Realizado por el estudio Architectural Association y exhibida en el marco de la ultima edición AA DLAB 2014, cita que tuvo como escenario de operaciones los alrededores boscosos de la localidad britanica de Dorset.
El pabellon CALLIPOD es el resultado arquitectónico de trasladar, el conjuntos de procesos de origen biológicos implicados en el crecimiento orgánico que se observan en el entorno natural, más concretamente en las raíces de los arboles. A un lenguaje arquitectónico que permita diseñar y construir una estructura funcional.
Callipod es un experimento arquitectónico que emula el crecimiento de las raíces de los arboles, un ensayo bio-constructivo donde el objetivo es observar el rendimiento de materiales de construcción tradicionales como el cemento a la hora de reproducir formas propias de la naturaleza.
Siendo el resultado de analizar el comportamiento estructural del hormigón bajo parámetros observados en la naturaleza. Registros que posteriormente fueron traducidos a algoritmos informáticos, arrojando como resultado un edificación solida. Que combina elementos artificiales y patrones orgánicos emulados tecnologicamente.
La programación algorítmica de las exploraciones de diseño reflejan las características de autoorganización que se observan a distintas escalas en los sistemas biológicos. Basados en los sistemas de ramificación y agrupación de sus componentes.
Una influencia clave en el trabajo con sistemas de ramificación ha sido poder contextualizar el resultado del diseño en el entorno natural. Las simulaciones digitales presentan una progresión a partir de los experimentos de trayectorias analógicas optimizadas de arquitecto Frei Otto. Un precursor de la bio-construcción junto con Vladímir Shújov, Buckminster Fuller y Frank Gehry y la introducción en la arquitectura contemporanea de soluciones construcciones basadas en formas orgánicas.
RELACIONADO: Rosario Talevi - Casa Abierta