Energía solar para el desarrollo de las naciones indias americanas



La tribu de los Paiutes de la reserva del rió Moapa en el estado de Nevada,  llevan viviendo desde 1.874 unas tierras que áridas que han sido heredadas por sucesivas generaciones, que han tenido que convivir con las minas de carbón de Gardner Reid.  Como consecuencia de la mezcla del carbón con mercurio, arsénico, plomo y otras sustancias tóxicas. 

La población indígena ha experimentado desde su puesta en funcionamiento graves problemas de salud, sobre todo enfermedades respiratorias. El carbón es la fuente de energía más sucia que existe, mezclada con mercurio, arsénico, plomo y otras sustancias tóxicas. Ataques de asma, enfermedad pulmonar, enfermedad cardíaca y cáncer creen que está relacionado con la contaminación de carbón procedente de la planta minera. 

Para denunciar esta situación la activista indígena Vickie Simmons miembro de la comunidad ha puesto en marcha la campaña 16-mile Coal to Clean Energy Walk. Una caminata que se celebro el pasado 20 de Abril, con el propósito de presentar el proyecto que sustituya las actuales instalaciones mineras por una planta solar, a través de la que se produzca energía de origen renovable con las que cubrir las necesidades de la comunidad indígena.

Vickie ha conocido en primera persona las consecuencias de convivir con la actividad minera. Su hermano murió demasiado joven, después de trabajar durante años en la planta de energía de carbón, que se encuentra inmediatamente adyacente a la reserva de los Moapa Paiute. Además varios de sus mejores amigos en la reserva también han sufrido graves secuelas derivadas de su relación con la mina.

La marcha que contó con la participación de activistas locales, líderes religiosos, defensores de la salud, ambientalistas y líderes de otras tribus, supone la continuación de una marcha de 50 millas. Realizada hace un año  durante tres días, los participante recorrieron la distancia entre la reserva y Las Vegas para protestar por la contaminación de la planta de carbón y llamar la atención sobre los esfuerzos de la tribu para el desarrollo de la energía solar. 

Este año la marcha culmino en los terrenos donde esta previsto iniciar las obras para construir, una planta solar compuesta por 350 megavatios. Programado para comenzar las obras a finales de este verano. Se espera que las instalaciones estén a pleno rendimiento coincidiendo con el cierre de la planta minera, anunciada recientemente por NV Energy y que esta prevista para  2.017.