Vildan Turalic - geschacht (chequered), contempla el paisaje como un tablero de ajedrez


Pañuelos blancos reproducen un escenario que modifica un tradicional paisaje otoñal. Compuesto por una densa población de arboles, de los que se han desprendido sus hojas, cumpliendo con un ciclo vital que se repite cada temporada.

Un tapiz donde se alternan cuadrados artificiales y orgánicos en una matriz híbrida que representa la tensión y la fusión de dos entes antagónicos. Pero de cuya relación se benefician ambas partes en un proceso híbrido y simbiotico.

Y que es representado en forma de un tablero de ajedrez donde las geometrías se anidan en el paisaje. Reflejando la tensión entre su origen ancestral y un mundo cada vez más artificial dominado por los elementos tecnologicos. 

RELACIONADO: Las escultóricas formas de los arboles de Slope Point

Realizada por la artista serbio Vildan Turalic emigrado a Austria en 1.992. En geschacht (chequered) utiliza diferentes técnicas para actuando sobre el territorio transformarlo en una versión de matrix.

En el cual el paisaje se comporta como una entidad que se adapta a un entorno dominado por la incorporación de expresiones más elaboradas . Consiguiendo un efecto visual de profundidad ampliando el paisaje. 



La obra de Tuaralic se basan en una estética minimalista que deriva de ver lo poético en lo cotidiano. Esta óptica la traslada en términos creativos empleando una diversidad de motivos repetidos tales como líneas serpenteantes, espirales, círculos y agujeros.


Nacida en la ex-Yugoslavia, en la ciudad de Gradiška en Bosnia y Herzegovina. Tuvo la oportunidad de emigrar a Austria en la primavera de 1992. Donde estudio en la escuela técnica superior de gráfico y diseño. Formación que alternaba con su trabajo en Linz.






0 comments: