SKWID, turbina flotante híbrida entra en funcionamiento en Japón

A comienzos de este mes entro en funcionamiento la primera instalación fotovoltaica flotante del mundo, construida en una ensenada aledaña al puerto de la isla en Kagoshima en Japón. El parque de solar de Kyocera y del que anunciamos el proyecto en Nomada Q, cuando este a pleno rendimiento producirá 70 megavatios de energía que cubrirá las necesidades de 20.000 familias.


Anunciado por la compañía Mitsui, su departamento de innovación ha presentado los resultados de su primer prototipo híbrido marino. Las balizas de dos cuerpos operan tanto en superficie como debajo del mar, aprovechando tanto la energía eólica que se produce como consecuencia de las corrientes de viento, como de las corrientes submarinas.

Las plataformas flotantes presentan un volumen idóneo con el que proporcionar energía ilimitada, de origen verde y económica. A las cientos de pequeñas poblaciones que salpican la linea de costa y que debido a su cercanía a la central de Fukishima, se vieron afectadas por cortes constantes en el suministro eléctrico.

Las turbinas SKWIB acrónimo de (Savonius Keel Aerogenerador Darrieus) es un proyecto que se encuentra actualmente en su ultima fase ensayo, antes de que entre en funcionamiento en diferentes puntos de la costa. Que debido a su patrón climatológico presenta las mejores condiciones para que su rendimiento sea óptimo.


La turbina omnidireccional gira independientemente de la dirección del viento. Debido a la ubicación del generador, el sistema tiene una excelente estabilidad con un bajo centro de gravedad, así como una excelente capacidad de mantenimiento con fácil acceso. El área barrida rectangular atrapa el doble de viento en comparación con el área circular de barrido de aerogeneradores onshore típicos con el mismo diámetro y es por lo tanto capaz de ofrecer el doble de potencia en una sola instalación.