Muayad Muhsin - Arte saqueado, el gran olvidado de la guerra de Irak


Una de las muchas consecuencias de todo conflicto armado es el expolio del patrimonio artístico y cultural del país o comunidad que es invadida. En el caso de la ultima guerra de la Irak

El latrocinio se perpetro sobre su colección arte antiguo, selección de piezas de incalculable valor albergadas en el Museum of Irak. Se estima que en total se sacaron del país alrededor 15000 piezas, muchas de incalculable valor.

Entre los numerosos tesoros que fueron victimas del saqueo, están piezas como por ejemplo como el Vaso de Warak o la Dama de Warka. Piezas halladas en los yacimientos de los templos dedicados a la deidad sumeria de Inanna imagen venerada en la antigua ciudad Sumeria de Uruk en Irak, emplazamiento arqueológico que es considerado la cuna de la civilizacion.

Recuperadas poco después de sustraerse, son dos muestras de las 7.500 piezas que casi diez años mas tarde han conseguido ser devueltas a las autoridades irakies.  Las mayoría de estos restos únicos fueron sacados del país, siendo revendidas finalmente en el mercado negro del arte.


Aunque no se sabe con certeza pues se carecen de evidencias de donde finalmente están todas y cada una de las piezas que fueron sustraidas. Según sugiere las autoridades las miles de piezas no recuradas fueron vendidas a colecciones privadas de países occidentales.

El artista iraki Muayad Muhsin reproduce a través de las series American, Iraqi freedom y Worldwide. Los episodios de esta diáspora cultural y patrimonial. Influenciadas por el surrealismo, las pinturas de Muayad combinan paisajes orinicos, a través de los interpreta los episodios de un conflicto belico.

Representados a través de figuras decapitadas, escenarios donde las heridas de la guerra refleja el desgarro provocado por el conflicto. En este sentido una de las muestras más destacadas de la serie es la que lleva por titulo Picnic, se trata de una critica mordaz y sórdido de aquel período y de como las guerras son producto de decisiones e intereses personales.

Muayad Muhsin nació 19 de abril 1964 en Babilonia en Irak. Fascinado por el color, comienza a dibujar a la edad de cuatro años. Cuando era niño, Muhsin se paraba por el camino entre su casa y la escuela a dibujar los objetos,  pájaros y  gatos que salían a su encuentro. 

Muhsin recibió su educación artística en el Instituto de Arte de Bagdad 1979-1984. Después de terminar sus estudios en el Instituto, Muhsin fue reclutado por el ejército y obligado a luchar en la guerra  Irak-Irán 1984-89 y la guerra de Kuwait de 1990-91, periodo que le marco profundamente y que acabo trasladando a su pintura.