de encaje hechas a mano, una laboriosa técnica tradicional basada en la tensión, en relación directa con la fragilidad del material natural. Las formas resultantes son una meditación sobre la belleza y la complejidad del mundo natural y un reflejo de las relaciones tanto dentro de nosotros mismos como con nuestro entorno. 

Trabajando a una escala inusualmente detallada con agujas y agujas de ganchillo muy finas, e hilos de algodón, crea intrincados patrones de encaje directamente sobre los bordes de hojas. En otras opta por aplicar de un enfoque escultórico dotar de volúmenes a los elementos que conforman la obra.


Susanna Bauer nació en 1969 en Eichstätt, Baviera, Alemania, y creció rodeada de naturaleza, lo que le llevó a desarrollar un interés permanente por el medio ambiente y las criaturas que los habitan. Tras estudiar Arquitectura Paisajística en la Universidad Técnica de Múnich trabajó en el jardín botánico The garden of Plants en Montpellier, Francia. 


Tras finalizar este periodo Bauer pasó casi veinte años como maquetista para publicidad, cine y televisión, lo que le permitió perfeccionar sus habilidades técnicas en la construcción de miniaturas. Más tarde, cursó estudios formales de arte en el Camberwell College of Art de Londres (2007-2008), donde comenzó a integrar sus habilidades técnicas con su visión artística. Actualmente vive y trabaja en Somerset, Reino Unido. 







0 comments: