De Ceuvel, viaje Zen a la comunidad flotante de artistas en Amsterdam


Cuando uno camina entre los senderos perfectamente alineados y flanqueados por abundante vegetacion, percibiendo una amalgama de olores entre los que destaca el que desprende la marihuana.

Uno  inmediatamemente se pone en contexto de que está sumergiéndose en un entorno social, en el que el grado de tolerancia hacia determinadas conductas. Te facilitará contemplar la visita a la comunidad De Ceuvel en la ciudad holandesa de Amsterdam como una experiencia que no se reduce sólo al paisaje que te acoge.

Compuesto fundamentalmente por barcazas en las que destacan sus motivos creativos. Sino que la dinámica social cuya principal propiedad es que los miembros que residen alli, perciben el paso del tiempo desde una óptica más pausada y sosegada, creando una atmósfera que a las pocas de horas. 

De convivir y compartir participando en mayor o menor en las actividades y rutinas de la comunidad, te liberan como individuo en una metamorfosis que te conduce a un estado zen. Provocando que poco a poco aflore desde dentro. de tu interior otro sujeto, que se empieza a cuestionar determinados dogmatismos y convenciones sociales.


Que por estar arraigadas y por lo tanto automatizadas asumes e interiorizas como unicas posibles. Habitos que en el fondo impiden que tu singularidad pueda expresarse en toda su plenitud, lo que provoca que te conviertas en un gran desconocido para ti mismo. 


Un peculiar conjunto de señalizaciones te permiten orientarse entre sus edificios fabricados  con materiales reciclados y bambú. Haciendo dudar por un instante que aquel pedazo de tierra continental ganada al Mar del Norte forme parte de Occidente.

Fundado en 2012 desde sus inicios han mostrado su compromiso con la aplicación de un modelo basado en la autogestion, que se administra a partir de decisiones consensuadas por sus representantes en las asambleas que convocan. Decisiones que se refieren a una diversidad de asuntos, como por ejemplo el de la implantación de un sistema energético cuyos recursos se obtienen a partir de fuentes renovables. O el de establecer unos criterios económicos que respeten los puntos recogidos en su manifiesto de principios, y que obedecen a un método que funciona apartir de la economía circular. 

Cuyo primer esbozo se atribuye a el economista rumano Nicholas Georgescu-Roegen. Que a lo largo de la década de 1970, propuso una visión más crítica de la economía convencional y planteó la necesidad de un cambio hacia un modelo más sostenible. Por otro lado, el término “economía circular” fue acuñado por el economista británico David Pearce en la década de 1980. El cual propuso un modelo económico en el que los residuos fueran eliminados por completo, mediante la reutilización, el reciclaje y la compostaje.

El asentamiento ocupa los terrenos en desuso que hasta finales del siglo pasado ocupaban las instalaciones de unos astilleros donde muchos de los armadores construían algunos de los mas lujosos y sofisticados del mundoDe Ceuvel es una apacible comunidad de apenas veinte edificiós creada a partir de la colaboración establecida por un equipo formado por; diseñadores, arquitectos y artistas a los que se les ha ido añadido con el tiempo urbanistas, agricultores de las zonas limítrofes y músicos. Conformando una de las comunidades mas dinámicas de la ciudad.


Pese al estado lamentable estado que presentaban el solar. Sus miembros tras negociar con la administración y obtener los permisos correspondientes, no dudaron que su proyecto de vocación nómada en el cual ya se han organizado múltiples actividades, en las que han participado y convivido cientos de profesionales era viable.

La comunidad De Ceuvel que se financia gracias a la venta de los productos y servicios que prestan sus miembros y que  realizan en los pabellones construidos con materiales reciclados o donados por particulares y empresa. Se complementa con un restaurante muy recomendable y pionero en la ciudad, donde se sirve comida vegetariana elaborada con productos de origen ecológico, cultivados en su huerto. 



0 comments: