Schneider Schumacher - Städel Museum, ampliación de un museo desde el subsuelo



Utilizando como techo la superficie del patio del edificio que reune la muestra permanente del Städel Museum, en la ciudad alemana Fráncfort. El estudio de arquitectura Schneider Schumacher

Ha diseñado un proyecto de reforma y ampliación de sus instalaciones, con lo que podrán exponerse, el resto de su variado y rico catalogo de arte alemán y europeo contemporaneo, que estaba apolillandose en ese mismo espacio destinado almacén.


Mediante unas punciones realizadas sobre el manto del césped y el injerto de tragaluces alineados en una cuadricura, se ha conseguido facilitar la iluminación con luz natural, de una cavidad de aspecto diáfano. Recuperando un espacio funcional y revalorizando estéticamente un edificio vetusto que antes de su uso civil.


El cual había pertenecido a una de las familias mejor posicionada de la burguesía alemana. La renovación incluyó una extensión a lo largo del eje central del conjunto de edificios, que restablece la disposición espacial histórico. El vestíbulo central y todas las circulaciones de eje vertical fueron renovadas para facilitar el acceso en silla de ruedas. 

Una nueva área de exposiciónes especial se creó también en la planta baja, mientras que la administración, el auditorio y la biblioteca fueron reubicados en el ala oeste.


Abierto al publico el pasado 22 de febrero, tras tres años de reforma, y un presupuesto de 52 millones de euros, los 195 lucernarios inundan con luz natural la galería que consta de ocho metros de altura, logrando la percepción en el visitante de estar en un edificio exterior. 

Las nuevas salas constan de 3.000 metros cuadrados de algunos ofrecen espacio de exposición adicional, duplicando la superficie disponible. Además, el museo experimentó mejoras de eficiencia energética y hace uso de una capacidad de almacenamiento de calor para crear un clima interior óptimo con un consumo mínimo de energía.