Moradavaga - Swing, un columpio que produce energía con el balanceo del cuerpo


Situada en la plaza del Centro Cultural de Güimaraes en Portugal. La instalación Swing cumple tanto una función estética como otra relacionada con la produccion de energía de origen cinética. 

Equipada con puestos donde el usuario puede columpiarse o pedalear a modo de bicicleta estatica. Pudiendo elegir  entre pasar un momento lúdico o ejercitarse pedaleando generando electricidad que se destina a cubrir la demanda del mobiliario próximo. 

Realizada por el estudio de diseño Mora da Vaga. La instalación expuesta en el marco del programa de actividades de la Capital Europea de la Cultura, que a lo largo de todo este año 2.013 se esta celebrando en la ciudad lusa. 


El diseño combina la tecnología que le permite ser autónoma energéticamente y los materiales orgánicos en una propuesta integral. Que integrá en una misma solucion componentes sociales y estrategias de economía circular en el paisaje urbano humanizandolo.


Basada en el principio de balanceo para producir electricidad, Swing es también un homenaje a la riqueza del patrimonio industrial de Guimarães. El cual se refleja en el diseño de la instalación en la que sus dispositivos mecánicos y sonidos evocan los que se producen en las fábricas de la ciudad. 


La estructura esta fabricada con palets de madera reutiliza bles. Oculto en los columpios, el mecanismo y la batería donde se almacena la energía, se incluyen de manera discreta en su estructura. La estructura está fijada con cuerda de cáñamo tradicional, vigas de madera, cadenas de bicicleta, ruedas, dinamos y luces completan los materiales utilizados en la instalación dándole un aspecto solido.