Studio 8 ½ - Temporary Library in Plovdiv


Las posibilidades de transformación que te puede ofrecer un mismo edificio casi son infinitas, en una buena parte de ocasiones la nueva función a la que se va destinar esa estructura exige una intervención integral de la misma. En otras ocasión la solo es preciso una reforma parcial, en el caso de la librería temporal de Plodiv esta ejecución consiste en añadir el mobiliario por el que se habilitara una biblioteca muy peculiar.

Encargada por el Centro de Arte Contemporano de la localidad de Plodiv en Bulgaria, la intervención se realizo sobre la nave central de una casa de baños, un monumento arquitectónico único del siglo XVI construido sobre un aún más antiguo baño romano. El baño turco tradicional ha sido reconstruido muchas veces en los últimos años estando en uso hasta los años 90 del siglo XX.

Realizada por el Studio 8 ½  de arquitectura, la biblioteca de planta circular alberga el catalogo de arte contemporáneo y arquitectura reunido por la institución durante los últimos quince años. Construida completamente en madera domina la instancia de forma cuadrada de paredes empedradas, lo que significa un contraste de ambientes.

La biblioteca se compone de una plataforma en espiral, que cuenta con una inclinación donde los usuarios pueden consultar los volúmenes ordenados por materias en la librería, que también ofrece la posibilidad de consultar digitalmente los fondos de la institución.

El tamaño de la sala es 12/12 m, Donde la altura, incluyendo la cúpula alcanza los 13 m. terminando con un pequeño cilindro de ocho lados, cuenta con un sistema de iluminación que se centra  e se centra en los elementos principales del edificio - los nichos en las paredes y arcos y cúpula concha de apoyo de ladrillo